PDA

View Full Version : "Los Epítetos Reales".

MERESANJ
06-02-2004, 04:17 PM
Saludos a todos!:

Veo que está la cosa lenta pero bien lenta así que voy a ir exponiendo una serie de temas nuevos, para ver si así nos animamos un poco...

Un tema que juzgo interesante y enriquecedor es el de los epítetos reales,éstos "títulos" por así llamarlos,reflejaban la condición del faraón como ser divino que dominaba Egipto y los poderes de la naturaleza.Los epítetos reales,junto con los demás títulos oficiales del protocolo del faraón,alejaban al monarca de los demás hombres corrientes...

Existían varios epítetos para calificar a un mismo rey.Poe ejemplo,la designación de "faraón" significa "La Gran Casa".Originariamente,esta expresión se refería añ palacio,pero a partir del Inperio Nuevo servía para designar a la misma persona del faraón.A menudo la expresión "Su Majestad" sustituye el nombre y el mismo título del mionarca.
Los egipcios creían que su gobernante tenía poderes sobrenaturales.Por ello,algunos de los epítetos más habituales eran "Necher Nefer" (El Buen Dios) o "Necher Aa" (El Gran Dios),atribuídos al soberano como Horus,el rey vivo sobre la tierra.De este modo se afirmaba la legitimidad de la monarquía faraónica.Los epítetos también pueden expresar lo que deseaba y esperaba del faraón.No nos informan sobre su personalidad.Para ilustrar esta última idea tenemos por ejemplo,los epítetos significativos de "El que hace surgir la verdad y destruye la mentira" o "El Nilo de Egipto,que inunda el País con su perfección".Como se puede apreciar,estos últimos ponen en relieve el poder del soberano,su papel de mediados cósmico y administrador de la justicia y su dominio total sobre las fuerzas de la naturaleza.

Voy a dejarlo aquí,como introducción,pronto seguiremos con ello.
Espero que os animéis y os interese el tema amigos,hasta ahora mismo...

Ariadna
06-02-2004, 04:28 PM
Bueno sigiendo con el tema que a propuesto mi amiga Meresanj voy a poner un pequeño trozo del libro de CHristian Jacq "Poder y sabidría en el Antiguo Egipto" que me estoy leyendo ahora y se lo recomiendo a todo aquel que quiera aprender algo más sobre egipto.
".... En realidad, el "gran nombre" simbólico del faraón comprende cinco nombres: el primero es el nombre de Horus, el segundo es el que conceden las "dos soberanas" (el buitre y la serpiente), el tercero es el de "Horus de oro", el cuarto es el título de "rey del Alto y Bajo Egipto", y el quinto, "hijo de Ra". A esos cinco "cánones" corresponden cinco patronímicos particulares del monarca reinante. Dicho de otro modo, con independencia de los nombres particulares de cada monarca, los faraones son depositarios de los nombres sagrados que acabamos de citar...."
Un cordial saludo para todos. ;)

Merenpath
06-02-2004, 07:50 PM
Si Merensanj, lo cierTo es que el foro no es que esté muy animado últimamente, pero vamos ¡¡¡hay que intentar animarlo un poquito!!!(puede ser porque estemos en periódo de exámenes???).
De momento no es que tenga mucha información por aportar, pero vamos lo poco que se lo expondré.
Respecto a lo epítetos, tu nombras los reales, yo pondré un ejemplo de epítetos destinados o empleados a un Dios, en este caso Anubis (son muy curiosos), son los siguientes:
"Señor de Rosetau", "El que cuaenta los corazones", "Señor de las vacas lecheras"(jiji), "Señor de la tierra sagrada", "Señor de los embalsamadores", "Señor de la necrópolis" y "El que está en la cámara de embalsamamiento" (estos son los que yo conozco).
Estos eítetos estan plasmados en las paletas de Nagada, en el Libro de los muertos y en los textos de las pirámides.
Otros építetos, esta vez si destinados a la realeza, son los que se aplicaban lo Lágidas, "Soter"(salvador), "filadelfo" (el que ama a su hermana) y "epifames" (el dios se manifiesta), estos eran títulos divinos que se les otorgaban (ya que se consideraban dioses vivientes).
Bueno Merensanj, hasta aquí llego, ¡SEGUIRÉ INVESTIGANDO! BESOTES.

SONEB
06-02-2004, 07:54 PM
Esto deberia ir en otro apartado del foro.

"Horus: toro robusto, unificador del las coronas, cuyo reinado dura como el de Aton; Horus, vencedor de Nubti; de brazo fuerte que ahuyento a los nueve pueblos de de arqueros, rey del Alto y Bajo Egipto, amo de los dos paises: User-maat-Re, escojido de Ra, hijo carnal de Ra: Ramses Meriamon, amado de Amon-Ra, señor de Karnak y la nona, señor de Tebas. El buen dios, hijo de Amon, nacido de Mut, engendrado por Ra-Harajte, gloriosa criatura del amo supremo, engendrado por el 'toro de su madre', rey de Egipto, soberano de los desiertos, principe, el que tomo a los nueve pueblos de arqueros; cuando salio del vientre materno le anunciaron victorias, impartio ordenes aun antes de nacer; es un toro valiente cuando pisa el campo de batalla, un real monarca que el dia de la victoria sale como Mont, grande y poderoso como el hijo de Mut"

No se si se refieran a algo como esto, entiendo que existia un protocolo o un orden para nombrarlo, pero en el caso de Ramses II, creo que se tomo muchas libertades, tengo que investigar mas sobre lo que comentan Meresanj y Ariadna, a quien saludo.

Soneb.

Merenpath
06-02-2004, 08:14 PM
Chicos por tal de poner un ejemplo sobre los nombres reales, siguiendo la explicación de Ariadna y Soneb, adjunto la titulatura completa de Ramses II, en el están incluidos el nombre de Horus ("el toro fuerte es amado por Maat"), el nombre de las dos señoras del Alto y Bajo Egipto, Nekhbet y Ouadjet ("las dos señoras, el protector de Egipto, el que pulsa a los paises extrangeros"), el nombre de Horus de oro ("el Horus de oro de gran alcance por sus años de la victoria"),el rey del Alto y Bajo Egipto (sobrenombre utilizado por el faraón y aquí el cartucho está precedido por el junco y la abeja) y se leería:"el rey de Egipto superior y más bajo, Setep-en-Setep-en-Re Ouser-Maat-Ouser-Maat-Re(de gran alcance de Maat, elegido de Re), y por último también está incluido el nombre de nacimiento de Ramsés II (que en este caso es "hijo de Re").
UUUFFF, espero no liaros mucho, no es mi intención. GRACIAS.
P.D: podeis ver la titulatura en la imagen que os adjunto!!!!!!!

MERESANJ
06-02-2004, 10:42 PM
¡¡Sobresaliente para todos!!

He de reconocer que no esperaba esta reacción por vuestra parte,me habéis sorprendido muy gratamente.Enhorabuena,veo que os manejáis con soltura por el tema de los epítetos.
Querría hacer una mención especial a mi amiga Merenptah,que amablemente nos adjunta algunos de los epítetos reales de Ramsés II.Como perfectamente dice Merenptah,algunos de los títulos de Ramsés II,eran los de "Rey del Alto y Bajo Egipto" (Nesu-Biti) e "Hijo de Re" (Sa-Re).Ambos están inscritos en el interior de los cartuchos que nos muestra.En el caso de Ramsés II,su título Nesu-Biti es Usermaatre-Setepenre,que puede traducirse como "Re es rico en verdad y justicia,el protegido de Re".Su título Sa-Re,es Meriamón Rameses,que se traduce literalmente como "El Amado de Amón,Re es quien lo engendró".En realidad se trata de epítetos incluidos dentro de los nombres,cuya finalidad era ensalzar y deificar la figura del rey,y así se situaba entre los dioses,como el preferido de ellos,poniendo de manifiesto el nacimiento divino del soberano y legitimando su poder.

Hasta ahora compañeros...

SONEB
06-03-2004, 08:01 PM
Hola a todos, como dije, me meti a buscar un poco en mis librillos y encontre algo que puede estar relacionado con el tema, bueno, resulta que Amenhotep III, el <<Soberano de soberanos>>, promulgo en toda la extencion de sus territorios una proclama que no es otra cosa que una constitucion imperial.

Cinco documentos en forma de escarabajos, de los que se emitieron millares de copias y que fueron difundidos desde Sudan hasta Asia, proclamaban a ojos del mundo conocido, la autoridad del faraon, su poder, la extencion de su territorio y solidez de sus alianzas.

En la parte inferior de cada escarabajo (el <<vientre>>), un texto reproducia una de las cinco proclamas imperiales:
1. Definicion del territorio (<<de Karoy hasta Naharina>>,es decir desde Gebel Barkal, en Nubia, hasta las orillas del Eufrates), afirmacion de autoridad y confirmacion de legitimidad sobre el escarabajo del <<matrimonio>>;
2. Demostracion de prestigio asociada a una alianza sobre el escarabajo de Gilukepa, segun el nombre de la esposa mitanniana de Amehotep III;
3 Y 4. Manifestacion del poder-sejem: accion de rechazar isef, ilustrada atravez de la referencia implicita al mito del <<maestro de los animales>> en los escarabajos de la <<caza de los leones>> y de la <<caza de los toros>>;
5. Gobierno-heqa: accion de reinar maat, mediante el rito alimenticio segun el escarabajo del <<lago>>.

Cada uno de los escarabajos de Amehotep III puede asociarse a uno de los cinco nombres de su titulacion, que anuncian, como sucede con todos los faraones, un autentico programa de gobierno:
1. El nombre de Horus <<Toro victorioso que aparece en Maat>>, al escarabajo de la <<caza de los toros>> (el rey asimila la fuerza brutal del toro para abatir a sus adversarios);
2. El nombre de Dos Diosas (la cobra del Norte y el buitre del Sur), <<Aquel que confirma las reglas de la paz a las Dos Tierras>>, al escarabajo del <<lago>>;
3. El nombre de Horus de Oro, <<El muy valiente que golpea a los asiaticos>>, al escarabajo de la <<caza de los leones>> (la valentia es el rasgo propio del leon, y Amenhotep III se proclama <<Leon de los soberanos>> en sus estatuas de leones de Soleb);
4. El nombre del rey del Alto y del Bajo Egipto, <<Re es el señor de Maat>>, al escarabajo denominado del <<matrimonio>>;
5. El nombre del hijo de Re, <<Amon esta satisfecho>> (Amen-otep), al escarabajo de Gilukepa.

El objetivo de la emicion de los cinco grandes escarabajos de Amenhotep III y de su difucion a gran escala resulta claro; confirmar el poder del faraon y proclamar la existencia del imperio.

Aun no me cae la moneda en los terminos que pongo en negritas, a darle amigos.

Saludos

Soneb.

MERESANJ
06-03-2004, 08:05 PM
Veo que no hay nada nuevo por aquí y me prongo continuar con algunos ejemplos a cerca de los epítetos.Creo que estaría bien,tal y como ha hecho Merenptah,ir adjuntando,en la medida que sea posible,alguna ilustración con las exposiciones,para complementar la información que se exponga.

Como estamos con Ramsés II,voy a seguir en esta línea.En el Imperio Nuevo,los títulos suelen comenzar con la expresión "Horus Todopoderoso",éste epiteto podéis verlo encuadrado en color Rojo.Al faraón también se le denomina "El Amado de Maat",en color Azul,sabemos que Maat es la diosa de la justicia.Uno de los atributos de la realeza egipcia,además de "hu" que sería una prolongación imperativa y de "sia" como percepción,era Maat ("verdad" y "justicia").Al gobernante se le designa también con otro epíteto que vuelve a realzar su condición divina: "El Buen Dios",lo vereís en el recuadro verde.En la parte inferior de la imagen hay un deseo piadoso dirigido a Ramsés II,dice así: "Que sea dotado de vida eterna como Re",esta última frase la encontraréis en el recuadro verde.

Seguimos muy pronto amigos.

MERESANJ
06-03-2004, 08:11 PM
Ejem.Aquí va la imagen,no digo nada...

SONEB
06-04-2004, 12:38 AM
Meresanj, por ahi arriba puse algo que no has visto.

Soneb.

MERESANJ
06-04-2004, 04:50 PM
Amigo Soneb:

Evidentemente fuiste más rápido que yo al redactar tu mensaje porque al iniciar mi sesión tu texto no estaba,fué después,al colgar el mío que leí lo que tan amablemente nos explicas.

Efectivamente el soberano Amenhotep III,extendió el método de los escarabajos como medio propagandístico,creo que algo mencioné en el tema de los Amuletos Mágicos...La información que nos aportas es muy interesante,sólo hay una cosilla que no entiendo.Dices que "no te cae la moneda" en los términos que pones en negrita,disculpame pero es que nunca escuché esa frase y no sé si acertaré con su significado...¿qué quieres decir?.

Disculpa mi ignorancia amigo... :o

SONEB
06-04-2004, 05:48 PM
Hola Meresanj, cuando aqui decimos "que ya me cayo el veinte (o la moneda)" es, que ya entendi, como en un telefono publico que hasta que cae la moneda te pone en linea.

Bueno, que son cosas que aun no interpreto o conosco bien.

Help mi.

un saludo.
Soneb.

MERESANJ
06-06-2004, 11:14 AM
Amigo Soneb:

Gracias por tu explicación,a ver si puedo ayudarte con algunas de tus dudas.

el -heqa,también conocido como -heqat,Es uno de los emblemas del poder real más famosos,tiene forma de báculo termonado en gancho y está documentado desde el Período Predinástico.Seguro que lo has visto varias veces en las representaciones del faraón.

Por otro lado,el -sejem es otro de los emblemas más famosos,pero a diferencia del -heqat que es únicamente de uso real,éste lo ostentan reyes,visires y otras personalidades de alto rango.Denota el "poder" y la "fuerza" del individuo que lo porta.Llegó a ser el principal emblema del dios funerario Anubis,y se empleó en numerosos rituales en templos y por supuesto en el ámbito funerario.Con respecto a la forma de negación isef,no puedo ayudarte ya que desconozco el mito del "maestro de los animales",de todas formas voy a ver qué encuentro por ahí...

Un saludo compañero!

Fimosis III
06-06-2004, 01:11 PM
Hola chicos. Me he asomado un rato y quería saludaros. Adelante. Nos vemos pronto.

Un saludo.