PDA

View Full Version : noticia

iseth
05-21-2004, 12:20 AM
Hola a todos!!

Sólo os mando esta dirección que acabo de leer y me he quedado nunca mejor dicho "de piedra"

http:www.tiramillas.net/edición/noticia/0,2458,486820,00.htlm

Un saludo

Iseth

iseth
05-21-2004, 12:26 AM
hOLA OTRA VEZ!!

Si no dais con ella decidmelo os la reproduzco, en cuanto tenga un ratito porque es bochornoso

Otro saludo

Iseth

Pd: la fuente de la noticia es Tiramillas.net con fecha de 20/05/2004

Sahure
05-22-2004, 05:00 PM
Hola Iseth

Si no me equivoco la noticia a la que te refieres es la siguiente:

Los monumentos faraónicos podrían desmoronarse antes de un siglo debido a la salinidad causada por la respiración de los millones de turistas que los visitan al año, advirtieron las autoridades egipcias.

La advertencia fue hecha por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, que instó a los organismos implicados a coordinar los esfuerzos para evitar el peligro de que el país pierda para siempre su patrimonio histórico y su fuente de divisa extranjera.

" El aliento de cada turista que ingresa en un templo o tumba de las dinastías egipcias deja dos gramos de vapor, que con el paso del tiempo deriva en una salinidad que paulatinamente va dañando las paredes y pinturas interiores de los monumentos faraónicos", ha advertido recientemente Hawas.

Hawas subrayó que debido al peligro se ha visto obligado a asumir medidas tales como restringir el número de visitantes a los monumentos, cerrarlos temporalmente y construir vallas protectoras.

" He restringido hasta trescientos el número de visitantes diarios a la Gran Pirámide de Keops, o de lo conrario afrontará el riesgo de desaparecer de aquí a cien años"

Respecto a la tumba de Tutankamón, advirtió que en el mejor de los casos no le quedan mas de veinte años, a menos que se reduzca el número de visitantes.

Curiosamente, en estos casos ya se han tomado medidas disuasorias a través del precio de las entradas, que llega hasta los 21 euros en el caso de la pirámide de Keops, cuando el precio medio de los monumentos es de 2,5 euros.

Otros monumentos, como la pirámide de Onas, o la tumba de la reina Nefertari, han sido sencillamente cerrados al público.

Hawas ha propuesto disminuir el número de turistas que visitan el país a través de programas que capten a un turismo de calidad, "a los que beneficien a la economía nacional. Debemos rechazar al visitante que gaste sólo menos de 415 euros".

Los expertos recuerdan que el turismo en Egipto pivota entorno a las joyas faraónicas y muchos viajeros se lo pensarían a la hora de volar a ese país, si no pueden visitar lugares tan míticos como la tumba de tutankamón o la Gran Pirámide de Keops.

Un cordial saludo

Fimosis III
05-22-2004, 06:07 PM
Hola, y gracias a ambos por la noticia. Me gustaría comentarla, especialmente porque Hawass (¡cómo no, siempre él!) tiene parte de su protagonismo. Estoy de acuerdo con que ciertos monumentos deberían de ser cerrados a cal y canto, y permitir la entrada sólo para los expertos. Todos los subterráneos con pinturas tendrían que estar sujetos a esta tiránica pero comprensible decisión. Pero otros lugares, como mismamente la Gran Pirámide, nunca podrán sufrir de igual manera el paso de los turistas con sus vapores, ni los templos que presenten pinturas al aire libre.

El problema normalmente no son los vapores provenientes de la respiración de los turistas, son sus manos. En Egipto todo el mundo lo toca todo, sin cortarse de nada, impunemente, incluso delantte de la policía. En el Museo de El Cairo la costumbre es manosearlo todo, en lugar de contemplarlo. Los egipcios llevan allí a sus niños de paseo, los suben a lomos de las esfinges delante de la policía y de los vigilantes. Soban estatuas, incluso los propios guías. El resultado es lamentable: viejas estatuas de granito parecen ahora de jabón por donde la gente pasa las manos. Y como los turistas tampoco parecemos demasiado sensibilizados, y viendo como vemos que allí todo el mundo lo toca todo, tira flashes, escupe..., pues se anima a hacer lo mismo ya que nadie les reprende. Las veces que he estado he dedicado más tiempo a regañar imbéciles que a admirar vitrinas. Y otro tanto pasa por cualquier otro monumento, donde los numerosísimos guías improvisados y pesados se empeñan en que disfrutes de los grabados pasando por encima de ellos las manos. Es decir, lo primero que debería de hacer el imbécil de Hawass no es precisamente abrir el país sólo a los ricos, sino tratar de hacer entender a sus propios compatriotas de que lo que allí tienen es suficientemente respetable como para que los demás crucemos el mundo por ir a verlo. Es una vergüenza pasear por Ghiza, quizás el lugar más famoso del mundo. Te separas 30 metros de las pirámides y todo es un gigantesco retrete, donde cada cual caga u mea donde mejor le conviene, sin vigilancia, todo lleno de basura. Y es penoso comprobar que todas aquellas cagadas y papeles de limpiarse el culo son de los guías y de toda aquella masa de gente que deambula por la necrópolis tratando de sacarte un euro y cagándolo todo como palomas sucias. Y claro, como nadie parece verlo... Hawass es el responsable directo de la Meseta de Ghiza, es en teoría su jardín personal, amo omnipotente, dedicado a su estrellato en todas las cadenas de televisión que pretendan asomarse por Egipto. Personalmente a este señor lo destituiría inmediatamente.

Retomando el tema, creo que todos debemos de concienciarnos de esto: no podemos ir tocando las cosas. No entremos en lugares que no nos resulten esenciales, si con ello arriesgamos aunque sólo sea un poco la integridad del lugar. Tenemos fotos, y libros, y a veces resulta suficiente con estar en las puertas de ciertos lugares... Mi consejo personal es que regañéis siempre que podáis a los vándalos tocones, a los transgresores del flash, a los guías corruptos, a toda esa gente, que son los verdaderos responsables de esta desgracia que verdaderamente existe.

Un abrazo.

Sahure
05-22-2004, 06:31 PM
Hola Fimosis

Me da la sensación que este pájaro tiene ánsias recaudatorias, porque si bien es cierto que como tu dices las pinturas interiores son bastante delicadas y están expuestas a manos desaprensivas, la pirámide de Keops es una idiotez pensar que puede desaparecer por el aliento de los turistas. Ni en 100 años, ni en 1000, ni en 10000.

Si es verdad que pueden subir el precio de entrada a 21 euros, pensando en una familia es para pensárselo, no sólo para entrar sino para ir para allá. Es un auténtico abuso, pueden cargarse la gallina de los huevos de oro.

Un saludo

Fimosis III
05-22-2004, 07:25 PM
Hola Sahure. Ese individuo tiene la virtud de espumarme la sangre con tan sólo oír su nombre. Me parece increíble que alguien como él detente tanto poder en Egipto, pero increíble. Teniendo en cuenta que todas las entidades arqueológicas importantes del mundo tienen allí una amplia representación parece doblemente increíble, que nadie le diga a ese señor que lo primero que tiene que hacer es dedicarse realmente a su trabajo y dejarse de tanto manoseo en las publicaciones de otros y de tanto mamoneo televisivo y por internet. Ya verás cuando veas Ghiza... Te dan ganas de enterarte de dónde vive, de ir a buscarlo y de darle una gran paliza en la misma puerta de su casa. Y en el museo ni te cuento..., tendrían que electrificarlo todo.

En cualquier caso ninguna de las medidas que se adoptan en Egipto en este sentido dura mucho tiempo, porque todas obedecen a decisiones improvisadas, nunca consultadas ni contrastadas a cómo se hacen las cosas en otros países. Cómo exhibir tesoros sin arriesgar su integridad, como hacer de la visita a un museo algo útil y enriquecedor. Egipto parece querer vender la imagen actual de la Nueva Biblioteca de Alejandría, pero cualquiera puede ver por todo el país cómo los monumentos son pasto de los propios habitantes locales. Yo he visto montones de críos colándose en el recinto de Amón en Karnak, y más aún (aunque cueste creerlo, lo tengo filmado): he visto un rebaño entero de cabras cruzar la Gran Sala Hipóstila. Por una ridícula propina me han subido a las cubiertas de templos, me han permitido filmar donde en teoría está prohibido filmar, he tocado fragmentos de momia, me han abierto puertas prohibidas, qué sé yo... Mientras nadie se ocupe de educar a los egipcios en este sentido, y de hacerles comprender que tienen un tesoro inapreciable en cada ladrillo que vemos tirado por el suelo jamás conseguirán parar esta desgracia. Tengo filmado también un coloso del que surge medio cuerpo entre dos casas de Elefantina, absolutamente erosionado a fuerza de atar borricos en él. Uno se hincha a llorar viendo esas cosas en Egipto, como para tener en cuenta la opinión de un imbécil como Hawass proponiendo restringir visitas a quienes llevan un caudal inmenso de euros cada año. Más valdría que empleara unos cuantos de esos euros en limpiar los monumentos.

Siempre fui partidario de que los tesoros arqueológicos emblemáticos regresen a sus países de origen. En realidad sigo pensando así, pero me pone en un brete el caso de Egipto. El regreso de Nefertiti, por ejemplo, o la piedra de Rosetta, la Estela de Palermo... ¿Pero para qué, para que a lo mejor al año siguiente veamos cómo los niños egipcios se suben en esas piezas para ser fotografiados por sus madres cualquier tarde de un viernes? Creo que todo esto es lo que el gobierno egipcio debería de considerar para pedir con razón el regreso de sus tesoros: demostrar que es capaz de custodiarlos. Se habla de verdaderas mostruosidades, de estelas y estatuas gigantescas que aparecen como por arte de magia en el recibidor de un apartamento en New York. Mientras Egipto no deje de pensar sólo en la forma de sacarnos el dinero las cosas van a ir cada vez a peor: a más turistas, mayor necesidad de un mantenimiento de los monumentos, así de sencillo es, aunque a mentes como las de Hawass les cueste creerlo. No invertir en los monumentos, salvo para poner taquillas y detectores de armas (que puedes saltarte además con una simple sonrisa al policía de turno), nos llevará a TODOS a la ruina.

Ojalá Hawass pudiera leer este mensaje.

Un saludo,

iseth
05-22-2004, 11:27 PM
Hola a todos!

Ante todo gracias Sahure por reproducir el artículo, al que hice referencia, porque, desgraciadamente es poco el tiempo que tengo para conectarme a este fantástico foro, y digo fantástico, no sólo por lo que se aprende de todos y cada uno de vuestros mensajes sino por ser un foro "abierto".
En cuanto a lo que contestas a Fimosis, a quien ahora me dirigiré, sobre lo de como dices "pueden cargarse la gallina de huevos de oro", tu ya lo puntualizas muy bien "pueden", pero sabes, igual que todos nosotros que verdaderamente valoramos ese legado tan preciado que dejaron, que eso no sucederá y precisamente de ello se aprovechan. Y si, es un abuso la subida del precio de las entradas de algunos monumentos, pero también considero que es un insulto escudarse en el perjuicio, que no pongo en duda, que la mayoría de los turistas y los propios egipcios cometen con su patrimonio, para aumentar los precios. Gracias Sahure por tu amabilidad por reproducir el artículo.

Fimosis, es la primera vez que me dirijo a ti en el foro,(aunque no me pierdo ni uno sólo de tus mensajes) porque casi todo lo que mencionas respondiendo a lo de la noticia del "impresentable", es cierto. Me he sentido muy identificada cuando has ido describiendo cómo se trata el patrimonio. He estado en dos ocasiones en Egipto, todo lo que decías acerca de que en ese país,respecto al tratamiento de esas maravillas que nos legaron: todo el mundo toca todo,es cierto no se respeta casi nada y resulta lamentable,como dices, que todo ello se haga de una manera impune
Y si, es un problema de educación de los propios egipcios para con su antigua cultura, pero a eso añado también la inmensa contaminación, las incontroladas e inacabadas ....edificaciones. Y lo del Museo del Cairo...ya lo has dicho. Y también he de añadir que afortunadamente no todos los egipcios son como H.H. Conozco algunos y son muy, pero que muy conscientes de la inmensa riqueza cultural que poseen.
Gracias FIMOSIS por tus opiniones sobre este tema .

Un abrazo SAHURE y FIMOSIS y un cordial saludo a todos.

Iseth

Hesperide
05-23-2004, 06:38 AM
Recuerdo una excursión que hicimos a las Cuevas de Altamira con nuestro profesor de Historia de primero de B.U.P; por cierto, me refiero al "Bachillerato Unificado Polivalente", si, repito, "polivalente", que servía para todo y para nada también. Ahora creo que se llama de otra forma, pero su función sigue siendo la misma. A mi edad, el pelo se te escapa por el desagüe de la ducha pero los recuerdos de aquellos momentos (y de otros muchos) permanecen inmutables, como lo es el pasado del que formaron parte.

En aquel entonces, nuestro profesor nos dijo que sólo podían bajar a la cueva dos alumnos y que, a falta de tabas, había decidido unilateralmente y, por tanto, con el mayor de los consensos, que los elegidos fueran los dos alumnos que mejores notas habían sacado en su asignatura. Esta decisión me partió en dos, pues no me encontraba en ese elitista "pack". Así que, cuando me preguntan si estuve en las Cuevas de Altamira, siempre contesto "si y no...", pasándome por el forro un principio de contradicción que tanto costó discurrir a nuestros antepasados griegos. Y es que a veces cuesta admitir que no está hecha la miel para la boca del asno.

Ahora bien, he de decir que todas estas medidas tiránicas permitieron, y permiten, el mantenimiento de unas pinturas que, de otra forma, ya no existirían. Me atrevo a decir que las pinturas que van a ver nuestros hijos en las tumbas del Valle no van a ser las mismas que vimos nosotros. Bueno, serán las mismas, pero decoloradas. Así lo confirmó nuestro guía Mohamed: "cuando estoy mucho tiempo sin volver a una tumba, noto claramente que el color de las pinturas ha sufrido un considerable desgaste".

Sólo resta determinar el críterio para restringir la entrada. Por cierto, el que argumenta vuestro amigo Hawas, es tan surrealista como su sombrero.
Eh, y a darse prisa. "Tempus fugit".
La gallina de los huevos de oro ve llegar su menopausia y ya nadie recorrerá medio mundo para asistir a tan desesperante cuenta atrás.

Un beso incombustible

P.D.: Ahora que releo la última palabra de mi intervención, me apetece felicitar a Meresanj por su infatigable tarea. Nos haces pasar muy buenos momentos.