Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿viajas A Egipto?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿viajas A Egipto?

    ¡Marhaba, ahlan wa sahlan!

    Egipto, un país de contrastes, donde las ruinas y las sombras desafían al tiempo, ruinas y sombras que a su vez proyectan el testimonio de un pasado esplendoroso, pero extinguido. Caminatas interminables sobre un océano de fuego permanente, donde la arena todo lo cubre, donde el Nilo es sin duda la expresión misma de la vida y donde los hijos del Islam sacian su sed para después dirigir sus plegarias hacia la Meca.

    Egipto, un parque arqueológico sofocado por su propia mitología. Visitantes occidentales en busca de lo arcaico y exótico, una tierra aparte llena de restos simbólicos. Viajar a Egipto siempre ha sido viajar a la epopeya de la propia creación. En Egipto uno puede sentirse aplastado por la monumentalidad del pasado faraónico, flotar suavemente por el río eterno y meditar sobre el flujo y reflujo del tiempo. Pero, ¿a quién le interesa la realidad del Egipto actual, ese contraste entre lo moderno y lo mítico que llega a subyugar? El Egipto contemporáneo, en mi opinión, es muy interesante, y en gran medida siempre confío que la casualidad y el azar me guíen por su paisaje concediéndome la bendición de volver para saciar mi sed.

    La fascinación que siento por el desierto y sus gentes me llevó hasta Egipto como punto de partida, pero no sólo al Egipto bañado por el Nilo, también la península de Sinaí formó parte de mi cansancio y admiración. ¡No me extraña que Moisés la recorriera de un extremo a otro durante 40 años! ¡Es una maravilla! Si sabes escuchar el susurro de la piedra y el murmullo del silencio, sientes el aliento de Yahvé –dios volcánico de la vecina península arábiga- en tu rostro. Y que decir de Jordania, tierra hermosa y hospitalaria donde las hay, con la incomparable Petra, perla pétrea donde el espíritu jordano reposa eternamente; como la flor de loto que flota embelleciendo el estanque al que pertenece.

    “Una vez conseguí que Jayyid –dromedario- se echara en el suelo y se relajara, me dirigí hacia un pequeño promontorio rocoso desde donde, según me dijeron, divisaría mi objetivo: Sebbet, nombre con el que los árabes llaman a Masada –Israel-. Con una poblada barba y ataviado con ropaje Jordano permanecí en silencio a orillas del Mar Muerto con la mirada perdida en el horizonte, en busca de la gran fortaleza. Saboreando uno de mis últimos “cleopatra” y transportando la mente a lomos del eco de la historia que tantas veces había leído, me inundó una tristeza atípica al no poder hollar la planicie de Masada y cumplir una promesa –pendiente-: besar su suelo en homenaje a Eleazar Ben Yair. ¡Tan cerca y a la vez tan lejos!. Entonces, se levantó una cortina de aire fresco e hizo que despertará de mi ensoñación, una sensación de bienestar dulcificó mi pensamiento, comprendí entonces que el viento jordano me otorgaba su bendición para proseguir mi andadura y que debía regresar al lado de Jayyid; en otra ocasión ascendería por la rampa de asedio para alcanzar la cúspide de Masada. Habían transcurrido 55 días desde que comencé mi peregrinaje por los océanos de fuego y arena de Egipto, Sinaí y Jordania. Regresé a Al Mazra´ah y al día siguiente emprendía la marcha hacia Madaba.” <Celso Vernon, diario de viaje>

    A quién corresponda:

    ¿A qué voy a Egipto? ¿Qué quiero hacer en Egipto? ¿Turismo? ¿Ir en calidad de viajero? ¿Soy una persona extrovertida o introvertida? ¿Dispongo de espíritu aventurero y estoy seguro de mi mismo/a? ¿Cómo suelo actuar ante la adversidad? ¿Soy resistente ante ésta? ¿Solo estoy interesado/a en el antiguo Egipto? ¿Pienso fervientemente que en el actual Egipto hay cabida para el romanticismo y el misticismo, lo sobrenatural y el misterio? ¿Qué se del actual Egipto? Recorrer Egipto por cuenta propia –lo que en los foros llaman por libre-, es decir, tener tan solo el billete de avión de ida y vuelta y nada más, es uno de los retos más ambiciosos para el occidental que desea recorrer todo Egipto. Desde luego, no es tarea fácil y requiere tiempo de preparación y organización.

    Para todos aquellos que deseen recorrer Egipto por libre deberían saber que El Ministerio de Asuntos Exteriores Español desaconseja muy especialmente la travesía por carretera, tren o río de las áreas de Assyut, Sohag, El-Minya y Qiná, existiendo convoyes especiales para visitar los templos de Dendera y Abydos. Por otro lado, al viajar solos por el alto Egipto deberemos extremar las precauciones y respetar las recomendaciones de la policía, en caso de ser interrogados.

    Beber siempre agua embotellada y si queréis consumir verduras y frutas, pelarlas y prepararlas vosotros mismos, si mantenéis esta alimentación durante vuestra estancia en Egipto, soportaréis mucho mejor las altas temperaturas estivales, vuestra sangre será más fresca.

    Respecto a los baños en los ríos hay que destacar la existencia de la Bilharzia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo), presentando un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede evitar no bañándose en el río ni en los canales y no caminando descalzo en zonas fangosas. Por el contrario, las playas marítimas egipcias presentan unas buenas condiciones de salubridad.

    Mucha precaución en los viajes por el desierto, costa mediterránea, mar rojo y Sinaí, fuera de las carreteras principales, ya que en algunas zonas costeras, todavía sin infraestructuras turísticas del Mar Rojo, así como en el Mediterráneo, al oeste de Alamein y en las fronteras con Sudan y Libia hay campos de minas insuficientemente señalizados.

    Aunque raramente se producen atracos y robos en Egipto, protegeros de los hurtos, especialmente en áreas multitudinarias.

    La importancia de conocer algunas palabras y expresiones en árabe facilitará contactar con la población indígena en vuestros trayectos, la cual, ante un contratiempo podrá ayudaros.

    Personalmente, recomiendo dos viajes a Egipto. El primer viaje es interesante realizarlo de forma organizada y por un espacio no inferior a 15 días. Es muy importante elegir bien los destinos y los lugares prioritarios a visitar. Entre ellos deben estar: Giza, Saqqara, Luxor, Karnak, Deir el Bahari, Valle de los Reyes, Edfú, Kom ombo, Asuán, Abu Simbel...

    Durante esos 15 días deberemos tomar buena nota de todo lo que acontece a nuestro alrededor. Contactar y relacionarnos de forma amistosa y cordial con los nativos –guías, taxistas, dependientes de hotel…etc.- es muy importante para utilizarlos como puntos de referencia para nuestro segundo viaje por "libre". Si podéis contactar con ellos de forma sincera y os interesáis por su cultura y su lengua os servirán de gran ayuda. Informaros todo lo que podáis sobre albergues, transportes, fiestas, costumbres, alimentación, sanidad, lengua…etc.; será de vital importancia para encarar el segundo viaje con ciertas garantías de éxito y a ser posible -disponiendo de tiempo- de una duración mayor (30 días).

    No os debe importar el tiempo –¿un año, dos?- para realizar este segundo viaje, el cual deberéis preparar a conciencia sin dejar cabos sueltos y, lo que sin duda, será una gran aventura. Una aventura que merece ser vivida al menos una vez en la vida. Solo entonces, conoceréis Egipto y beberéis del Nilo. Todo será distinto…y regresaréis una y otra vez, pero vuestra expresión y mirada, todo vuestro rostro habrá cambiado y los egipcios, musulmanes o coptos, lo sabrán…ya no seréis su sustento para paliar su humilde y precaria economía.

    Ma´s salama, as salaam alaykum
    <CELSO VERNON>
    Celso Vernon
    Senior Member
    Last edited by Celso Vernon; 06-30-2005, 04:59 PM.
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

  • #2
    Muchas Gracias Por Compartir.....

    Hola Celso , muchas gracias por compartir sus impresiones sobre este bello país, es muy interesante conocer la opinión de alguien experimentado en viajar por libre. Soy muy afortunada de tener la oportunidad de viajar por Egipto, sin viajes organizados y a la fecha, jamás he tenido problemas, utilizo todos los medios de transporte, todo se me facilita, es como estar en casa, de hecho en Diciembre pasado viaje de El Cairo a Aswan en el tren de las 07:00 AM, fue grandioso, porque fueron trece horas de mirar, mirar, mirar el verde esmeralda que nos regala el Nilo, bueno son demasiadas experiencias y de nuevo gracias.

    Saludos,
    MAIAI NEFERTARI

    Comment


    • #3
      genial

      Celson simplemente queria comentarte,gracias por esa extraordinaria narración.

      ISABEL

      Comment


      • #4
        ¡Ahlan Wa Sahlan, Isabel!

        Deseo que sepas que mi corazón está junto a tu gratitud y que ambos, mi corazón y tu gratitud reposan en paz. ¡Que la belleza de Nefertiti bendiga tus días y tus noches! Una vez más, muy agradecido, Isabel.

        Un saludo cordial

        <Celso Vernon>
        ...¡Lo que entregues, recibirás!...

        Comment


        • #5
          ¡Ahlan Wa Sahlan, MAIANEFERTARI!

          Gracias a ti por entregarte a la lectura de mis impresiones sobre Egipto, impresiones que por otro lado completarían más de un libro. En verdad, eres afortunada al viajar por tu cuenta a través del Nilo y sus paisajes, hermosos donde los hay.

          Creo que sería muy importante para las mujeres de este foro que reflejaras, si es tu deseo, tus impresiones sobre lo que has recorrido y experimentado en este sentido. Ayudaría mucho a desmitificar la imágen de la mujer occidental en el Egipto actual. Al menos así, lo creo.

          Ese verde esmeralda al que haces referencia es sin duda una bocanada de aire fresco para la mirada que no se cansa de permanecer despierta...algo muy importante en Egipto.

          Me gustaría extenderme algo más, pero tengo una cita musical en el festival de Jazz de SAN JAVIER -Murcia-, con uno de mis músicos favoritos: PAT METHENY. He de irme, me quedan tres horas de viaje y no puedo faltar a esta cita. Seguiremos "viendonos" en el Foro.

          Un afectuoso saludo.

          <CELSO VERNON>
          ...¡Lo que entregues, recibirás!...

          Comment


          • #6
            Salam Aleykum, Celso Vernon

            Salam Aleykum Celso Vernon: Me alegra encontrar a una persona amante de Egipto y que podamos hablar o escribir el mismo idioma. Claro que compartiré con gusto mis experiencias por Egipto, son millones y muy gratificantes, he aprendido a conocer este belo páis prácticamente sola, con un mapa, y una actitud positiva, todas las puertas se abren y por arte de magia se presentan milagros Inshalah¡

            Salam,
            MAIAI NEFERTARI

            Comment


            • #7
              Kaifa es sa´ah, MAIAINEFERTARI? (¿Cómo estás, Maiainefertari)

              ¡As salaam alaykum, MAIAINEFERTARI! (Que la paz sea contigo)

              ¡Esperaré pacientemente tus relatos y experiencias en Egipto! Estoy seguro que muchas personas en éste foro te lo agradecerán. Además, el hecho de que seas mujer servirá de gran ayuda, estimulo y ejemplo para motivar a las mujeres a viajar sin ningún tipo de prejuicio y temor a la mítica y hermosa tierra de los Faraónes. Y lo de la actitud positiva es muy importante, como bien dices...muy importante.

              Un abrazo cordial, MAIAINEFERTARI.
              <Celso Vernon, desde el Levante Español>
              ...¡Lo que entregues, recibirás!...

              Comment


              • #8
                que bonito chicos

                Celson,Naiainefertari,bien por los dos, es muy gratificante ver vuestra pasión por la tierra de los faraones,adelante y seguir escribiendo con esa narrativa extraordinaria,estaremos encantados de leer toda y cada una de vuestras experiencias.

                UN SALUDO y GRACIAS

                ISABEL

                Comment


                • #9
                  ¡Ahlan Wa Sahlan, ISABEL!

                  Una vez más deseo agradecerte esa vitalidad de la que rebosas, ese entusiasmo que se vislumbra en tus palabras al leer o escuchar "cosas" de Egipto. En lo personal, es placentero, gratificante y estimulante "narrar" experiencias y opiniones sobre Egipto a personas como tú, que aún sin conocerte, se que amas Egipto tanto como yo.

                  ¡Gracias por estar ahi, al otro lado!

                  Un cordial abrazo, ISABEL.
                  <Celso Vernon, Levante Español>
                  ...¡Lo que entregues, recibirás!...

                  Comment


                  • #10
                    una vez mas, gracias

                    Celson,tienes razón amo profundamente Egipto,es casi un misterio para mi,pero asi es,me interesa muchisimo todo lo relacionado con esa alucinante y misteriosa cultura,aunque desgraciadamente mi aportación en el foro suele ser bastante limitada,pero eso si,suelo leer todo lo que los demas puedan aportarme,que es mucho, ya que hay algunos compañeros que son eruditos en la materia.

                    UN ABRAZO


                    ISABEL

                    Comment


                    • #11
                      ¡Hola Celso!

                      Estoy de acuerdo con MAIAINEFERTARI e ISABEL y al igual que ellas siento una gran atracción por Egipto, aunque por el momento no he podido realizar mi sueño de viajar a la tierra de los Faraónes; pero estoy en ello.
                      Gracias por tus consejos y tus relatos, aunque podrías relatarnos algo más de tu viaje. Yo estaría encantada, ya que me gustaría ir sola a Egipto y después a Jordania. Por cierto, está noche emiten en la 2 de TVE, Tierra de Faraones, una película que en su día me gustó mucho.

                      Un abrazo, Celso.

                      Comment


                      • #12
                        ¡Hola de nuevo, Kassandra!

                        Gracias por estar ahí, al otro lado. En su día realizarás tu sueño, seguro.
                        Si, podría relatar algunos pasajes de mi diario pero es mi deseo terminar de una vez mi página web sobre El Viaje. No dispongo de mucho tiempo para su desarrollo y la verdad, su contenido es muy extenso. Por otra parte, no tengo prisa por publicarla y puedo esperar un año, si es necesario. Supongo que en ese espacio de tiempo regresaré a Egipto, Sinaí y Jordania -eso espero- y tendré que ampliar su contenido a fuerza mayor. En fin, todo se andará, Kassandra. Una vez más, muy agradecido.

                        Un abrazo cordial, Kassandra.
                        <Celso Vernon, Levante Español>
                        ...¡Lo que entregues, recibirás!...

                        Comment


                        • #13
                          Hola estimado Celso:

                          ¡Gracias a ti estoy ahora en este foro! ¡Gracias!

                          Un abrazo, Celso.

                          Comment


                          • #14
                            Algunas Sensaciones Viajando Sola Por Egipto..

                            Salam Aleykum Celso Vernon, de nuevo que la paz sea contigo y con todos los que te rodean. Para mi es muy grato poder compartir algunas sensaciones viajando sola por Egipto, todo ha sido un aprendizaje, como lo escribí antes, puede ser largo y tedioso pues son muchos los viajes que he realizado a este bello país , que desde pequeña quería conocer y la vida me premia cada momento, para hacer realidad mi sueño. No hay ningún misterio que una mujer de occidente viaje sola por este extenso territorio, uno mismo se pone las trabas, en el caso mio no ocurre esto, porque mi actitud positiva y mi alta autoestima me abren las puertas, me tratan como yo quiero que me traten, no permito extravagancias de irrespeto y despliego el valor que como ser humano tengo, ante cualquier cultura, tal vez suene a prepotencia, pero no me importa la opinión de los demás, tal vez por este grado de prepotencia es que se me dan las cosas, tampoco me olvido de la humildad y bajo la cabeza cuando la tengo que bajar, resumiendo y repitiendo lo escrito, los resultados que obtienes son de tu actitud positiva, alejando de tí las críticas, juzgamiento, acepto lo que voy conociendo, personas, lugares, cosas, no trato de cambiar nada, solo fluyo como el Nilo, de ahí que tengo tantas experiencias positivas no solo de Egipto, sino de todos los páises que he visitado.

                            Espero leer muy pronto su página web, INSHALAH¡
                            MAIAI NEFERTARI

                            Comment


                            • #15
                              indigenas?

                              Alf marjaba amigos,

                              Es precioso saber que esta antigua civilización tantas emociones despierta. Me ha encantado Celso tu exposición menos en un punto:
                              -La importancia de conocer algunas palabras y expresiones en árabe facilitará contactar con la población indígena en vuestros trayectos, la cual, ante un contratiempo podrá ayudaros-
                              Celso, no puedes tratarlos de indígenas, quien no haya visitado Egipto pensara erróneamente que hay tribus o algo parecido.
                              Se debe si se quiere aprender algunas palabras de cortesía, pues a ellos les encanta saber que nos esforzamos para aprender de ellos. Siempre tienen una sonrisa cuando les das los buenos dias /Sabah al gher, buenas tardes/ Masa al Gher, buenas noches/ leila saida, o cualquier otra cosita . Es parecido a nuestro país cuando algún turista extranjero nos da los buenos días, nos hace gracia, lo mismo les pasa a ellos.

                              Me encanta saber que os gusta egipto tanto como a mi, pero las palabras, pueden surgir malas interpretaciones. Me encanta tu exposición mis felicidades, solo este pequeñito que queria comentarte.

                              Maasalama
                              Vive, como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir siempre

                              Comment

                              Working...
                              X