Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Día 5 – 2º día de Crucero por el Nilo – Esclusa de Esna - Edfú

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Día 5 – 2º día de Crucero por el Nilo – Esclusa de Esna - Edfú

    Aquí os dejo otro día más del diario, que a este paso, lo terminaré cuando empiece otro viaje a Egipto



    Día 5 – 2º día de Crucero por el Nilo – Esclusa de Esna - Edfú
    =================================================


    Antes de nada, en el día anterior se me olvidó comentar que era el cumpleaños de mi mujer, y se lo dije al guía, para organizar alguna cosilla ,pero me comentó que se lo tenía que haber dicho con un día de antelación, pero al día siguiente le habían preparado una tarta, así que al final del relato tenemos una tarta :-)

    Al principio, pensaba que el día que se dedicaba a cruzar la esclusa de Esna era un rollo, pero al final nos dimos cuenta que para nada, nos lo pasamos en grande, sobre todo con el mercado de barcas.


    Como nos informaron el día antes, a las 6:00 am, estando acostados, empezamos a notar como el barco vibra más de lo normal y es que había comenzado la gran carrera hacia la esclusa de Esna. Aunque podía estar bastante más tiempo en la cama, no pude aguantar más en ella, pensando en que estaba perdiendome las vistas del Nilo, así que al ratito me levanté, abrí las cortinas de la ventana y sorpresa, ibamos a toda máquina, echando más humo que una locomotora . En ese momento nos adelantaba otro barco más rápido, pero si miraba hacia atrás....!sorpresa! a la vista por lo menos 10 barcos más y si tomábamos una curva, podíamos divisar bastantes más allá a donde alcanzaba la vista que tampoco era mucho, debido a la neblina oscura formada por el humo de todos los barcos.

    Subimos a desayunar y seguidamente a la cubierta y el paisaje más que sorprendente, resultó desolador , esa maravilla de paisajes del Nilo de los catálogos, no tenía nada que ver con lo que tenía ante mis ojos.
    Además del humo de los barcos, se juntaba el humo de la quema de restos de caña de azucar en las orillas. El agua completamente agitada por la cantidaad de barcos, es más, se podía observar como el oleaje formado por los mismos iba destruyendo el margen de las orillas en algunas zonas.
    El agua, además de agitada, pues ...estaba cubierta de una capa de aceite. Nos tranquilizamos pensando que a partir de la esclusa, la cosa seguramente cambiaría un poco.

    Aun así, la vida en las orillas, siempre sorprende, al igual que el ver la cantidad de tiempo que pasan los egipcios, simplemente sentados en los márgenes del rio, descansando , viendo pasar los barcos y disfrutando de una vida tranquila. Son muy simpáticos, te van saludando al pasar.

    Fue en este trayecto cuando empezamos a hacer amistades, como ya comenté, nosotros viajábamos con una pareja amigos nuestros, pero conocimos a otra pareja muy simpática de Castellón, Antonio y Lorena, a los que aprovecho para saludar desde aquí si alguna vez leen esto :-).

    Pasamos hablando y observando todo el trayecto, cambiando opiniones de todo lo que habíamos visto, del barco , etc... hasta que llegamos a Esna. Lo hicimos de los primeros barcos (cada vez que en el treyecto nos adelantaba uno, pensaba....”otro que se cuela delante nuestra, verás a la hora que cruzamos la esclusa...” ). Lo malo es que vemos como nada más llegar, el barco se acerca a la orilla y echa amarras. Barcos que llagan detrás nuestra, pasan mas hacia delante y otros se unen en paralelo a nosotros, por lo que para salir , suponemos que se colarían de nosotros en la esclusa, pero al final no fue así, menos mal. Según nos contó el guía, nada más llegar informan y piden la vez en la esclusa, con lo que les dan un número y los barcos se separan y van dejando paso unos a otro. Parece que dentro del caos existe orden :-).

    Lo mejor de todo al llegar a la esclusa , es que estás tranquilamente en la cubierta y de repente, !!zassss!! una bolsa con ropa dentro cae en la misma, nos asomamos a la barandilla y miramos hacia abajo y a la vez que nuevas bolsas subían por el aire, escuchabamos !chilaba señor! !barata, barata! y... así comienza el famoso mercadillo de las barcas en Esna. Nos lo pasamos en grande, era todo un espectaculo el regateo a larga distancia y a voces. Mientras estés asomado en la cubierta, no paran de tirarte chilabas, pijamas, alfombras pequeñas y uno devolviendo a la barca lo que no piensa comprar o no le queda bien. Si algo cae al agua, no importa, lo ponen a secar en la barca y ya está. Mi mujer y yo nos compramos las chilasbas en este mercadillo, después de una ardua tarea de regateo, de hecho, no conseguimos ningún precio mejor en ninguno de los mercados que visitamos posteriormente, conseguimos igualarlo, pero no mejorarlo. Cuando te tiran algo que te gusta y quieres compralo, seguidamente te tiran otra bolsa con otro articulo dentro y te piden que metas el dinero en ella y así se completa la transacción.
    Estuvieron bajo el barco en todo momento , hasta que zarpamos de nuevo. Era asomarse a la barandilla y empezar a bolar de nuevo las bosas , jeje.

    Este mismo día después de comer, el guía nos enseñó un catálogo de los árticulos de oro y plata por si queríamos comprar algo y como era más de fiar que en los mercadillos y había sido el cumpleaños de mi mujer, pues compramos un cartucho de plata y un anillo con los jeroglíficos en oro.

    En un momento en que estuve solo, el guía se acercó a decirme habían preparado una tarta para mi mujer y que lo celebraríamos en la cena :-)

    Al ratito después de comer, el barco suelta amarras y encaramos la esclusa para cruzarla, y en un momento, el barco estaba 7 metros más alto y camino de Edfú, donde parará durante toda la noche.

    Mientras llegabamos o no a Edfú, organizamos un campeonato de Ping-pong en cubierta , !anda que no hacía tiempo que no jugaba yo a esto! pero.... no se me dio nada mal y la verdad es que lo pasamos genial.

    Después de una buena ducha, cuando estabamos finalizando de cenar, aparecieron en el comedor los cámareros del barco con una Darbuka y una pandereta grande cantando y llevando una tarta, Rosa(mi mujer) no se lo imáginaba y cuando Alí le dijo que esa fiesta era en su honor, se le subieron los colores. Lo malo es que seguidamente, me pidieron a mi que me levantase y nos pusiesemos a bailar con ellos :-) , yo no contaba con eso , pero lo pasamos bien y tenemos un grato recuerdo del momento.

    Cuando terminamos de cenar, el barco ya había atracado en puerto y nos dispusimos a salir de compras por el mercado de Edfú. El mercadillo de Edfú fue el más pesado de todos, de los que llegan a gobiar un poco, ya que a lo largo de toda la calle, te cojen del brazo diciendo eso de ¡Señor sólo mirar!.
    Antes de ir, un compañero me dijo que nunca le prometiese que a la vuelta volvía y comprobé por qué.
    Hubo uno que al pasar me preguntó mi nombre y me dijo “David, a la vuelta , tu entrar en mi tienda ¿tu prometer ?” y para que me dejase en paz le dije que sí.
    Pues bueno, a la hora, cuando volvía, escuche una voz que decía “¡David, David! Tu prometer entrar en mi tienda.” ...y como me iba a negar. La cosa no queda ahí, pues a los 4 días, cuando volvimos a parar en Edfú de regreso a Luxor, me volvió a saludar diciendome !Hola David! ¿Me recuerdas?.... Me quedé completamente sorprendido.

    Otra de las cosas de la que terminareis harto es de oir “¿español? !hola hola pepsicola! ¡yo Antonio Banderas! “

    Una de las compras que hice y a las que más cariño le tengo es una Darbuka, de las que tiene el disco de pvc y el cuerpo es de una aleación de aluminio, que son las que suenan bien y me costó como más de 30 minutos de regateo, irme y volver al rato, pero eso si, la saque a un precio de risa comparado con lo que cuestan aquí , el precio final fue de 130 libras, creo recordar, unas 3000 de las antiguas pesetas. Por cierto el dueño de la tienda en que la compré también se acordaba de mi cuando pasamos por Edfú de nuevo. Me da que pensar o....que los egipcios tienen muy buena memoria o...que tengo la cara tan fea que no se olvida

    Otra cosa graciosa que nos ocurrió, mientras regateabamos fue debido a que la compañera que venía con nosotros no le gustaba el arte de regatear y terminaba agobiada. En un momento en que regateábamos unos pijamas, me doy la vuelta y me la encuentro intentando comprar diciendo en voz alta al egipcio “....yo quiero ese pijama, pero..... a mi no me vayas a tener tucutú tucutú....que a mi no me gusta eso tucutú tucutú ..” miro al vendedor y tenía una cara de decir “¿qué le pasa a esta?¿qué me está diciendo? “ y terminamos todos muertos de la risa, no solo en ese momento, sino en todo el viaje, cada vez que recordabamos el “tucutú, tucutú”

    En otra tienda, mientras mirabamos Darbukas, cuando Antonio y yo miramos hacia atrás, nos vemos a las mujeres vestidas con pañuelos de monedas por todo el cuerpo, mal anudadas y muertas de risa, “to flojas” sin poder apartar al vendedor, que con un morro incrible se pagaba a ellas para hacerle el nudo en la espalda desde delante. !parecían dos mujeres de mala vida con los pañuelos tan mal colocados! Eso si, con lágrimas en los ojos de la risa, y pidiendo ayuda para apartar el egipcio pegajoso :-)

    Completamente agotados de mercado, nos fuimos con nuestras darbukas a la cubierta del barco, ( los compañeros aprovechando el buen precio , se compraron otra, con el trabajito que me costó regatear) y descojonaos de la risa, y pidiendo al personal del barco que nos enseñasen un poco, pasamos el resto del día.



    saludos

  • #2
    !Por fin!

    !Ya estaba a punto de escribirte reclamando el nuevo capitulo ! La verdad, ha valido la pena esperar.
    Cuando he abierto la página de las fotos esperaba encontrarme con fotos tuyas bailando con los camareros en la fiesta del cumple de Rosa.¿Donde estan? !No me digas que no has podido inmortalizar tal acontecimiento!
    Bueno, bromas a parte, otra vez he disfrutado con tu relato, realmente es el tipo de relato que estoy buscando yo que me voy dentro de 1 mes y unos días porque es el relato de la vida durante el viaje y no del viaje túristico!!
    Asi, que gracias otra vez, y POR FAVOR, no tardes tanto para la poxima entrega (no me dará tiempo de leer tu viaje entero antes de irme!!!!!!! )
    Salam y hasta pronto

    Comment


    • #3
      En cuanto pueda, no lo dudes, que continuo con el diario.

      Por cierto, no comenté que he subido unas fotos del mercado de barcas por si quereis verlas

      Mercado de barcas

      saludos

      Comment


      • #4
        Ya era hora

        Hola Javier, creia que te habias olvidado de seguir con tu relato,la carrera de los barcos hacía la esclusa yo la recuerdo casi igual,es como participar en una carrera ¿verdad?.Bueno javier totalmente de acuerdo con nefertari57 ¿para cuando las fotos del cumple? Venga animate y no tardes tanto en seguir con tu diario,por cierto las fotografias del mercado muy buenas,como todas las tuyas claro,eres un "peazo" de fotógrafo.

        UN ABRAZO y HASTA MUY PRONTO

        Comment

        Working...
        X