PDA

View Full Version : El agua (2n parte)

Ariadna
04-09-2004, 05:29 PM
RA-MAESTRE Mar-25-04, 01:04 AM (GMT)
5. "RE: El agua"
¡¡Hola de nuevo Fimosis!!
te agradezco tu respuesta.

Lo referente al mapa,no lo sabia sin duda interesante como todo egipto.Me dedico a la pizarra que como sabes son rocas sedimentarias con capacidad de hacer laminas para cubiertas de casas,aunque las laminas no salen al sentido propio de laminacion de la capa,sino que folean al sentido que vosotros los geologos lo denominais (esquistosidad),por eso en el plano de uma pieza puedes distingir las distintas laminas de sedimentacion.

como sabes,los antiguos egipcios utilizaron pizarra para algunas de sus esculturas,por ejemplo la paleta de Narmer,que hace unos meses me dedique a tallar una replica de la misma,que verdaderamente me quedó preciosa,la cual intente poner unas fotografias en este foro pero no lo conseguí.

saludos y sepas que estoy super encantado de hablar contigo.

<<<RA-MAESTRE>>>

Fimosis III Mar-25-04, 01:52 AM (GMT)
6. "RE: El agua"
Igualmente encantado, Ra-Maestre. Desde luego sabes de lo que hablas.
Aprovecho este nuevo post para seguir pariendo cosas relacionadas con el agua (esperando que alguien se anime).

El Caos para los egipcios (el Nun), la falta de orden en el Universo, es representada nuevamente por el agua. De las Aguas primordiales surgió la piedra "ben-ben", donde se posó el pájaro "benou", según la escuela heliopolitana. El "ben-ben" es la montaña primigenia, que surge del Océano Primordial como primer síntoma de ordenación en el Universo. Curioso que en nuestras creencias se conserve aquello de "separar las tierras de las aguas".

La palabra agua en egipcio era "Mu", y se representaba por tres líneas quebradas horizontales.

La desecación parcial del lago Moeris (actual el Fayun) durante el Imperio Medio generó inmensas extensiones aptas para el cultivo.

Los egipcios conocieron la construción de presas. Existe un caso (por desgracia ahora no me encuentro en disposición de citar el lugar) en que por desgracia fue arrasado el muro de cierre por una súbita riada procedente de los barrancos. La he visto filmada: tiene un núcleo arcilloso, revestido de mampostería. Nunca fue terminado el proyecto. De igual modo se conserva una pequeña presa de retención en el valle de las reinas, que trataba de evitar que las riadas de los barrancos penetraran en las cámaras sepulcrales. Hoy día está bastante arruinada.

Un saludo.

pablo Mar-25-04, 04:20 PM (GMT)
7. "RE: El agua"
hola a todos yo tambien tengo algo para decir del agua espero q les interese.

El Nilo siempre fue un misterio para los
egipcios, ya que no comprendían cómo era posible que se produjera la crecida en los meses de verano, cuando más calor y sequía había. Pero el Nilo recogía sus aguas del Nilo Azul, desde las montañas de Etiopía, y del Nilo Blanco, desde el Lago Victoria.

En la antigüedad fue posible la agricultura en gran parte del Valle y en todo el Delta. Entre los dos ocupaban un área de cuarenta mil metros cuadrados de tierras fértiles. Si el río, hubiera sido improbable que existiera la civilización egipcia, de ahí que Herodoto llamara a Egipto "el don del Nilo". El río fecundaba las tierras, daba agua a animales y personas y servía como medio de transporte y comercio.

un saludo a todos

Sahure Mar-25-04, 06:17 PM (GMT)
8. "RE: El agua"
Quizás Pablo te referías no a 40.000 m. cuadrados, sino a 40.000 Km cuadrados.
Un saludo

Fimosis III Mar-25-04, 06:19 PM (GMT)
9. "RE: El agua"
Gracias Pablo por tu aportación. Doblemente, porque me has recordado otro detalle que quizás estaría bien añadir aquí.
Los antiguos egipcios pensaban que el Nilo nacía de una caverna subterránea en Asuán, en la que además vivía el dios Khnum, que tenía cabeza de carnero, era azul, y además había creado a los hombres (también a las mujeres, no os enfadéis) modelándolos con barro. El que los egipcios imaginaran las fuentes del Nilo en Asuán no tiene nada de particular. A fin de cuentas se trataba de la 1ª catarata: allí los remolinos y las turbulencias pueden inducir ese tipo de pensamientos.
Más cosas que se me ocurren sobre la marcha:
El culto a Osiris pasaba también indefectiblemente por el elemento agua. Tanto el Osireion de Abidos como el conocido Pozo de Osiris en Ghiza muestran una plataforma (quizás para un sarcófago simbolico de Osiris) que surge directamente del agua. Se trata de templos subterráneos, oscuros, y muy, muy húmedos.
Digna de mencionar es también la capacidad purificadora que los egipcios concedían al agua. Ningún sacerdote podía desempeñar sus atribuciones sin purificarse previamente en el estanque del templo. Los conceptos tales como "puro", "pureza", "purificar", se representan en jeroglíficos como una vasija de la que surgen chorritos de agua. Para decir "un hombre puro" (o sea, un sacerdote), dibujaban un hombrecito sobre el que se vierten esos chorritos de agua.

babuino Mar-25-04, 10:37 PM (GMT)
10. "RE: El agua"
Antes de decidirme a aportar mi granito de arena en este tema he estado dando un paseíto por la red a propósito del Nilo. Como impenitente cazador de teorías humoristico-rocambolescas he dado con un enunciado que me ha dejado de piedra (blandita) Ahí va: Señoras y señores, niños y niñas, público (y públicas). Amantes en general del Egipto Antiguo: Resulta que el Nilo no es un río, sino un canal creado por el hombre más o menos en el tiempo en que se levantaron las pirámides. O sea, hace 10.000 años. Pa cagarse, las patas me tiemblan solo de pensarlo. Confieso que no he leído el artículo completo. Me ha resultado imposible porque con los estertores de la risa y el lagrimeo consiguiente me bailaban las letras. Si a alguien le interesa aquí dejo el enlace:
http://www.mundoparanormal.com/docs/egiptologia/es_el_nilo_un_viejo_canal.html
Bueno, vale, ahora vamos a ponernos más o menos serios.
Herodoto no erraba ni hacía literatura al decir su famosa frase. Egipto no sólo es un don del Nilo, es además un don de su curioso comportamiento. Sin el Nilo esta civilización simplemente no existiría, sin sus crecidas regulares la civilización egipcia se parecería poco a la que conocemos y admiramos. Es más, creo que habría pasado por la historia sin pena ni gloria como tantas otras. Eso quiere decir que sin la crecida regular del Nilo, en muchos sentidos la civilización occidental no sería tal y como la conocemos. Da un poco de vértigo ¿Verdad? Pensad en ello.
Como ya he tenido bastantes emociones fuertes por hoy, quiero tratar muy superficialmente un tema tranquilo. Uno de los muchos dones del Nilo. La pesca y alguna de sus curiosidades. El pescado era uno de los productos básicos en la alimentación egipcia. Lo consumían desde las clases más modestas hasta el mismo faraón. Se consumía fresco pero tambien se prensaba y se salaba. Conservado de esta forma constituía un importante componente en las raciones de los soldados (no solo de cerveza y cebollas vive el egipcio). Las artes de pesca han cambiado poco en los milenios que nos separan. Usaban redes de varios tipos, pequeñas que eran manejadas por un solo hombre y otras grandes y cebadas que se manejaban en grupos y con las que se conseguían grandes capturas. Tambien usaban varios tipos de anzuelos; tanto en su forma como en su material que iba desde el hueso y el marfil hasta el bronce dependiendo de la época. En la pesca con anzuelo se usaba a veces un curioso aparejo consistente en una lanza de la que colgaban varios anzuelos cada uno unido a una línea individual. Existe una representación de este tipo de pesca en particular en la que un hombre sostiene desde una barca la lanza de la que cuelgan los anzuelos mientras espera a que piquen los peces levantando una especie de maza (algo así como una mano de mortero pero más grande) con la que aturdir los grandes peces del Nilo y manejarlos con más facilidad. La fauna ictiológica del nilo era variada y casi todas las especies eran comestibles. Sin embargo, por alguna razón, existía un tabú alimenticio que prohibía el consumo de algunas de ellas. En Osirinco, en el Egipto Medio consideraban sagrado el pez osirinco (coinciden los nombres) y en la región de Kom Ombo estaba prohibido matar y consumir el pez bola.
Como no podía ser de otra manera en el Egipto Antiguo, incluso los peces contaban con sus dioses. Es el caso de la diosa pez Hatmehyt que era adorada en el Delta. Se la representaba con la forma de los peces Lepidotus o en forma humana con un pez en la cabeza. El mito del nacimiento despues de la muerte tampoco podía faltar. La agraciada en este caso es la Tilapia Nilótica, un pez que tiene la costumbre, muy extendida entre nuestros amigos escamosos de cobijar a sus alevines dentro de la boca en caso de peligro; lo que da la impresión de que los alevines renacen milagrosamente cuando salen de la boca de la madre. Esto se simbolizaba representando al pez con una flor en la boca.
Y esto es todo por hoy. Saludos.
PS para Fimosis: Tengo entre manos un tema con el que quiero que me eches una mano si no andas demasiado ocupado. Tampoco te pido mucho, sólo tu opinión. Seguro que te interesa porque engloba dos de tus grandes pasiones: la arqueologia y las piedras. Se trata de lo siguiente: Cerca de mi pueblo (afortunadamente en una zona que conoce poca gente) existen a lo largo de un kilómetro unas curiosas estructuras talladas bastante toscamente en las rocas del monte. Se trata de grandes piedras en las que se han practicado unos vaciados a distinto nivel y comunicados con unos agujeros. La abundancia de semillas de uva nos hace pensar que se trata de lugares donde se pisaba para extraer el mosto, y la datación de las semillas nos da unas fechas de unos 2000 años (palmo más palmo menos). Es muy interesante y extraño porque sólo se tiene noticia algo parecido en la zona de Cataluña. Calculo que el domingo podré enviarte por e-mail unas fotos comentadas porque algunas contienen cosas que me están comiendo bastante el coco. No me extiendo más aquí. Saludos otra vez.

Fimosis III Mar-25-04, 10:56 PM (GMT)
11. "RE: El agua"
Hola Babuino. Bonitas e interesantes aportaciones.
En cuanto al tema que propones estaré encantado. pero he de actualizar mi cuenta de correo antes, porque como últimamente he andado fuera de todo círculo me habrá caducado. Supongo que nadie habrá elegido el mismo nombre y será fácil recuperar la misma.
¿Esas piedras tienen en sus proximidades viviendas o están aisladas en el monte? ¿Están cerca de zonas aptas para el cultivo? Porque si están aisladas difícilmente puedo imaginar que fueran destinadas al pisado de uva. Me pregunto también si corresponde a una zona romanizada o más bien de influencia cultural celta. Cuéntame más, sobre todo si hay por los alrededores más "basura" además de pepitas uva que pueda indicar una función. Por cierto, esas pepitas de uva que habéis encontrado ¿ha sido excavando o propiamente las habéis encontrado en las piletas? ¿Las piletas estaban rellenas de sedimento? Me has picado muchísimo.
Un saludo.

Fimosis III Mar-26-04, 00:00 AM (GMT)
12. "RE: El agua"
Se me ha ocurrido algo más sobre el tema del agua, esta vez, inspirado por Babuino, sobre navegación.
Está claro que las artes náuticas no tenían apenas secretos para los egipcios. Baste mirar la cantidad y tipo de embarcaciones retratadas en todo tipo de soportes, desde pintura a maquetas, pasando por verdaderas y enteras embarcaciones conservadas desde muy antiguo, sin necesidad de mencionar el maravilloso barco de Khufu. Pero todo ese dominio de las aguas se restringía casi exclusivamente al Nilo. Otra cosa era cuando se aventuraban en el mar...
Los egipcios no conocían la quilla, que para quienes no sepan qué es, básicamente es ese gigantesco madero que recorre de proa a popa la nave. Esta pieza, ampliamente conocida en todo el Mediterráneo, no tiene una función exclusivamente de servir de apoyo a todas las demás piezas del casco, sino que imprime a la totalidad de la nave una resistencia necesaria frente al conocido movimiento de "quebranto" del agua, que tiene lugar exclusivamente en el mar. Este esfuerso de quebranto puede partir una nave en dos y llevarla a pique en minutos. Son conocidos los abundantísimos naufragios que ocurrían cuando viajaban al Líbano a por madera de cedro, de hecho el cuento de "El náufrago" se ambienta en uno de estos naufragios ocurridos en el mar, que los antiguos egipcios llamaban "el gran verde".
Como no conocían la quilla, la inventiva egipcia suplió esta necesaria pieza por algo ingenioso, fácil, y sobre todo, regulable. Consistía en un sistema de maromas que unía la propa con la popa por encima de la cubierta, sobre la que se apoyaba peraltada con horquillas. Unos maderos hacían girar las maromas y ponerlas todo lo tenso que considerara el comandante necesario.
A pesar de todo nunca los egipcios fueron buenos marinos, quizás porque jamás tuvieron interés en el Mediterráneo (si lo hubieran tenido se notaría). Eran los cretenses minoicos los que desplegaban sus velas por el Mare Nostrum.
Saludos.

Fimosis III Mar-26-04, 00:30 AM (GMT)
13. "RE: El agua"
Más.
Actualmente las aguas del Nilo no se parecen en nada a lo que en su tiempo fueron. La culpa, como siempre, la tiene la gigantesca presa de Asuán, el conocido absurdamente como "Lago Nasser". No se recicla de una manera natural, sino que permanece estancada en varios escalones hasta alcanzar el Delta. Estos escalones se salvan mediante exclusas, en estas exclusas se dan los mayores focos de contaminación, al retener toda la mierda que baja por el río. De igual forma la corriente ha disminuído, los canales no se reciclan y el agua permanece en ellos durante años. Los jacintos de agua y otra serie de plantas parecidas, que tan bonitas nos parecen cuando vemos desde la cubierta del barco tres o cuatro flotando a la deriva, proliferan tanto en la superficie de estos canales que se quedan con todo el oxígeno del agua (el poco que contiene, porque no se recicla mediante corrientes naturales). De esta forma casi ninguna otra forma de vida puede existir, sin peces, sin anfibios, sólo insectos que se alimentan de otros insectos sobre la superficie casi sólida de las plantas. Se diría que uno puede caminar sobre ellas. El agua no se ve.
De igual modo, y a causa de estas condiciones, se ha multiplicado de una forma pavorosa un parásito que afecta a enormes sectores de la población (por desgracia no recuerdo su impronunciable nombre). Es su estado larvario nada libre en el agua, busca animales, localiza un poro de la piel y alcanza el sistema sanguíneo, donde se instala y crece en venas y vasos, alcanzando longitudes que superan el metro... Es un peligro que acecha exclusivamente cuando se está sumergido en el agua, porque el bichito tiene que poder nadar para instalarse... No se coge en una ducha. Por eso, cuando ciertas agencias ofrecen un baño en el Nilo, habría que meterles dos horas a sus directivos bajo el agua. No es mortal, pero como se alimenta directamente de los nutrientes que circulan por la sangre, uno se queda como atontado todo el día. Es preciso tratar los canales, y en algunos lo han hecho, pero otros... Yo he visto canales que pasan por la puerta de las casas de pueblos enteros que cuando los recuerdo tengo pesadillas... No es agua, es algo negro y pastoso, donde juegan los niños entre cadáveres de burro, desperdicios de todo tipo, gallinas desplumadas... No creo para nada que los antiguos egipcios se permitieran tener sus canales así.
Naturalmente el agua del Nilo es potable sólo si uno corre peligro de morir de sed, aunque es cierto que he visto egipcios beber directamente del cauce. El agua que beben los turistas es exclusivamente embotellado. Es casi una condición "sine qua non" para que uno se decida a viajar hasta allí. Pero la picaresca egipcia puede con todo a poco te descuides, y no es raro a veces encontrar botellas rellenadas. Por eso resulta un buen consejo mirar el precinto del gollete, para no llevarse una sorpresa que quizás nos haga sentarnos donde menos nos apetece cuando estamos de viaje. Las aguas embotelladas, las auténticas, son de muy buena calidad y proceden exclusivamente de profundísimos pozos en los oasis, especialmente el de Siwa.
Saludos.

RA-MAESTRE Mar-26-04, 10:25 PM (GMT)
14. "RE: El agua"
Para Babuino
¡¡Hola Babuino!!
Conozco un ciudadano portugues que me ha contado algo muy similar a lo que apuntas de esas piedras sobre lo del vino,es nativo de la region portuguesa de trasosmontes.
es por si te vale para investigar algo.
saludos:
<<<RA-MAESTRE>>>

babuino Mar-27-04, 01:45 AM (GMT)
15. "RE: El agua"
Claro Ra-Maestre, por supuesto que vale la pena, y si ese conocido tuyo pudiera hacerme llegar unas fotos y alguna información complementaria estaría muy agradecido.
Muchisimas gracias.

Fimosis III Mar-27-04, 02:25 AM (GMT)
16. "RE: El agua"
Me he permitido ilustrar este tema con una imagen hecha por mí mismo, a riesgo de quedar mal y pedantorro, pero sé que a alguien le gustará. Y de paso también pruebo eso de poner una imagen, a ver si me sale...
Saludos.

Fimosis III Mar-27-04, 02:48 AM (GMT)
19. "RE: El agua"
Ahí va otra (visto que funciona):

RA-MAESTRE Mar-27-04, 02:34 AM (GMT)
17. "RE: El agua"
¡¡Babuino hola de nuevo!!
Mi conocido vive aqui en España y ese lugar que me hablo es en portugal,por lo tanto creo que no será posible al menos hasta que no vaya a su tierra,de todas formas se lo comentaré.
<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE Mar-27-04, 02:35 AM (GMT)
18. "RE: El agua"
¡¡Babuino hola de nuevo!!
Mi conocido vive aqui en España y ese lugar que me hablo es en portugal,por lo tanto creo que no será posible al menos hasta que no vaya a su tierra,de todas formas se lo comentaré.

<<<RA-MAESTRE>>>

SONEB
08-31-2004, 01:19 AM
De Nuevo Mas Agua

Jonum
08-31-2004, 11:07 AM
Me imagino que a todo el mundo le habrá llamado la atención que lo de la creacion del ser humano modelado en barro,esta en la antiguo testamento.
Ahora la pregunta es que antiguedad tiene el antigo testamento? cogerian los hebreos esto de cuando fueron esclavos en Egipto? Me interesa mucho el tema del éxodo hebreo.Sabeis epocas?

MERESANJ
08-31-2004, 12:01 PM
Saludos Jonum:

¿Sabes la inmensa cantidad de reminiscencias y similitudes que se pueden encontrar en los antiguos textos egipcios y la Biblia o incluso con el mosmo GÉNESIS de Moisés, a mi me fascina el Génesis.Comparto la tesis de que Moisés, en calidad de iniciado en los Misterior de Egipto, escribió originalmente el Libro del Génesis en jeroglíficos, para fabular la cración del mundo primigenio y los orígenes del hombre mediante sus conocimientos a cerca de la inmutabilidad del Universo, a lo mejor te suena a paranoia todo esto, pero verdaderamente creo, que el Génesis no es lo que parece, que encierra un sentido oculto que no ha sido descifrado, un mensaje que tan ólo conocían los instruídos...Me consta bien, que para muchos otros religioso, este oscuro relato no es lo que aparenta ser, ya decía San Jerónimo "el Génesis es el mas dificil y brumoso de todo los libros sagrados, contiene tantos secretos como palabras, y cada una encubre varios."

Vamos a comenzar con lo que sabemos, los sacerdotes egipcios poseían con la escritura jeroglífica, tres módulos para expresar sus pensamienos, ciertas palabras adquirían, depende en qué casos, un significado literal, metafórico o trascendente.Estamos hablando de una lengua secreta, cuyo desciframiento literal ha sido parcialmente resuelto, pero cuyos verdaderos secretos de comprensión siguen ocultos.Los sacerdotes egipcios utilizaban siempre la escritura jeroglífica en los Templos, los textos sobre las ciencias teogónicas o cosmogónicas poseían carácteres de comprensión trascendentales que a nosotros obviamente se nos escapan.El significado trascendental y metafísico de los jeroglíficos por consiguiente, no puede ser comprendido sin poseer "la clave".Sabiendo en conclusión, que Moisés fué formado en estos misterios, indudablemente bien pudo haberlos es crito en jeroglíficos (que nadie me muerda por favor).Como todos sabemos, el Génesis fué traducido en caracteres fenicios en tiempo del Rey Salomón, y posteriormente, tras el cautiverio en Babilonia, Esdras realizó su transcripción ayudandose del arameo.Seguramente que el clero judío se las vió canutas para interpretar (medianamente bien), todas aquellas claves, no digo nada para cuando llegaron los traductores griegos que metieron la zarpa a la Biblia, para entonces este texto sería absolutamente incomprensible para ellos, quedandoles únicamente la opción literal.Los comentadores posteriores se han metido en el texto hebreo a empujones, ya que siguen sin dilucidar el verdadero sentido.Pero sigue ahí, hundido en la memoria del lenguaje y el tiempo antiguo, en el cada letra posee un significado universal en relación a su valor acústico y si apuramos junto con la condición mental del iniciado que lo pronuncia, eran sílabas mágicas en las que se fundía el pensamiento...

MERESANJ
09-04-2004, 11:17 AM
¿Nadie tiene nada que aportar u opinar con respecto al tema del agua o al Génesis?...

Venga, a ver si nos animamos. :)

MERESANJ
09-10-2004, 12:15 PM
¿Hola? ¿¿hay alguien ahí?? AQUÍ LA TIERRA LLAMANDO A MARTE!!!!!! :cool: