PDA

View Full Version : "La Magia en Egipto"

MERESANJ
06-16-2004, 08:51 PM
Saludos en el atardecer amigos:

Me ha parecido bonito el tema,y además creo que la magia juega un papel destacado dentro del universo egipcio.Ciertamente,y si os parece bien,podremos comentar cosas a cerca de la medicina y la misma magia grecorromana y copta,que tiene tela marinera...

Según los egipcios,el mundo se creó gracias a la magia,elemento básico de los dioses.Esta magia llamada también "Heqa",la hacían servir éstos últimos,los faraones e incluso los egipcios,que lograban combatir así las fuerzas malignas que les rodeaban.

La magia se conoce desde tiempos prehistóricos,no sólo en Egipto sino en toda la zona del Próximo Oriente.El ajuar funerario o los exvotos son ejemplos de magia benéfica.A diferencia del Próximo Oriente,donde había un mago que actuaba como mediador contra las fuerzas del mal,en Egipto el mago no era un intermediario entre los dioses poseedores de la magia y los seres humanos.Los mismos hombres eran poseedores de la magia gracias al poder de la palabra.La magia estaba personificada en la imagen del dios "Heqa",que contribuía a mantener el orden del Universo.Los dioses la utilizaban para evitar el caos y luchar contra sus enemigos.Durante el Período Antiguo,cuando los faraones accedían al cielo,devoraban a los dioses para alimentarse de su magia,no sé si os acordáis,abordamos éste tema en el foro del "Himno Caníval" no hace mucho."El rey Onos come su "Heqa" y devora su espíritu".Entonces los dioses decidieron dar la magia a los faraones para que ellos mantuvieran el orden."(Dios) hizo para ellos la magia (Heqa) como arma para rechazar el curso de los acontecimientos,sobre los cuales se vigila día y noche".La magia residía para ellos,en las palabras,por eso los sacerdotes egipcios fueron quienes actuaron al principio como magos.Además de la recitación de la fórmula,el acto iba siempre acompañado de un ritual,que a veces era rocambolesco,ya os copiaré algunos si os interesa,existen para todas las situaciones y deseos.El sacerdote se ungía el cuerpo,realizaba sahumerios,se ponía natrón en la boca para purificarla,y repetía varias veces la fórmula,por lo general por cuatro veces,desconozco la razón.Más adelante,se copiaron ciertas fórmulas para quien las leyese creara su propia magia,con ritual incluído si así lo deseaba.

De todos los dioses egipcios,la diosa Isis era la más reconocida como maga.De hecho uno de sus apelativos era "la Gran Maga",y obtuvo el conocimiento de la magia gracias a Re.Mediante una consecución de engaños,Isis obligó a Re a que confesara su verdadero nombre,lo que hizo que ella obtubiera el poder de la magia.Con este hecho queda reflejada la idea que tenían los egipcios de que el poder de una fórmula mágica se activaba cuando se recitaba ésta,es la idea fundamental de la magia egipcia y uno de sus más importantes principios.En algunos textos se habla de Isis como "poderosa de lengua,con la que pronunció correctamente las palabras del poder que ella conocía,sin que hubiera falta alguna en su habla,y fué perfecta tanto dando órdenes como expresando las palabras".A ella recurrían de manera muy especial las madres con el propósito de proteger efectivamente a sus hijos,ya que cuando la invocaban ,quedaban asimiladas a Isis y a Horus o Harpócrates.

Algo muy curioso.En la Baja Época,aunque creo que se conocen tambi´én algunos ejemplares del Imperio Medio,apareció un objeto mágico relacionado con el ámbito funerario.Se trata de un disco de madera,de papiro o de bronce que se colocaba debajo de la cabeza de la momia,aunque no sé si debería ser considerado como amuleto mágico o no...Este extraño círculo llevaba inscrito el capítulo CLXII del "Libro de los Muertos" lo que hacía que,al leerlo,el difunto "sintiera en la cabeza el calor del dios Re",no me digáis que no os parece un poco extraña la cosa...Voy a adjuntaros una imagen en la que el personaje central es el propio Amón-Re,que aparece con cabeza de morueco,a ambos lados aparecen dos papiones que le adoran.En la parte inferior,invertida,se aprecia una imagen que representa el Más Allá con la barca de Re,y los jeroglíficos esteriores que conforman el círculo en sí nos relatan las fórmulas mágicas para la transmisión del calor al difunto.

Sahure
06-16-2004, 10:59 PM
Hola Meresanj, un tema interesante

A pesar de que la medicina gozaba de un gran prestigio en el Antiguo Egipto, en la mayoría de las ocasiones la encontramos mezclada íntimamente con la magia. Todos conocemos la correspondencia que mantenía Ramsés II con el rey hitita Hatusil en la que este le pide a aquel médicos para curar a algún vasallo suyo o a algún familiar. Era tan grande el prestigio de la medicina egipcia que a veces se le pedían imposibles como en el siguiente episodio del rey Ramsés II:

<< En lo que se refiere a Marazani, hermana de mi hermano, yo, tu hermano el rey, la conozco. ¿ Que tiene 50 años? ¡De eso nada, tiene 60! Nadie puede preparar un medicamento que permita que se quede embarazada, aunque si el dios sol y el dios de las tormentas lo desean (...) enviaré un buen médico y a otro bastante capacitado, que le suministrarán unas pociones para la fertilidad>>.

Pero como decía la magia se mezclaba bastante con la medicina y a veces había que expulsar a esos espíritus malignos que se adueñan del cuerpo y se utilizaban desde encantamientos hasta amuletos pasando por las fórmulas mágicas cantadas.

Los egipcios utilizaron a veces auténticos remedios científicos y observaron el cuerpo humano de manera minuciosa, pero de igual manera recurrieron a otros métodos que dejaban mucho que desear como el uso de excrementos de moscas, de pelícano o de hipopótamo.

Por medio del papiro Smith y otros nos han llegado descripciones de curas de enfermedades y heridas que sólo han llegado a igualarse con la medicína actual. En siguientes mensajes podremos exponer muchas de estas intervenciones, algunas de ellas quirúrjicas. Cuando el médico no encontraba ningún remedio contra una enfermedad el dictamen era: <<Enfermedad contra la que no es posible luchar>>. Parecida a aquella que habreis leído muchas veces en los libros de Jacq y que decía algo así como: <<Esta es una enfermedad que conozco y que curaré>>.

Un codial saludo

iseth
06-17-2004, 12:02 AM
Hola a todos!!

MERESANJ como siempre agradecerte los temas que propones y expones, en especial, para mi todo lo tocante a lo mágico, dioses, leyendas, amuletos etc. En tu exposición has comentado que Isis obtuvo el poder de la magia a través de Re a cambio del nombre secreto de éste, lo cual suponía para Re (desvelar su nombre)que los demás conocieran su naturaleza secreta e incluso su prestigio.Como dices, a través de engaños y si no recuerdo mal, una picadura de serpiente creada por la misma Isis, Re accede a la petición de la gran maga y le revela el nombre. Mi pregunta sobre ésta leyenda es si tu o algún miembro del foro sabe las palabras que Isis recitó para curar a Re y si hay alguna constancia de ello en algún papiro.

Sahure un saludo . Siguiendo con el tema iniciado por MERESANJ, me gustaría que comentaras algunas cosillas más sobre el Papiro Smith, porque siento verdadera curiosidad en lo referente a lo de las descripciones de las curas de las enfermedades

Un cordial saludo a todos.
Iseth

Sahure
06-17-2004, 04:55 PM
Hola Iseth, un saludo

El Papiro Smith no tiene desperdicio, se trata de un tratado de cirugía ósea de más de 4 m. de longitud. Es completísimo, en él se describen 48 casos de heridas desde la cabeza hasta la columna vertebral. Sigue un procedimiento muy minucioso: 1) Definición, 2) examen del paciente, 3) diagnóstico, 4) dictamen, 5) tratamiento, 6) comentarios acerca de la herida. Un ejemplo:

1) Instrucciones sobre una herida abierta en la cabeza, que penetra hasta el hueso y perfora la caja craneal.

2) Si examinas a un hombre que tiene una herida abierta en la cabeza que penetra hasta el hueso y perfora el cráneo debes palparle la herida y observar si el paciente es incapaz de mirarse los hombros y el pecho y si tiene el cuello dolorido y rígido.

3) Entonces dirás: se trata de un paciente con una herida abierta en la cabeza, que penetra hasta el hueso y perfora el cráneo, y que le produce rigidez en el cuello.

4) Voy a tratar el mal.

5) Entonces después de darle un punto de sutura, el primer día le aplicarás sobre la herida carne fresca, sin vendarle. Amárralo al poste de amarras (esto que parece algo bestia no lo es tanto, significa que se debe dejar al paciente con su régimen habitual, sin administrarle ningún medicamento) hasta que se le cure la lesión. Luego aplícale a diario grasa (no se de que será la grasa), miel e hilas ( tampoco se que es ).

Los egipcios también usaron todo tipo de hierbas como remedios para enfermedades y productos de belleza, muchos de ellos los habreis podido leer en los libros de Jacq, aquí van algunos de ellos por si necesitais de ellos:

Para curar la otitis.
Meliloto. Hacer un unguento con láudano y aplicar al oido.

Contra la tos.
Coloquíntida fresca. Poner a macerar en un recipiente con agua y beber el líquido durante cuatro días.

Contra el estreñimiento.
Granos de ricino. Machacarlos y tragarlos, mezclados con cerveza, (puajjjj) hasta vaciar el intestino.

Para embellecer el cutis.
Polvo de alabastro, polvo de natrón, sal del norte, miel. Mezclar bien todos los ingredientes y aplicarlos.

Contra el dolor de cabeza.
Tallo de junco, resina de terebinto, grasa, enebro, pez y bayas de laurel. Machacar bien los ingredientes para hacer con ellos una cataplasma, que se aplicará sobre la cabeza.

Un cordial saludo

Merenpath
06-17-2004, 06:00 PM
¡Hola a todos!!

Como me alegro de estar de nuevo con vosotros!!! si Merensanj, lo cierto es que el tema es bastante llamativo, ya que todo lo que tiene que ver con el Antiguo Egipto está rodeado por un halo de magia fantástico, se puede decir que en Egipto era empleada o llevada a cabo como una ciencia universal con la que se llega al dogma perfecto, que abarcaba como bien decís desde la medicina hasta la religión (así como muchos campos, arquitectura...).

En uno de los elementos en los que la magia es totalmente explícita,es en la joyeria, en la que aparece una gama muy amplia de significaciones simbólicas cargadas de magia, ya que aquel que portaba estos amuletos recibía una serie de atributos, asi como sabiduria, fuerza, conseguir un amor etc..

La magia era tan importante que incluso la división entre Alto y Bajo Egipto,estaba influenciada por ella, el Alto se identificaba con el mundo celeste y el bajo era el mundo terrenal por así decirlo;además las provincias correspondían a las figuras de los números sagrados.

Pero me gustaría haceros una pregunta ¿sabeis algo sobre una "tabla esmeralda" posiblemente situada en la pirámide de Gizeh??? es que no se si se trata de algún tipo de leyenda o realmete existe, por lo que se ve esta tabla contiene una serie de tratados fundamentales sobre magia o algo por el estilo(me encantaría que me echarais una mano al respecto)

Y por último otra cosa, ¿donde podría encontrar un traducción integra del papiro Smith?? es que no lo encuentro por ningún lado, sólo tengo en mis manos unos pequeños fragmentos.
GRACIAS AMIGOS!!!!(echaba de menos un tema tan interesante como este!!!!)(ASIAS MERENSANJ!!!)
Besos a todos!!! Nos vemos!!!

Fimosis III
06-17-2004, 08:05 PM
Hola a todos. La verdad es que el tema, como simpre Meresanj, funciona a las mil maravillas. No sé que tienen tus deditos que me vuelven loco, que dice la canción.

Voy a copiaros un texto sacado de una estela del Imperio Medio. En él un mago llamado Imhora hace un "modesto" elogio de sí mismo:

"Conocí el secreto de los jeroglíficos. Sé cómo se realizan las ofrendas rituales. He aprendido todas las formas de la magia, y ninguna me es desconocida. En verdad soy un excelente ejecutante en este arte que me pertenece, y mi superioridad procede de mis conocimientos. Todas las fórmulas y proporciones de las mezclas me son conocidas..."

Creo que el papel de los magos está un poco olvidado. Hay que imaginarles en los templos, y también en palacio. Adivinadores, transmutadores de materia, poderosos sobre la propia Naturaleza, sanadores, todas estas modalidades parece que existían. En el relato de José y el de Moisés queda manifiesto: plagas, aguas convertidas en sangre, cayados que se convierten en serpientes... Cuando Moisés regresa a Egipto y pide al faraón que libere a su pueblo regresa envuelto en una aureola sobrenatural, regresa hecho un mago (o se vale de artificios de prestidigitador a sabiendas de que la magia era muy tenida en cuenta en un pais como Egipto. Recuerdo una maravillosa película que se titula "Faraón". Al principio de la cinta un ejército al completo camina por el desierto a la conquista de Libia. Detrás de la soldadesca viajan los magos y los sacerdotes. Un soldado viene corriendo desde la vanguardia, se inclina ante los magos y les advierte que un escarabajo empuja una bola en dirección contraria a la marcha del ejército. La decisión fue instantánea: todo el ejército de regreso inmediato a Menfis. En la misma película la plebe pretende asaltar las arcas del templo de Amón, dado que hay hambre. Los sacerdotes conocen la próxima venida de un eclipse en el cielo, e intrigan para que el asalto suceda a la hora y en el día de su conveniencia. Me sobrecojo todavía cuando recuerdo cómo la plebe reaccionaba ante la amenaza del sacerdote de ocultar el sol como castigo.

Un saludo.

MERESANJ
06-17-2004, 10:25 PM
Me alegro un montón de que os guste el tema compañeros,la verdad es que siempre tengo un poco de miedo a exponer cosas aburridas o que no apetezcan,veo que la cosa ha avanzado mucho desde mi primer comentario...no sé por dónde empezar.

Meremptah,ahora mismo no relaciono con nada la "Tabla esmeralda" pero suena golosa,golosa :rolleyes: ,voy a ver qué encuentro,a lo mejor es alguna estela o algo parecido,aunque tratándose de magia es un poco difícil...Bueno,yo husmearé por ahí a ver que sale... ;)

Si os parece voy a continuar un poquito con el tema que toca Fimosis a cerca de los magos,que como bien dices amigo,está un poco olvidado y tiene su miga.Sería interesante saber cómo era la vida cotidiana de un mago en el antiguo Egipto,lo que hacía,cuáles eran sus poderes,qué gentes constituían su clientela,y demás.Pero desgraciadamente los magos,no escriben cosas así,lo cual nos obliga a una reconstrucción basada en fragmentos de papiros (como el Smith,que tan bien nos comenta Sahure),breves inscripciones sobre los muros de los templos y aquellas herramientas del oficio que han sobrevivido a los siglos.
Existían en Egipto dos clases de magos.De un lado los instruídos,los procedentes de los templos establecidos,los,de alguna manera,pertenecientes a la jerarquía ortodoxa.Del otro están los magos "laicos",gentes sin instrucción que practicaban la magia al margen de cualquier institución,más o menos como los ocultistas y sanadores populares.En el antiguo Egipto,sin embargo,la inmensa mayoría de los magos correspondían al primer género y eran pilares del poder constituido.Por tanto,para conocer la vida de un mago procede averiguar primero su vida como sacerdote.

En nuestra época damos por supuesto que los sacerdotes abrazan la vida religiosa movidos por una profunda vocación.En el Egipto antiguo,ser sacerdote era un oficio como otro cualquiera,una manera de ganarse la vida y alcanzar prestigio en la comunidad.Esto podrá extrañarnos o incluso parecernos ajeno a lo que debería ser la verdadera vida en religión,pero el caso es que existía una diferencia crucial entre las funciones del clero en el antiguo Egipto y lo que entendemos por tales en la época moderna.En nuestra sociedad consideramos que un ministro o sacerdote es alguien que tiene con Dios una relación estrecha de carácter personal.Si no existe una fuerte vocación religiosa esa relación queda desprovista de contenido.No así en el caso de los sacerdotes egipcios;si eran ministros,lo eran fundamentalmente del faraón.El régimen de Egipto era teocrático;el soberano político era también un dios.Como tal,detentaba la última responsabilidad en cuanto al mantenimiento del orden divino en el País.Obviamente el rey no podía estar presente en todas las ceremonias que se celebrasen en los numerosos templos de Egipto,era preciso que delegase en unos representantes que pudiesen asumir funciones de aquél en el lugar,tanto más numerosos por cuanto las celebraciones se hicieron cada vez mas frecuentes,ya que se oficiaba varias veces al día en cada templo.Ése fué el origen de la clase sacerdotal.
No eran los sacerdotes del antiguo Egipto un grupo humano que viviese apartado del resto de la comunidad debido a su vocación,se ocupaban de sus asuntos personales y mundanos como cualquier otro individuo.Por ejemplo,era muy corriente que el oficio de sacerdote se transmitiese de padres a hijos.El padre que desempeñaba una determinada profesión dejaba ésta en herencia a su hijo cualesquiera que fueran sus creencias y la conducta moral de éste.Herodoto dá testimonio de ésta práctica,voy a ver si encuentro la cita y os la escribo...

Hasta ahora mismo.

iseth
06-18-2004, 03:47 AM
Hola a todos !!!!

Sahure trás leer la estupenda exposición que has hecho sobre el papiro Smith,
la curiosidad ha podido conmigo y buscando he encontrado en lo referente al tema de la medicina en el A.E., el Papiro Ebers que por lo visto era como un tratado de medicina, ginecología e higiene, y en el que se contienen un montón de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos que recorren todo el organismo. Por tanto, debían ser unos conocedores extrordinarios (para la época) de este motor que nos mantiene aqui. La información que tengo sobre este papiro es escasa y ahora viene lo que ya es típico en mi: dónde puedo encontrar más información sobre ambos papiros, sabes algo más del Papiro de Ebers? La pregunta te la lanzo a ti pero es también para todos aquellos miembros del foro que tengan conocimiento del tema.

Otra cosa más: ¿ es cierto que la oftalmología tuvo un desarrollo importante debido a que las enfermedades en los ojos eran muy frecuentes?(se que este tipo de enfermedades creo que actualmente se le llama Tracoma, pero en el Antiguo Egipto, pese a haberlo leído no recuerdo el nombre que le dieron)

Un abrazo a todos
Iseth

MERESANJ
06-18-2004, 02:39 PM
Saludos amigos:

Aquí transcribo el testimonio de Herodoto a propósito de la costumbre que tenían los sacerdotes de legar su patrimonio espiritual a sus descendientes directos:

"Me condujeron al santuario interior,que tiene una preciosa cámara donde me mostraron una multitud de estatuas colosales de madera.Hecho el recuento se demostró que su número era exactamente el que habían dicho,siendo costumbre de aquellas gentes el que cada sumo sacerdote donase en vida su efigie al templo.Mientras me mostraban las figuras y echaban sus cuentas,me aseguraron que cada uno de aquellos personajes había sido hijo de su precedesor" (Herodoto, Libro II,143.)

Con el paso del tiempo los sacerdotes se constituyeron en una burocracia tremenda,que contaba con millares de hombres.Existían muchos templos,cada uno de ellos consagrado a diferentes dioses y que gozaban,por cuenta propia de total autonomía,con su propia jerarquía y reparto de trabajo.En todos los templos eran parecidos los oficios,con una especialización de servicios muy avanzada.Una de las funciones más importantes de los sacerdotes era la custodia de los "Oráculos" (tema igualmente interesante y que podremos comentar también).Pero de entre todos los sacerdotes tan sólo una selecta minoría tenía acceso a ellos.Entre sus cuidados figuraba el de ofrecer alimentos al dios varias veces al día,vestirlo por la mañana,cerrar la cámara al anochecer y así sucesivamente.Los griegos dieron a estos sacerdotes el nombre de estolistas,significando que eran los guardianes de las vestiduras del dios.Todos los sacerdotes debían mantener unas estrictas normas de higiene,lo que les obligaba a afeitarse todo el vello del cuerpo y realizar numerosas abluciones durante el día completo,según Herodoto se bañaban cuatro veces al día,de este modo se purificaban para entablar contacto con el dios.Además debían someterse a la circuncisión y abstenerse de comer ciertos alimentos.Los manjares prohibidos variaban de una comarca a otra,y eran cosas como la carne de vaca,pichón o el ajo,pero la restricción mas extendida es duda el pescado,cuyas alusiones eran impuras.Muchos templos poseían lagos sagrados dirigidos a estos menesteres.Estos estanques artificiales servían también para celebrar los días festivos,en los que sacaban las estatuas de culto y las colocaban sobre una barca,con la que cruzaban dicho lago.Si el templo no lo tenía,los sacerdotes se lavaban en albercas que se construían en lugares especiales.Existían además prohibiciones relativas a la indumentaria.Los sacerdotes no podían vestir prendas de lana por ser esta fibra de origen animal,y en consecuencia impura.Usaban exclusivamente finas ropas de lino.Lo más contradictorio del asunto,es que si la razón de esta prohibición de vestir prendas confeccionadas con lana fuese la impureza de los animales,en cambio el Sem o Sumo sacerdote revistiera,en determinadas ocasiones,una piel de leopardo como atributo de su dignidad :confused:

topmousy
06-18-2004, 07:04 PM
hola
me ha gusta d o mucho lo que he leido, porque esalgo que me toca m uy profundo, ya que ese tipo de temas en c uanto a magia se trate es lo mas interesante para mi.
me gustaria por favor que trates mas de ese tema y que lo hagas de manera m as abierta.

saludos

Sahure
06-18-2004, 07:30 PM
Un saludo a todos

Iseth, creo que debe ser difícil encontrar la traducción completa del papiro Ebers, pues como sabrás se trata de un extensísimo papiro de más de 20 m. de largo. En todo caso seguro que lo encontraríamos en algún libro que tratase el tema especificamente o que toque los papiros egipcios. En la red hay muchas referencias al papiro Ebers, pero de forma muy esquemática. Aquí tienes una con unos apuntes, lo que espero que andes bien de vista porque no se han esmerado mucho en la definición.

www.institutoestudiosantiguoegipto.com/papiro_ebers.htm

Hablabas también del corazón. Tampoco creas que este órgano lo conocían demasido bien, ellos creían que todos los fluídos del cuerpo humano iban a parar a él, no sólo la sangre sino también, las lagrimas, la orina y el esperma.

Un abrazo

MERESANJ
06-18-2004, 08:52 PM
Amiga Meremptah:

He buscado información a cerca de la "Tabla Esmeralda" y lo que he encontrado poco tiene que ver con Egipto.Efectivamente existe tal tabla,pero es un estudio compuesto por caracteres fenicios grabados sobre una tabla de este color verde marino y que constituye un ensayo sobre alquimia cabalística.Se atribuye a Hermes Trimegistos y dirigida a unos pocos iniciados en el campo esotérico.

Aquí transcribo lo que la tabla reproduce,advierto que la cosa tiene su miga...

Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba, para perpetuar los milagros de una sola cosa. Y como todas las cosas han sido por uno y han provenido de uno por mediación, así todas las cosas han nacido de esta cosa única por adaptación. El Sol es su padre y la Luna su madre, el viento la ha llevado en su vientre y la Tierra es su nodriza. El padre de todo, el telesma, está aquí. Y su fuerza y su potencia es entera si es convertida en tierra. Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente y con habilidad. Asciende de la tierra al cielo y de nuevo desciende a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores. Tendrás por este medio la gloria de todo el mundo y por ello toda oscuridad huirá de ti. En esto está la fuerza fuerte de toda fuerza, ya que vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Así fue creado el mundo. De esto serán y saldrán admirables adaptaciones cuyo medio está aquí. Por esto soy llamado Hermes Trismegisto teniendo las tres partes de la filosofía de todo el mundo. Es completo lo que he dicho de la operación del Sol.

Bueno,pues esto es todo.Espero que al menos se hayan disipado tus dudas,un abrazo amiga Meremnptah. :)

iseth
06-19-2004, 04:20 AM
Hola a todos!!!

Sahure otra vez gracias por tus respuestas e indicaciones acerca del Papiro Ebers. He estado buscando más información sobre el mismo y, si ya he podido comprobar que en la red las referencias al mismo son escasas. He estado intentando leer los apuntes de Isabel Rodríguez Badiola y, si, lo cierto es que se ha de tener muy buena vista, y yo que veo menos que un gato de escayola, pues ya te puedes imaginar....De todas formas agradecida no ya sólo por proporcionarme información ,sino también por responder a unas preguntas, que pese al título del tema, me parece que también se daba cabida a la medicina desde la exposición.

Un abrazo Sahure

Iseth

MERESANJ
06-19-2004, 11:11 AM
Saludos compañeros:

Ya que Iseth menciona la medicina,y bien dijimos que íbamos a incluirlo en el tema,voy a realizar algunos apuntes a cerca de las enfermedades y las dolencias que sufrían los egipcios de los tiempos faraónicos.

Las enfermedades y los males degenerativos que padecían,han llegado hasta nuestros días por diversas fuentes,sin duda,una de las más importantes son las momias y los restos humanos,también existen las representaciones artísticas que reproducen claramente ciertas secuelas y malformaciones.No debemos olvidar los tratados médicos como el papiro Ebers que tan bien ha comentado Sahure.

Las enfermedades más frecuentes eran adquiridas por medio del contacto con el entorno más próximo,entre los riesgos mas importantes se encontraba el Nilo,repleto de bacterias nocivas que se infiltraban en el organismo mediante el contacto con el agua o bien por ingestión (esto me recuerda las palabras de cautela que mi amigo Fimosis nos brindó).Por citar una en concreto,hablaremos de la Bilharziosis,éste mal lo causan unos gusanos trematodos que entraban por las plantas de los pies y que curiosamente originaban trastornos urinarios ¿a quién le apetece un bañito :D ?...Aunque no todas las fuentes nocivas provenían del sagrado río,algunas estaban en los propios hogares,tales como la Antracosis,conocida hoy en día por las secuelas que provocó en los mineros;esta enfermedad se origina por inhalación del polvo del carbón.Aunque para polvo nocivo el del desierto,que también producía malformaciones pulmonares y problemas en el aparato respiratorio.

Uno de los problemas más frecuentes en los egipcios antiguos (y que el propio Ramsés II sufrió en sus propias carnes),era el desgaste de los dientes.Ésta malformación se originaba debido a una dieta repleta de tierra y granitos de arena.Por ejemplo,el alimento que más tierra tenía era el pan,vamos,que era la base fundamental de la pirámide alimenticia en aquellos tiempos junto con los dátiles y distintos caldos.Otras enfermedades habituales fueron la gota y la lepra,ambas nos son familiares.

Con respecto a la pregunta realizada por Iseth a cerca de la oftalmología,he de decir que efectivamente los problemas oculares eran muy frecuentes en aquella época.La arena del desierto y como digo,los microorganismos nocivos del agua,originaban ciertos males,como por ejemplo la conjuntivitis o la conjuntivitis granulosa llamada tracoma.Algo curioso y que yo desconocía es que incluso existe un tipo de conjuntivitis denominada "egipcia",que podía provocar la ceguera.Dadas las numerosas representaciones de ciegos en el Egipto de los antiguos (tales como los arpistas de los que tanto hemos hablado),podemos dar por seguro,que la conjuntivitis era un mal bastante extendido.

No debemos olvidar los venenos que les acechaban.Los egipcios conocían muy bien los peligros de las picaduras y mordeduras ya que estaban al corriente de escorpiones y serpientes.Por los papiros médicos podemos deducir que sabían de los efectos y dolores que éstos animales provocavan,incluso en el sistema respiratorio.Entre los remedios más recurridos se encontraba la magia,como no,y la extración del veneno.Del mismo modo,los egipcios tubieron molestias tan comunes como dolores de espalda,debido a largas horas de trabajo de ie o en el campo,varices,originadas por una mala circulación,y dolores de cabeza,muy frecuentes y nombrados en los tratados sobre medicina.Lógico por otra parte,dadas las altas temperaturas que debían soportar toda una jornada bajo el abrasante sol,unido a la arena del desierto era nefasto sin duda.

Las enfermedades más extendidas entre la nobleza eran como ya he dicho la gota,y la obesidad,tal y como se puede observar en muchos relieves y estatuas.Existen teorías entre los entendidos,que han visto en esta redondez y amplios volúmenes un signo de ostentación de poder,pero sin duda nadie puede negar que los altos funcionarios de esta época disfrutaban de una dieta muy rica en grasas.Por el contrario,muchos pobres padecían malnutrición y raquitismo,lo que también encontraremos en algunas representaciones.

iseth
06-19-2004, 04:20 PM
Hola a todos!!!

Un saludo MERESANJ.
Leyendo tu exposición sobre la medicina en el Antíguo Egipto, hablando del Nilo como fuente de enfermedades, haces mención a la Bilharziosis enfermedad parasitaria que se contrae por entrar en contacto con el agua de ese maravilloso rio. Recuerdo que cuando se produjo el trágico incendio en octubre pasado, los medios de comunicación dijeron que iban a someter a diversas pruebas a todos los que, por desgracia, saltaron al rio. Los médicos hablaron de una enfermedad parasitaria llamada Esquistosomiasis. Mi pregunta es : sabes si se trata de la misma enfermedad?

Un cordial saludo a todos

Iseth

Sahure
06-19-2004, 04:33 PM
Hola Iseth

Tienes buena memoria. Efectivamente, la esquistosomiasis y la Bilharziosis es la misma enfermedad. La provoca el parásito esquistosoma, incluso también recibe el nombre de fiebre de Katayama.

Un saludo

iseth
06-19-2004, 05:19 PM
Hola de nuevo a todos!!!

Gracias por sacarme inmediatamente de la duda sobre la Esquistosomiasis y por aportarme el dato de la fiebre Katamaya. En este último viaje, precisamente me acordé de esta enfermedad por que vi cantidad de niños bañándose en el Nilo, mujeres lavando la ropa e incluso utensilios de cocina.

Un abrazo

Iseth

Pd: espero haberte aclarado alguna cosa yo también
;)

MERESANJ
06-19-2004, 09:25 PM
Saludos amigos Iseth y Sahure:

Esto empieza a parecerse a una clase de medicina africana ,es broma por supuesto ;) .

La esquistosomiasis como perfectamente dice Sahure es lo mismo que la bilharziasis,es una enfermedad provocada por tres tipos de gusanos que habitan en las aguas del río Nilo.El más prplifero lleva el nombre de Esquistosoma Haematobium.

Como en la mayoría de las enfermedades,los niños son más propensos a contraer la enfermedad,incluso ha llegado hasta nuestros días,el caso de un adolescente que vivió durante el predinástico y en cuya piel los médicos encontraron numerosos restos de este parásito,lo que sin duda,provocó su prematura muerte.

He aquí lo que he encontrado: El esquistosoma Haematobium es un pequeño caracol del género "bulinus", y por supuesto, el protagonista principal, auténtico enemigo de esta relación típicamente parasitaria y el único beneficiario conceptualmente hablando: el gusano, que a lo largo del ciclo presentará volubles apariencias o disfraces en virtud de su capacidad adaptativa se instala en la piel del portador y provoca graves infecciones.

Bueno,ya hemos salido todos de dudas,ahora vamos con algo más agradable si os parece...Un abrazo amigos :)

iseth
06-20-2004, 09:43 PM
Hola a todos!!!

Con tu permiso Meresanj, si no te importa voy a continuar con el tema de la medicina, porque desafortunadamente para mi, no todas las dudas se han despejado, pero, tranquila que la cuestión que voy a plantear no trata de ninguna enfermedad, sino de las personas que ejercían como médicos, concretamente,qué formación recibían los mismos para ejercer la medicina. Leyendo un poco sobre el tema y contrariamente a lo que yo pensaba, he leído que habían tres tipos de médicos: los médicos sacerdotes, los médicos que utilizaban la magia para curar las enfermedades y los médicos que se preparaban o se formaban para ejercer la medicina en las Casas de la Vida. Yo creía, con la excepción de los sacerdotes, que era una profesión que se transmitía de generación en generación. Más que una cuestión a plantear, os solicito un poco más de información y sobretodo que me corroboraseis el tema de los tres tipos de médicos, o mejor dicho los tres tipos de formaciones que podían recibir .
Por cierto, Merensanj, según tu opinión, Imhotep crees que era considerado como una divinidad de la medicina para los antiguos egipcios?

Un cordial saludo

Iseth

MERESANJ
06-20-2004, 10:51 PM
Saludos a todos:

Una de las profesiones más respetadas en el antiguo Egipto era la de médico,llamado "Sunu",y habitualmente la profesión,como tantas otras en Egipto,era hereditaria.

Según las informaciones de las que dispongo,los médicos se formaban en las Casas de la Vida,las más famosas eran las de Sais,Abido,Bubastis y Heliópolis.Dentro de la profesión,existían varias jerarquías,siendo los más importantes aquellos que desempeñaban su función en la corte,cuyo principal representante era el "Médico Jefe del Sur y del Norte".Los de menor categoría ejercían sus funciones en los poblados de obreros,como Deir el-Medina,y su posición era todavía más baja que la de los capataces.

Las informaciones a las que haces referencia en relación a que existían tres tipos de médicos se deben a un hecho muy lógico.Como decía Homero en su obra "Odisea": "en Egipto cada hombre es un médico,cada uno sabe mejor que el otro cómo se deben curar las enfermedades".Esto se debía a que muchos altos cargos egipcios ostentaban entre sus títulos alguna especialidad en medicina,ya que dicha materia entraba dentro de los programas educacionales que en la época recibían los hijos de los altos cargos.Así pues,muchos sacerdotes,en especial los de la diosa Sacmis (de ahí lo de la famosa escuela de Bubastis),eran reputados médicos y veterinarios.En relación a los médicos que utilizaban la magia como remedio a las enfermedades,se puede asegurar que era un caso muy extendido éste,dada la inclinación que tenían los antiguos egipcios por la magia y su estrecha relación con los dioses,aunque estos mismos médicos-magos,utilizaban los remedios de hierbas y tisanas para complementar sus conjuros;En la mayoría de los casos,la magia era el último recurso para los males extremos o desconocidos.

Me preguntas si en mi opinión Imhotep fué divinizado como médico por los egipcios...Pues bien,no es que yo lo piense,sino que así nos consta.Imhotep ostentaba,entre muchos e importantes títulos,el de "Gran Patrón" de los médicos y "Maestro de la Sabiduría" en éste campo.Creó una escuela de medicina en la capital, Menfis.Fueron erigidos varios templos y santuarios dedicados a su figura en Filae,Edfú,Deir el Bahari y Karnak,en los cuales fué adorado como divinidad.

Un saludo amigos.

iseth
06-21-2004, 12:16 AM
Saludos de nuevo!

Hola MERESANJ!

Gracias por haber respondido tan amablemente al tema de los médicos, no ya solo por tu respuesta sino también el tiempo empleado en hacerlo. Como he dicho en alguna otra ocasión, siempre estás ahi, para aclararnos dudas y para aportar información. En cuanto a lo de Imhotep...sólo era una broma, pero de todas formas también habrás contribuído a despejar alguna que otra duda.
Lo dicho: gracias por tu respuesta.

ma´asalama MERESANJ

Un cordial saludo a todos
Iseth

MERESANJ
07-01-2004, 09:46 PM
Saludos amigos:

Continuando con el tema de las enfermedades en el Egipto de los faraones, he estado buscando más información sobre el tema y he aquí lo que he descubierto.

Una de las enfermedades congénitas más frecuentes, era el enanismo, posiblemente debido a la endogamia.El estudio de algunas momias nos ha revelado que los egipcios de clase alta sufrían sobre todo de arterioesclerosis, la causa fué sin duda alguna una dieta excesivamente rica en grasas.Así mismo proliferaban los problemas y molestias dentales, como las caries, ya que utilizaban demasiado la miel como edulcorante.Tanto como la artritis, la cual sufría ya sin la menor duda el faraón Ramsés II.La tuberculosis hacía estragos desde el Período Predinástico como muestran las múltiples malformaciones en la espalda de muchas estatuas y pinturas.

También consta que la viruela y los tumores proliferaban en gran número por aquellos tiempos.Podríamos citar a Ajenatón como un cuadro clínico interesante, ya que algunos se han aventurado a decir que el faraón sufría posiblemente y dada su acumulación de grasa en glúteos, muslos y caderas, de los síndromes de Marfan, Klinefelter y Fröhlich.Pero una de las secuelas de las anteriores enfermedades es la esterilidad así que quedan descartadas.

La Poliomelitis también era bien conocida por buena parte de los niños egipcios.La polio se caracteriza por una infección vírica que provoca la atrofia y posterior parálisis de algunos músculos.Síntomas también atribuíbles a una parálisis cerebral.Os adjunto una curiosa imagen que nos presenta al sacerdote Remsi al que como bien se puede apreciar la atrofia le acarreó una malformación en su pie derecho, denominada por los especialistas como "pié equino.La estela nos dice, que debido a la atrofia que sufrían sus músculos Rensi tubo que dejar de ejercer su cargo como principal responsable de la Administración.