Sea testigo de la historia desde las alturas en una excursión en globo aerostático en Luxor. Hay que despertarse muy temprano, sobre a las 3:30 de la mañana, para disfrutar de la vista desde cientos de metros de altura sobre el mágico Valle de los Reyes.

Los paseos en globo en Luxor han sido durante décadas una de las formas más mágicas de empaparse de las increíbles maravillas arquitectónicas e históricas de esta ciudad junto al Nilo. Además una de las cosas buenas de la visita a Luxor en globo, es que se trata de uno de los pocos lugares que permiten que participen niños de la experiencia de subir en globo.

¿Cómo reservar la excursión en globo?

El proceso de reserva para tu excursión en globo en Luxor es muy sencillo, puedes realizarlo desde el sitio web de Destinia.

Durante el proceso de reserva, es importante seleccionar la hora de despegue preferida. Las opciones son las 4:30 am, 5:00 am y 5:30 am.

La primera hora de salida suele ofrecer las mejores vistas del amanecer, aunque las vistas son increíbles durante toda la experiencia.

La experiencia en globo en Luxor

Pasará un minibús por tu hotel o barco para dirigirse a un puerto deportivo cercano. Para llegar a la zona de la excursión, tendrás que cruzar desde la orilla oriental del Nilo a la occidental. Sólo hay un puente que cruza el Nilo en Luxor, por lo que muchas excursiones utilizan barcos para realizar el cruce, donde te servirán un pequeño café, té y un zumo mientras la tripulación da una presentación de seguridad y os informa de lo que se puede esperar de vuestro paseo en globo por Luxor.

En poco tiempo atracaréis en el lado oeste del Nilo para subir a otro minibús que se dirigirá al Valle de los Reyes. La luz del amanecer empezará a dar al cielo un rico resplandor azul a medida que el minibús os acerque al lugar de despegue, en el que veréis muchas llamas calentando el aire del interior de los globos, impresionante imagen para fotografiar.

Lanzamiento del globo de Luxor

Los globos están diseñados para albergar a un total de 20 pasajeros. Cada compartimento puede albergar un máximo de cinco personas y el capitán que se encuentra en el centro junto con las bombonas de gas y el control de la llama.

El viaje es normalmente tranquilo con escaso viento en la zona,  ni siquiera sentirás que el globo se levante del suelo.

La única señal de ascenso será la vista del suelo, que desaparecerá lentamente bajo nuestros pies.

La historia de Luxor desde las alturas

Mientras sigues subiendo en el globo, Luxor comienza a extenderse bajo ti. Lo primero que ves es el espectacular Valle de los Reyes iluminado por el sol de la mañana, podréis tratar de distinguir la ubicación de las increíbles tumbas que yacen justo debajo de la superficie de la montaña.

Poco después, se sobrevuela el templo de la reina Hatsheput. Todo lo que se despliega debajo de ti es un espectáculo absoluto para la vista.

Cuando alcancéis la altura de crucero, el globo comenzará a descender. No de forma brusca, pero sí lo suficientemente rápida como para notar que el suelo se acerca de nuevo. Unos momentos después os encontraréis sobrevolando de cerca un campo de caña de azúcar.

Mirar hacia abajo

Después de pasar por encima de las plantas de caña de azúcar, el globo se elevara de nuevo al cielo. Para terminar, sobrevolaréis los enormes Colosos de Memnon. Poco después, el convoy de globos se dirigirá hacia las afueras de Luxor. La vegetación, alimentada por el río Nilo, deja paso de nuevo al duro desierto, donde comenzaréis el descenso final.

Según el globo baje, veréis a los equipos de persecución en tierra siguiendo los globos. Los distintos equipos de tierra cubrirán el áspero paisaje del desierto. Sus medios son motocicletas, furgonetas e incluso burros.

A medida que el viento os empuja en diferentes direcciones, los equipos de abajo se ajustan y se abren paso por las colinas para poder estar en los lugares de aterrizaje previstos antes de vuestra llegada.

Al llegar al suelo, el equipo de tierra se hará rápidamente con el control del globo y lo llevará a un lugar plano. Una vez que aterricéis, saldréis de la cesta para que el equipo de tierra pueda recoger los globos con seguridad.

¿Son seguros los globos en Egipto?

Sobre el papel, el historial de seguridad de los globos en Egipto no es el mejor del mundo. En los últimos 15 años ha habido tres incidentes importantes, dos de los cuales han provocado la muerte de los pasajeros.

Sin embargo, si se compara esto con los miles de globos aerostáticos de Luxor que despegan cada semana, el número de incidentes apenas supone una fracción del porcentaje de todos los vuelos (como se suele decir, son mucho más peligrosos los viajes en coche). Como siempre, la recomendación es contratar una agencia de buena reputación. Investiga de antemano y asegúrate de que la compañía que elijáis para volar tenga un buen historial, responda a los comentarios y tenga buenas críticas.

¿Cuánto cuestan los viajes en globo en Egipto?

Egipto es uno de los destinos de globos más económicos del mundo. Los precios de los paseos en globo oscilan entre 75 y 150 euros. También puedes ahorrar dinero si combinas tu viaje en globo en Luxor con una visita a los yacimientos arqueológicos de Luxor.

Hay tantos horarios de vuelo, ¿Cuál debo elegir?

Tendréis que despertar entre las 3:30 y las 4:00 de la mañana. Quizás os parecerá que es madrugar demasiado, pero no os arrepentiréis de haber elegido una excursión al amanecer.

Las excursiones suelen salir entre las 4 y las 5 de la mañana, dependiendo de la época del año. Te recomendamos que investigues las horas de salida del sol en la fecha en que visites Luxor.

Procura que la hora de salida de la excursión sea unos 30 minutos antes. Además de las mágicas vistas de los templos y Valle de los Reyes, los paseos en globo al amanecer son más cómodos y también suelen durar más tiempo. Cuando el aire del desierto se calienta, también lo hace el viento. Esto puede hacer que los vuelos sean más cortos y los aterrizajes más bruscos.

¿Se pueden hacer fotos en un viaje en globo de Luxor?

Existen algunas normas interesantes en torno a la fotografía en los viajes en globo por Luxor. Al ejército egipcio no le gusta que la gente fotografíe las bases militares. La norma general es «no hacer fotos cerca de las bases militares». Y si aterrizas cerca de las bases, esconde tus cámaras. Mejor no arriesgarse. Normalmente el capitán os hace saber cuándo es seguro fotografiar y cuándo no es aconsejable. Así que no dudes en preguntar.

¿Qué pasa con las propinas?

Como todo en Egipto, hay propinas para la experiencia del globo de Luxor. Dicho esto, no es necesario dar propina al capitán.

En cambio, el dinero que se recoge normalmente antes de aterrizar es para el esforzado personal de tierra. Esta gente es tan responsable de su seguridad como el capitán, y al aterrizar, verás lo mucho que trabajan. Es recomendable reservar unas cuantas libras egipcias para ellos.

¿Qué debo llevar en mi viaje en globo globo de Luxor?

La temperatura puede bajar mucho durante las noches, y aún más cuando se eleva hacia el cielo. Asegúrate de llevar ropa de abrigo para el trayecto en globo.

Fotos del paseo en globo por Lúxor

Otros artículos que quizás te interesen...

Paseo en globo por Lúxor

Sea testigo de la historia desde las alturas en una excursión en globo aerostático en Luxor. Hay que despertarse muy

Oasis de Siwa

La ciudad de Siwa, en Egipto, está construida alrededor de la histórica fortaleza de Shali. Esta enorme muralla domina el

Español