PDA

View Full Version : La esclavitud.

Merenpath
05-12-2004, 06:14 PM
Tengo una duda sobre la esclavitud en Egipto. Por un lado he leido que la la esclvitud estaba mal vista en Egipto e incluso estaba penada por la ley de Maat, pero por otro lado me han comentado que si que existía mínimamente y en casos muy concretos como en los presos de guerra. ¿Me podriais aclarar un poco el tema? !ah¡ y otra cosa ¿es cierto que durante las batallas cortaban la mano de los contrincantes por tal de contabilizar las pérdidas del lado contrario? ASIAS!!!!!!!!!!! :confused:

Ariadna
05-12-2004, 06:49 PM
Bueno solo decirte que lo que te han contado por lo que yo tengo entendido es cierto tanto lo de las manos como lo de la esclavitud.
En Egipto no había esclavos salvo los prisioneros de guerra, pero tengo entendido que podían comprar su libertad o su “jefe” se la podía dar, pero no lo se seguro, y lo de cortarles las manos a sus enemigos también es cierto era una manera de saber a cuantos habían matado y así luego poder contar la bien la batallita una vez que llegaban a casa.
Un cordial saludo para todos.

Sahure
05-12-2004, 07:51 PM
Hola Merenpath

Coincido con Ariadna, mas que esclavitud se trataría de una servidumbre. Podriamos decir que eran "siervos obligados" que tenían derechos, salario y hasta podían ser ascendidos. Estos siervos podían reclamar a los tribunales si había malos tratos.

En el Imperio Antiguo existía la "corvea" que era un trabajo obligatorio de los campesinos. Los mas pudientes pagando quedaban exentos de esta obligación. Los mas pobres debían satisfacer la corvea y si huían se les condenaba a cadena perpetua.

A veces, familias que se arruinaban se vendían como sirvientes a otras familias en mejor situación económica. Los siervos que con mejor suerte serían los del servicio doméstico que además de alojamiento y comida, su dueño le pagaba con telas, vestidos, etc.

Una creencia ya desmentida ear que las pirámides fueron construidas por esclavos; eran hombres libres con contrato para trabajar para el faraón durante las crecidas del Nilo.

Un saludo

Merenpath
05-13-2004, 03:00 PM
Ante todo gracias por aclararme un poco el tema de la esclavitud, pero respecto al tema de la construcción de las piramides, sabeis si es cierto que los militares(durante periodos de estabilidad "belicosa")tambien participaban en la construcción de las mismas????ASIAS!!!

Ariadna
05-13-2004, 04:25 PM
Pues eso no lo se seguro me imagino que si, porque para ellos seria todo un honor trabajar en la tumba de su faraon, pero ya te digo que no lo se seguro alomejor alguien te lo puede decir.
Un saludo.