PDA

View Full Version : Nakhy

NeiHou
06-05-2004, 02:24 PM
Hola,
Se que soy puñetera... y si no contestais, la verdad, lo entenderé.
Nakhy era un "sirviente en el Lugar de la Verdad" (Deri el-Medina?). Reeves (Ajenatón el faraón hereje) hace una referencia a una silla encontrada en Deir el-Medina, para probar un supuesto traslado de la Capital a Amarna, por parte de Ajenatón, para que el sacerdocio de Tebas no pudiera pararle los pies. Ve en el texto una referencia a Tebas y no a Amarna. Reeves me da su fuente: Cerny, The comunity of workmen in the rameside period.
En el libro de Cerny aparece el texto en jeroglífico y la traducción: <<servidor en la Sede de la Verdad que esta al OESTE de AJETENATÓN, Nakhy>>. El autor apunta a una asociación con "oeste de Tebas". Eso significaría que la "Sede de la Verdad" no se estaría refiriendo a Deir el-Medina, sino al pueblo de artesanos de el-Amarna.
Además, tenemos la palabra "Ajetenatón". Que se trata de un genitivo indirecto (lleva la particula n: 3ht+n+itn), mientras que la cudad de Ajenatón se construye a partir de un genitivo directo (3ht+itn). Eso también me plantea un problema: la ciudad de Ajenatón se llamó de las dos maneras? Era Ajetenatón otra ciudad (no tiene porque ser Tebas) y su nombre seria un poco anterior a Amarna?
Habría Nakhy vivido en Amarna y después vuelto a Deir el-Medina? Sería posterior o anterior a Ajenatón?

Se que estas preguntas no se pueden responder. Pero si tengo una pregunta sobre la que me gustaría saber si teneis información: ¿dónde esta la silla?
Cerny hace referencia a dos libros, uno es de W. F. Petrie (que remite precisamente a la otra fuente de Cerny) y el otro es de Bocghard (ahora no estoy segura de como se escribe). Este libro no lo he encontrado.
Otra cosa que dice Cerny, es que la silla estaba en un museo (no se porque me suena el Louvre -pero no me hagais caso!) pero que ahora - cuando escribió el libro - esta inlocalizable. Quizás vosotros si sabeis donde esta o teneis alguna imagen....
Eh que sóc puñetera?
Saludos a todos