Parque nacional Wadi El Gemal

El Parque Nacional de Wadi El Gemal o «Valle de los Camellos», es una extensa zona costera de desierto que se encuentra a 45km al sur de Marsa Alam en el Mar Rojo y a unas dos horas en coche del aeropuerto de Marsa Alam. El parque alberga arte rupestre prehistórico, así como ruinas tolemaicas y romanas, y la montaña «Mons Smaragdus», hogar de pequeñas comunidades mineras que se remontan al antiguo Egipto.

Wadi El Gemal es el tercer parque más grande del desierto de oriente medio y, debido a su delta, se cuenta como uno de los parques nacionales más bellos de Egipto. Se inauguró oficialmente en mayo de 2005 y se extiende por un total de aproximadamente 5.000 km2 que incluyen varias islas, un tramo de costa rico en manglares y una extensa zona montañosa en el interior que rodea uno de los wadis desérticos más grandes de Egipto. Tiene además una gran variedad de plantas y animales según los estándares del desierto.

Entre los animales que habitan el valle se encuentran el íbice nubio, la capra íbice nubia y el hyrax. También abundan en la región los burros salvajes, camellos y las gacelas. La costa de los arrecifes se considera aproximadamente el 17% de la vida marina del Mar Rojo, presenta arrecifes con 450 especies de coral y más de 1200 especies de peces. 

El Wadi El Gemal canaliza el agua de las montañas hacia la costa, pero una parte queda atrapada en el subsuelo, lo que constituye un componente clave para el energético sistema biológico de la zona.

Su población son beduinos de Ababda, habitualmente nómadas, muchos de ellos siguen trabajando en el pastoreo de ovejas y cabras. Son famosos por su capacidad para seguir las huellas de los animales por el desierto.

El Wadi es conocido desde hace tiempo como una zona rica en minerales y aquí se puede localizar la mina de esmeraldas más consolidada del mundo, que se remonta a la época prerromana. También hay ricos almacenes de oro y plomo. Fuera del límite del Parque Nacional se encuentra la mina de oro más rentable de Egipto, en Sukari, a unos 23km al oeste de Marsa Alam, cerca de la carretera que une la ciudad con Edna en la costa.

Qué ver y hacer

Los antiguos asentamientos mineros de esmeraldas

Aún pueden verse si se realiza una excursión de safari organizada. El más conocido es el asentamiento romano de Sakit, al que llamaron Mons Smaragdus o Montaña Esmeralda. Se puede recorrer el poblado, ver un templo dedicado al dios Isis tallado en la roca y también visitar las propias minas.  

La ciudad romana de Umm Kabu.

 Donde se preparaban las esmeraldas bajadas de las montañas para transportarlas por el interior hasta el Nilo, desde donde se enviaban al norte, hacia Alejandría, antes de ser enviadas por el Mediterráneo hasta Roma.

 Isla Wadi El Gamal

Puedes bucear en sus hermosos arrecifes de coral, mari, aguas cristalinas y una asombrosa vida silvestre. Se puede llegar en barco desde el centro de buceo. La isla es un refugio para dugongos, tortugas y una gran variedad de aves marinas migratorias, y ha sido designada como «zona importante para las aves» por Bird Life International. Para garantizar la frágil ecología de la isla, sólo se permite la visita de veinte turistas a la vez durante un máximo de tres horas y sólo durante las horas de luz. 

Appollonia

Donde se pueden ver las ruinas de una antigua fortaleza romana.

 

Fotos del El Parque Nacional de Wadi El Gemal

Otros artículos que quizás te interesen...

Oasis de Siwa

La ciudad Siwa en Egipto está construida alrededor de la histórica fortaleza de Shali. Esta enorme muralla domina el centro

Bucear en el Mar Rojo

Para los amantes del buceo y el snorkel, bucear en el Mar Rojo es una actividad obligatoria en la que

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más