PDA

View Full Version : Pirámides en el "Reino de Cush"

MERESANJ
05-17-2004, 09:25 PM
Saludos a todos!:

No pienso dejar que te quedes con las ganas,Fimosis.Así que ya estás inmediatamente (o antes),soltando "Nilos de tinta" a propósito de las pirámides del Reino Medio y sus "intríngulis".
Si te parece bien,y para ir haciendo boca,voy a hacer una síntesis a cerca de lo poco que sé sobre este tema,así ponemos sobre la pista a nuestros compañeros,y me corriges en lo que creas oportuno.Si me dices Reino Medio,me llevas a la Epoca Etíope,o Reino de Cush,como antiguamente lo llamaban;por consiguiente XXV Dinastía (716-656).Según las listas,los faraones que gobernaron egipto en aquella época eran los Nubios
-Neferkare Sabacón (Shabaka) 716-656
-Dyedkaure Shebitko 702-690
-Nefertumjure Tarco (Taharqa) 690-664
-Bakare Tantamani (Tanutamón) 664-656

Estos faraones conquistaron Egipto e instalaron su capital en Napata,situada cerca de la cuarta catarata del Nilo.Al convertirse en señores del Alto y Bajo Egipto,los reyes Nubios adoptaron las costumbres,la lengua,los cultos y el arte de este país,aunque incorporaron algunos rasgos autóctonos.
Uno de los monumentos "recatados" fué la pirámide,casi dos mil años después de la desaparición de ésta como símbolo del Imperio Antigüo.Situadas en la Alta Nubia,se encuentran las pirámides de Napata y Méroe.Los reyes napatienses fueron sepultados en los cementerios vecinos de la capital,como El Kurru o Nuri.En la necrópolis de El Kurru,se encuentran las sepulturas de los primeros reyes de Napata y también la de Peye,el primer soberano que incluyó ritos funerarios egipcios y la inumación dentro de la pirámide,abandonando así el enterramiento tradicional de los reyes nubios:la mastaba.
Estas tumbas,que fueron talladas y esculpidas (bajo la pirámide)en la roca viva,estan ricamente decoradas con pinturas.Otros faraones prefirieron enterrarse en Nuri,en la orilla opuesta.Tengo entendido,que la pirámide más grande de la necrópolis tiene una estructura interna muy compleja y todo apunta que pudo haber pertenecido a Tarco,el mayor constructor entre los reyes nubios.
Tras la destrucción de Napata por el ejercito egipcio en el año 591,los reyes nubios se vieron obligados a trasladar su capital más al sur,a Méroe,al norte de la sexta catarata.Las pirámides del cementerio de Méroe son tipológicamente parecidas a las de El Kurru y Nuri.Unas presentan una estructura escalonada y otras están reforzadas con un revestimento de piedras pulidas.Al parece las más tardías se reducen a un montón de tierra y piedras,revestido con montones de ladrillos.Se sabe que el soberano determinaba el lugar de su tumba y mandaba acondicionar los hipogeos en la roca.Al morir este,su sucesor era responsable de la edificación de la pirámide y de la construcción de una capilla al este y de una muralla alrededor de la entrada de la tumba.

Aunque queda mucho por saber acerca de los cementerios nubios de Napata y Méroe,las excabaciones y trabajos de restauración efectuados en estos yacimientos en las últimas décadas han ayudado a esclarecer muchos puntos acerca de los reyes que allí fueron sepultados.Las investigaciones del Servicio de Antigüedades del Sudán,en colaboración con una misión italiana,en el Dyebel Barkal aportaron importantes conocimientos respecto a los verdaderos orígenes de la Dinastía XXV.Una misión española ha escabado en esta zonay ha encontrado tumbas de época napatiense hasta ahora desconocidas.Las campañas de preservación y restauración de los monumentos nacionales del Sudán,llevadas a cabo por el gobierno de este país y una misión alemana dirigida por el Doctor Hinkel,proporcionaron interesantes datos acerca de la estructura y los sistemas de construcción de las pirámides de Méroe.

Te espero Fimosis.

Sahure
05-17-2004, 11:00 PM
Saludos Meresanj

Me parece que al referirse Fimosis al Reino Medio, aludía a las pirámides construidas durante las dinastías XI, XII y XIII principalmente que son las que comprenderían al Imperio Medio y también al Imperio Medio Tardío. Estas pirámides pertenecerían a los Mentuhotep, Sesostris, Amenemhet y otros.

De todos modos la época que tu mencionas debe ser muy interesante porque en ese periodo se construyeron, sino con la misma entidad y espectacularidad que las de otros períodos anteriores, si una una gran cantidad de pirámides que se estimarían en el doble. ( Unas 90 en los períodos antiguos y 180 en la época de la Antiguedad tardía.

Estaré atento para ver por donde sigue este foro.

Un saludo

MERESANJ
05-18-2004, 11:20 AM
Saludos a todos:

Amigo Sahure,gracias por la aclaración.Obviamente me he confundido,ya que tú me hablas del Período Medio(2040-1786),que comprende las dinastías XI y XII,porque la XIII pertenecería ya al Segundo Período Intermedio...Pero según tengo entendido,durante el Período del Imperio Medio,ocurrió la infiltración de los semitas (los futuros hicsos),la reunificación de Egipto por Mentuhotep II,el traslado de la capital a Ittauy e Illahun,las campañas militares de Sesostris III,y el reinado absolutista de Amenemes III,y precisamente en esta época,se inicia la decadencia de las pirámides ya que entrados en el Segundo Período Intermedio comenzaría la decandencia artística en general y dejarían de construirse las mismas.

De todas formas,espero que Fimosis nos lo cuente y podamos charlar sobre todas,así les damos un buen repaso e intercambiamos opiniones.Aprovecho para animar a todos los que estaís leyendonos,para que también os animéis a dar vuestra opinión sobre este tema (y cualquier otro que os guste).

Un abrazo!

MERESANJ
05-18-2004, 02:20 PM
Saludos de nuevo:

Si os parece,podemos empezar hablando sobre Amenemes III,que construyó dos pirámides (la llamada pirámide Negra de Dahshur,posiblemente su cenotafio y la de Hawara,que es la que albergaría el sarcófago)En el interior de ésta última se descubrieron no uno,sino dos sarcófagos:el del faraón y el de una hija de este,aunque desgraciadamente fué saqueada en la antigüedad.Queda no obstante,el recuerdo que dejaron los antigüos viajeros griegos de su notable Templo funerario,el Laberinto.Sobre el escribieron los griegos Heródoto y Estrabón,cuentan que su estructura era parecida a la del laberinto de Cnoso,en la isla de Creta.Esta misma estructura fué identificada por Lepsius en el siglo XIX y escabada por Petrie.

Me gustaría saber más a cerca del interior de la pirámide de Amenemes III.La información que tengo hasta la fecha,es que primeramente se construyó la cámara funeraria donde se puso el sarcófago,y posteriormente,se construyó la pirámide.Algo muy curioso,es que, para evitar al máximo el saqueo de su interior,se construyeron pasadizos sin salida,paneles corredizos y trampillas.Todo en vano,ya que fué saqueada igualmente...Espero atenta Fimosis!!

Sahure
05-18-2004, 08:54 PM
Hola Meresanj

Tengo bastante información acerca de esta pirámide de Amenemhet III, voy a pasar parte de ellla.

La entrada , al oeste del centro en el lado sur, es un corredor con escalinata que desciende a un nivel más bajo que la cámara sepulcral. En el fondo de la escalera hay una pequeña cámara de la que sale un corto pasaje que conduce a un punto muerto. Entonces los constructores de Amenemhet III elaboraron un truco que utilizaron en la tumba de Abydos de Sesostris III: la ruta a la cámara sepulcral continúa como un breve pasaje oculto en el techo. Tenía que ser bloqueado por una enorme losa de cuarcita, de 20 toneladas de peso, que podía deslizarse de lado desde un nicho en la pared.

El pasaje del techo conduce a una segunda cámara, de la que salen dos pasajes. El primero va directamente hacia el norte. Petrie pensó que era otro pasaje ciego y tuvo dificultades para explorarlo porque estaba lleno de barro y de agua. El barro es probablemente ladrillo de adobe desintegrado que rellenaba el pasaje. Es posible que el denominado pasaje ciego condujera de hecho a la tumba sur, como el de la pirámide de Dahshur. El segundo pasaje, algún día cerrado por una puerta de madera, hace un giro de ángulo recto y se dirige directamente al este. En un punto justo debajo de la diagonal sureste de la pirámide hay una tercera cámara. Después de otro giro en ángulo recto el pasaje continúa, oculto de nuevo por otra gran losa de cuarcita. La tercera de estas distribuciones está debajo de la esquina noreste, la única realmente cerrada por su losa de cuarcita de bloqueo. Desde allí un breve pasaje conduce a una antecámara. Un canal en el centro de su pared sur se abre en la trinchera que contiene la cámara sepulcral, ligeramente al oeste del centro de la pirámide.

La cámara sepulcral es una maravilla técnica y totalmente innovadora. Está bellamente tallada en una única pieza de piedra arenisca dura o cuarcita, en forma de un <<baño>> rectangular de 7 x 2,5 x 1,83 m. de alto, colocado en una fosa abierta. Era un logro considerable porque Petrie calculó que pesaba 110 toneladas. Antes de colocar el techo a la cámara, se pusieron el sarcófago de cuarcita del rey, con el plinto decorado con nichos, un segundo sarcófago más pequeño y dos cofres canópicos. Aunque tuvo que trabajar en condiciones difíciles -la cámara estaba sumergida en aguas subterráneas-, Petrie encontró fragmentos de hueso en los ataúdes.

Un saludo

MERESANJ
05-18-2004, 10:09 PM
Vaya Sahure,tengo que darte las gracias,me ha encantado la descripción y te animo a que cuentes más cosas.Así que es cierto que el sarcófago del faraón fué puesto en la cámara antes de aplicar el techo...Veo que esto es muy común,y muy lógico por otra parte.Nos cuentas que efectivamente,el sarcófago de la princesa también se encontraba en la misma cámara,junto con los dos cofres canopeos,correspondientes a la pareja;Considerando que como dices,el sarcófago de su hija era de menor tamaño,dirías que fué introducido allí posteriormente?

Sahure
05-19-2004, 06:49 AM
Hola Meresanj

Ahora no tengo tiempo para poner la segunda parte, pero esta tarde la tendrás. Si te a gustado la primera te prometo que la segunda te va a encantar.

En cuanto a la pregunta de si metieron antes el sarcófago de la princesa, yo creo que cuando termine de exponer la segunda parte del relato estaremos en condiciones de responder que evidentemente sí.

Otra cosa, no estoy de acuerdo contigo en incluir a la XIII dinastía en el Segundo Período Intermedio, pero ya tendremos tiempo de discutirlo.

Un abrazo Meresanj

Sahure
05-19-2004, 07:18 PM
Hola Meresanj

La verdad es que esta pirámide que tan acertadamente has elegido es interesantísima, tan interesante que me parece raro que Senmat no le haya metido mano ya. Pero bueno, lo habiamos dejado con Petrie y con él seguimos.

En la antecámara, Petrie halló una mesa de ofrendas de alabastro elaboradamente tallada con representaciones de alimentos con etiquetas jeroglíficas, y boles en forma de pato. Estos objetos llevaban el nombre de una princesa Neferu-Ptah. Desde Djoser a Amenemhet III, el monarca, en el centro de un cementerio de pirámide, estaba rodeado por mujeres de la realeza y son las tumbas de las mujeres las que han aportado algunos de los descubrimientos más importantes para los mayores rompecabezas de las pirámides; la de Neferu-Ptah nos ofrece uno. Con una reducción del número de cámaras de la pirámide habría sido una evolución lógica que la favorita de Amenemhet III estuviera enterrada con él en su cámara sepulcral (se incorporaron dos tumbas de reinas dentro de la subestructura de su pirámide de Dahshur). Sin embargo, en 1956 se halló otra tumba de Neferu-Ptah, junto con otros objetos. En el sarcófago anegado se encontraron restos de dos ataúdes de madera y fragmentos de vendas de tela.

El misterio de Neferu-Ptah aumenta con el hecho de que la cámara sepulcral de la pirámide sólo pudo cerrarse una sola vez. Su techo estaba estaba compuesto de tres grandes losas de cuarcita, una de las cuales estaba levantada sobre pequeños bloques para dejar espacio para introducir la momia y los ataúdes del rey (¿y la reina?). Para cerrar la cripta sepulcral, los constructores de Hawara instalaron el primer mecanismo para bajar arena. Pequeños pilares que sostenían el bloque levantado del techo descansaban a su vez sobre pozos de relleno de arena a cada lado de la cripta. Cuando se retiró la arena hacia las galerías laterales (que Petrie confundió con túneles de saqueadores), los puntales descendían y la losa del techo con ellos, para cerrar la cripta. Esta cripta de cuarcita no se combaba tan facilmente como las cámaras de albañilería de la Dahshur, y los constructores también se aseguraron de que el peso de la pirámide no recayera directamente encima de ella. Las losas del techo se extendían más allá de los lados de la cripta para descansar en una repisa tallada en los lados de la trinchera de roca viva. Sobre el techo de cuarcita los constructores colocaron una hilera de bloques de piedra caliza triangulares. Éstos se cubrieron a su vez con un segundo techo de vigas altas de piedra caliza a dos aguas colocadas por parejas, apoyándose la una en la otra. Por encima construyeron un techo abovedado de ladrillo de adobe.

El mecanismo para sellar la cámara sepulcral es impresionante, tengo representada la figura de la cripta con un corte frontal y se ve la gran losa sujeta con los dos pilares y estos a su vez tienen unas cámaras de arena con sendas cámaras laterales para su vaciado. Me recuerda el mecanismo de una bomba hidráulica pero a la inversa, si en la bomba metemos aceite para mover un gran peso aquí sería al contrario, retiramos arena para mover ese gran peso.

Un saludo

Fimosis III
05-19-2004, 09:26 PM
Hola chicos. Lamento no haber podido entrar con vosotros hasta ahora. Veo de cualquier modo que la cosa está interesantísima, y ciertamente la descripción de Sahure es estupenda. Ahí tenemos la prueba de un cambio radical en la concepción de los espacios interiores dentro de las pirámides del Imperio Nuevo. Hay que tener en cuenta que los constructores de estas pirámides vieron ya todas las pirámides antiguas profanadas y estudiaron nuevos y diferentes mecanismos. Pongo una fotito (a ver si cuela), y en cualquier caso en la dirección que adjunto tenéis unos gráficos que vienen muy bien para complementar la descripción de Sahure.

http://www.narmer.pl/pir/ima/amenemhat3d.jpg

http://www.narmer.pl/pir/amenem3_en.htm#1

En esta otra dirección tenéis las demás pirámides posteriores al Imperio Antiguo.

http://www.narmer.pl/pir/pir3_en.htm

Y en ésta de nuevo Amenemhat III en Dahsur.

http://www.ancient-egypt.org/topography/dashur/amenemhat_iii_pyramid.html

Saludos. En cuanto pueda me engancho de nuevo con vosotros.

MERESANJ
05-24-2004, 08:05 PM
Saludos a todos:

Amigos Fimosis y Sahure,veo que la cosa está parada y eso no puede ser,¡no hemos ni tan siquiera empezado!.Las páginas que adjuntaste son muy completas Fimosis,gracias.Por lo que a tí respecta Sahure,me gustaría saber cual es tu opinión respecto a esa especie de "mecanismos" para cerrar las puertas,por cómo lo describes parece ser algo absolutamente calculado al milímetro,¿crees que servían para bloquear por completo dichas entradas o por el contrario ves posible que una vez selladas el mecanismo no permitiese volver a abrirlas?,porque el contrapeso de la arena parece servir para hacerlo funcionar una sola vez.La pregunta vá para todos.Tengo muchas dudas a cerca de este tipo de métodos de cierre,que si arena,palos piedras...A ver qué opiniones hay.Estaría genial si pudieseadjuntar un boceto del mecanismo,si tienes alguno.¿Es parecido al que colgó Semmat "supuestamente" ubicado en la entrada de la Cámara del Rey de Quéope?...

Por otra parte, también me gustaría pedir vuestra opinión a cerca del "Laberinto de Hawara" del que ya os hablé hace un poquito.Para refrescar memorias apunto que se encuentra delante de la pirámide y que fué identificado como tal por el prusiano Lepsius en el siglo XIX,Petrie realizó escavaciones en la zona,pero no tengo muchas noticias.La información que tengo es que según Herodoto esta especie de Templo funerario tenía más de 3.000 habitaciones y lo más extraño es que dice que estaban distribuídas en dos plantas,por lo que he leído sobre el tema,la estructura interna del Templo funerario se asemeja al conjunto de Dyoser en Saqqara.Voy a mostraros la única referencia visual de la que ahora mismo dispongo.No sé si se apreciará bien.Es un grabado que realizó Lepsius en el año 1843,a ver que me decís...

Sahure
05-24-2004, 09:23 PM
Hola Meresanj

El sellado de la cámara sepulcral de la pirámide de Hawara no tiene nada que ver con contrapesos de ningún tipo, por lo tanto el sistema es distinto que el de la pirámide de Keops. Estariamos hablando de la ley que dice que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el mismo tiempo. Piensa en una gran losa sujeta por dos pilares que debajo tiene dos cámaras de arena, una vez que habres esas cámaras por medio de una compuerta lateral la arena se retira hacia sendas cámaras anexas por el propio peso de la losa. Por supuesto, este sistema no tiene vuelta atrás, una vez que baja la losa no es posible volverla a subir.

En cuanto al laberinto no se mucho más que tú. Se llamó así comparándolo con el legendario Laberinto de Minos en Knossos (Creta). El templo se ha perdido completamente. Su piedra se utilizó desde la época romana y queda poco aparte de los cimientos de arena y fragmentos de piedra caliza. No era un laberinto en el sentido de pasajes encajados y corredores ciegos. Su complejidad procedía de la repetición de pequeños patios y sepulcros, en una disposición que llamaron <<un palacio compuesto de tantos palacios mas pequeños como nomos había antiguamente>>.

Todos los autores clásicos hablan de múltuples patios pero no están de acuerdo en el número. Heródoto habla de 12 patios principales y dice que el visitante era conducido <<de patios a habitaciones, de habitaciones a galerias, de galerias a mas habitaciones, y luego a más patios>>. Cerca del lado sur de la pirámide Petrie encontró restos de dos grandes sepulcros de granito, de 8 a 13 toneladas, cada uno con dos figuras del rey. También cerca de la pirámide encontró los restos de una estatua colosal de granito del rey.

Otros fragmentos debían de pertenecer a estatuas que estaban situadas en capillas y patios, incuidas unas del dios cocodrilo, Sobek, así como otras divinidades como Hathor y una insólita diosa palmera, estatuas del rey y portadores de ofrendas. Parece adecuado pensar que Amenemhet III, que construyó el último gran complejo de pirámide real en Egipto, tomara prestada y elaborara la expresión arquitectónica de << el palacio compuesto de palacios más pequeños >> de Djoser, el constructor de la primera gran pirámide real.

Si te llama la atención alguna otra pirámide podemos pasar a ella cuando quieras.

Un saludo cordial

MERESANJ
05-24-2004, 11:42 PM
Saludos otra vez!:

Amigo Sahure,si me llama la atención cualquier otra pirámide??,yo más bien diría cual no me llama la atención!!!,me faltan horas durante el día para indagar,husmear,y comentar con vosotros cada una de las cosas que me llaman la atención sobre las pirámides o cualquier otra cosa en relación al mundo Egipcio.

Por atacar a otra,propongo una charla sobre la pirámide del rey Onos (llamada "Estables son los lugares de Onos"),el Ultimo faraón de la V Dinastía.Esta pirámide se alza cerca del ángulo suroccidental del recinto de la pirámide escalonada de Dyoser.Los muros del interior de dicha pirámide están llenos de textos piramidales como ya comentamos anteriormente...La pirámide de Onos fue la primera que contuvo los mismos,cosa que después se convirtió en algo característico de las pirámides del Imperio Antiguo.En la cara meridional de esta pirámide existe una inscripción de Khaemwese (un amigo de Fimosis...),también llamado Jaemuaset;uno de los hijos de Ramsés II.Recuerda la obra de reconstrucción llevada a cabo por el príncipe,famoso por su interés y afición a los monumentos antiguos.Khaemwese fue relacionado con la religión menfita en sus funciones de sumo sacerdote de Ptah (inscripción adjunta en la que aparecen los cartuchos de Ramsés II,de la Dinastía XIX).
La calzada que une el templo funerario de la cara este de la pirámide con el templo del valle,estaba decorada con relieves.Entre estas escenas aparecen unos barcos transportando columnas y arquitrabes de las canteras de granito cercanas a Asuán para las obras de reconstrucción de la pirámide de Onos,según el texto,el viaje y el transporte duró unos siete días.Otro de los relieves curiosos existentes en la rampa procesional del complejo funerario,nos muestra unas escénas únicas del antiguo Egipto:hombres,mujeres y niños demacrados por el hambre en el desierto.Tal vez Egipto sufrió un importante cambio climático,o las escenas anuncian una crisis económica y política.Otra representación cuanto menos inusual en la misma rampa,son las diferentes figuras de osos,lo que probaría los contactos comerciales con la zona del Líbano.

El interior de esta pirámide me resulta especialmente interesante por ser,precisamente,la primera en cuyo interior se han encontrado los primeros textos piramidales,déja que busque algo de información referente a estos en concreto y poríamos intercambiar opiniones y curiosidades.Si no te interesa mucho éste caso en concreto,podemos hablar de cualquier otra de la que poseas información o datos interesantes,anda que no hay pirámides para abordar!!

Un abrazo a todos.

Sahure
05-25-2004, 02:37 PM
¡ Hola Meresanj !

Menuda energía tienes, si te propones destripar todas las pirámides de Egipto te reto para ver quien se aburre antes.

Esta tarde escribiré algo acerca del interior de la pirámide, ahora no me da tiempo. Te quería preguntar una cosa. En la imagen que adjuntas se pueden ver los cartuchos de Ramsés II, luego son esas las inscripciones de su hijo Jaemuaset. ¿En el interior de la pirámide entre tantos textos escritos se encuentra el cartucho de Onos? Es que después de leer acerca de esta pirámide no se porque se le adjudica a Onos la autoría.

Una ultima cosa, se que los textos de esta pirámide tratan de sentencias y conjuros para que Onos pudiera disfrutar de ellos en la otra vida, si tienes estos textos y te ves con fuerzas reprodúcelos que los podamos leer.

Un abrazo

MERESANJ
05-25-2004, 03:50 PM
Saludos amigo Sahure!:

Vamos con ello.Creo haber percibido que no estás muy seguro de la autoría de la pirámide de Onos,en un momentillo solucionaremos ese pequeño contratiempo.Respondiendo a tu pregunta,sobre si se ha encontrado el cartucho de Onos entre los textos de la pirámide,puedo decirte que sí y voy a aportarte pruebas para que tú mismo lo puedas ver.A cerca de tu segunda propuesta en la que me invitas a reproducir los textos para vosotros,voy a proceder a ello sin demora!.

Muy bien.Mi intención es la de adjuntar unas cuatro imágenes,voy a ver cómo lo hago para que quede bien.Pero antes voy a copiar algunas traducciones obtenidas de los "Textos de las Pirámides" de la propia pirámide de Onos:

Estos serían los conjuros que describen la segunda fase de la resurrección del rey y su ascensión a los cielos.Mencionan diversos procedimientos,abusando quizá de la teoría de que,si falla uno,funcionará el otro.El faraón vuela...
"El que franquea los caminos ha dispuesto que Onos vuele hacia los cielos para reunirse con sus hermanos,los dioses.Onos ha batido los brazos como el pato "smn",ha batido sus alas como el milano,y hete ahí que vuela,¡vuela!,oh hombres,Onos (vuela) lejos de vosotros".

Ose eleva portando incienso:
"La tierra ha echado peldaños para que Onos suba al cielo,para que ascienda hacia el cielo,y él se eleva sobre el humo de la gran fumigación".

Aquí lo encontramos subiendo por una escalera con la ayuda de Ra y de Horus:
"La escalera ha sido anudada por Ra en presencia de Osiris.La escalera ha sido anudada ante su padre Osiris cuando él acude hacia su espíritu.El uno está a un lado,el otro está al opuesto y Onos se encuentra en el medio."

Pero,aunque se fatiguen las alas de Onos,se rompa la escalera o el incienso no consiga remontarse hacia el cielo,Onos todabía puede hacerse conducir por los barqueros de los dioses:
"Despierte en paz aquel cuyo rostro está atras,aquel que mira hacia atras,barquero de los cielos,en paz,barquero de Nut,en paz,barquero de los dioses,en paz.Onos viene hacia a tí para que le pases en el navío con que pasaste a los dioses".

Una vez que Onos hubiese llegado al otro mundo,pasamos a los conjuros destinados a garantizar la bienvenida por prte de sus compañeros los dioses:

"Te elevas aquí (como rey) superior a ellos (los dioses) como Geb se elevó sobre su Enead.Entrarán para derribar el mal (con sus conjuros) y saldrán con la cara muy alta.En ti verán a Min,el soberano de los dos altares.Detrás de ti está el que se alza detrás de tu espalda;tu hermano está detras de ti;tus parientes están detras de ti y no te dejaran caer,no serás aniquilado sino que tu nombre prevalecerá entre los hombres,tu nombre vivirá con los dioses".

Las demás fórmulas son una contínua repetición de estos conjuros y tan sólo varían algunos dioses o algunas palabras.

A continuación voy a adjuntar el cartucho real del faraón,encabezado por el conejo,el nombre que transcribe este cartucho sería "UNIS",ya que Onos era el que le dieron los grigos.Onos renunció a llevar el "praenomen" del dios Re,a diferencia de sus antecesores.

MERESANJ
05-25-2004, 04:08 PM
Esta es una perspectiva del techo astral y parte de las paredes inscritas con los textos de las pirámides que se encuentran en el interior de la Cámara del Sarcófago de Onos,espero que se aprecie mas o menos bien...

MERESANJ
05-25-2004, 04:17 PM
Vale,se aprecia el conjunto del techo astral pero no se ven ni huevo las inscripciones,voy a probar otra vez con un fragmento de pared,esta vez mas clarita,a ver si se ven los cartuchos de Onos...

MERESANJ
05-25-2004, 04:32 PM
Bueno,no es que sea una pasada de resolución pero creo que algo se vé no?,he intentado remarcar uno de los cartuchos arriba a la derecha de la imagen,no sé si se nota un poco más.Ya me diréis si lo veis o no.Ante la duda que me queda,y ya que estoy en faena,voy a intentar adjuntar otra imagen.Esta vez se trata de una inscripción hallada en una tumba situada en el lado norte de la rampa perteneciente al complejo funerario de Onos.Dicha tumba pertenece al noble Jenu,de la Dinastía VI,que ostenta el título de "Encargado de la pirámide de Onos",nada más y nada menos.En este relieve podemos ver a Jenu en compañía de su hijo,adorando al rey.A ver si en esta si que se vé bien el cartucho...

Sahure
05-25-2004, 07:48 PM
Impresionante derroche de facultades Meresanj. ¡Tas pasao!

Ahora buscando algunas notas sobre Onos he visto al final de la calzada de más de 800 m. de longitud, una gran puerta de granito rojo. En las dos columnas de esta puerta, que es lo que queda, se puede ver el cartucho de Onos.

La pirámide de Onos es la más pequeña de las pirámides del Imperio Antiguo, sus medidas son 57,5 m. de lado por 43 m. altura, y está situada entre las pirámides de Djoser y Sejemjet.

Si accedemos a la entrada podremos seguir por un pasaje que desciende hacia una cámara corredor. Éste va seguido de otro pasaje hoirizontal, con tres losas de granito de bloqueo. El pasaje entonces se abre a la antecámara, directamente bajo el eje central de la pirámide. Hacia el este una puerta se abre hacia una habitación con tres huecos. Hacia el oeste está la cámara mortuoria, con su sarcófago de basalto todavía intacto. Hundido en el suelo a la izquierda del pie del sarcófago estaba el cofre canópico. Unos pocos fragmentos de un esqueleto encontrado en la pirámide en 1881 están ahora en el Museo del Cairo.

Como bien sabes las cámaras de Onos son las primeras desde las de Djoser que se decoraron. Alrededor del sarcófago las paredes están revestidas de alabastro blanco grabadas y pintadas para representar un recinto de esteras de junco y marco de madera. Así pues, Onos descansaba dentro de un ataúd negro, representando la tierra, dentro del compartimiento divino de junco abierto al firmamento, con el techo a dos aguas cubierto de estrellas doradas con un cielo nocturno azul de fondo. Más significativamente, las paredes que quedan en la cámara sepulcral, la antecámara y una sección del pasaje horizontal están cubiertas con columnas verticales de intrincados jeroglíficos grabados. Cada jeroglífico está pintado de azul, quizá como una alusión a los aspectos acuáticos del más allá.

Al elegir el emplazamiento para su pirámide Onos aprovechó dos características naturales. Un largo Wadi al este de la pirámide ofrecía una buena ruta para su calzada y daba a un lago que formaba un puerto para su templo del valle, con una disposición sofisticada de rampas, muelles y gradas.

La calzada debió de ser una de las más impresionantes de todas las pirámides, era igual de larga que la de Keops. Aunque el wadi ofrecía una ruta natural, los huecos tenían que rellenarse con terraplenes. Estos contenían bloques del recinto de Djoser, lo que sugiere que estaba en ruinas. En el tejado de la calzada se dejó una ranura abierta, que permitía que un haz de luz iluminara la galería de relieves brillantemente pintados. Sólo se encontraron fragmentos, pero da una idea del asombroso despliege de escenas que antaño cubrieron las paredes: naves transportando columnas de palma de granito para el templo, artesanos trabajando el oro, obreros recogiendo higos y miel, y recolectando el grano, y filas de personas presentando ofrendas. En otras escenas se veían asiáticos barbudos y batallas con enemigos, y animales salvajes, como leones, leopardos y hienas.

En cuanto a esto he encontrado una inscripción que dice: "Su Majestad me envió a Yebu (Elefantina) para traer una puerta falsa de granito, y para traer portales de granito y piedras de libación para la cámara superior de la pirámide <<Merenre aparece en esplendor>>, mi señora.

Dos tumbas de barco, cada una de 45 m. de longitud, estaban lado a lado inmediatamente al sur de la calzada en su giro más elevado. Desde allí la calzada conducía directamente al umbral del templo de granito que Teti, sucesor de Onos, terminó y grabó con su nombre para conmemorar el acto. La planta del templo consiste en una sala de entrada; patio de columnas; pasillo transverasal que separa el frente del templo del interior; cámara de estatuas co cinco nichos; antecámara cuadrada con su pilar único; sala de ofrendas con una puerta falsa de granito, y la pirámide satélite. La pirámide de Onos ya estaba en ruinas en el Imperio Nuevo.

Bueno Meresanj, yo por mi parte he acabado con esta, si tienes algo más, dejalo caer por aquí.

Dos saludos

MERESANJ
05-26-2004, 04:10 PM
Saludos amigo Sahure:

Por lo visto este tema no triunfa mucho entre los contertulios...Está comprobado que el de "Las tres pirámides del rey Snefru" tenía más audiencia, la polémica genera más interés,así que sólo quedamos tú y yo,en buena compañía,sin duda.

A estas alturas ya no sé de qué pirámides hemos debatido y de cuáles todavía no,así que repito alguna,ruego me lo comuniques para pasar a otra.He estado paseando por los "foros piramidales" y creo que aún no hemos abarcado la de Pepi II,aunque recuerdo vagamente haber comentado algo sobre este faraón...De cualquier modo,voy a por ella.Según tengo entendido,el complejo de Fiope II (o Pepi II),está situado en Saqqara sur,y es el más famoso de toda la VI Dinastía.El interior de esta pirámide se encuentra en buen estado de conservación,habiéndose hallado el sarcófago del rey,aunque vacío,realizado con granito rojo de Asuán,en el que se encuentra grabado el protocolo del faraón,a ver si encuentro alguna ilustración de éste,sería interesante.

En el lado este de dicho complejo hay una pirámide satélite y otro templo funerario con un gran patio rodeado por un pórtico,y una rampa de unos 500 metros de largo,que debía conducir al Templo del Valle,el único de esta Dinastía del que ha podido reconstruirse la planta.También me ha llegado algo a cerca de que en este mismo complejo hay otras tres pirámides mas pequeñas lógicamente,que corresponden a las tres esposas reales de Pepi II,en cuyo interior podemos encontrar nuevamente,los "Textos de las Pirámides",pero no sé si contenían sarcófagos o se encontraban en mal estado,a ver si me dices algo al respecto.

Un abrazo fuerte amigo!!

Sahure
05-26-2004, 05:14 PM
Hola Meresanj

El título de este foro está algo equivocado, el que entre por primera vez en este foro y no este un poco puesto en esto de Egipto puede salir equivocado.

Así que el jovencito Pepito II. El nombre de su pirámide era el más indicado. Se llamaba <<Nefer-Ka Re (Pepi II) está establecido y vivo>>, según Manetón vivió cien años y gobernó 94, este hubiera sido el ideal para construir la pirámide de Keops o incluso las tres pirámides de Sneferu, así no habría problema de tiempo. Aunque vivió mucho tiempo el hombre no fue muy pretencioso, el tamaño de su pirámide no era de los mayores (78.5 m. de lado por 52,5 m. de altura. Como muchas otras pirámides cuando fue descubierta por Gustave Jéquier era sólo un montículo.

Te voy a hablar algo del interior de la pirámide. Como en la mayoría de las pirámides entramos y descendemos hacia una cámara-corredor con el techo, al igual que vimos en la de Onos, incrustado de estrellas y paredes cubiertas de textos pirámidales. Cuando entró Jéquier encontró fragmentos de vasijas de alabastro y diorita, quizá para perfume, y una espátula dorada. Puede ser que se utilizaran como ritual al cerrar el corredor de la pirámide. Otra sección del pasaje horizontal, revestido de granito, estaba bloqueado por tres puertas de bloqueo.

Las cámaras interiores también estaban cubiertas con un techo a dos aguas decorado con estrellas. Gigantescos bloques de piedra caliza forman las paredes norte y sur de la cámara sepulcral. Según mis informaciones el sarcófago era de granito negro, pero no nos peleemos por los colores, como tú dices inscrito con los títulos de los reyes. En los extremos de la cabeza y los pies, la decoración muestra puertas falsas, pintadas de verde, terminado con una lámina con el nombre del rey. Dos paredes bajas al oeste del sarcófago sostenían la tapa hasta que se apartó para sellar la momia del rey. Sólo queda el nicho del cofre canópico en el suelo junto con la tapa de granito. ¿ Sabes donde está la momia esta hombre ? A mí no me consta.

Bueno, paro aquí para no hacer muy pesado esto

Un saludo amiga

Ah, otra cosa, queda pendiente que me argumentes porqué metes la XIII dinastía en el Segundo Período Intermedio.

MERESANJ
05-26-2004, 06:20 PM
Saludos Sahure:

Tienes razón,debido a mi mala interpretación de las palabras de Fimosis,el tema titular no corresponde con las exposiciones que estamos haciendo hasta la fecha,pero ya llegaremos a Nubia,todo se andará...Por cierto,aprovecho para lanzar un "llamamiento" al colega Fimosis que hace tiempo que no nos regala con sus mensajes y nos tiene abandonados,además que este tema iba dedicado a él!!.

Como siempre,he de felicitarte por la preciosa información que nos das sobre el interior de las pirámides.No me cuentas nada de la pirámide satélite y las tres correspondientes a las reinas,a ver si encuentro algo.Creo que la momia no fué hallada ya que el sarcófago estaba vacío,posiblemente fué trasladada por los sacerdotes para prevenir su profanación,indagaré también a cerca de ésto...

Hasta ahora mismo...

Sahure
05-26-2004, 07:45 PM
Hola Meresanj

Alguna cosa hay sobre las pirámides de las reinas.

Las tres esposas con pirámide propia fueron Neith, Iput II y Wedjebten. Entre las dos primeras también está enterrada otra reina sin pirámide llamada Ankhes-en Pepi. Las tres tienen pirámide satélite.

La de Neith es la más hermosa y seguramente la más antugua. A la entrada del recinto tiene dos pequeños obeliscos inscritos con su nombre y sus títulos, indicando que era hija de Pepi I y esposa de Pepi II. En las paredes del patio habían relieves mostrando a la reina y sus ofrendas. Su pequeño templo tenía cinco almacenes, una cámara con tres nichos, una sala de ofrendas con escenas de presentación y una puerta falsa, perdida antes de las excavaciones de Jéquier.

La pirámide medía 24 metros cuadrados con una inclinación de 61º. Por primera vez en una pirámide de reina la cámara y el pasaje tenían inscripciones de Textos de pirámides. El techo plano de la cámara mortuoria estaba grabado de estrellas. El sarcófago de granito rojo vacío de Neith sigue en la cámara, con su cofre canópico del mismo material ante él. A su alrededor las paredes están decoradas con la pauta de nichos y puerta falsa.

El complejo de la pirámide de Iput II tenía los mismos elementos, incuida la pirámide satélite que la de Neith. Tenía pequeños obeliscos en la entrada del recinto, vestíbulo y patio, templo de ofrendas interior y almacenes, a los que se llegaba por un largo pasillo con varios giros.

La tumba de Wedjebten también contenía Textos piramidales. Un pequeño vestúbulo y un patio conducían a una capilla con una mesa de ofrendas de alabastro inscrita con su nombre. Las paredes de la capilla estaban decoradas con relieves de la reina ante una diosa y escenas de ganado siendo sacrificado. La pirámide de Wedjebten tenía un recinto secundario en el que dentro habían cámaras parecidas a casas y almacenes.

Un saludo

MERESANJ
05-26-2004, 09:13 PM
Saludos otra vez amigo:

Has estado rápido Sahure,así dá gusto!.Antes se me ha olvidado responder a la pregunta que me lanzabas a cerca de porqué incluyo la XIII Dinastía en el Segundo Periodo Intermedio.Pues bien,yo la sitúo ahí dado que a partir de ésta Dinastía,se fija una nueva residencia en El-Fayum,y coincide con el reinado de Hammurabi en Babilonia.Siempre la he ubicado en el Segundo Periodo Intermedio,como consta en las obras que he estudiado como la lista de Josep Padró,y mi estimado Christian Jack.Conozco que existe otra cronología que establece el inicio de la XVIII Dinastía en el 1540 y el final de la XIX en el 1188,pero no sabía que alguna otra incluyese la XIII en el Imperio Medio,de no ser las cronologías del profesor de Oxford John Baines y el egiptólogo Jaromí Málek.Espero que expongas tu punto de vista.Esperaré impaciente!

Un abrazo a todos.

Sahure
05-27-2004, 05:41 PM
Hola Meresanj

Después de repasar varias fuentes me doy cuenta que según quién haga la cronología mete la XIII dinastía en un período o en otro. Tengo alguna que incluso la dinastía XIV la incluye en el Imperio Medio. Mis razones particulares serían porque siempre he identificado a los Períodos Intermedios como, o tiempos inestables, o gobernados por otros países invasores. Yo se que me dirás que si tener 70 reyes en 150 años eso no es tener inestabilidad... No parece que hubiera mucha crisis por ese aspecto, la actividad económica no era mala, se conoce que se recibió bastante inmigración, sobre todo de Palestina, se construyeron algunos monumentos y hubo algunos reyes que gobernaron 10 ó 15 años.

Efectivamente esta época es mucho menos esplendorosa que otras, pero no creo que fuera absolutamente decadente.

Un saludo Meresanj

MERESANJ
05-27-2004, 08:19 PM
Amigo Sahure:

Nunca me fallas.Como un reloj,siempre obtengo de tí una respuesta equilibrada.Efectivamente,existen varias cronologías,como no podía ser de otro modo,simplemente es acostumbrarse a una u otra,ya que no tiene una importancia fundamental para los temas que solemos tratar...

He pensado que estaría bien pasar a las pirámides de Napata y Méroe, de paso visitamos la Alta Nubia y cambiamos impresiones...Como ya comenté al iniciar el tema,estas pirámides supusieron el renacimiento de las formas clásicas de la arquitectura funeraria del Imperio Antiguo.Cuando los reyes de "Cush" se apoderaron de las dos tierras,decidieron rescatar del olvido las formas funerarias de las pirámides clásicas,que casi dosmil años atrás,habían utilizado sus antecesores.Peye fué el primer soberano que ordenó su inhumación en el interior de la pirámide,incluyendo los ritos funerarios egipcios.La pirámide de éste faraón se encuentra en la necrópolis de El Curru,que es donde están las sepulturas de los primeros reyes de Napata,se compone de una estructura maciza compuesta de bloques areniscos de sillería dispuestos en hileras en lo que respecta a la pirámide en sí,posee una entrada a la altura del suelo,que nos hace descender por una escalera de diecinueve escalones que conduce a la cámara funeraria.La escalinata y la entrada se sellaban con escombros de arena y piedras,sobre los cuales solía construirse una pequeña capilla.Normalmente ésta se edificaba en la cara este de la pirámide,y su función principal era la contención de ofrendas.

El aspecto exterior de éstas pirámides es muy curioso.Son graciosamente picudas,ya que su grado de inclinación oscila entre los 60 y 70 grados y ni qué decir tiene,que sus dimensiones son mucho más reducidas que las del Imperio Antiguo y el tamaño solía ser proporcional a la longevidad del soberano a la que pertenecía.Según tengo entendido,la pirámide más grande de la necrópolis posee una estructura interna muy compleja y posiblemente perteneció al faraón Tarco,el mayor constructor de todos los reyes Nubios.Por cierto,que la necrópolis de Nuri,fué inagurada durante el reinado de este faraón,y en su territorio existen al rededor de setenta pirámides pertenecientes a reyes y reinas,sin contar las tumbas de los nobles.
Un dato curioso,es que en muchas pirámides de Méroe,se han encontrado estatuas del faraón difunto en un pequeño nicho encima de la pirámide.

Pero he reservado lo mejor para el final...
En el interior de la pirámide del faraón Aspelta (593-568 a C.aprox.) en la necrópolis de Nuri,fueron hallados quince estuches cilíndricos forjados en electro (una aleación de oro y plata).Estos extraños estuches,fueron grabados con una decoración delicada que nos muestra una representación alada de la diosa Hathor.Actualmente se encuentran en el Museo de Sudán,pero se ignora completamente su finalidad.Aquí te adjunto la imagen de uno de los estuches,a ver que te parece.

Espero tu opinión amigo,un fuerte abrazo.

Sahure
05-28-2004, 07:33 PM
Hola Meresanj, efectivamente llama la atención la gran inclinación de estas pirámides, a mi me recuerda a los capirotes de los nazarenos. Además otra carácteristica propia es el color negro, supongo que lo harían como identificación con el tono de su piel.

En el-kurru la tumba de Piye, que también has descrito es la única que queda en pie, todas las demás están derrumbadas. Esta pirámide tiene 64 m2 (como un apartamento grande), con una inclinación de 68º, lo que nos puede hacer suponer que pudo llegar a tener unos 30 m. de altura. Su cadaver fue colocado sobre un lecho situado en medio de la cámara sobre un banco de piedra con las cuatro esquinas cortadas para encajar las patas del lecho, de modo que la plataforma se apoyara directamente sobre el banco. Esta era una costumbre nubia, pero a la vez también mezclaron carácteristicas egipcias como las jarras canópicas o los sirvientes shabti. En un extremo de la necrópolis se encontraron tumbas de 24 caballos y 2 perros decapitados y enterrados de pie, estos pertenecerían distintos faraones de la XXV dinastía.

En la necrópolis de Nuri, como bien dices, se encontraron unas 70 pirámides, 21 de reyes y 53 de reinas y princesas. Estas eran algo mayores en general que las de el-Kurru, oscilando entre los 20 y los 30 m. de altura y en ellas algunos sucesores de Tarco inscribieron en ellas la <<Confesión Negativa>> del Libro de los Muertos, que seguro que tú que estas mas puesta en estos temas sabras de que trata. En ellas se enterraron los reyes con todo lo más característico de la cultura egipcia como, momias con joyas de oro, báculos y mayales para los reyes, escarabajos de piedra verde y dedales de oro en todos los dedos. Los ataúdes además eran muy elaborados, cubiertos de oro
y con incrustaciones de piedras. Los sarcófagos de granito de los faraones Anlami y Aspelta pesaban mas de 15 toneladas y la tapa 4 y estaban tallados con Textos de Pirámides y capítulos del Libro de los Muertos.

En cuanto a los estuches de la tumba de Aspelta, que hay que decir que son una preciosidad, yo también ignoro su finalidad, quizá portarían algún tipo de unguentos o perfumes, o algo parecido

Las pirámides construidas en Meroe son las últimas que se construyeron y aunque tuvo una larga época de pirámides con bastante buen gusto, las últimas son muestra clara de la decadencia de éstas, se construyeron toscamente con escombros ladrillo.

Un abrazo Meresanj

MERESANJ
05-28-2004, 08:39 PM
Saludos Sahure:

Me has dejado de piedra con lo de los caballos y los pobrecitos perros...Así que los disponían de pie,mmmm...preparados directamente para andar,vaya con los nubios.Una curiosidad,¿los restos de los animales estaban también momificados o eran simplemente restos óseos?...Otra cosa,sabes si se encontró algún león por esta zona?,he leído que el león era el animal que los faraones nubios asociaron con su poder en el trono y que uno de sus dioses era "Apedemak",representado como un hombre con cabeza de león,e incluso que en ocasiones ,el doble ureo de las coronas reales de este periodo era sustituído por la imagen de una cabeza de este animal...

El pasage al que haces referencia sobre "la confesión negativa",era la prueba que el alma del faraón debía superar tras la de "la voz verdadera" o el pesaje del corazón y la pluma de maat.Esta prueba se realizaba en el "Palacio de las Dos Verdades",donde sería examinado por cuarenta y dos dioses difentes,y para superarla debería "separarse de sus malas aciones",lo que se realizaba mediante una confesión esculpatoria,que es a la que tú te refieres.La prueba cosiste en en negar ante cada uno de los dioses haber cometido una mala acción determinada.Uno de los rasgos más interesantes de éste capítulo es que revela los nombres de cada uno de los cuarenta y dos sobre quienes el difunto tiene que exculparse e influir en cierta medida.Son nombres maravillosamente misteriosos,voy a mostraros algún ejemplo:

Salud a tí,Caminante que vienes de Heliópolis,no hice ninguna maldad.
Salud a tí,Devorador de sombras que vienes de las cavernas,no he cometido homicidio (Digase dos veces).
Salud a tí,El de los ojos de fuego que vienes de Sais,no he profanado los enseres de los dioses.
Salud a tí,Quebrantahuesos que vienes de las tinieblas,no he cometido ningún sacrilegio.
Salud a tí,Devorador de intestinos que vienes de los treinta y tres,no he arrasado ningún campo sembrado.
Salud a tí,Doblemente astuto que vienes de Ati,no he deshonrado a la esposa de otro hombre.
Salud a tí,Dueño del habla que vienes de Weryt,no he dejado que me inflamase la cólera.
Salud a tí,Proveedor de la humanidad que vienes de Sais,no he blasfemado contra dios.
Salud a tí,El de los blancos dientes que vienes de Ta-she,no he sacrificado ningún animal divino.

Tras treinta y tres fórmulas más del mismo estilo,el difunto debía corroborar ante los dioses sus poderes mágicos,recitando un relato absolutamente alucinante basado en algunos principios de la mágia simpática.

En fin,con respecto a los estuches,nos quedaremos con la duda...

Veo que dominas perfectamente el tema de las pirámides...¿Qué te parece si probamos con las tumbas reales y de los nobles?,creo que sería un muy buen terreno para conversar,ya que tendremos más amplitud,mas pasadizos,pinturas,murales,textos,pozos,falsas puertas y mil cosas más.Por supuesto no aparcaremos las pirámides,ya que alguna nos ha quedado por ahí,pero podemos ir combinando ambos temas si te parece.Ahora dime,por qué tumba te gustaría empezar?,te dá lo mismo o tienes alguna preferencia...

Un abrazo fuerte!

Sahure
05-28-2004, 11:00 PM
Muchas gracias por tu explicación de la "Confesión Negativa", ahora si recuerdo haberlo leído alguna vez pero no era capaz de relacionarlo con este nombre. De lo que si estaba seguro era que tú si lo sabrias.

En lo que dices de que los caballos estaban preparados para echar a andar... mmmm... lo veo un poco complicado. Has de tener en cuenta que estaban decapitados y que además las cabezas no han aparecido. La verdad es que no se que sentido ritual puede tener esto, además hay que añadir que estaban envueltos en redes con pedrería, conchas de cauri y pesadas cuentas de bronce colgando. También llevaban collares de plata y arneses de penachos chapados de plata. Hay quien dice que estos caballos pueden compararse con los barcos enterrados en las primeras pirámides y bien mirado puede tener sentido si pensamos cual era la función de estos barcos con respecto al difunto. En cuanto a Apedemak, ni rastro de leones, por lo menos que yo sepa.

Con respecto a lo de las tumbas reales me parece una excelente idea, quizá con este cambio la gente se anime mas y no nos dejen solos a nosotros, así que, las damas primero...

Hasta pronto

MERESANJ
05-29-2004, 02:47 PM
Querido Sahure:

Me pones en dificil situación dejándome escoger la primera tumba,si te parece podríamos entrar en la número 57,que pertenece a Horemheb,así complementamos informaciones con el nuevo tema de Tutankhamón.

La tumba de Horemheb es espléndida,sin duda una de las mas soberbias descubiertas por Ayrton,que siempre tubo suerte con el Valle.A menudo se refieren a esta tumba con el nombre de la "inconclusa",debido a que algunas escenas están dibujadas y no pintadas;en otras,se distingue incluso la cuadrícula que los dibujantes emplearon para calcular las proporciones,así que se podría decir,que además de una tumba,es un taller en el que se nos revelan todas las etapas de la creación de los artistas.Gracias a esto,se ha podido advertir,que el maestro de obras modificó la plantilla de proporciones y el número de cuadrantes normalmente utilizados para medir las figuras en su altura y en su anchura,tambie´n en ese campo,Horemheb fué innovador...

Fueron necesarios tres días para llegar a la parte baja de la tumba avanzando a través de los cascotes,dos para despejar el corredor ,¡y uno paracruzar el pozo!.La tumba es muy innovadora como hemos dicho,su planta rompe los esquemas de las pertenecientes a la XVIII Dinastía,donde el recorrido ritual se quebraba en ángulo recto,en cambio,la de Horemheb adopta un camino directo y sin recodos,y nos ofrece el "eslabón perdido" entre las pequeñas y secretas tumbas de la XVIII Dinastía y las tumbas con vistoso pórtico de la XIX.En este campo,como en tantos otros,Horemheb se nos presenta como el primer Ramésida.

Tras el corredor de acceso suprimió el cambio de dirección y después de la sala del pozo,se limitó a una ligera desviación antes de llegar a la cámara funeraria.

Otra innovación espectacular fué el paso de las pinturas murales a los relieves pintados,que felizmente,se han conservado muy bien,y los que han tenido la suerte de haber visitado la tumba,dicen que brillan con extraño fulgor,como si la roca fuese de algún mineral centelleante.Los relieves muestran a Horemheb con rostro sublime,haciendo ofrendas a las divinidades;los azules,especialmente,son de un pasmoso frescor y belleza.También por primera vez se revela el llamado "Libro de las Puertas",un texto esotérico sobre las mutaciones de la luz,otra cosa que los Ramésidas deben pues,a Horemheb.

En la cámara funeraria nos encontramos con cuatro pilares que la sostienen,dicen que estaba llena de cascotes debido a la profanación de la que fué victima.Según tengo entendido todavía se pudo salvar un altar de alabastro en forma de león para libaciones,una pantera de madera,algunas estatuas y algo parecido a unos "ladrillos mágicos"...El sarcófago esta protegido por las cuatro diosas (Isis,Neftis,Neith y Serket) colocadas en las cuatro esquinas,se rumorea que es extrañamente parecido al de Ay,y que ambos se asemejan a su vez con el de Tutankhamón.En la pared,sobre donde fué hallado el sarcófago,Horemheb,como perfecto legislador,hizo dibujar la escena del pesaje del corazón,presidido por Osiris.Creo que en sarcófago se encontraron osamentas humanas,que atribuyen a Horemheb,ya que su momia no se encontraba junto a las otras en el escondrijo de Deir el-Bahari.Algunas inscripciones de escribas indican que la tumba fué cuidada en el Imperio Nuevo,pero por desgracia,el egoísta de Davis no consideró oportuno publicar las notas que Ayrton realizó sobre la tumba,que parecen definitivamente perdidas,y prefirió difundir su propio texto,sin el mínimo interés,privándonos así de las preciosas observaciones del brillante arqueólogo.

Una última cuestión.He leído que cuando Ayrton descubrió la tumba y vió por primera vez los cartuchos de Horemheb,creyó que estaba en un error,ya que Horemheb tenía ya una tumba en Menfis,sin duda comenzó a construirla antes de ser faraón,pero no tengo mucha información sobre esa tumba,y me pregunto durante el reinado de qué faraón comenzó a construirla,¿crees que fué durante el de Ajenatón?,a ver si puedes decirme algo más sobre ella Sahure.

Un fuerte abrazo , amigo.

Sahure
05-29-2004, 10:17 PM
¡¡¡ Dios mio Meresanj, controla tus dedos !!! Al final de tu mensaje me preguntas que te puedo contar mas, eso digo yo, que te puedo contar mas que tu no sepas... Bueno, intentaré quedar lo menos mal posible...

Esta tumba estuvo hace poco cerrada por restauración y se ha abierto al público hace ahora un año. A mí lo que más me llama la atención de esta tumba más que el color azul es el color rojo, efectivamente es una preciosidad de tumba y como tú dices en la sala del sarcófago podemos ver las tres fases que atraviesan los relieves, primero los contornos en rojo, después el maestro artesano los remata con tinta negra y por último los escultores sacaban el relieve a los paneles que después eran pintados. La técnica que podemos observar revela una transición entre el estilo de Amarna y el ramésida.

En el sarcófago fue una de las característica propia de los tres faraones que has comentado la inclusión de las cuatro diosas protectoras en las esquinas. La tapa es en forma abovedada y se rompió ya en tiempos antiguos y fue reparada con gran cuidado sirviéndose de cuñas con formas de cola de milano.
En el interior se puede apreciar la imagen de la diosa celestial Nut.

En cuanto a la tumba de Horemheb en Sakkara, para no pensar mal supongo que empezaría a construirsela en pleno reinado de Ajenatón, porque al final de este Horemheb ya podría vislumbrar la posibilidad de convertirse en faraón. En esta tumba se enterró su segunda esposa Mut-nedjemet. Y una curiosidad que seguro que tu ya sabes "enciclopedia con piernas", esta mujer tuvo 13 embarazos que acabaron en abortos y como no murió de un parto.

Hala ya he terminado, acabo con la impresión de haberte aburrido porque pocas cosas nuevas he podido añadir.

Un beso

MERESANJ
05-29-2004, 11:37 PM
Saludos Sahure!:

Pero qué cosas tienes Amigo,no me aburres nunca no digas tonterías.Todo lo contrario,siempre me aportas informaciones preciosas,como por ejemplo la de la tumba de la esposa de Horemheb.Por cierto,no tenía ni idea de la cantidad de embarazos malogrados que tubo que sufrir la pobrecita Mut-Nedjemet,¿ves?,ese tipo de curiosidades me encantan.

Por cierto,mi amistad contigo me obliga a hacerte partícipe de algo que he descubierto hace escasamente veinte minutos y que estoy segura de que te encantará...No voy a ser traviesa y voy a decírtelo ya mismo,pero que quede claro que para mí el hecho en sí no me prueba nada y que continúo en la misma posición.Aquí vá.En el interior de la cámara del Tesoro del joven rey Tutankhamón,entre otros muchos objetos como por ejemplo los dos fetos de seis y siete meses,se encontró una estatuilla de oro macizo de Amenhotep III en el interior de un sarcófago dorado y,en otro,un rizo de los cabellos color caoba de la reina Teje.Saca tus propias conclusiones...A lo mejor ya lo sabías...Ya me dirás algo.

Un beso para tí también!

Sahure
05-30-2004, 12:08 PM
¡Eres un sol Meresanj! La verdad es que no sabía lo de la estatuilla de Amenhotep III, aunque sí lo del mechón de pelo ( de esto no me acordaba). Me gusta tu juego limpio, lo cual es un detalle que te hace aún más encantadora. Pero precisamente por que me lo has puesto en bandeja no lo voy a utilizar como argumento (por lo menos por ahora), aunque eso sí me lo quedo registrado por si alguna vez tengo que tirar de el en otra futura discusión.

He estado yo también paseando por ahí y he encontrado una página que me parece muy interesante. En ella se hace como una recreación del reinado y muerte de Tutankhamón. Después se hace una explicación científica de los datos que aparecen en el relato. Me gustaría que lo leyeses con atención hasta el final, que aunque es un poco largo, estoy seguro que te va a gustar.
Luego si quieres podremos comentar algunos datos,esta es la página:

http://www.iespana.es/ELUMBRALINEXPLORADO/CULTURASANCESTRALES/TUTANKHAMON_guillermo.htm

Espero no haber cambiado alguna letra

Un abrazo Meresanj

MERESANJ
06-01-2004, 08:14 PM
Saludos a todos:

Amigo Sahure.Como ya te he dicho,he encontrado nuevos datos a cerca de las tumbas del polifacético Horemheb.Así que vamos con ello:

Primeramente me gustaría preguntarte si te consta que en la tumba del saqqara,utilizada por su esposa,se conservasen restos del cuerpo de ésta,o un sarcófago.Creo que tu respuesta será afirmativa,ya que me aportaste una información preciosa a cerca de los múltiples e infuctruosos embarazos de la pobre mujer,que deben haberse hecho o bien a partir de los fetos hallados,o bien mediante el ánálisis de los restos momificados.Te hago esta pregunta,porque como podrás ver,de la tumba de Saqqara no poseo más que la imagen de la estrucctura superior,que por otras fotografías que estoy viendo,actualmente está completamente al aire libre debido al derrumbamiento de su bóveda de adobe.No tengo ningún croqis de la planta subterránea,lo cual no comprendo,ya que es ahí donde debería encontrarse el sarcófago,si estoy viendo en cambio,algunas fotografías que ahora adjuntaré,en donde se aprecia la escalinata descendente y las pinturas de los lados que le representan junto a Hathor y Harsiesis (Horus hijo de Isis) así como una parte del techo astronómico, de la bóveda celeste.

Esta es la planta del Templo de Saqqara:

MERESANJ
06-01-2004, 08:20 PM
Y esto sería lo que nos encontraríamos al descender por las escalinatas que en el dibujo se denomina como "acceso a la estructura subterránea":

MERESANJ
06-01-2004, 08:33 PM
Evidentemente sería algo más que un espacio en blanco.Aquí vá la imagen compañeros... :D :rolleyes:

Sahure
06-02-2004, 08:31 PM
Querida Meresanj, tengo información que creo que te va a gustar, en ella hay detalles que son de los que a tí te gusta. A continuación te pongo una página en la que podrás ver el croquis de la cámara subterránea. Te va a asombrar. Cuando accedas a la página baja hasta el final que es donde está lo que ahora más nos interesa. Yo después te voy a explicar los detalles de esta impresionante tumba:

http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/mapa/saqqara/saqqara.horemheb.html

La tumba se encuentra a una profundidad de 28 metros. En primer lugar encontramos un eje que desciende a una profundidad de 10 metros. Al final hay un pasillo que contenía el primer bloque que vamos a encontar. Todavía parte de él estaba cuando la tumba fue descubierta en 1977. Este bloqueo taponaba una antecámara que da acceso a un segundo eje que desciende unos 6 metros. Al final de este eje encontramos otro pasillo también bloqueado y sellado durante el reinado de Ay. En el compartimiento situado detrás de este bloqueo parece ser que se enterró la primera esposa de Horemheb ( por cierto que este es un detalle que me parece que no habíamos comentado). En él se encuentran dos puertas falsas en cada extremo, que supongo que serían para entrar y salir el alma por ellas. Después de un pasillo hay un tercer eje , también bloqueado por bloques de piedra después de lo cual hay otro paso que da a un compartimiento grande con dos sistemas de puertas falsas. Aquí las paredes están decoradas con relieves al estilo del Egipto Antiguo. Después se encontraron unas escaleras que conducen a otro compartimiento seguido por otro paso. Este pasillo conduce a una sala sujeta por 4 pilares. Cuando llegaron los excavadores encontraron herramientas seguiramente usadas por los trabajadores. En este punto sería cuando se abandonó su construcción ya que Horemheb accedió al trono y se construyó la del Valle de los Reyes.

Después se retomarían las obras para enterrar en ella a su segunda esposa Mut-nedjemet. Excavaron un nuevo eje que daría acceso al compartimiento donde se enterró la reina.

Se encontraron fragmentos de esqueleto incluyendo un cráneo y una pelvis, pertenecientes a una mujer adulta con toda la pinta de haber dado a luz múltiples veces. Ella habría perdido todos sus dientes. Su edad rondaría los 40 años. Había un feto o niño recien nacido que indicaría que murió en el parto.

También se encontró una ánfora escrita en hierático en la que se indica que murió en el decimotercer año de reinado de Horemheb.

Se podría decir que esta mujer (Mut-nedjemet), si le faltaban todos sus dientes, además de otros detalles que ya conocemos de ella, su vida no fue un camino de rosas precisamente.

Espero que te haya gustado, un abrazo.

Sahure
06-02-2004, 08:54 PM
Vaya, pues no sale

Pasos a seguir:

www.egiptoaldescubierto.com pinchamos en LUGARES, después en MAPA DE EGIPTO, después en SAQQARA, después en el mapa de Egipto pinchamos en TUMBA DE HOREMHEB, el croquis está abajo.

Un saludo

MERESANJ
06-03-2004, 08:06 PM
Vaya página más buena Sahure,no la conocía,aunque el nombre me suena de algo...No me acuerdo.Ahora mismo estoy escuchando la tercera opción de las músicas,tremenda,le dá un ambiente a esto que no te imaginas,¡¡je,je,je!! :D

En fin,me ha encantado la descripción que haces de la tumba,como de costumbre.Muchas falsas puertas no?,es extraño que haya tantas...A cerca de los dientes de la pobrecita mujer no sabría qué decirte,lo más delicado de un cráneo son los dientes,hay que tratarlo con sumo cuidado para que éstos no se desprendan,lo hacen con mucha facilidad,así que existe la posibilidad de que su caída se produjese después del fallecimiento,es una hipótesis claro.

Ciertamente no habíamos hablado de que en la misma tumba del Saqqara estubiese enterrada la primera mujer de Horemheb,no está de más saberlo.

Es tu turno,escoge tumba,la que prefieras,bien de rey,de reina o de lo que quieras.No hay prisa,los dos andamos por aquí así que tomate el tiempo que necesites amigo...

Te espero.

Sahure
06-06-2004, 12:04 AM
Querida Meresanj; si nos preguntaran por nuestra opinión sobre cual de las tumbas del Valle de las Reinas es la más bella, casi todos estaríamos deacuerdo en señalar la de la favorita de Ramsés II, Nefertari. Esta es precisamente la que me gustaría que trataramos.

Se la conoce como la QV66. En general, las tumbas del Valle de las Reinas se pueden dividir en dos grandes grupos, el de las princesas anónimas y personajes de menor rango y el de las grandes reinas. Las primeras sólo cuentan con una cámara principal y una o dos secundarias, en cambio las segundas, y en concreto la de Nefertari cuenta con dos salas principales seguidas y cinco cámaras laterales. El tema principal de las decoraciones es el camino de la reina en su viaje al Mas Allá. En su tumba Nefertari no aparece como receptora del culto y las ofrendas, sino que es al contrario ella la que rinde culto a los dioses que son los que la guian. En la sala superior se explica la llegada de Nefertari al reino de Osiris, en el corredor contiguo descendente Nefertari sufre la transición al reino del dios de los muertos y para finalizar en la cámara funeraria alcanza el estado de Osiris y la inmortalidad.

En cuanto a los objetos encontrados en la tumba, se halló la tapa del sarcófago de granito rosa, estaba bastante fragmentado pero ha sido reconstruido. Se encontraron también 34 ushebtis junto con una inscrpción del capítulo 6 del Libro de los Muertos referente a los ushebtis.También se halló un fragmento de brazalete de oro perteneciente a la reina. Se encontraron tapas de cofrecillos para joyas y objetos de tocador u unas sandalias.

En ella encontramos textos del Libro de las Puertas y del Libro de los muertos pero esto te lo dejo a tí que eres la especialista.

Un cordial saludo

MERESANJ
06-06-2004, 02:51 PM
Como siempre,extraordinaria elección Sahure:

La tumba de esta reina es una de las mas hermosas y coloridas,y está repleta de inscripciones jeroglíficas a cerca de los textos funerarios y fórmulas mágicas para mostrar cada una de las partes del recorrido al Más Allá o "Akeret" a la soberana.Estos textos fueron escogidos seguramente por la Nefertari cuando empezó a preparar su futura casa de eternidad.Por eso es de intuir la preferencia de la reina por las creencias religiosas heliopolitanas expuestas en el capítulo 17 y plasmadas en la representación de Jepri,Re y Atum.En cambio,nunca se cita a Amón,dios de Tebas y divinidad principal de Egipto en el Imperio Nuevo.También sorprende que no aparezca ni una sola vez el nombre de Ramsés II,es el gran ausente de la tumba de su esposa.Quizá la categoría de Nefertari era tal que no precisaba del respaldo de su real esposo.

Podríamos clasificar los textos de esta tumba en dos grupos.Uno comprendería los textos cortos que se refieren a las escenas representadas en los muros,consistentes en el cartucho y los títulos de la reina,así como el nombre y los epítetos de los dioses y las palabras que éstos dirigen a la favorita de Ramsés II.El otro grupo correspondería a los textos largos sacados del Libro de los Muertos.Éstos,como bien dices,son los más interesantes.Es curioso,porque algunos de estos textos presentan muchos errores y corrupciones,sin duda porque con el tiempo y las copias sobre copias ya realizadas,ocasionaron la degeneración progresiva de los mismos.Debido a esto,los errores existentes en algunos impiden incluso su interpretación.Pero esto no ocurre sólo en los textos funerarios de la tumba de Nefertari,sino también en las versiones sobre papiro.Como todos los textos religiosos y funerarios,los que nos ocupan estaban escritos en egipcio clásico,aunque éste era ya una lengua muerta.A lo largo de los años se fueron acuulando errores debido a la ignorancia de los escribas,me atrevo a decir que a menudo,éstos no entendían ni lo que escribían.Esta falta de comprensión se acrecentaba a causa de la dificultad intrínseca del texto,como podemos ver en el capítulo 17,en el que se expone la teología helioponitana,que se remonta a los Textos de las Pirámides.Ya en esta versión del Imperio Medio los sacerdotes tuvieron que intercanviar glosas explicativas.Más tarde fueron ampliadas en la recensión tebana de principios de la dinastía XVIII que dió lugar al Libro de los muertos,pero estas glosas se nos antojan aún más incomprensibles que la misma fórmula original.Entre los textos más corruptos inscritos en la tumba destaca el de las puertas de la mansión de Osiris,donde tanto el nombre de la puerta como el de su monstruoso portero son completamente absurdos,cuando no inteligibles claro.

También son dignos de mención los textos de la Cámara Sepulcral de la reina,que reflejan las últimas etapas del viaje al Más Allá.La reina debe vencer peligrosos obstáculos,los terribles genios guardianes de las puertas de la mansión del dios.Superada la prueba con ayuda de las fórmulas del Libro de los Muertos,Nefertari será reanimada por Horus Inmutes ("El pilar de su madre") y por Harendotes ("El protector de su padre") y acogida por varias divinidades.Voy a reproducir uno de los párrafos que es muy bonito:

"Princesa hereditaria,Grande en favores,Gran Esposa Real,Señora del Doble País,Dama del Alto y del Bajo Egipto...Eres tú la Dama de todos los países y lugares dominados por Egipto,La esposa de tu rey,su amada para siempre,poseedora de encanto,dulzura y amor.Has aparecido en el cielo como tu padre Re y el Akeret se ha iluminado con tus bellos rayos.Has recibido la diadema sobre tu cabeza,la Gran Enéada te hace lugar,tu madre Mut te saluda con aspersiones,las almas de Buto y de Hieracómpolis te ensalzan.Que te acojan todos los dioses del País Sagrado.Regocíjate junto a ellos por toda la eternidad,Gran Esposa Real Nefertari,llena de virtudes,Dulce de Amor."

No puedo adjuntar ninguna imagen,porque no aparece mi archivo de "Adjuntar",debe de ser un fallo,ya lo he notificado al Webmaster,pero si alguien sabe qué puedo hacer se lo agradecería.

Un abrazo.
Hasta ahora mismo Sahure.

Fimosis III
06-06-2004, 07:30 PM
Hola amigos. Gusto de encontraros. Veo que el tema ha variado lo suyo, desde pirámides a hipogeos. Todo son tumbas, y no sé que tendrán que a todos atraen (me pregunto sinceramente por qué a los occidentales nos gusta tanto todo lo relacionado con la muerte).

Me encanta la Tumba de Nefertari, aunque no puedo presumir de conocer salvo la entrada; para bien o para mal la pillé cerrada. Coincido con vosotros en que es única, aunque no hay que quitarles el ojo a las de los príncipes de Ramsés III que están al lado: no sé yo cuál es la mejor de todas.

Se me ocurre aportar al tema un par de comentarios sobre la restauración obligada a la que hubo de ser sometida recientemente. El estado anterior de las pinturas, casi ruinoso, tenía como origen la propia roca que alberga la tumba. Me explico. La roca caliza del entorno tiene un origen marino, por lo que en su composición abundan las sales (incluida la halita, o sal de cocina). Esas sales, al entrar en contacto en una primera fase con el agua proveniente del enyesado previo a la pintura (la técnica utilizada era así para favorecer que los pigmentos penetraran en el yeso a la mayor profundidad posible) se disolvieron y migraron hacia el exterior (se llama lixiviación al proceso), hacia el yeso y hacia la propia pintura. Cuando todo se secó esas sales cristalizaron, y el crecimiento de esos cristales desplazó el material que tenían alrededor: las capas de yeso y las de pintura comenzaron a separarse de la propia roca varios milímetros en algunos lugares. Este fenómeno favorecía un continuo desconchado de las paredes.

El riesgo de arroyada es evidente en el Valle de las Reinas. Algunas tormentas afectaron a la zona en la antiguedad (acreditadas sobre todo en época romana). De hecho hay allí una pequeña represa del Imperio Nuevo precisamente para evitar estos riesgos. Quizás las humedades permanecían en las tumbas durante decenas de años, arrancando más sales de la roca bajo las pinturas. Y en la actualidad existe un nuevo aporte de humedades: las propias derivadas de la respiración de miles de turistas al año.

Los restauradores emplearon papel de morera japonés para sujetar los fragmentos más amenazados..., y en algunas zonas que amenazaban desprendimientos mayores como mucho se atrevieron a poner gasa... El cuidado que tuvieron fue exquisito en todas las labores, y trataron de intervenir lo menos posible, sólo en lo verdaderamente acuciante. Son un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Tuvieron su inmediata recompensa además: precisamente el brazalete que comentas, Meresanj, lo encontraron estos restauradores durante su trabajo. Por cierto, que tenía manchas de resina, lo que implica que pertenecería quizás a la propia momia.

Recibid un abrazo. Estoy deseando frecuentar con asiduidad el foro.

MERESANJ
06-07-2004, 05:49 PM
Saludos para todos:

Fimosis,increíble la descripción del proceso y sus causas,se nota el buen oficio amigo.Me encantaría poder adjuntar algunas imágenes de los planos y dibujos de la tumba de la reina,pero desgraciadamente sigo con el problema y me es imposible,en cuanto recupere la posibilidad lo haré.Mientras tanto me gustaría copiaros algunos fragmentos del libro de los muertos que la propia reina escogió para su viaje,más concretamente los capítulos 17,94 y 148.Por orden, aquí vá el primero:

"Principio de las alabanzas e invocaciones para salir y entrar en la necrópolis gloriosa,así como en el hermoso Occidente,salir a la luz del día para realizar todas las transformaciones que desee,jugar al "senet" estando sentado en un baldaquino y salir como un alma viviente...Empiezan las palabras del Señor del Universo,Atum: "Yo soy Atum,el que estaba solo en el Nun,y soy Re cuando aparezco para regir lo que he creado...Soy el Gran Dios que se ha creado a sí mismo,el padre de los dioses...Las faltas de Nefertari han sido eliminadas...Ha sido purificada en las dos grandes lagunas de Heracleópolis...Va por el camino que conoce hacia la Isla de los Justos."

Capítulo 94:

"Tot,señor de Hermópolis,el Gran Dios que reside en el País Sagrado y que discierne la verdad para la Enéada.Palabras que pronuncia: Te doy la aparición de Re,te doy la aparición de Re,te doy un lugar en el País Sagrado.Fórmula para solicitar el cuenco y la paleta que están en poder de Tot,en la necrópolis,pronunciada por el Osiris Gran Esposa Real,Señora del Doble País,Nefertari,justificada.¡Oh,gran personaje!...Responde del libro de Tot.Respóndeme."

Capítulo 148:

"Fórmula para asegurarse provisiones en el Reino de los Muertos.Yo conozco el nombre de las Siete Vacas y también el de su Toro,que dan pan y cervaza...Otorgazme pues,pan y cerveza,así como ofrendas y provisiones que sean beneficiosas para mi espíritu,porque yo soy un espíritu digno que se halla en el Reino de los Muertos...Buen auxiliar y buen Timón del cielo septentrional,buen Timón del cielo oriental,que recorre y guía el Doble País,buen Timón del cielo meridional,buen Timón del cielo occidental."

Bueno,seguimos en breve amigos,un abrazo.