PDA

View Full Version : Sema Taui

iseth
05-08-2004, 04:06 PM
Hola a todos!

Alguno de vosotros puede explicarme qué es el sema taui?

Un saludo muy cordial a todos.

MERESANJ
05-08-2004, 04:32 PM
AMIGA ISETH:

Me suena muchísimo y creo haber leído algo en alguno de mis libros,pero necesito un empujoncito...Qué pistas puedes proporcionarme???

Espero ansiosa!

Sahure
05-08-2004, 08:20 PM
Hola Iseth

El Sema Taui me parece que significa Unión de las Dos Tierras y es una ceremonia ritual en la que se unen Seth del Norte y Horus del Sur.

Pero como lo mejor es tirar de Google aquí tienes esta página:

http://www.egiptologia.com/religion/faq/sema_taui/sema_taui.htm

Un cordial saludo

iseth
05-08-2004, 08:27 PM
Holaaa MERESANJ!

Lo único que se sobre el tema es que son (si no recuerdo mal) símbolos vegetales : la planta del papiro y la flor de loto.
Gracias por tu interés.

Un abrazo.

Iseth ;)

iseth
05-08-2004, 08:42 PM
Saludos Sahure!!

Gracias por la información. Voy inmediatamente a la dirección que me has proporcionado.

Hasta pronto

Iseth

MERESANJ
05-10-2004, 03:46 PM
Saludos amiga Iseth!

Supongo que a estas alturas ya habás encontrado algo que repondiese a tu respuesta en la página que nos bri´dó Sahure.Ahún así no he cesado en mi empeño y he aquí lo que he encontrado:

El Sema-tauy es un motivo que refleja la unión del Alto y Bajo Egipto entrelazando sus plantas heráldicas:El papiro y el loto del sur (seshem en egipcio).La planta del papiro simbolizaba el poder del Bajo Egipto y el Loto Azul representaba el del Alto Egipto.

He encontrado el caso de una ciudad fundada en la XII Dinastía y creada por el Faraón Amenemes I ( al rededor del año 1991) en las inmediaciones de los Oasis de El-Fayum,cuyo nombre ITTAUY significaba "El conquistador de las Dos Tierras.Así mismo Tutmosis III hizo construir varios pilares en Karnak representando el Sema-tauy y adornándos por flores de loto y plantas de papiro.
Normalmente el símbolo Sema-tauy se representa en las esculturas de los faraones del Imperio Nuevo,en el lateral derecho del trono.

Espero que te sirva Iseth.Saludos.

azdriel
08-03-2004, 11:28 AM
Sema Tauy es la Unión de las Dos Tierras, literalmente. La Unión del Alto y Bajo Egipto, simbolizada por la doble corona o pschen. A Horus llegó a conocérsele como el Unificador de las Dos Tierras tras derrotar (simbólicamente, claro) a su tío Seth y hacerse con el control de todo Egipto. Originalmente Horus representaba al Norte (Bajo Egipto) y Seth al Sur (Alto Egipto).

Se podría decir que el Sema Taui es un símbolo de unidad y concordia...

Yax Pasaj
08-04-2004, 06:35 AM
Buenos días a todos. Buen día amiga Iseth.

Ya he visto que los compañeros te han informado estupendamente sobre el sema-tauy.

Este fue uno de los primeros signos que me atrejeron del Antiguo Egipto, hace ya muchos años.

He consultado los libros que tenía a mano para ver si podía completar la información. Y esto es lo que te puedo decir ( lo he sacado de "Cómo leer el arte egipcio" de Richard Wilkinson, por si puedes consultarlo), te hago un resumen, ¿vale?.

En efecto, como bien te han dicho ya el sema-tauy es la Unión de las Dos Tierras bajo un mismo faraón. Representa el poder.

En origen, el símbolo jeroglífico era más simple, el sema. ¿Qué era el sema? Te explico un poquito. No sé si sabes que Gardiner clasificó los signos jeroglíficos, y así nos encontramos con una serie de categorías en función de lo que esos signos representan. Nos encontramos con signos de aves, de alimentos, de útiles de labranza, de animales diversos, etc. Pues bien, dentro de esa clasificación el sema se encuentra dentro de lo que son jeroglíficos que representan "partes de animales".

El sema era un jeroglífico que representaba, de forma idealizada, dos pulmones unidos por una traquea (¿cómo suena, verdad? Pero el dibujo es, en realidad, muy bonito). El sema ya representaba desde el principio y en esta forma simple la Unión de las Dos Tierras bajo un mismo soberano.

Con el tiempo el jeroglífico "sema" se hace más complicado, y si era una representación de partes de animal, ahora se le añade otro grupo de jeroglíficos que idealizan plantas. Así al sema original se le añaden el lirio de agua (loto) y el papiro. Estas dos plantas se entrelazan en el sema original, formando un conjunto precioso. Como puedes ver, este añadido vegetal representa más de lo mismo, ya que son dos plantas que simbolizan al Alto y el Bajo Egipto. De esta manera tenemos el sema-tauy, que es una evolución del primitivo sema, y que viene a consolidar la simbología de las Dos Tierras de Egipto bajo un sólo poder.

El sema-tauy en esta forma, parte animal, parte vegetal, aparece esculpido a partir de la IV Dinastía, en los laterales de los tronos de Kefrén y Micerinos, y desde entonces es un símbolo permanente en la historia del Antiguo Egipto.

Desde luego, a este sema-tauy se le añaden ocasionalmente otras figuras. Por ejemplo, suele ser muy común que aparezcan los dioses Horus y Seth cada uno a un lado del sema-tauy tirando del loto y del papiro, simbolizando el nudo fuerte que vincula al Alto y al Bajo Egipto.

En resumen, el sema-tauy es una unidad emblemática o heráldica.

Pero lo mejor no son las explicaciones, como esta que yo te he dado, lo mejor que puedes hacer es buscarlo en algún libro o en Internet ( yo no lo he buscado en Internet, pero seguro que aparecerá por alguna parte).

Fíjate, el profesor José Pijoan, en la Summa Artis, esa monumental enciclopedia sobre arte, manifestaba que en el caso de los jeroglíficos egipcios o los pictogramas chinos, cualquier explicación está de más, porque cada jeroglífico, cada pictograma, es, por sí mismo, una verdadera obra de arte digna de ser admirada.

En el caso del sema-tauy esto es especialmente cierto. Busca, y contempla, porque es un jeroglífico hermoso como pocos. Si no lo encuentras, prueba buscando imágenes de objetos encontrados en la tumba de Tut-anj-amón, que Internet está lleno de ellas, porque en esa tumba encontraron un gran vaso de alabastro esculpido con la forma del sema-tauy ( y es precioso el vaso).

En fin, espero que te haya servido todo esto.

Un saludo.

iseth
08-04-2004, 02:38 PM
Hola a todos!!!

Azdriel y Yax Pasaj un saludo para ambos y agradeceros la información que habeis aportado al tema que planteé hace ya algún tiempo, sobre este símbolo que tanto me gusta.. Cuando pregunté sobre el sema tauy, y los compañeros de foro, Sahure y Meresanj (a los cuales envio un abrazo),me respondieron , busqué más información sobre el mismo, pero lo cierto es que no encontré demasiada.
Yax, por supuesto que ha sido de gran ayuda la exposición que has hecho sobre el tema. Es más, me has proporcionado una serie de datos que realmente desconocía y desde luego seguiré tu recomendación acerca del libro de Wilkinson, que, por cierto, agradezco el tiempo que has empleado en realizar el estupendo resumen sobre el mismo. En cuanto al vaso de alabastro de Tut., que mencionas tuve la ocasión de verlo en el Museo de El Cairo, y si no recuerdo mal es un vaso que se destinaba a contener perfumes. Cuando lo ví me llamó muchísimo la atención, pero en aquel momento ignoraba que en él estaba representado el sema tauy. Desde luego es un objeto, segun mi opinión, de gran belleza. Recomiendo a todos aquellos que próximamente van a Egipto , si visitan el Museo de El Cairo, busquen este magnífico vaso de alabastro, aunque no se si todavía se encontrará en el Museo ya que tengo entendido que han trasladado algunas piezas de la colección de Tut. a Basilea para una exposición.

Lo dicho :Yax y azdriel gracias por la información y espero coincidir en algún tema con vosotros (que seguro que si). ;)

Un cordial saludo a todos

Iseth