PDA

View Full Version : Va por Seti I

Pewero
05-14-2004, 01:14 AM
Hola amigos, considero una etapa muy interesante de la historia de Egipto en la que Seti I fue faraon, y ya que Fimosis me ha invitado a abrie un espacio para aportar informacion al respecto, los animo a participar, yo lo hare con la ayuda del escriba Hori.

Seti mando edificar gran parte del templo para su padre Ramses I, sobre sus ruinas lebantaron sus casas los arabes, se que por los materiales utilizados para su construccion este se derrumbo, y muchas placas de caliza con relieves fueron llevadas a anticuarios, desde 1911, nadie conocia con exactitud el emplazamiento de este templo, Gustave Lefebvre logro investigar la ubicacion del templo, pero lo que quedaba de el era tan modesto que los arqueologos renunciaron, y no fue hasta 1927, cuando el fotografo ingles Harry Burton (famoso por las fotografias tomadas en el descubrimiento de la tumba de Tutankamon), junto con Garis Davies, procedieron a analizar lo poco que se habia conservado.

En la estela de fundacion Seti informa que "ya desde su nacimiento" goberno junto con su padre Ramses, y condujo a sus ejercitos contra los enemigos del pais.

Bueno, por ahora tengo que parar, los invito a participar.

Pewero.

iseth
05-14-2004, 04:03 AM
Un saludo a todos!

Pewero acabo de leer " Va por ti Seti" y me he alegrado un montón que hayas propuesto a este "mi faraón" como tema para participar en el foro. Digo "mi faraón " porque, según mi opinión fue, sino el más importante, si uno de los más interesantes,y no sólo desde el punto de vista histórico.He leído atentamente todos vuestros mensajes sobre Ramsés II, faraón que también me fascina, y veo que la opinión sobre él, por lo menos la mayoría es abrumadoramente "extraordinaria" y lo que me pregunto es ¿no será que de casta le viene al galgo?( sin desmerecer para nada a Rameses II).

Un cordial saludo para todos

Iseth

MERESANJ
05-14-2004, 01:17 PM
Saludos a todos:

Otra vez debo agradecerte Pewero,tu propuesta es muy acertada,espero que la gente se anime a aportar más cosas acerca de Seti I,dá para largo y tendido...

El nombre de Setos I,significa "El del dios Seth",aunque como todo faraón,poseía varios títulos,uno de ellos era "Repetidor de Nacimientos",usado antes por Amenemes I,de la Dinastía XII.Con este título Setos I,al igual que Amenemes,quería simbolizar el inicio de una nueva época.Setos intentó controlar al Clero de Amón recurriendo a medidas especiales.Una de ellas fué trasladar a los hijos de los grandes sacerdotes a otro lugar para evitar que se transmitiera el título hereditariamente.Setos continuó la política de su padre,Rameses I,casándose dentro de la casta militar.Lo hizo con la hija de un teniente del cuerpo de carros,llamada Tuya.Además potenció mucho el culto a otros dioses,restaurando el templo de Seth en Ávaris y construyendo un templo en Heliópolis.En cuanto a su política exterior,los años cuarto y octavo de su reinado,tuvo que hacer frente a una revelión en Nubia,que fué rápidamente sofocada con ayuda del hijo del rey de Cush,que gobernaba en nombre del faraón.En la zona del Delta también había pequeños problemas,pues las tribus nómadas libias intentaron asentarse en aquel territorio.Setos I venció a éstas tribus e hizo inscribir sus nombres en las paredes de algunos templos.Pero el verdadero peligro provenía,como de costumbre,de los hititas.

Setos mandó construir en el Valle de los Reyes una tumba de diseño muy complejo.Con ello quería evitar que los saqueadores de tumbas la violaran.Pese al complejo sistema de cámaras y pozos,no permaneció intacta,aunque la momia del faraón fué hallada en el escondrijo de Deir el-Bahari.Belzoni la descubrió en 1817;Las pinturas de las paredes hacen de ella una de las más bellas.Paredes,techos y pilastras están decorados con imágenes de Setos en compañia de diversos dioses y diosas.Una gran tumba,para un gran faraón,sin duda...

Sahure
05-14-2004, 01:32 PM
Hola a todos, Seti I puso especial interés en conservar y expandir el imperio por el norte, seguidamente daremos un repaso a sus campañas en Asia:

El año I partió de Tell (cerca de Qantara) en su campaña preliminar contra los Shasu del sur de Palestina y tomó la ruta del desierto a lo largo de la costa norte de la península del Sinaí, fortificó los pozos que había a lo largo de la ruta, capturó Rafia y la ciudad de Canoán, devastó la llanura de Palestina meridional.

Una estela de Beth-Shan alusiva a esta campaña dice: <<Año 1, mes de verano, dia 10. Este día se dijo a su Majestad que el vil enemigo que estaba en la ciudad de Hamath había reunido a muchos hombres y estaba atacando la ciudad de Beth-Shan aliados con los de Tella y no permitía que el príncipe de Rehob saliera. Y su Majestad envió al primer ejército de <<Amón poderoso de arcos>> a la ciudad de Hamath y el primer ejército de <<Pre rico en valor>> a la ciudad de Beth-Shan, y el primer ejército de la ciudad de "Sutekh victorioso de arcos" a la ciudad de Yenoan. Y sucedió en el término de un día que cayeron ante el poder de su Majestad el rey del Alto Egipto, etc, Seti>>.

Después de alcanzar los objetivos propuestos el ejército se apoderó de Acre y Tiro y avanzó hacia el Líbano tomando la ciudad de Qader. Los indígenas se sometieron pagando un tributo en madera. Seti regresó triunfante pasando por Tell esh-Shehab (Hauran) donde erigió una estela. Hubo una segunda campaña casi desconocida en la que se tomó Qadesh y el país de Amurru . Pudo ser el año 2. Parece que la tercera campaña se dirigió contra los libios.

La cuarta tuvo como finalidad expulsar a los hititas de la zona situada al norte de Qadesh. Es muy posible que las conquistas del norte se perdieran en unas guerras que naturalmente no se encuentran en los Anales egipcios y el final de ellas sería el tratado de paz firmado con Muwatallish.

Merenpath
05-14-2004, 02:09 PM
Sin duda alguna se puede decir que fue uno de los afortunados faraones que presenció uno de los últimos coletazos de esplendor (que culminaría con el reinado de su hijo Ramses II)que esperimentaria esta grandiosa civilización tras haber vivido unos momentos de extrema tensión debido a la inestabilidad producida tras el reinado de Amenofis IV.

Tras la prematura muerte de Tutankhamon ascendieron al trono dos generales (que habian estado al servicio de Amenofis IV pero tras la reforma llevada a cabo por Tutankhamon o mejor dicho por el sacerdocio, renegaron de el)primero el anciano Ai y después el general Horembeb en quien los egipcios vieron como un salvador, su reinado no fue muy largo, se dedicó a imponer orden y nombró como sucesor a un viejo general llamado Seti, natural de Avaris y de origen semiasiático, que cambió su nombre"el del Dios Seth" por el del Ramses dando comienzo la XIX Dinastía. Al adquirir poder asoció al trono a su hijo Seti como corregente, aunque pronto ascendería al trono como Seti I ya que su padre reinó solo durante un año y medio.

Durante los aproximadamente los doce que años que duró el reinado de Seti I se caracterizaron por el desarrollo de una actividad digna de sus sucesores tutmósidas, reorganizó el ejercito (asi aparece en algunos relieves de la sala hipóstila de Karnak, tomó la ciudad de Kadesh en el Orontes y derrotó a los hititas llegando posteriormente a un acuerdo con Muwattali. Construyó la fortaleza de Amara en Nubia, construyó un templo dedicado a Osiris en Abydos, además de sofocar ataques libios contra Egipto. De su Templo funerario se conservan algunas listas reales que fueron muy valiosas por tal de llevar a cabo uno cronología. Le sucederá su hijo Ramsés II, aquel que culminaría una época en la que Egipto fue considerado el mayor y mas importante Imperio del mundo antiguo.

Bueno espero haber aportado alguna cosilla, yo he disfrutado mucho escribiendo sobre el tema!!!!!!!!!!!!!!!Y mas sobre unos personajes tan notables y brillantes!!!!!!!! :p

Pewero
05-14-2004, 03:31 PM
Esto de la religion y la mitologia, es algo, que como lo explican los conocedores, a veces me pierde, y esto me hace recordar la forma tan especial en la que se expresa Babuino en estos temas (le mando un saludo),es magnifico, te lo hace ver a colores.
Bueno va por Seti. Uhem Mesut, uno de los cinco nombres de la titulacion real de Seti I lo vinculan a Osiris, El dios Set es hermano y enemigo de Osiris y antagonista de Horus (heredero del trono) asciende a dios dinastico por representar el combate con el maligno.
Set es el dios de la violencia necesarea, de la perturbacion antes del orden. El nombre de Seti I significa "Pertenencia al dios Set", Set es el antiguo dios de los principes palestinos- los Hicsos (nombre deformado a partir de heqa jasout "caudillo de los paises extranjeros") - Set es el dios de los confines entre Egipto y Asia, vinculado con Baal, representa un vector religioso entre ambas regiones.
Osiris se asocia al color negro, portador de vegetacion, como el limo, Set es recordado por el rojo, color nefasto y peligroso.
(no estaria mal que alguien pusiera algunas imagenes)

Definitivamente, no soy bueno para esto.

Saludos Pewero.

SONEB
05-15-2004, 03:21 PM
Por lo visto el funeral de Seti I traspaso las fronteras de aquel mundo antiguo, y se instrumento con toda la pompa y el lujo, la magnitud de su cortejo y el enterramiento quedo grabado en la historia.
Me trato de imaginar el tiempo y la destreza que deben haber empleado para depositar al faraon en esa larga y empinada tumba, toda una odisea (eso da mucho que comentar).
No habia llegado a los cuarenta cuando murio, y no se sabe por que fue, sus restos se encontraron en el escondite de Der el-Bahri, el hombre se ve en sus mejores años, ya ven que todo lo refleja uno en la cara. Yo creo que murio de muerte natural, o sea una enfermedad que termina con el ultimo ritmo del corazon, ya sentia venir la muerte.
Siguieron setenta dias de momificacion, con un pueblo ahogado en el luto y el silencio, al faraon Seti I se le preparo en su palacio en Menfis, y resulta que alguna torpeza cometieron los embalsamadores que lesionaron al faraon, y por esto los corrieron.
El corazon momificado del faraon, fue depositado de nuevo en su cuerpo, pero en el lado derecho, esto se descubrio por medio de radiografias, los embalsamadores o momificadores, despues de cientos o miles de ensayos, no pudieron equivocarse en este procedimiento ritual, creo que en el caso de Seti I, hay varias cosas irregulares en su preparacion, la costumbre era poner el corazon en el lado izquierdo, ¿hay personas a las que les lata el corazon en el lado derecho? Y para acabar, sus brazos no estan cruzados sobre su pecho, estan a lo largo, y no sostiene el cayado y el latigo, en su mortaja estan los simbolos faraonicos.
¡Eh!, ¿como ven esto, que opinan?
Seti I fue un faraon fuerte y destacado, con un nombre que inspira respeto, es el gran Seti, uno de los mas grandes.

Saludos, Soneb.

Sahure
05-15-2004, 07:51 PM
Hola a todos. Una aclaración:

En cuanto a si Seti tenía el corazón en el lado derecho, es una posibilidad que no habría que descartar. Esta "anormalidad" aunque infrecuente no se puede decir que sea excesivamente rara, no se que tanto por ciento de las personas tienen esta característica pero mi abuelo la tenía y no tuvo problemas en su vida (vivió 84 años). Lo que no consigo es acordarme del nombre que tiene, ¿ sabe alguien como se llama?

Un saludo a todos

Fimosis III
05-15-2004, 08:02 PM
Hola. Soneb, me han sorprendido las particularidades que comentas sobre la momia de Seti. ¿El detalle del corazón a la derecha está cofirmado que se colocó allí? Quiero decir si no se deberá a un accidente, quizás debido al descuido, o quizás a una remoción natural dentro de la cavidad torácica hueca. Es que me ha parecido alucinante. Lo que me lleva a mi siguiente petición: ¿sabes algo sobre el culto a Seth? Peribsen y Khasekhemui fueron seguidores de Seth. ¿Quizás la particularidad del corazón a la derecha pudiera ser debida a ello, al igual que los brazos a lo largo del cuerpo?

Has hablado de la tumba y me resulta inevitable aportar un comentario, algo que posiblemente ya conocéis todos, pero que quizás otros no. Siempre me impresionó la longitud y desarrollo de la tumba de Seti (al margen de la indiscutible calidad de sus decoraciones), pero me quedé prendido especialmente de aquel túnel que surgía de la cámara del sarcófago y penetraba en la montaña a través de un estrato muy friable (que se desmorona) por el que nadie de momento se había arriesgado a pasar, debido al evidente peligro de derrumbe. Pues bien, me he llevado la enorme sorpresa de ver ese túnel ya cartografiado en la página del Proyecto Tebano de Mapeo. Alguien ha debido de meterse, o quizás lo han prospectado desde la superficie medinate técnicas geofísicas. Es larguísimo, aproximadamente de la misma longitud de la tumba entera conocida hasta el momento. La longitud total es pues el doble de lo que se estimaba. Me gustaría saber si alguien sabe algo sobre el tema.

Saludos.

MERESANJ
05-15-2004, 08:24 PM
Saludos a todos:

Querido Sahure,un miembro cercano de mi familia también tiene esta extraña formación,y como bien dices no influye en absoluto en la calidad de vida del individuo.Sé que en mi segundo idioma,el ruso,se traduce como formación "espejismo",pero no sé si así lo llaman los doctores aquí en España...

Con lo referente a la posible enfermedad de Akenatón y familia,en mi opinión no es más que un estilo artístico como otro cualquiera.Akenatón liberó el arte de las limitaciones impuestas por las reglas y los convencionalismos anteriores.No quería embellecer su persona,ni siquiera glorificarla.El arte amarniense no es producto de una moda,sino de una ideología.Las primeras esculturas amarnienses eran de estilo "extremado",aunque luego se suavizarían un poco.Por ejemplo,los colosos encontrados en Tebas,fueron realizados durante los primeros años del reinado de Akenatón;estos colosos muestran una tipología opuesta al clasicismo imperante hasta entonces,con particularidades anatómocas que "se acentúan al máximo",aquí radica el estilo amarniense.Según las observaciones de Bak,el jefe de los escultores del propio Aketatón,fué el rey quien decidió esta nueva apariencia y quien dictó las convenciones.El hecho de que los cuerpos del soberano en arte presenten "curvas femeninas" llevó a creer efectivamente,que padecía alguna enfermedad endocrina como la que citas,Pitágoras,pero esta silueta,se adopta en las representaciones masculinas y femeninas a lo largo de todo el período Amarniense.El principio masculino y el femenino se unían en una persona.Ello hacía omnipotente al faraón,manifestación del dios Atón sobre la tierra.Este debia crear;por este motivo reunía en una sola persona los dos sexos.Los hombres llevaban los mismos vestidos plisados que las mujeres y cosas por el estilo...
Los rasgos típicos del estilo Amarniense son,por ejemplo,los rostros del faraón y la reina enflaquecidos,así como los cráneos de algunas esculturas y pinturas de las princesas completamente apepinados (lo que les dá un aire de recién nacidas),los muslos y la barriga prominentes,etc.
Sinceramente,comparto la teoría artistico-ideológica y no la de enfermedad.

Un sincero abrazo.

MERESANJ
05-15-2004, 08:28 PM
Ya Me PodÉis Perdonar,he Colgado La OpiniÓn De Arriba En El Tema De Seti,pero En Realidad Corresponde Al Tema "geempaten Y De Paso Smenjkare."...de Neihou

Mis Disculpas Grupo!

Ariadna
05-16-2004, 10:33 AM
La personalidad de Seth es extraordinariamente compleja: es bienhechora y protectora, así como destructora y maléfica. Por esa razón, el pueblo se desentendió de él y la mayor parte del culto quedó en manos del faraón.
El poder que encarnaba el faraón procedía tanto de Horus como de Seth, una paradoja sólo aparente.
Los faraones eran conscientes de los aspectos indomables y terribles de Seth. Dichas “cualidades” podían reproducirse en un faraón poderoso y conquistador. Seth, al igual que Horus, fue el protector del primero de los “cinco nombres” del rey. Seti I y los ramésidas, que le sucedieron (durante las dinastías XVIII y XIX), le profesaron una especial devoción.
Seth estaba presente en el ritual de la coronación. Con motivo de este gran acontecimiento, se invocaba a Seth y a Horus para cumplir el rito del sema-tauy (o unión de las dos tierras), que simbolizaba la agrupación del Alto y el Bajo Egipto, razón por la cual también se le conoce como “señor del Doble País”. No obstante, la realidad difiere en alguna medida, puesto que el Alto Egipto estaba más bien sometido a él, mientras que el Bajo Egipto reverenciaba a Horus. Entre las tierras áridas y desérticas del uno y las cultivadas del otro se plasmaba todo lo que se diferenciaba a Seth de su sobrino. Y al igual que la mar terrible, desconocida e indómita veneraba a Seth, el Nilo alimenticio rendía culto a su hermano Osiris.
Seth era el “señor de las armas del rey” y no se dudaba en comparar el grito de guerra del faraón con el rugido terrorífico de Seth. En el Imperio Nuevo se desarrollaron las ansias expansionistas de los faraones ramésidas. Como un grito de guerra no era suficiente, Egipto se fue dotando de un auténtico ejército profesional. El impulso de este ejército no impidió que el faraón recurriera al reclutamiento cuando las circunstancias lo requerían. Los batallones de los “llamados a filas” se colocaban bajo la protección de Ra, Amón, Path y, por supuesto, Seth. Situado así entre los dioses más importantes del panteón, se puede deducir la importancia acordada al “señor de las tormentas y las tempestades”. Sin duda, más de un enemigo se echaría a temblar ante el estandarte de la imagen de Seth. La sumisión de los pueblos extranjeros se colocaba bajo su custodia. No obstante, algunas invasiones (hititas, hicsos, etc.) también le fueron imputadas, en cuyo caso se le consideraba un dios nefasto. De esta forma se explicaría que ciertas épocas fueran más difíciles que otras.
Los egipcios no practicaban la astrología, pero creían que los días fastos y nefastos regían, en mayor o menor medida, el destino de los hombres. Esos días coinciden con la fecha en la que se conmemoran ciertos acontecimientos divinos. Seth forma parte también de esa creencia. Así, el día veintisiete del mes de athyr (septiembre, octubre) era fasto porque ese día Horus y Seth firmaron la paz. En cambio, el segundo de los cinco días epagómenos (agrupados al final del año) solían ser tradicionalmente maléfico, pues ese día nació Seth dolorosamente de la cadera de su madre. Los egipcios conservaban el recuerdo a través del temor que inspiraba dicho acontecimiento. Se recomendaba “no hacer absolutamente nada”, permanecer en casa y aguardar a que llegara un día mejor, que no estaba lejos.
Así como su hembra asimila a la buena diosa Tueris, el hipopótamo macho concentra en él todo el odio que los hombres pueden sentir por Seth. De hecho, se identificaba a Seth con este animal, que destrozaba los cultivos y que incluso se atrevía a atacar al ganado cuando cruzaba el río. Por eso se organizaban grandes batidas rituales y se acorralaba al animal en las aguas del Nilo mediante una barca de papiro impulsada por varios hombres. Como el hipopótamo se mueve con más agilidad en el agua que en tierra firme, se refugiaba bajo las aguas, donde contenía la respiración. Cuando se sentía obligado a salir a la superficie para respirar, los cazadores estaban aguardándolo para darle muerte a golpes de arpón. Al igual que Seth, el hipopótamo es imprevisible y no era extraño que destrozara los esquifes que lo importunaban. En ese caso, el cazador se convertía en la cena de Seth.
Esta información la e sacado de los fascículos de “Los misterios de los Dioses Egipcios” y no se yo si es muy de fiar pero aquí os la dejo.
Un cordial saludo para todos

Hesperide
05-16-2004, 11:45 AM
La malformación que tenía Seti I creo que se llama dextrocardia y, más genericamente, "situs inversus". Si os interesáis en saber en que consiste este fenómeno, no os costará poder llamarle también efecto espejo o incluso "espejismo", como traduce perfectamente del ruso Meresanj (y es que el mundo es un pañuelo). Por otro lado, creo que ya se dijo que los egipcios consideraban el corazón como el centro del alma y la fuente de todo conocimiento. El corazón se dejaba en su lugar durante la momificación de modo que pudiera ser pesado contra la pluma maat en el jucio de Osiris. Aunque éste era el ideal, no era siempre la realidad. Era una tarea difícil quitar el resto de órganos internos a través de una incisión en el abdomen más bajo y dejar el corazón en su lugar. Las momificaciones menos costosas dieron lugar a menudo al retiro descuidado o accidental del corazón junto con los otros órganos. En el caso de que el corazón fuera quitado, un amuleto protector sería colocado dentro de los embalajes de lino cerca del lugar en donde debía estar. Cuanto más alta era la calidad del proceso de la momificación, más posibilidades tenías de que tu corazón se mantuviese en su sitio...

Un gran abrazo a todos

P.D.: Por cierto Pewero, todavía no me ha llegado la mercancía (joder, esto suena a que soy miembro de la "Camorra napolitana": mi redacción cada vez es más pulgosa). Bueno, no te preocupes: procuraré llamarles otra vez para que me lo envíen cuanto antes.

iseth
05-18-2004, 11:14 PM
HOLA A TODOS!

El mes que viene, se publica un libro titulado "El Templo de Seti I en Abydos".
La autora es Elisenda Castel. Desconozco la editorial. Si alguno de vosotros se entera de algo más sobre esta próxima publicación, os agradeceria que lo comenteis.

Un cordial saludo

Iseth

SONEB
05-19-2004, 12:40 AM
Recuerdo que hace como diez años vi en un documental en televicion, una entrevista que le hicieron a la dama Om Seti, no se su nombre original solo recuerdo de esta viejecita, que vivio gran parte de su vida en el templo de Seti I, al que ella consideraba algo asi como su esposo, o su gran amado, ahi vivio hasta su muerte, de hecho creo que ella ya no alcanzo a ver el documental pues habia muerto, pero desde muchos años antes de esto, se enamoro de este faraon, y se paseaba entre las columnas leyendo los jeroglificos, y admiraba los grabados del templo con mucho amor, ¿alguien la recuerda?
Otra cosa, alguien podria poner una pintura de la pared de la tumba de Seti I que representa dos arpistas griegos ciegos, y una imagen de la diosa nut de ahi mismo (no creo que sea la del las constelaciones).

Un abrazo y estare pendiente del libro Iseth.

Soneb.

pitagoras
05-20-2004, 03:54 PM
Como estas Soneb:El nombre de la Dama es Dorothy Eady y fue una magnífica dibujante y asistente de arqueólogos como Selim Hassan o Ahmed Fakhry, Esta señora creia a ver vivido una vida anterior en Egipto, como sacerdotisa de Isis en el templo de Abydos,tuvo un romance ilícito con el faraón Seti I, y quedó embarazada de éste. Las vírgenes al servicio del Templo no podían tener relaciones carnales con nadie, ni con el propio faraón, antes de poner en un serio aprieto a su amado monarca, Bentreshyt(su nombre en su vida pasada) decidió quitarse la vida.Gracias a esta mujer dicen q los trabajos de restauración emprendidos en Abydos aquel año de 1956 bajo la supervisión de Edouard B. Ghazouli avanzaron a un ritmo fantastico. Dorothy -conocida en la zona como Omm Seti, o "madre de Seti", pues así se llamaba, efectivamente, su único hijo- se adelantó en aquella época a un descubrimiento espectacular. Desde niña "sabía" que en Abydos había existido un generoso jardín . Conocía hasta sus más mínimos detalles y estaba segura de dónde se encontraba: al sudoeste del Templo. Pues bien, pronto los trabajos de Ghazouli confirmaron al milímetro las "visiones" de Omm Seti.

De sus vaticinios quedan, sin embargo, por confirmarse los que se refieren al hallazgo de una cámara subterránea en Abydos donde no sólo se encontrarán numerosos tesoros del Templo, sino también fragmentos de papiros que contienen partes substanciales del diario del faraón Seti, escritos de su puño y letra. SAludos

SONEB
05-20-2004, 07:15 PM
Hola Pitagoras, agradezco mucho tu informacion che, yo estaba perdido, este programa de tv quedo muy vago en mis recuerdos y la informacion que me das es muy interesante, me gustaria mucho ver de nuevo este documental, y ver que nuevos descubrimientos de esta indole se han dado en Abydos, un saludo.

Soneb.

MERESANJ
05-24-2004, 05:50 PM
Estimado Soneb,hace tiempo que preguntabas por los dos arpistas ciegos de la tumba de Seti,pues bien,me he vuelto loca buscándolos y no quieren aparecen,serán vergonzosos supongo...Aprovecho la ocasión para mostrarte un arpista ciego,pero de la tumba del escriba Najt,contemporáneo de Amenhotep II y Tutmosis IV.No es lo mismo pero al menos es una muestra,seguiré buscando,y si alguien lo encuentra antes,que no dude en ponerlo...

Un apunte.El tema de los arpistas ciegos,no era nada novedoso en las ilustraciones egipcias,sino todo lo contrario.En este ejemplo concreto han dibujado al arpista con los ojos cerrados,pero existen otros muchos casos en los cuales los tienen abiertos.La obesidad que presenta este músico es una muestra del alto grado de consideración que tenían estos músicos en el antiguo Egipto.

Un abrazo Soneb.

Ariadna
05-25-2004, 04:28 PM
Hola Soneb, buscando las imagenes de los arpistas ciegos me e topado con un pagina que explica la vida de Omm Seti aqui te la dejo por si te interesa http://es.geocities.com/nacho_ares/articulo01/ommseti.html :)
Un saludo para todos.

SONEB
05-25-2004, 06:45 PM
Hola Meresanj, he visto tu mensaje en mi correo personal, y es que no he tenido oportunidad de pasar por el foro, hasta ahora, ya vi el arpista ciego que enviaste, lo cual agradesco, los que yo te comentaba me parece que estan pintados en algun muro de la tumba de Seti I, creo que eran griegos y ciegos, me puedo equivocar pero mira, los vi en el libro de J. Romer "Los ultimos secretos del Valle de los Reyes", hace muuuucho mucho tiempo, y tenia la intencion de pintarlos al oleo.
Y hablando de ojos cerrados, abiertos y ceguera, me pregunto lo siguiente, ¿porque estos musicos tenian que ser ciegos?, ¿acaso no debian ver lo que sucedia a su alrrededor mientras interpretaban su musica?, o bien ¿los que escuchaban a los arpistas, no querian ser vistos?, mmmmm........ ¿Eran egipcios o griegos?, me es muy probable que el arpa haya sido un instrumento importado de grecia.
Hola Ariadna, claro que me interesa la vida de esta mujer Omm Seti, y esto no va por el lado de lo que ella creyera que fue en otra vida, sino que creo que trabajo mucho por Egipto, en el templo de Seti I, con gran pasion, y yo admiro mucho a los que entregan su vida de esa forma, bueno, menos rollo. Por algunas limitaciones en mi sistema, no pude ver la pagina que me apuntas, si tubieras un tiempito, te agradeceria que me anotaras algo sobre esta viejecita, agradesco mucho tu interes.

va un saludo fuerte.

Soneb.

MERESANJ
05-25-2004, 07:54 PM
Saludos amigo:

En mi opinión,creo que no todos los arpistas o músicos fuesen ciegos,seguramente era por este motivo (la ceguera),que sus familias los llevaban a algún templo de Hathor para que se instruyesen en este arte,ya que por todos es sabido que cualquier ser que cadezca de un sentido,tiende a desarrollar otro para "compensar" de alguna manera esta falta.En el caso de los cieguitos,desarrollan más el tacto y el oído,lo que les facilitaría,sin duda alguna el aprendizaje en el campo musical.De todas formas es curioso que te hagas esas preguntas pillín,¿qué andas pensando?,estoy bromeando,los egipcios eran grandes amantes de los placeres que la vida les ofrecía y no tenían ningún reparo en disfrutar de cualquiera de ellos si la oportunidad se les presentaba...

Sobre el tema de si eran griegos...me concedo la licencia de dudarlo,¿en la tumba de Seti I?,voy a ver si encuentro algo,sería interesante en verdad.

Un abrazo muy fuerte Soneb.

Ariadna
05-26-2004, 05:15 PM
Hola Soneb aquí te dejo una transcripción del articulo (y si me deja una foto) que habla sobre Omm Seti espero que te guste, y tranquilo que no es ninguna molestia.
Un saludo para todos.

Atrapada en un túnel del tiempo que la llevaba continuamente al antiguo Egipto, Dorothy Eady, más conocida como Omm Seti, ha protagonizado una de las historias más increíbles dentro del intrigante mundo de la Egiptología. Atraída por una percepción mística que solamente pudo responder en Abydos, esta inglesa fue quizás la figura más importante de entre los no pocos egiptólogos que alguna vez fueron cautivados por el lado oscuro del Egipto milenario.
Nacho Ares
Mrs. Eady miraba con horror el cuerpo inconsciente de su hija Dorothy. La pequeña de 3 años de edad, acababa de sufrir un grave accidente precipitándose escaleras abajo en su casa de Londres. La pronta venida del médico no pudo eludir lo que parecía a todas luces inevitable. Tras inspeccionar a la niña y comprobar la ausencia total de aliento, el doctor firmó el fallecimiento de la pequeña.
El desplome de la familia fue inmediato. Tras dejar el cadáver de Dorothy sobre la cama de su habitación, el doctor regresó al salón para acompañar a los desconcertados padres, incapaces de admitir lo que les estaba pasando. Transcurridos sesenta minutos el médico volvió a la habitación de la niña. Estupefacto descubrió, no un cadáver inerte sino a una inquieta niña jugando sobre la cama, ajena a todo lo que había ocurrido momentos antes.
La delicada Dorothy no lo sospechaba, pero alguien había regresado desde un pasado muy remoto para revivirla.
El despertar de los antepasados
Dorothy Louis Eady (1904-1981), ha sido y será una de las figuras más introvertidas que ha dado la Egiptología académica. Sin embargo, sus primeros pasos en este terreno no se desarrollaron ni en una universidad ni en el plano físico convencional. Un año después de sufrir aquél aparatoso accidente, Dorothy comenzó a tener de forma continuada extraños sueños en los que veía un misterioso edificio columnado, rodeado de jardines repletos de toda clase de árboles frutales. Cada vez que los recordaba, una extraña desazón estremecía el cuerpo de la niña. Dirigida por una extraña intuición mística, Dorothy no cesaba de repetir a sus padres un angustioso "¡quiero volver a casa!", como si realmente aquella modesta vivienda londinense no fuera su hogar natural.
Sus padres, desconcertados por el incomprensible comportamiento de la niña, la interrogaban sobre esa extraña casa; preguntas a las que Dorothy no sabía contestar ya que solamente podía guiarse por sus misteriosas visiones oníricas.
La respuesta a todas estas intrigantes preguntas no tardaría en llegar. En una visita casual al Museo Británico se produjo un espectáculo que puso el vello de punta a los padres de Dorothy. Nada más entrar en la inmensa sala egipcia, la niña se separó de ellos y corrió a besar los pies de las estatuas que allí se encontraban. Ante el asombro de sus padres, que no daban crédito a lo que veían, la pequeña comenzó a intuir la respuesta de muchos de los interrogantes que la habían atormentado en los últimos meses.
¿De dónde podría venir ese afecto por el antiguo Egipto? No tardaría en descubrirlo. Poco después, de forma también casual, Dorothy pudo por fin ver su verdadera casa en la fotografía de un periódico local. Se trataba del mismo lugar con el que ella había soñado infinidad de veces. Antaño rodeado de jardines y estanques, reconoció el templo de Osiris en la ciudad de Abydos, uno de los lugares más fascinantes de todo Egipto.
El círculo se fue cerrando, y solamente quedaba saber quién era el instigador de todo aquel extraño proceso místico.
La preferida del rey
Cuando Dorothy contaba con 14 años, cierta noche se le apareció una extraña figura cubierta con una túnica blanca y una capa azul. No tuvo duda de quién era esa misteriosa aparición: se trataba, ni más ni menos, del faraón Seti I, el mismo que mandó construir "su casa", el templo de Abydos.
Una vez realizado el contacto, y como si se tratara de fichas de dominó, los acontecimientos se sucedieron en cascada de forma súbita. A lo largo de casi diez años, Dorothy comenzó a recibir en las noches de luna llena pequeños mensajes por medio de la escritura automática. Nada de particular hubieran tenido estos mensajes si no fuera porque estaban redactados en la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios. A través de estos comunicados, Dorothy comenzó a comprender, maravillada, su auténtica realidad.
A lo largo de diferentes fragmentos recibidos en días distintos, con mucho trabajo, consiguió aglutinar un pequeño manuscrito de 70 páginas. Su "confidente" desde el Más Allá, un tal Hor-Ra, le dictó en varios pasajes grandes retazos de la vida anterior de la muchacha. Dorothy descubrió que en otra vida había sido una joven llamada Bentreshyt y que había crecido desde los 3 años en el templo de Abydos. Allí fue dejada por su padre, un militar incapaz de hacerse cargo de la niña después de que su madre, una modesta vendedora de frutas, falleciera.

Con 29 años, un pasaje de barco permitiría a Dorothy Eady, por fin, marchar en busca de su pasado y resolver para siempre su gran enigma interior. En 1933 llegó a Port Said donde tomaría un tren hasta la capital cairota. Salvo en un par de ocasiones, no abandonaría jamás su tierra de adopción.
Vuelta a casa
Asentada en Gizeh durante dos décadas, esta excentric lady, tal y como fue llamada por sus contemporáneos, se casó con Iman Abd El Megid, a quien había conocido poco antes en Londres. Con él tuvo un hijo, de nombre Seti, lo que hizo que desde aquel momento, todo el mundo la llamara Omm Seti, "la madre de Seti".
En los 20 años que estuvo en la zona de Menfis, participó en las excavaciones de muchos lugares importantes de la meseta de las pirámides, realizando publicaciones de monumentos que luego arqueólogos como Selim Hassan o Ahmed Fakhry publicaban como propios, postergando a un segundo plano el trabajo de esta mujer. Y aunque pueda parecer extraño, incluso a sabiendas de que la clave de su vida se encontraba a cientos de kilómetros al sur de Gizeh, en Abydos, Omm Seti no viajó a esta ciudad hasta 1952.
Transferida 4 años después por el Servicio de Antigüedades hasta Abydos, en ese mismo año (1956) Omm Seti comenzó su verdadera vida. Separada de su esposo y olvidada por su hijo, habitó una modesta casa de adobe. Sus únicos compañeros durante años fueron varios gatos, una oca, su burro y de vez en cuando alguna serpiente. Pero su verdadero dominio fue el templo de Seti. En sus diferentes santuarios continuó los antiguos rituales sagrados de los egipcios, recuperando por medio de la interpretación de los relieves del templo, su significado ya perdido.
Imbuida totalmente en la vida de los antiguos egipcios, profesando incluso la religión de Osiris y celebrando sus fiestas o llevando a cabo sus ofrendas como si estuviera viviendo en 1500 antes de nuestra Era, Omm Seti llegó a conocer algunos de los secretos mejor guardados de la magia de los faraones. Su excepcional estudio de la lengua jeroglífica, que aprendió en Londres de la mano de todo un maestro de la época, Sir Wallis Budge, le permitió acceder a los entresijos mágicos que abundaban en los conocidos Textos de las Pirámides o en el Libro de los Muertos.
Charlas con Seti
A lo largo de su vida fueron numerosas las ocasiones en las que tuvo la oportunidad de protagonizar encuentros nocturnos con el faraón Seti I, llegando incluso a realizar el acto sexual. Durante las tertulias que mantenía con el antiguo monarca egipcio, Omm Seti solía preguntar acerca de algunos de los problemas que más la inquietaban, como la existencia de la Atlántida y la vida extraterrestre.
Sobre el primero de ellos y siguiendo lo descrito en el propio diario de Omm Seti, el 29 de julio de 1972, el monarca le dijo que "cierto día un navegante procedente de la isla de Creta me relató una historia similar. Según este hombre, el mar Mediterráneo fue hace mucho tiempo una gran extensión de tierra que cierto día se hundió. De este continente perdido solamente habían podido salvarse las cimas de las montañas que hoy forman las islas griegas del Egeo".
Sin embargo, esta historia no tenía nada que ver con el origen atlante de Egipto. Según lo transmitido por el antiguo faraón, el nacimiento de esta civilización no distaba mucho de los modernos postulados académicos.
Dos años más tarde, el 29 de agosto de 1974, en otro encuentro con el faraón, éste habló a Omm Seti de la vida en otros planetas. "Existe una tradición heredada por los hombres sabios del tiempo de nuestros ancestros que dice que las estrellas son mundos redondos, unos grandes y otros pequeños". Seguidamente, Seti I relató algunos de sus fantásticos viajes por estos planetas sin especificar el medio de locomoción empleado. Según el monarca, muchos de ellos estaban habitados por seres humanos. Sin lugar a dudas, lo más espectacular de todo es la descripción futurista realizada por el faraón de una gran ciudad con calles anchas y "cosas metálicas con ventanas y asientos en el interior pero que no tenían ni alas ni ruedas".
El final de un gran sueño
Gracias a Omm Seti podemos ver hoy la reconstrucción total del templo de Abydos. Ayudada de los numerosos viajes astrales que realizó, en los que dejaba volar fuera de su cuerpo el "akh", término que empleaban los egipcios para llamara al astral, esta mujer pudo reconstruir con paciencia los 2.000 bloques de relieves que hasta llegar ella, permanecían desparramados por el suelo del templo a la intemperie.
Con una frialdad admirable, Omm Seti nunca tuvo reparos en organizar celosamente su funeral con enorme antelación, igual que si hubiera vivido en el antiguo Egipto. Lo dejó todo preparado para que fuera inhumada en el pequeño patio que había junto a su casa. Sin embargo, por problemas burocráticos no pudo ser así. A pesar de todo, Egipto, respaldado por la comunidad egiptológica al completo, que siempre admiró y respetó a esta excentric lady, le otorgó un lugar de honor en el mejor de los paraísos que un egipcio podía esperar: ser enterrado en el occidente, no lejos del templo que fue su casa, para seguir así el curso de los rayos del sol en el atardecer.
Artículo Publicado en la Revista Más Allá de la Ciencia nº134 Abril 2000

SONEB
05-27-2004, 07:44 PM
Ariadna, como siempre, que amable, lei el articulo y me dejo sorprendido ya que no imaginaba todo lo que paso por su vida, gracias por tu tiempo.

saludos.

Soneb.
(Ah y la foto tambien muy buena, ya la tengo por aqui en mi oficina)

MERESANJ
05-27-2004, 08:25 PM
Saludos a todos:

Ariadna,a mí si que se me ha pueto el vello de punta...Conocía la historia,creo que la leí en algun artículo,pero evidentemente omitía algunos detalles.Es increible,de cualquier modo,lo que puede llegar ha hacer una persona guiada por su pasión,cualquiera que esta sea.Se me antoja que fué ella en realidad,que pasó dulces momentos en compañía del faraón observando los atardeceres anaranjados desde el balcón del palacio real,y que su alma abandonó las estrellas para volver y revivir su historia de amor,pero él ya no estaba ahí...Seguro que "Omm Seti" fué una mujer felíz,que tubo una "segunda vida" igualmente bella que la anterior,en compañía de su burro,sus gatos y gallinas y como dices Ariadna,alguna que otra serpiente...Quizá sea siempre así,y todos los que por aquí andamos,amando a Egipto,hayamos sido "hermanos" en nuestras anteriores existencias sobre este mundo material.¿Podéis imaginarlo?,puede que pasearamos por las mismas callejuelas repletas de especies y frutas,celebrásemos jubilosos las fiestas de regeneración del Sed del faraón, asistiendo a la inaguración de alguna pirámide incluso,y nuestras miradas se cruzasen,de repente,sin imaginar siquiera,que algún día como hoy,estaríamos aquí,cada uno desde su casa,"divagando" inciertamente a cerca de una vida pasada,que sin saberlo,vivimos.

Un fuerte abrazo familia.

Pewero
03-26-2005, 06:42 PM
Bien, pongo de nuevo este tema aqui porque hay informacion que puede aclarar las inquietudes del buen amigo Andres, ademas de que el tema de Seti I, puede seguir dando para mucho, saludos.

Pewero.

iseth
03-30-2005, 11:09 PM
Buenas noches a todos!!

Sahure en tu mensaje nº4 haces referencia a una estela de Beth-Shan. ¿Podrías tú o algún compañero del foro proporcionarme más información sobre la misma? Gracias por adelantado.

Un cordial saludo

Iseth

Sahure
03-31-2005, 12:00 AM
Hola querida Iseth

Se trata de una ciudad bíblica, con mucha historia, de hecho sus comienzos arrancan allá por el 4.000 a. C. Se han encontrado bastantes restos arqueológicos relacionados con Tutmosis III, Amenofis III, Ramsés II y el propio Seti I. Pero lo que más abunda es quizás restos romanos. Está situada en Palestina cerca de Jordania y también muy cerca de Megiddo que todos la recordaremos porque allí libró Tutmosis III una de sus más conocidas batallas.

Aquí te dejo una dirección con la estela

http://nefertiti.iwebland.com/seticampaign.htm

Un abrazo Iseth ;)