PDA

View Full Version : A mover el polvo de Saqqara

Pewero
06-14-2004, 01:30 AM
Me lei un articulo pequeño que me puso a recapasitar, y a hacerme unas preguntas, a ver si me pueden ayudar.

Sucedio en Saqqara, se ve muy bien desde aqui esa zona tan hermosa a un lado de multiples palmeras. Cerca de la piramide se Zoser esta la tumba de la princesa Idut, me pregunto ¿con cuanta seguridad puede hablar un arqueologo para determinar un hecho en el 2330 a.C.? El Sr. Naguib Kanawati replantea que el rey Teti casado con una hija del rey Unas subio al trono por la fuerza con la oposicion de Ihy, visir del rey Unas, quien no tuvo exito, por lo que su tumba fue cedida por Teti a su hija Idut, castigando de esta manera permanentemente a Ihy, esto es una teoria, pero ¿se sabe algo mas consolidado a respecto?, otra, y Teti ¿de donde provenia?, otra, Idut murio siendo una niña, ¿la razon de su muerte, seria parte del conflicto?

Podemos suponer parte de la historia por algunos indicios que nos da la escritura y las imagenes en los muros, al leer los jeroglificos dudo que podamos estar seguros de que lo que ahi esta dicho, sea la verdad absoluta, tal vez, la verdad deseada, y los daños y remiendos intencionales, nos ponen a hacer suposiciones que estan aun mas alejadas de la verdad.

Pues bien amigos me intriga el tema y voy a seguir escarbando el polvo, ojala les interese y me ayuden un poco, creo que de Saqqara hay muuuuucho para comentar.

Que tengan una exelente semana.

Pewero.

MERESANJ
06-14-2004, 04:11 PM
Saludos amigo Pewero:

Conozco la historia a la que te refieres,aunque algo diferente.Según tengo entendido,Idut era la hija del faraón Ótoes,también llamado Teti,quien siguiendo una política de alianzas con la nobleza,la casó con el visir Mereruka,quien posteriormente fué ascendido al cargo de supervisor de los sacerdotes de la pirámide del faraón.Con respecto al visir de Ónos o Unas ,Ihy,no conozco mucho sobre él,así que prescindiré de realizar comentarios.

Preguntas cómo puede ser que un arqueólogo hable con tánta seguridad a cerca de unos hechos que ocurrieron cientos de años antes de nuestra Era,pues bueno,no se puede asegurar nada con certeza absoluta,pero existen métodos que permiten aproximarnos un poquito a lo que pudo ser una realidad.Evidentemente hay cosas que se nos escapan,y por todos es sabido,que la historia está muchas veces,aderezada con florituras y aportaciones personales que tienen más de imaginación que de hechos verídicos,pero es lo que nos queda.Hay algunas piezas que encajan,las restantes se van adivinando sobre la marcha...

De cualquier forma,considero este tema muy interesante,voy a ver si encuentro algo sobre Ihy.

Un abrazo

Fimosis III
06-14-2004, 10:28 PM
Hola Pewero y Meresanj. Pues sí que el tema resulta interesante, sí, y propio de género policíaco. Nadie sabe de dónde vino el faraón Teti. Sólo se sabe que se casó con una hija de Unas y que subió al trono a la muerte de su suegro, o sea: el típico listillo que impone sus reales.

La fecha de 2330 a.C. es la fecha que se atribuye a la muerte de la propia princesa Idut, supongo que obtenida de los propios textos de la tumba, en los que sin duda se cita el número de años pasados desde que Teti accede al trono, y el año del ascenso de Teti al trono será sin duda producto de cálculos y de correcciones que los egiptólogos habrán tenido sus razones para emplear. La pregunta de Pewero encierra quizás dudas sobre las dataciones empleadas en Egiptología, lo que se aleja un poco de la trama argumental que involucra al tal Ihy en la corte de Teti.

Es indudable que la tumba de Ihy fue usurpada por el faraón Teti para entregarla a su propia hija como tumba. He leído las descripciones de dónde han sido borradas la figura y las titulaciones de Ihy, aunque no lo concienzudamente borradas como para que no se conozca al original propietario. Es una tumba rica, digna de un visir. ¿Cuál puede ser la razón para que en un país como Egipto, que tanto idealizaba su mundo funerario, un personaje de la talla de un Visir no ocupe finalmente su tumba? No lo sabremos quizás nunca, pero lo que sí podemos intuir es que algo debió de hacer este tal Ihy para que el faraón le arrebatase su más preciado bien. Creo que en eso estaremos todos de acuerdo. Y volviendo a la oscura ascensión del propio Teti al trono... ¿no sería que el visir del rey recién muerto, Unas, dado que era el primer representante del poder central hasta la nueva ocupación del trono, se opuso a las maquinaciones palaciegas? Esto es lo que propone el tal Naguib Kanawati, que no pasa de ser una formal hipótesis, aunque con muchos visos de realidad. La corte de Teti debió de ser un culebrón bastante peligroso.

El reinado comenzó de forma convulsa y terminó quizás de igual manera. Hubo dos reinas rivales casadas con Teti, y ambas enterradas junto a él en sus respectivas pirámides (hoy en completa ruina). Seguramente las dos conspiraron en su mutua contra: se llamaban Iput y khuit. Se creía que Iput era la esposa principal, pero sólo por el hecho de que fue la madre de Pepi I, que fue el posterior heredero sucesor al trono. Se ha demostrado que la pirámide de khuit es anterior a la de Iput, por lo que quizás se casó antes que su rival con el faraón.

Por otra parte, aunque en la misma película, tenemos a Tetiankh-khem, o "Tetiankh el Negro", que en su tumba proclama ser hijo de Khuit, y en cuyas titulaciones se incluye la de "príncipe heredero" del rey Teti... Murió este príncipe con unos 25 años más o menos. Hasta aquí todo parece indicar que el heredero murió joven y por tanto Pepi ocupó su lugar en la línea sucesoria. Pero puede que la cosa sea más complicada, porque hay indicios que parecen apuntar tramas y conjuras varias.

Algunas listas de reyes pasan directamente de Teti a Pepi I, pero en otras dos listas al menos se incluye otro monarca: el misterioso Userkare. La cosa se interpreta como que tanto Tetiankh el Negro como su padre Teti fueron asesinados, y que en la conjura tomó su parte el tal Userkare, que conseguiría hacerse con el trono, pero sólo hasta que la reina Iput consiguió colocar a su hijo en el lugar que le correspondía por derecho propio. Pero hay más.

En la tumba de un funcionario de escasa importancia de la corte de Teti se observa de nuevo que la tumba no corresponde al propietario, tanto por el hecho de que se trata de una tumba cara como por el hecho de que todos los relieves están atacados, borrados claramente todas las imágenes del antiguo propietario como su nombre y titulaciones. En una de las inscripciones el nuevo propietario presume de que la tumba ha sido un regalo personal del rey. Pero como siempre algo queda desatado, y el nombre del original propietario ha surgido a la luz: Hezi, nada menos que el visir del rey Teti (antes de que lo fuera el fiel Mereruka, que se casó con la princesa Idut, de la que arranca todo este follón que me traigo). De nuevo un visir castigado sin su tumba (castigado en su inmortalidad, dado que no se conservan sus imágenes), y perpretado por el mismo individuo: Teti. ¿Qué hizo Hezi para merecerlo? Naguib Kanawati opina que de nuevo conspirar contra el usurpador Teti, por lo que mereció idéntica condena que aquel Ihy que a su vez fue visir de Unas. Y también merecieron idéntico castigo el médico personal del rey y el superintendente de la armería. Y el oficial que estaba a cargo de la seguridad en palacio mereció que en su tumba se mutilaran únicamente la nariz y los pies, lo que es síntoma de una concienzuda y racionalmente administrada venganza del rey. ¿Se pasó Teti todo su reinado temiendo y desarticulando conjuras? En cualquier caso el tal Teti tiene pinta de haber sido un verdadero indeseable, porque de ser cierto todo lo anterior expuesto parece que todo el mundo quería quitárselo de en medio.

Un saludo.

Pewero
06-15-2004, 10:12 PM
Lo que nunca habia hecho en mi vida, estoy en un, lo que ustedes llaman "ciber", y con el nervio en la punta, gracias por responder, estoy buscando mas informacion, denme oportunidad, y si alguien tiene mas, pues que bueno (la tecla del tab se bota), pronto pongo mas amigos Fimosis y Meresanj, luego les explico la problematica por la que estoy pasando para tener el acceso usual.

Saludos

Pewero.

Pewero
06-24-2004, 12:47 AM
Me gustaria poner aqui los comentarios de Luis de la Sierra en su visita a la mastaba de la princesa Idut, entre 1989 y 1990.

La mastaba de la princesa Sesh-seshet Idut, hija del faraon Unas de la V Dinastia, esta practicamente pegada al muro que cierra por el sur el gran patio del complejo de la piramide de Zoser, es decir, su eje mayor tiene anormalmente una direccion este-oeste.

Esta gran mastaba se compone de diez camaras, hoy totalmente vacias, cinco de las cuales fueron almacenes. Tiene una escalera de piedra hasta la cubierta superior, y una puerta falsa, sin hueco o aspillera de comunicacion con el <<serdab>>. Y, por supuesto, queda totalmente aislada del pozo sepulcral.

Lo unico importante que aqui queda son los esplendidos bajorrelieves policromados incisos en las paredes de piedra caliza de las restantes camaras. Esta mastaba fue usurpada por alguien durante la VI Dinastia, y de ahi tal vez la diversidad de los relieves que la exornan.

Ahi podemos ver a dos escribas en pleno trabajo, dandose frente y sentados sobre el suelo. Entre ellos van sendos pequeños escritorios que contienen rollos de papiro, y dos grandes tinteros en forma de calabaza. En la parte superior del muro se ve una hilera de jeroglificos. Y casi nos parece escuchar el lijero crujir del reseco papiro bajo la presion de los pinceles.
Vienen a continuacion una serie de escenas de pesca. Pescadores que cobran a bordo de sus barcas de papiro, con ese agil movimiento tan bien logrado por los artistas del antiguo Egipto, grandes redes provistas de contrapesos y de flotadores. Un pescador que, sobre un esquife, tambien de papiro, prepara un salabre para recojer peces del rio. Otro, arponeando a un hipopotamo.

En otro bajorrelieve, tres individuos arrastran con cuerdas un trineo donde va amarrada la estatua pasante de una muchacha, tal vez la princesa Idut, de tamaño algo menor que el natural. Uno de ellos, vuelto hacia el trineo, porta un jarro al hombro y va derramando sobre el suelo un liquido, aceite o barro al jusgar por el grueso tirabuzon que forma el chorro, por delante de los patines de aquel.

De forma tan minuciosa y pormenorizada estan representadas hasta las ligadas de cuerda de palmera con que se aferraban los haces de papiro de las embarcaciones.

Saludos.

Pewero.

Fimosis III
06-26-2004, 12:48 PM
Hola Pewero. Según tengo entendido la tumba de la princesa Idut no es una mastaba, sino una pirámide. Y si su eje longitudinal está orientado Este-Oeste no tiene nada de anormal, porque es la directriz seguida por la época para este tipo de monumentos, dictado claramente desde Heliópolis. Esta dirección cambia en la IV din. Hasta entonces todos los complejos con pirámide escalonada tenían su eje mayor orientado Norte-Sur, incluso los accesos a las cámaras funerarias tienen esta orientación. El ejemplo más conocido es por supuesto El Complejo de Zoser.

Un saludo.