PDA

View Full Version : Porque esconde tanto misterios el nombre del faraón keops?

Uraeus
06-20-2004, 03:45 PM
Bueno lo primero hola a todos, soy nuevo, llevo varios días ojeando este foro y me he decidido a participar en el.
El tema es el siguiente una vez más sobre las piramides, quería saber si dicen que la esfinge esconde aún muchos secretos por desvelar que asi lo confirman sondeos realizados en ella, porque no se hace nada al respecto? ya estoy cansado de que se juege con ciertas cosas a su antojo o interes y me refiero al señor zahi hawass, por llamarle de alguna manera me parece "bien" que lo haga para recaudar dinero siempre y cuando se utilize en futuras excavaciones ya que sabemos todos el estado de la economia del país pero por favor hagalo más sutilemente no tan descarado que ya huele..... la gente tambien tenemos derecho a saber la verdad ya que el calla más de lo q dice o habla menos de lo que debería, lo que a mi me parece es que oculta muchas cosas ya sea para ir dosificando y sacando mas tajada del tema cosa que pienso q todos se han dado cuenta, retomando a la esfinde si se le atribuye como dicen a la gran piramide o q hay un posible o supuesto pasadizo q pudiese conectarse con la gran piramide porq esta construida delante de la de kefren? en ves de enfrente de la de keops? y entonces porque dicen que la imagen de la esfinge era un retrato del faraón kefren? demasiadas contradicciones? o es que yo no me entero..... luego se han encontrado estauas magnificas del faraón kefren, porque siendo la piramide de keops la mas grande no se ha encontrado nada más que una pequeña estatuilla de unos pocos de cm del faraón? se supone que ara tener esa piramide tubo que contar con un gran poder, ser alguien muy poderoso ya que según dicen se hizo enterrar dentro de la piramides como un dios y no debajo como se solia hacer? xq no dejo constancia de de su nombre imagenes estatua templos etc como hizo el gran ramsesII? no resulta un poco extraño que alguien q se hace construir la mayor y más perfecta piramide de egipto no dejase constancia de si mismo por todo egipto? o es que todo ha sido robado o destruido? :confused: espero que me podais contestar algunas de las preguntas q planteo, me he intentado expresar lo mejor posible y lo que quiero dejar bien claro q es solo mi opinión personal. graciasss

Sahure
06-20-2004, 07:57 PM
Un saludo Uraeus, bienvenido al foro, menuda batería de preguntas para comenzar...

No se si Hawas está interesado en sacar los descubrimientos poco a poco, conociéndole y sabiendo lo que le gusta el espectáculo y el protagonismo creo que a él le encantaría que durante su mandato se hiciera un gran descubrimiento y así poder pasar a la historia como los grandes descubridores. Por eso pienso que si por ejemplo la esfinge guardara un secreto no alcanzo a ver el motivo de su ocultamiento. Yo las últimas noticias serias que tengo de esto son unas pruebas sísmicas para encontrar evivencias de cavidades y sólo se encontraron unas fisuras en las garras traseras que seguro Fimosis te podrá explicar perfectamente. En cuanto a su autoría, efectivamente no hay consenso entre los egiptólogos. Últimente pierde fuerza la teoría de su construcción por Kefrén y apuntan más hacia Keops, aunque hay quien dice que pudo ser incluso Dyedefré. Si atendemos a criterios exclusivamente estilísticos apunta más hacia Keops. Mientras que la forma de la esfinge es ancha y cuadrada, el rostro de Kefrén es más alargado y delgado, con una barbilla casi puntiaguda. La esfinge lleva como tocado la forma más antigua, completamente plisada del nemes al igual que el fragmento de cabeza de una estatua de Keops que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Durante el reinado de Kefrén no se lleva plisado el nemes más que las partes que cuelgan del pecho.

¿ Que porqué se han encontrado más estatuas de Kefrén que de Keops? Bueno, hay que tener en cuenta que estos faraones vivieron hace más de 4.000 años, es mucho tiempo, quizá esas estatuas existen y no se han encontrado. Con tanto tiempo debe de influir mucho el factor suerte o el azar. Y no creo que sea comparable Keops con Ramsés II, a veces se toma el imperio egipcio como un todo compacto y nos olvidamos que entre uno y otro hay una separación de 1.000 años. Mientras uno dedicó toda su vida para construir su tumba, el otro construyendo una tumba más modesta pudo dedicarse más a dejar inscrito su nombre por doquier en el país en templos que él construyó y en otros que usurpó.

Un cordial saludo

MERESANJ
06-20-2004, 08:08 PM
Saludos Uraeus y muy bienvenido:

Haces un montón de preguntas,muchas interesantes...Voy a ver si puedo cometar algo a propósito de algunas.

El caso que planteas sobre Quéope,es muy bueno desde ese punto de vista.¿Por qué no se halló más que una pequeña escultura de tan sólo 7 cm en el interior de una de las más monumentales construcciones de todo Egipto?.Pues muy sencillo amigo,a pesar de que ya en la antigüedad fueron "requetesaqueadas",las costumbres faraónicas no solían equipar con grandes estatuas el interior de dichas construcciones,y las pocas que hubiesen se las llevaron.

Con respecto a la Esfinge de Guiza,fué construida por el faraón Quefrén,cuya cabeza le representa.La ubicación de la misma no tiene ninguna importancia,ya que según dicen fué moldeada por los caprichos de la erosión y sólo después se pulió su forma por manos humanas así que el lugar fué elegido por el destino...En cuanto a los pasadizos me temo que yo no soy la más indicada para ayudarte,porque no estoy bien informada,pero descuida que pronto vendrá alguien para hacerlo. ;)

Por tus palabras de amor hacia el caballero Zahi Hawass deduzco que no es santo de tu devoción,bueno,es una opinión personal como tú dices.Si me permites exponer la mía,te diré que no creo en absoluto que Hawass oculte información a cerca de los nuevos hallazgos o que planee fríamente las comunicaciones de los mismos.Considero que es un nativo que adora a su país,aunque le gusten los shows televisivos y los focos más que a un tonto un peine...Más bien diría que Egipto es receloso de sus tierras y por consiguiente todo lo que bajo ellas se encuentra y no tiene mucha prisa en escavar,porque de ahí no se vá a mover nada,siempre y cuando esté bien profundo en el desierto claro,que luego sino hay que repartir y eso ya es otra historia...Preguntas porqué habiendose encontrado grandes estatuas de Quefrén no existen las de Quéope cuya pirámide es más grande...La mayoría de las esculturas de Quefrén fueron halladas en las escavaciones realizadas en la zona cercana a la necrópolis Menfita de Abu Rauash,hay que tener en cuenta que el suelo egipcio no ha desvelado ni una quinta parte de todos sus tesoros,esas estatuas de Quéope pueden estar en cualquier parte,esperando a ser encontradas.Que no hallan aparecido todavía,no significa que no existan ¿no te parece? :) .

En fin,si lo pensamos bien,Egipto es como una gigantesca caja de sorpresas,sólo hay que tener un poquito de paciencia,los secretos iran emergiendo.Tiempo al tiempo amigo...

Un abrazo para todos.

iseth
06-20-2004, 10:13 PM
Hola Uraeus!!!

Entro un segundo para darte la bienvenida a nuestro rinconcito egipcio. Espero que disfrutes y que como dicen otros compañeros " te acomodes " en él . He leido tu inicio y me ha gustado.

Un cordial saludo

Iseth.

Pd: Con respecto al que para mi es un impresentable Z.H. estoy de acuerdo contigo.

Hasta pronto :)

Bukowski
06-21-2004, 12:43 AM
Saludos

Para empezar me gustaría, si no tienes inconveniente Sahure, me indicases cual es esa estatua de Keops que se encuentra en el Metropolitan ya que, si no me equivoco, la única imagen y repito, la única conocida, es una estatuilla de apenas 7,5 cm. que fue encontrada por W. F. Petrie en 1903 cerca de Abydos. ¿No te estarás refiriendo a una cabeza de Kefrén?
Por tanto Meresanj esa pregunta que te formulas ”¿Por qué no se halló más que una pequeña escultura de tan sólo 7 cm en el interior de una de las más monumentales construcciones de todo Egipto?” No creo que se corresponda con la realidad ya que, insisto, se encontró cerca de Abydos. Y no en el interior de la pirámide.
No obstante, de existir otra, me daría una gran satisfacción el poder conocerla y disfrutar de su visión.

Por mi parte amigo Uraeus, comparto tu falta de aprecio por el Z. Hawas. Si hay alguien que está haciendo las cosas exactamente al revés de cómo se deberían hacer en Egipto, ese, sin duda, es Z. Hawas. ¿Interés por retrasar los descubrimientos? Pues claro, es el “perro del hortelano egipcio” ni come, ni deja. En cuanto una realización informativa, arqueológica, reportaje, o evento sobre Egipto no es de su agrado lanza anatemas y amenazas de excomunión (léase retirada de permisos para realizar trabajos arqueológicos en Egipto) Que se lo digan a nuestros compatriotas del Proyecto Djehuty, con José Manuel galán al frente, que por comentar lo de la “tabla del maestro” ¡ UN AÑO DESPUÉS DE COMENTARLO CON ÉL, CON Z. HAWAS! Se les amenaza con retirarles los permisos para realizar trabajos arqueológicos. Y no solo eso, sino que por mencionar con otros colegas arqueólogos dicho descubrimiento calificado por el propio Z. H. como “un descubrimiento menor” se les califica (O desclifica) de todo. Vamos que ni en el ámbito académico se puede comentar con otros colegas para cotejar y contrastar opiniones. Si eso no es poner trabas y retrasar la publicación de descubrimientos que venga dios (el que queráis, no tengo preferencias) y lo vea.
O por poner otro ejemplo, como el trabajo de la Dra. Fletcher para el D. Channel, que se realizó con el beneplácito del Sr. Z. Hawas y como luego no le gustó (era realmente patético y vergonzoso) montó en cólera y prohibió a la Dra. Fletcher realizar nuevos trabajos en el Valle de los Reyes. Pero si tenían que haberle echado a él. Ver para creer. Y después este supuesto ¿cómo le has llamado Meresanj? “Considero que es un nativo que adora a su país ,aunque le gusten los shows televisivos y los focos más que a un tonto un peine...” se rasga las vestiduras y dice defender lo que no defiende realmente, ya que es el responsable de la zona de Giza, la cual está llena de inmundicias entre otras cosas.
En fin, dejemos a Z.H. que solo sirve para distraernos del tema central.

Volviendo al tema que nos ocupa, Keops es un faraón del que realmente sabemos poco o muy poco. Se cree que reinó durante ventitrés años, pero no es seguro este dato. Y se le adjudica la construcción de la G. P. Aunque como bien indicas ha dejado pocos o casi ningún otro recuerdo. Aparte de la G.P. la mencionada estauilla de marfil de 7,5 cm. encontrada en Abydos, tenemos la referncia que hace de él el papiro Westcar, al aparecer en la historia de Djadjaemankh, en la que intenta entretener a su padre Snefru mientras paseaba en barca con jovenes remeras ligeras de ropa y en percance con el amuleto de una de ellas al caer al agua. La estela Inventario encontrada por Mariette y por último la constancia de que se le debió rendir culto durante largo tiempo. Dicha constancia la tenemos gracias a una estatuilla de un sacerdote de la XIII dinastía, llamado Memi, y su esposa Aku, en la que se invoca la protección de Keops y les proporcione todo lo que puedan necesitar en la otra vida.
Aparte de esto, parece ser que la memoria de Keops fue en gran medida execrada si tomamos unas fuentes u otras.

En cualquier caso quien indica que el constructor de la G. P. fue Keops y que reinó 23 años, es Herodoto, lo que se ha aceptado como incuestionable por la egiptología oficinal. Eso a pesar que algunos parece ser, utilizan los clásicos como pisapapeles y solo para eso, puesto que deben quedar decorativos, pero no son ni útiles, ni fiables. Salvo, claro está, si corroboran las propias hipótesis o las que se defienden.
¿Por qué no se han encontrado más estatua de él? Es posible que aparezcan en otro momento o que no tuviese suerte y fuesen destruidas por sus enemigos. Lo cierto es que, según parece, Kefren retornó a Giza para mantenerlo como lugar de construcción de su pirámide y mantuvo la continuidad en la meseta. De él y de Mikerinos si se han encontrado estupendas reproducciones en Diorita y en Basalto con una alta calidad en su ejecución. Lo que hace aún más insólito que no aparezcan estatuas de Keops.

Por otra parte, la semejanza de la Esfinge con el rey Kefrén es para algunos prueba suficiente de que este faraón fue su constructor. Si bien en otras hipótesis se hace notar la diferencia entre el tamaño del cuerpo de la Esfinge y su actual cabeza. Siendo esta mucho menor en proporción los que sirve de base para fundamentar que la Esfinge no tuvo siempre la cabeza que vemos en la actualidad. Si no que por el contrario se esculpió la actual sobre la anterior, de ahí la diferencia de tamaño y proporción entre cuerpo y cabeza. Por lo que aún en el supuesto de que dicho rostro actual, representase al faraón Kefrén no indicaría en absoluto que fuese él su constructor. Habiendo perdido la nariz en un acto de agresión en tiempos pasados en el que se infringieron distintos daños intencionadamente en los que perdió también la barba que tenía.

Siguiendo con las distintas hipótesis, las hay para distintos gustos y colores. La hipótesis de la erosión es otra que trata de probar que la antigüedad de la Esfinge es de unos 10.000 ó 12.000 años, cuanto menos. En dicha hipótesis andan enfrentados geólogos de distintas tendencias. Los que dicen que si, que es posible y los que lo niegan radicalmente.

Por otra parte nos encontramos con la “Estela inventario”, descubierta por Auguste Mariette, en la que se relataba que tanto la Gran Pirámide como La Esfinge, ya existían mucho antes de la aparición de los gobernantes de la IV Dinastía. Esta estela, como digo, conocida con el nombre de la Estela Inventario, jamás fue tomada en serio por los egiptólogos, pues suponía el admitir que todos sus conocimientos y medallas académicas mantenidas durante más de un siglo, quedaban en papel mojado, teniendo muy posiblemente que rescribir de nuevo, sino toda, si en parte la historia de Egipto desde el principio.

En cuanto a esas “fisuras” en una de las patas traseras de la Esfinge, pues bueno, si un pozo de 1m de lado x 9 m de profundidad es una fisura, pues eso, que será una fisura, pero a mí me parece algo mayor, yo le llamaría pozo, túnel, Etc.. Ahora bien ¿Para qué servía? ¿Cuál era su objeto de ser? Lo desconozco, pero por favor llamemos a las cosas por su nombre Una fisura es apenas una grieta y un pozo es eso, un pozo.

En el año 1979, el estado de conservación de la Esfinge de Giza era deplorable y amenazaba auténtica ruina. Se necesitaba realizar con urgencia una campaña de salvación del monumento para que, literalmente, la esfinge no perdiera la cabeza Recordemos que “personajes” como H. Vyse, si, el mismo de las cámaras de descarga ¿descarga? De la G.P., se habían dedicado a colocar cargas de dinamita en la base de la cabeza ¡buscando pasadizos a cámaras de tesoros! (Y que a elementos como este se le denomine y venere como egiptólogos, en fin, paciencia señor).
Para aunar males, una precaria restauración realizada por los egipcios, y en la que no tuvieron otra ocurrencia que usar cemento para reconstruir la Esfinge, empeoró en pocos años el estado de la cabeza de la estatua. (¿Ya andaba por ahí nuestro amigo Z.H.?)
Para salvar a la Esfinge, un grupo egipcio-americano de arqueólogos diseñó el llamado Sphinx Project. Durante los años 1979 y 1983 el Proyecto de la Esfinge, evaluó los daños sufridos sobre el león y esbozó una especie de invernadero que algún día, esperemos que pronto, cubrirá la estatua en su totalidad, alejándola de los peligros de la contaminación de la zona.

Tras las primeras campañas de la misión egipcio-americana, un viejo obrero llamado Mohammed Abd al-Mawgud Fayed, que había trabajado cuando era niño en el último desenterramiento de la Esfinge en 1926 llevado a cabo por el ingeniero francés Érnile Barazi, comunicó a los directores del equipo de restauración la existencia de una pequeña abertura junto a la cola del león, que había sido olvidada hasta hoy. Según este anciano, el agujero daba acceso al interior del cuerpo de la estatua. Ante tan extraordinario descubrimiento, los miembros del ARCE (American Research Center in Egypt) encabezados por los egiptólogos Zahi Hawass y Mark Lehner, no dudaron un instante en coger sus linternas, olvidarse por unos días de la cabeza de la Esfinge e introducirse en su interior. Lo que descubrieron los arqueólogos no se parecía en nada a las legendarias galerías descritas por los cronistas árabes antiguos y modernos; galerías y pasillos que se introducían en el interior de la tierra hasta profundidades insospecha- das, encontrando a su paso toda clase de tesoros maravillosos. Todo lo contrario. Descubrieron un túnel-pozo formado por dos grutas muy estrechas con poco más de 1 metro de anchura, cuya longitud total no superaba los 9 metros.
Uno de los pozos asciende hacia el interior del cuerpo del león siguiendo la curva de sus cuartos traseros, mientras que el otro desciende introduciéndose en vertical en la roca de la meseta de Gizeh. Ambas grutas forman un ángulo de 90 grados. Las paredes no han sido pulidas, por lo que su aspecto es muy tosco, similar a la traza que ofrecen los pasadizos cincelados en la roca sin un acabado posterior. Haciendo un seguimiento de las huellas de las herramientas utilizadas para su construcción, éstas parecen indicar que la labor en el labrado del túnel-pozo se realizó de arriba a abajo. A lo largo del mismo aparecen en la parte superior una especie de peldaños, a modo de agujerillos en la pared, excavados para ayudarse en la ascensión por el túnel.
Tal como he comentado antes con relación al conjunto de Giza, en lo más profundo del pozo también se amontonan los desechos, improvisado basurero de los guías locales que "vigilan" el recinto de Gizeh. (Seguimos agradeciendo su celo en la conservación al Sr. Z. H.)

El significado de este túnel-pozo, como reconocen el propio Z. Hawass y su amigo, protegido, M. Lehner, se nos escapa de las manos. Las evidencias descubiertas por los arqueólogos, indican claramente que su realización se llevó a cabo durante una época faraónica, ignorada desde el punto de vista cronológico. Vamos, que no se sabe la fecha, pero que no es de hace unos siglos, sino de unos milenios.

La existencia de los peldaños antes mencionados, ha hecho pensar a los investigadores del Sphinx Project en la posibilidad de que los túneles pudieran tratarse de una tumba privada, ya que son varios los ejemplos que conservamos en donde aparece esta estructura arquitectónica. Por otra parte, qué duda cabe que una hipótesis, mucho más sugestiva, es que pudo tratarse del intento desesperado de buscar en el interior de la Esfinge las legendarias riquezas de las que la tradición la hacía poseedora. Finalmente, también puede tratarse del comienzo de una galería mucho más extensa que, quizás, diera lugar a una enrevesada red de galerías que pudieran transcurrir bajo la meseta de Giza, conectando las pirámides entre sí, tal y como se ha señalado anteriormente por parte de Uraeus. Dilucidar cuál de estas opciones es la correcta será tarea de futuras expediciones, si es que se permite un estudio pormenorizado y sin limitaciones por parte de quien todos sabemos.

Un cordial saludo.

Sahure
06-21-2004, 06:51 PM
Hola Bukowski, me alegro de verte, veo que vienes con ganas de... conversación.

Dices que la egiptología nunca se ha tomado en serio la Estela del Inventario. No veo porque, lo que pasa es que este tema como tantos otros es como los trajes, cada uno se lo hace a su medida. Tú haces una interpretación, que vaya jodida casualidad coincide con tus ideas y otros hacen otra que coincide con las suyas,. Ya no se si es la segunda o la tercera vez que pongo esta página, se van a pensar que me llevo comisión, pero se hace una interpretación que seguro no coincide con la tuya. Las cosas son así, de la ambiguedad se puede sacar hasta petroleo.

http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/inventario.htm

Dices que de Keops no hay casi ningún recuerdo, nada más que esa pequeña estatuilla. Bueno, a mí me parece mucho si lo comparamos con ese supuesto constructor que tu le pretendes y que gobernó mucho antes, pero no sólo él sino sus antecesores y sucesores. ¿ De ellos que tenemos?...

Ya creias que no te iba a responder a lo de la estatua. Te tengo que decir que no es una estatua, sino sólomente la cabeza, como digo en el anterior mensaje. Verdaderamente la egiptología no se pilla los dedos con su pertenencia, no tiene ninguna inscripción, el estilo coincide con el estilo de principios de la IV dinastía y tiene bastante parecido físico con el de la estatuilla de Keops. Supongo que tú la conoces pero intentaré ponértela.

Un cordial saludo

MERESANJ
06-22-2004, 02:31 PM
Saludos compañeros.

Veo que la cosa se presenta interesante...Amigo Bukowski,no voy a hacer ningún comentario a cerca de la "Estela del Inventario",porque considero que la página que por tercera o cuarta vez,nos adjunta Sahure lo dirá mejor que yo,por descontado.

He de decir que la pregunta que hice fué un despiste sin duda,no quise decir en el interior,pues como todos sabemos,la estatuilla fué hallada en Abido,de cualquier modo pido disculpas por la confusión.Debo reconocer que la cabeza que Sahure nos muestra es asombrosamente parecida a la pequeña imagen de Quéope,lástima que esté exsenta de incripciones...Qué le vamos a hacer Sahure. ;)

Con respecto al señor Hawass,tampoco voy a realizar ningún comentario.Como siempre digo,para gustos están los colores.Lo que no comprendo es la inclinación reincidente de algunoas personas por descalificar a otras,por el mero hecho de que no le gusten sus métodos (o lo que sea).Pero bueno,no estoy aquí para corregir a nadie.Allá cada cual...

Amigo Bukowski,repito que yo no tengo nada en contra de los clásicos,sino todo lo contrario.Dices que la egiptología dá considera "santa palabra" la obra del historiador Heródoto.Pues bien,yo te digo que la ciencia de la egiptología toma como fuente principal de información sus escritos,dado que el griego se extiende en la descripción del reinado de éste faraón.No creo de ningún modo que a los amantes de Egipto les agrade mucho tomar sus textos como referencia,ya que lo pone a caer de un burro,entre otras cosas lo acusa de explotador ,de proxeneta paterno,de cruel castigador,en fin,todo un poema faraónico.Supongo que ya sabrás,que la egiptología concede alguna credibilidad a sus textos,ya que se sabe,por el propio puño de Heródoto,que éste tomo como bases las crónicas que haía realizado los sacerdotes a los que Quéope desposeyó de sus poderes mediante la ley monarquica,dejándolos de lado en cuanto a la política se refiere.Éstos,como todos nos podemos imaginar,no redactaron precisamente "odas románticas" para su amado soberano,sino que como represalia realizaron unas crónicas al más puro estilo "Leyenda Negra" para desprestigiar la imagen del faraón.

Saludos a todos...

MERESANJ
06-23-2004, 03:43 PM
El Secretario General del Servicio de Antigüedades de Egipto, el Dr. Zahi Hawass, ha sido objeto de una feroz campaña llevada a cabo por los periódicos ingleses especialmente el London Times y el Independent, por continuar con su decisión de suspender el trabajo de la arqueóloga británica J. Fletcher en Egipto. Hawass se basa en que la Dra. Fletcher violó intencionadamente las leyes egipcias que prohíben hacer declaraciones de ningún descubrimiento sin permiso expreso del Servicio de Antigüedades para asegurarse de la autenticidad del descubrimiento. Hawass apuntó que decidió impedir el trabajo de Fletcher porque ella ha creado un estado de inseguridad cuando declaró que había localizado la momia de la reina Nefertiti.

"Todo lo que ella ha conseguido es una total contradicción con la verdad, la ciencia, la lógica y las pruebas científicas, ya que todos los países confirman que esta momia pertenece a un hombre, no a una mujer, aunque ella quiera engañar al mundo"-dijo Hawass. Además añadió que el Servicio de Antigüedades ha establecido una regulación muy estricta para las misiones arqueológicas extrajeras y que son rechazados los amateurs que manipulan antigüedades egipcias.

El Cairo, 3 de Septiembre 2003.

He adjuntado este artículo porque me parece muy interesante y justo,que las personas que nos leen, se puedan informar bien a cerca de lo que estamos hablando,para que tengan delante ambos puntos de vista y juzguen lo que consideren oportuno.

Saludos cordiales.

Bukowski
06-24-2004, 09:41 PM
Saludos Meresanj

Como bien dices, “...me parece muy interesante y justo, que las personas que nos leen, se puedan informar bien a cerca de lo que estamos hablando, para que tengan delante ambos puntos de vista y juzguen lo que consideren oportuno.”

Pues eso, por si alguien nos lee, te pongo aquí una intervención mía en este mismo foro (relacionada con el asunto que nos ocupa), para que se vea cual es mi opinión sobre el reportaje de la Sra. Fletcher y su trabajo sobre la supuesta momia de Nefertiti. Que, por cierto, tu también participaste en ese mismo tema, por lo que, posiblemente, deberías conocer cual es mi postura al respecto. Lo cual no quita que el responsable de este tipo de cosas sea tu ¿admirado? Z. Hawas. Si no se prestase a tantos ¿como llamarlos? ¿shows? ¿circos? por salir en la TV, posiblemente no sucederían estas cosas.

Pero no obstante, permíteme que te diga que tal vez, le estemos dedicando más tiempo, palabras y espacio en este foro del que se merece.

Un cordial saludo.

" 05-04-2004, 09:54 PM
Bukowski Member Fecha de Ingreso: Apr 2004Mensajes: 35

No es Nefertiti Saludos PitágorasSupongo que, cuando te refieres al trabajo de la Dra. Fletcher estás hablando del programa que emitió en su día el Discovery Channel.Valle de los Reyes , tumba KV35 (Amenofis II), Momia no. 61072 descubierta en 1898, la cámara es sellada nuevamente en 1907.Te puedo decir que tras ver dicho documental sobre Nefertiti, no puede por menos que quedarme perplejo y estupefacto. Con decirte, sin que sirva de precedente, que estuve de acuerdo incluso con el Sr. Z. Hawass, cuando prohibió realizar nuevos trabajos arqueológicos a la Dra. Fletcher en Egipto. Aunque él tiene su parte de culpa en este circo y le gusta eso de salir en la "tele". Claro, luego tiene que dar explicaciones y eso le gusta menos.

Bueno, volvamos al meollo de la cuestión. Patético, absolutamente patético el documental. Y lo peor no es solo eso. Lo peor es que la total falta y ausencia de rigor se transmitió en el mismo y a través de un canal que la mayoría de la gente lo considera riguroso y científico. ¿Cuanta gente habrá visto este programa y se habrá creído a pies juntillas lo manifestado y expuesto en el mismo? ¡ Eso es lo verdaderamente terrible ! Seguramente Dra. Fletcher sea una especialista en “pelo egipcio antiguo”, tal como parece ser que está considerada ¿? Pero tengo serias dudas sobre sus conocimientos históricos y religiosos del periodo investigado y puesto de manifiesto en el mencionado documental y en el trabajo realizado. Sus conocimientos sobre el periodo Amarniense son más bien escasos. Eso es lo que cuanto menos se deduce. Eso sí, fue sumamente emotiva y apasionante las imágenes (reality show) de Akhenatón y de Nefertiti haciendo carreras de caballos como si se tratase de una nueva versión de Ben-Hur por todo Amarna. Con respecto al príncipe Thutmosis, la momia masculina que aparece junto a las dos mujeres, dice que es hijo de la Gran Esposa Real Tiy, cuando se sabe que fue hijo de Amen-Hotep III y la princesa Tadukhepa. Se le olvidó contar, entre otras cosas, que el rey, su amado esposo (de Nefertiti), desposó a sus hijas.

Asimismo, se olvida que el ritual de la apertura de la boca, según la nueva religión, fue prohibido, pues este es un concepto totalmente perteneciente al culto osiriano. Sobre las pelucas del sacerdote de Amón........ Las hubo parecidas, pero de menor tamaño y no en Tebas. Pero ya que se manifiesta toda una especialista en este tipo de tocado, debía de saber que ese tipo de pelucas, de menor volumen como digo, fueron típicas de la ciudad de Menfis,(se pueden encontrar ejemplos en el Museo de El Cairo), en Tebas nunca fueron utilizadas por los sacerdotes de Amón, que llevaban la cabeza rasurada como se ven en infinidad de relieves. Bueno y eso de que Nefertiti volvió a Tebas para reconciliarse con los sacerdotes de Amón y construyó y mando levantar estatuas en Karnak, que casó a su hija con Tut-Anj-Amon, es una mas de sus elucubraciones sin ningún tipo de prueba ni fundamente minimamente objetivo. Dando por sentado que Nefertiti sobrevivió a Akhenaton. Vamos que, según se puede apreciar en el documental, la vió en el funeral ante el sarcófago y todo. Con respecto a la momia supuestamente perteneciente a Nefetiti. Pues que decir. ¡Que no encaja la edad, no importa,! Que más da si la momia tiene 20 años o 30 años, total es un pequeño detalle sin importancia. Hoy en día tal vez, pero en aquella época y después de haber tenido 6 hijas......... tener 20 ó 30 años si era importante, la diferencia podía ser muy notable. Pero ni se plantea el hecho de que pueda tratarse de otra Gran Esposa Real, que haberlas las hubo....

Tras todo este rosario de despropósitos llegamos a la simulación por ordenador tomando como base la momia de la foto que ha aportado Pitágoras. ¡Bueno, bueno! El resultado de la reconstrucción por ordenador, fue total. Totalmente esperpéntico, yo diría más, fue casi místico. Y no digamos la cara de la Dra. Fletcher…… Si la cara nos ha salido un poco más gordita de lo esperado, pues nada, lo alargamos informáticamente hasta que se parezca a la de Berlín y ya está. Ya tenemos a Nefertiti en persona. En definitiva y para terminar que no quisiera yo aburrir a nadie. Cuando vi ese reportaje, documental o como querais llamarlo solo sentí una cosa... vergüenza ajena.Por último, todos los especialistas, incluido el Sr. Z. H. están de acuerdo, no es la momia de Nefertiti.

Un cordial saludo."

MERESANJ
06-25-2004, 02:51 PM
Saludos a todos:

Estimado Bukowski,recuerdo muy bien el mensaje que adjuntas,sin embargo he de decirte que lo último que me atrevería a hacer en estos momentos,son conjeturas a cerca de esta momia.Ya expuse,para todo el mundo,las razones que llevaron a Hawass para vetar a Fletcher,la interpretación que tú o yo podamos realizar a este respecto,tienen poco peso ¿no crees amigo?.

Zahi Hawass es el principal precursor en campañas para el rescate de antigüedades,en lugares como la Isla de Kalabsha,por nombrar uno entre mil ejemplos,donde gracias (entre otros factores) a su mediación,la Fundación de Rescate invirtió más de 15 millones de libras para el Museo Grecorromano de antigüedades.

Podríamos también resaltar su valiosa función en la recuperación de antigüedades robadas y sacadas de Egipto para el mercado negro,como sería el caso de las 55 piezas sustraídas en el 93 del mismísimo Templo de Karnak.

Por no poner en evidencia su papel como principal representante del Egipto Antiguo en los actos que realiza la SCA por todo el mundo.Como sucedió en el 2002 en la ciudad de Boston,cuando Hawass inauguró la mayor exhibición de antigüedades egipcias con un total de 143 piezas,y recibió una grandes aplausos tras su intervención y análisis de cada una de estas piezas.Lo que aumenta signicativamente el número de visitas anuales a tierras egipcias.

Sería una lástima olvidar que Zahi Hawass, como Secretario Principal de la SCA forma parte del "Comité para el Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO.En la que juega un función esencial y fundamental para el proyecto de construcción del "Museo de las Civilizaciones",el segundo museo Egipcio más grande del mundo.Entre muchas otras cosas,el señor Hawass apoya las distribuciones destinadas a la renovación y modernización de los museos egipcios,y asigna comités especializados para el cuidado y la buena conservación de lugares tan importantes como el "Valle de los Reyes".

Ahora puedes decir todo lo quieras,pero esta es la realidad,no estamos juzgando la personalidad del individuo como tal, sino su función y cómo desempeña la misma.Me parece estupendo que vete y retire permisos a sabelotodos y listillos que se toman la justicia por su mano.El suelo egipcio está plagado de profesorcillo/as que dedican su existencia a rastrillar con el único propósito de encontrar cuatro vendas que den nombre a su diploma.

Hasta pronto compañero.

Uraeus
06-25-2004, 08:56 PM
Me parece muy bien todo lo que dices Meresanj, nadie discute la lavor intensa q hace el sr. hawas por Egipto, pero yo creo q eso no justifica su actitud dictadora de aquí se excava cuando yo quiera y si me apetece por desgracia funciona así..... pienso q se ha acreditado más poder del que tenía, descalificando, vetando,prohibiendo echando...... a cualquier persona que se interpone en su camino....... quizás sea porque quiere descubrir el mayor hallazgo de la historia en Egipto y pasar así como un gran arqueólogo...., solo el destino, la casualidad, suerte como lo quieras llamar le ara poseedor de ese gran merito, puede que ni lo consiga y pases a ser recordado como el hombre q más "mimó" a Egipto, q no es poco en cualquier caso espero que eso algún día cambien y no sea una sola persona quien decida en todo momento lo que más le venga en ganas o interese, el poder absoluto no es bueno.....

Respecto a lo de la momia de nefertiti solo decir un par de cosas, quizás lo que le pasa al sr. hawas es q le hubiese encantado encontrar a la reina nefertiti en una lujosa tumba con todos sus enseres (eso nos hubiese gustado a todos) y no encontrar despojada, maltratada... xq entonces ya no se puede sacar tanto partido de ese hallazgo, y es mejor decir donde estara la hermosa nefertiti que no decir hemos encontrado a nefertiti desvalijada nose si me entendéis por que camino quiero ir........
yo la verdad q he leído tantos artículos unos en contras otros a favor q ya nose ni que pensar xq al fin y al cavo es la palabra de uno contra la otra, que pasa si se encuentra algún día la momia de cleopatra en similar estado? también dirá el sr. hawas que no es su momia? juega demasiado y egipto es su tablero de ajedrez q mueve las piezas a su antojo.... pensemos que si algún día se demuestra con total seguridad q si es la momia de nefertiti como quedara hawas..... por los suelos, pero gracias a toda esta "movida" y con el motivo de la exposición del famoso busto de nefertiti expuesto en una estatua desnuda de bronce, he leído que puede dañar el bronce a dicho busto tomando así la medida oportuna el Sr. hawas de traerse por fin y ya de una vez al busto a egipto donde tiene que estar y de donde nunca tuvo que salir, así que parece q "nefertiti" vuelve a casa......
Quería añadir otra pregunta porque se encontró el famosos busto de nefertiti en su taller? que fue lo q pasó para q dicho busto no fuese finalizados x completo? porque permaneció allí? bueno eso son tres preguntas jeje, lo que sí tengo claro es q si ese busto se asemejaba al rostro de nefertiti realmente hace honor a su nombre..

Ariadna
06-25-2004, 10:22 PM
Hola a todos

Siguiendo un poco con el tema del Señor Hawas, yo creo que este hombre lo que quiere es lo que a todos (quien más quien menos) nos gustaría: llegar a Egipto hacer un agujero en medio de una duna y descubrir la momia de un faraón intacta con todo su ajuar funerario y toda la pesca (lo e puesto así para que nos entendamos, ya se que no es tan fácil como eso) y este señor tiene la suerte de controlar todos los agujeros que se hacen en suelo egipcio, y como es lógico lo quiere manejar a su antojo para poder adjudicarse los descubrimientos que el crea más oportunos y así pasar a la historia como un gran arqueólogo. Que los métodos que utiliza no son los correctos, bueno vale no lo discuto porque no los conozco, solo se lo que contáis por aquí.
Un cordial saludo a todos.

MERESANJ
06-26-2004, 10:28 AM
¿Cómo estáis compañeros?:

Amigo Aureus,indudablemente,a Hawass le llenaría de orgullo poder descubrir cualquier tesoro de tales magnitudes,como bien decís tú y Ariadna,ese es el sueño de todo arqueólogo que se precie de serlo.

¿En qué nos basamos cuando decimos que se acredita más poder del que en realidad le corresponde?,la SCA es gubernamental,y no creo que permita que ninguno de sus colaboradores se exceda en sus funciones,más aún cuando cada una de las destituciones o vetaciones,han sido expuestas ante el consejo junto a sus informes.Por supuesto que Hawass tiene control sobre cada agujero que se escaba en tierra egipcia,para que no enrriquezcan más el mercado negro y no sucedan más casos como los de Berlín o Suiza,de donde se incautaron numerosas piezas robadas.

Contestando a tus preguntas sobre el famoso busto de la reina Nefertiti "La bella ha venido" o (Nefernefruaten "Bella entre las bellas de Atón"),fué creado por un escultor a las órdenes de Ajenatón,el artista se llamaba Tutmosis,si,si,como el faraón.

El precioso buston fué encontrado en diciembre de 1912 en un almacén ubicado en Tell el-Amarna,repleto de esculturas por el arqueólogo alemán Ludwing Borchardt.La ausencia de un nombre escrito,algo consustancial en la estatuaria funeraria,ha hecho pensar que pueda tratarse de un modelo de taller que servía como referencia a los escultores aprendices de Tutmosis.Debo decir que el busto sí está finalizado por completo.La ausencia de detalles como el ojo derecho,los pendientes,el aureo o las orejas algo rotas,entre otras cosas,se deben a la degradación temporal,por lo demás,el busto se conserva en un perfecto estado.

Bueno amigo Aureus,espero haberte sido de ayuda,charlamos pronto...

Un abrazo a todos.

Bukowski
06-26-2004, 12:28 PM
Saludos

Estimada Meresanj, no te alteres ni te pongas nerviosa. Es curioso que digas que el Sr. Zawas (no sabía que le admirases tanto) es, ni más ni menos que el mayor adalid de Egipto, el que se preocupa de que todo esté correcto y protege la cultura y el suelo egipcios y que, tal como dices...” Me parece estupendo que vete y retire permisos a sabelotodos y listillos que se toman la justicia por su mano. El suelo egipcio está plagado de profesorcillo/as que dedican su existencia a rastrillar con el único propósito de encontrar cuatro vendas que den nombre a su diploma.”

Pobres los que tienen que acudir a su amado Egipto, pagándose su desplazamiento, sin ayudas oficiales, ni privadas para poder estudiar de cerca la antigua cultura egipcia. Precisamente son esos los que ni le preocupan, ni le ocupan a “tú amigo” Z.H. Esos “profesorcillos” como despectivamente les has llamado no son los que ponen en aprietos al ínclito e inefable Z.H.

Los que le ponen en aprietos y con los que hace, él y solo él, el más absoluto de los ridículos y me atrevería a decirte, con los que hace un gran daño a su propio país y a su supuesto prestigio como egiptólogo, son personajes de la catadura de la Dra. Fletcher. Pero ¿sabes? Esos personajes van con los gastos pagados, con grandes grupos de comunicación y televisión de tras de ellos, soltando dinero a raudales ¿dónde va a parar ese dinero, por cierto? ¿Será para limpiar de suciedad y orines la llanura de Guiza?

Esos personajes son los que le gustan a Z.H. para salir en la tele, canto menos. Y claro, son con los que luego le llueven las criticas, y tiene que vetarlos para quedar bien ante el mundo. Pero, repito, él es el que los lleva, o permite que hagan lo que hacen, el ridículo en muchos casos. Cuando no propagan reportajes que su contenido deja mucho que desear lo veas desde donde lo veas.

Por tanto, amiga Meresanj, te rogaría, es más, te llegaría a suplicar un poco de respeto por aquellos a los que llamas “profesorcillos sabelotodos”, que su único delito en la mayoría de los casos es intentar conocer más Egipto, aprender más de Egipto, y sin duda, se equivocarán y en muchos casos meterán la pata. Pero lo hacen con cargo a su bolsillo y no como otros.

Por otra parte yo no le niego el pan y la sal y reconozco que algún merito tiene el Sr. Z.H., lo que no justifica en absoluto, bajo mi forma de verlo (siempre personal), las meteduras de pata y la prepotencia que tiene para con los demás como si fuese el amo de Giza, desplegando más despotismo que algún que otro antiguo faraón.

También esgrimes que la SCA es gubernamental y que el Sr. Z.H. por eso tiene el poder que tiene ¿Y? ¿Acaso eso supone que sus miembros sean gente competente? ¿Desde cuando una agencia gubernamental ha sido paradigma del bien hacer?

En cuanto a que Z.H. le gustaría descubrir una gran tumba, o un gran hallazgo con el que pasar a la historia, estamos totalmente de acuerdo, pero... ¿Pero no será por eso que siempre quiere controlar los hallazgos de los demás y estar siempre en la presentación publica de los mismos "robándoles" , en la mayoría de los casos, el protagonismo a los auténticos protagonistas que, para su desgracia son siempre otros?

Un cordial saludo.

MERESANJ
06-26-2004, 01:06 PM
Saludos a todos:

Vamos a ver Bukowski.En primer lugar debo decirte que en ningún caso me encuentro nerviosa o alterada,se nota bien,pero bien,que no me conoces en absoluto amigo,así que te invito,con todos mis respetos por supuesto,a que nos abstengamos de realizar comentarios de ámbito personal,que no estamos aquí para eso :) .

Como ya dije,no estoy puliendo la imagen de nadie,no lo necesito Bukowski.Me limito a exponer libremente mi opinión valiendome,de vez en cuando,de datos fehacientes.No veo nada de malo en ello la verdad.Por cierto,no vengas ahora a decirme que descalifico a esos "personajes" como tú mismo los llamas, porque bien sabes que no era esa mi intención ni mi línea de juego amigo ;) .¿Estaremos viendo la paja en el ojo ajeno?,no seré yo quien lo diga.

Hawass no veta ni suspende en funciones a nadie por el artículo "por que yo lo valgo" ,ni para quedar bien con nadie como tú mismo das a entender,por que tampoco lo necesita,se limita a ejercer sus funciones del modo que él considera oportuno.Que a tí no te guste Bukowski,ya es otra cuestión...

Se me parte el alma cuando hablas de esos pobres ¿científicos,arqueólogos?,ejem,que se pagan el viaje y las dietas por amor a su Egipto...Vaya, vaya, cuanta dedicación desinteresada ¿eh?.Bueno, creo muy oportuno dejaros la dirección de una página que seguro interesa a nuestros lectores,aquí encontrarán todos los procedimientos y teorías de la doctora Joanne y su equipo de desinteresados...

Saludos cordiales.

MERESANJ
06-26-2004, 01:07 PM
www.egiptomanía.com - "Especial momia de Nefertiti"

Fimosis III
06-26-2004, 01:57 PM
Hola amigos y contertulios. Me he asomado un rato al foro y siguiendo la pista de Meresanj quería ver hasta dónde alcanzaba la discusión sobre los nombres de Keops. Descubro que se habla de Hawass, y para hablar de este señor no sé por qué siempre me encuentro dispuesto. Desde luego hay que reconocer que se ha convertido en una verdadera espina en el culo de la Egiptología. Creo que en parte tenéis todos razón. Posiblemente todo lo que se pueda decir sobre un personaje así sea cierto. Para bien o para mal Hawass está muy presente en la arqueología actual, su mano se nota por todas partes, aunque no precisamente donde se debería de notar...

Meresanj tiene razón cuando dice que alguien tiene que parar a todos esos "profesorcillos" que van taladrando monumentos, excavando por su cuenta si nadie les ve, rapiñando yacimientos (por otro lado innumerables en un país como Egipto). A esos "profesorcillos" también los pararía yo. A todos ésos que innecesariamente quieren volver a fotografiar los relieves de las tumbas para no pagar un copyright, a todos aquellos a quienes demostradamente se les ha sorprendido limando bloques en la GP para que sus "cálculos" atlantes les cuadre mejor. Es absolutamente lógico y esperable que el Gobierno ejerza un control estricto en este respecto, porque Egipto es un país con muchísimo territorio potencialmente arqueológico, con muchas áreas fuera del control gubernamental. No se puede andar dando permisos a todo aquél que quiera ir allí a investigar, yo al menos no estoy dispuesto a que cualquiera pueda falsear o destruir información que considero sólo útil en manos de expertos.

Lo peor es que Hawass, como bien se dice aquí, no es precisamente el adalid de la imparcialidad, y desde luego elige muy bien (el cabrón de él) quién puede y no puede investigar en lo que él mismo debe considerar como su hacienda particular: Egipto. Yo creo que Hawass sufre y paga la herencia de tantos eminentes arqueólogos, por demás extranjeros, que han pasado a la Historia de la Arqueología. Ésas son sus ansias de control, no en realidad la de encontrar una importante tumba, porque generalmente los arqueólogos encuentran sus metas tras largos períodos de investigar el tema: buscan hasta creer dar con el sitio, y luego agarran el pico y la pala. A Hawass esto le da igual. Él no busca nada en concreto, sólo su propia fama. Se apunta a cualquier descubrimiento de otros y al final parece que ha sido él su descubridor.

También estoy absolutamente de acuerdo en un punto que citáis: el lamentable estado de la Meseta de Ghiza, algo que está bajo la directa responsabilidad del doctor Hawass, y sólo hace falta pasearse por allí, separarse veinte metros de las pirámides para acabar con el estómago revuelto. Ghiza es el lugar más famoso del mundo, por encima de todos los demás. Se le debería de caer la cara de vergüenza a Hawass; pero no sólo a él, lo que se enlaza con otro punto que tocáis: ¿Los responsables del gobierno demuestran ser eficaces en su labor? Categóricamente no. Nadie parece controlar a Hawass, porque desde el propio Estado se tiene de él la imagen que éste pretende dar: la de un eminente y eficaz arqueólogo reconocido a nivel internacional. Probablemente (y esto es lo triste) es en verdad el arqueólogo mejor preparado en su país, cuya opinión influye incluso en la propia Universidad de El Cairo. Le han convertido en un gigante, un gigante que ha organizado el ministerio a su propio antojo, para que nadie, ni desde dentro ni desde fuera de las fronteras, pueda hacerle sombra. Personalmente me parece un señor patético, un snob que debe de dormir con su sombrero a lo Indiana Jones clavado en su cabeza, alguien que se mata por salir en cualquier cadena de televisión, en cualquier documental, se hable de lo que se hable en él (le he visto haciendo oscuras insinuaciones sobre los extraterrestres, sobre la Atlántida, sobre cualquier cosa que le permita chupar un rato de cámara y ganarse así un pedacito más de inmortalidad). Pero lo peor está aún por venir..., cuando se haga un viejo pedorro empeñado en mantener su protagonismo a fuerza de pisar cabezas jóvenes. Asistiremos a un Hawass patético, empeñado en seguir influyendo, y respetado además en su país por la dilatada labor cumplida. ¿Alguien se acuerda de Estrellita Castro, aquella señora viejísima que se empeñaba en cantar cuplés a todas horas en la tele? El franquismo la mimaba, y teníamos que soportarla nos gustara o no.

Qué barbaridad, se nota demasiado que el "doctor" no me cae bien. Entonaré un "mea culpa".

Un abrazo.

MERESANJ
06-26-2004, 01:58 PM
Vale amigos,me temo que habéis tenido problemas para conectar con la página.Culpa mía.Os invito a buscar la página oficial de ASADE "Asociación Andaluza de Egiptología",allí encontraréis el artículo.

Hasta ahora.

MERESANJ
06-26-2004, 02:04 PM
Saludos Fimosis:

Amigo,acabo de leer tu exposición y me quito el sombrero.No debes disculparte, sacas el mejor partido de ambos puntos y eso es de sabios,en tu línea Fimosis.

Un fuerte abrazo compañero.

Uraeus
06-26-2004, 09:37 PM
bueno bueno, ya veo las opiniones sobre Z.H y la verdad que antes tenía buen concepto de el pero uno se quita la venda y ve la realidad, y cual es la realidad? no pienso decir más de el, de lo q habeis por vosotros, pero este tío no es trigo limpio y quería decir una cosilla sobre esos profesorcillos q deciis... pagan justos por pecadores, xq? xq q aya unos q se dediquen a taladrar ilegalmente no tiene xq pagar esos otros q con mucho esfuerzo a veces imposible de conseguir, excavan en egipto, para mi todos mis respetos.

Quería hacer otra pregunta respecto al famoso busto de nefertiti a ver si alguien me puede explicar xq solo tiene una perforación en cada lovulo de la oreja cuando se dice q era una de las dos reinas en egipto q tenia dos agujeros en cada lovulo? cuando los egipcios dejaban constancia de todo..... :confused:

MERESANJ
06-26-2004, 09:49 PM
Saludos Uraeus:

Podrías decirnos dónde has leído lo de los dos agujeros en cada oreja?,es algo curioso,nunca lo había escuchado... :rolleyes: .

Se sabe que los agujeros que el busto tiene,eran la cabidad donde se engachaban los pendientes a la última moda amarniense,o sea,en forma de serpiente,o de mismo aureus,cuyo nombre ostentas.De hecho en los dibujos y relieves,podemos ver a la reina Nefertiti,portando esos mismos pendientes,pero no he encontrado ninguna representación que la plasme con un par en cada oreja.

Uraeus
06-27-2004, 12:15 AM
Pues bien meresanj se nota que no te has interesado mucho por el hallazgo de "nefertiti" ya que lo de la doble perforación ha sido algo muy comentado, lo he leío en muchos articulos aqui te pongo la pagina de uno de ellos donde lo dice y insisto q hay muchos más articulos donde se habla de la doble perforación y si ves la foto de la momia encontrada veras como en su oreja tiene dos agujeros en vez de uno.

http://www.egiptomania.com/asade/novedades/nefertiti.htm

Hay otros articulos donde explican mejor el tema, pero tendría q buscarlos más detenidamente, porcierto Hasta lo dice tu admirado y queridisimo H.Z ;)

MERESANJ
06-27-2004, 10:35 AM
Saluditos:

Uraeus,pues si,a pesar de que Nefertiti es una de mis reinas favoritas, y de haber leído mucho sobre su persona,debe de habérseme pasado por alto el detalle de las orejas,qué cosas ¿verdad?.Menos mal que hay gente como tú que nos refresca las ideas...

Efectivamente, la momia tiene doble perforación, como has dicho en tu anterior mensaje es muy curioso que el busto tan sólo tenga uno, en fin ,no tiene por qué significar nada pero dá qué pensar.

Hasta otra ;)

Bukowski
07-03-2004, 02:29 AM
Estimado Sahure

Te ruego me disculpes por no haberte contestado con anterioridad, pero no ando demasiado sobrado de tiempo últimamente y además he tenido un percance informático (léase virus) . Que me ha dejado sin poder utilizar el ordenador y obligado a no poder conectarme al foro. Y tener que borrar todos los datos que tenia en él. ¡Un desastre! Pero así es internet, riesgo y falta de previsión por mi parte, eso unido a mi natural torpeza informática.

Con relación a la famosa cabeza a la que encontráis parecido con la estatuilla de keops, tengo que decirte que no veo tan claramente dicho parecido. Y me baso solo en la apreciación fisiológica del rostro representado. Por tanto no entro a valorar similitudes de estilos artisticos, ni posibles épocas en que fueron o pudieron ser realizadas cualquiera de las dos figuras.

Si nos fijamos en la oclusión de la boca en ambas figuras (espero que salgan las fotos) ésta es diferente. En la cabeza del Metropolitan la mandíbula inferior entra dentro de la superior, teniendo por tanto una oclusión incorrecta. Cosa que por otra parte es bastante habitual y se da con cierta frecuencia entre las personas.
Mientras que en la estatuilla de Keops la oclusión es correcta o algo tendente a sobre salir la mandíbula inferior hacia fuera.

También es diferente la forma y configuración de la barbilla. Siendo, en el caso de la pequeña estatuilla de Keops, prominente de forma acusada. Mientras en la cabeza del Metropolitan es redondeada.

La forma del ovalo facial es diferente, siendo también más redondeado en la cabeza del Metropolitan.

Un cordial saludo.

Bukowski
07-03-2004, 02:31 AM
Vamos a ver si sale la segunda

Bukowski
07-03-2004, 02:36 AM
Vamos a ver si sale a la ...

No es como hubiese querido que saliese, pero por lo menos ha salido.
De todas formas Sahure, creo que eres un experto en esto de los ficheros adjuntos. Te agradecería, si no tienes inconveniente, me dijeses como prodria haber insertado las dos fotografias juntas para poder compararlas mejor.

Gracias antcipadas y un cordial saludo.

Sahure
07-03-2004, 10:10 AM
¡ Hola Bukowski !

Si que es verdad que había echado de menos tu contestación, pero me alegro que hayas subsanado el problema informático.

Qua va Bukowski, nada de experto informático, precisamente todo lo contrario, acabas de dar con el más inútil de los que se sientan delante de un ordenador. Además no es falsa modestia, de ello puede dar fe mi amiga Meresanj que es la que me ha enseñado a adjuntar archivos hace 4 días. Según lo que ella me explicó el problema radica en que no podemos adjuntar archivos que sobrepasen los 39 kb, con lo cual deduzco que sí podriamos colgar dos que tuvieran la mitad de ese tamaño. Las podemos reducir con el From Page (vaya, ni siquiera se si se escribe así).He reducido las fotografías que yo tengo hasta un tamaño de 18,7 kb la primera y 19,1 kb la segunda. Voy a intentarlo yo, pero no se si saldrá...

Antes te quiero reconocer que efectivamente en la foto de perfil de Keops se aprecian esas diferencias en la mandíbula con la otra. La fotografia que yo tengo es de frente y a mí con las dos de frente me parecen la misma persona sólo que con unos 20 años de edad de diferencia. Pero es verdad que en la mandíbula se nota bastante diferencia.

Sahure
07-03-2004, 10:13 AM
Está claro que así tampoco es, que le vamos a hacer. :(

Un saludo Bukowski

MERESANJ
07-03-2004, 11:32 AM
Saludos Sahure y Bukowski:

Lo cierto es que Bukowski es buen observador, pero realmente la mandibula difiere un poco.Sin embargo podría tratarse de dos estatuas realizadas por distintos escultores ya que por lo demás son muy parecidas ¿no te parece posible Bukowski?, la nariz, a pesar de que en la escultura completa se encuentre estropeada; es bastante parecida, y la forma ovalada del cráneo indica en ambas que era más bien regordete...No sé, a lo mejor se me antojan estas similitudes por los deseos de que correspondan las dos al mismo faraón.

Un swaludo compañeros...

Sahure
07-03-2004, 06:49 PM
Un saludo a todos

Me gustaría pedirle un favor a Fimosis. Me ha parecido que las dos fotografías de Mentuhotep que has colgado en el forillo de "Manos y pies grandes" las has sacado del mismo libro que tengo yo. El problema es que yo no tengo scaner para poder sacar las fotografías y me gustaría si no te importa que sacases una que se encuentra en la página 76 de ese libro, se trata de un posible retrato de Keops que se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín. Este retrato ya se encontraba registrado en el museo desde 1899, pero no ha sido hasta hace poco que se ha identificado como retrato de Keops.

Quizás no sea el mismo libro, en cualquier caso, te quedo muy agradecido.

Un fuerte abrazo

MAIAINEFERTARI
07-03-2004, 07:02 PM
Hola, estoy de acuerdo con su planteamiento muchas gracias por compartir.

MAIAI NEFERTARI

Fimosis III
07-03-2004, 07:31 PM
Hola a todos. Mi querido Sahuré, me temo que esas dos imágenes las he sacado de internet. Además desconozco todo sobre esa posible estatua de Keops. Siento no poder ayudarte en este punto. ¿Tenía antes otra atribución conocida esa estatua?

Un abrazo.

MERESANJ
07-04-2004, 10:22 AM
Saludos amigos:

Sahure, creo que sé á que estatua te refieres, pero no puedo adjuntarla porque no la encuentro por ninguno de mis libros...Si puedes entra en www.egiptomanía.com y echale un ojo al apartado "La cara de la gran Esfinge", verás numerosas representaciones atribuídas a Keops y Kefrén y puede que encuentres lo que buscas.

Hubiese querido adjuntar las imágenes para todos los compañeros del foro pero ya sabéis que esta página tiene copyright y no lo permite.

Espero que la encontremos...

Un abrazo. :)

Sahure
07-04-2004, 10:53 AM
Hola amigos

No está ahí Meresanj, ya había mirado. La verdad es que ya no se por donde buscar, he entrado en todas las páginas del museo de Berlín y no la encuentro. Intentaré conseguir un escaner y os la mostraré porque me interesaba mucho vuestra opinión. Por si alguien tiene el libro se trata de EGIPTO EL MUNDO DE LOS FARAONES Edit. Könemann, es un libro que tiene una gran máscara de Tutankhamón en portada. Voy a poner una foto que por supuesto no es, pero para que tengais una idea sobre todo de la peluca que lleva, que practicamente es la misma.

Un cordial saludo

Fimosis III
07-04-2004, 12:08 PM
Hola amigos. Me tenéis intrigadísimo con este asunto. Voy a ponerme a buscar yo también, a ver si encuentro algo.

Un abrazo.

Sahure
07-04-2004, 01:11 PM
Hola, un saludo a todos.

Rebuscando por ahí me he encontrado una noticia que es algo vieja, de septiembre del 2001, pero que a mí me ha cogido fuera de juego. Seguro que muchos de vosotros la conocereis, por lo tanto la voy a transcribir y así como es escueta la podreis completar porque se dan algunos datos de interés pero no se en que bases se apoyan para afirmarlos, sobre todo el tiempo de reinado de Keops. Si me escama más es porque quién lo afirma es el mismo Hawas. Pido disculpas porque se trata de una traducción ya que la noticia proviene de una página en inglés.

El nombre del constructor de la Gran Pirámide ( rey Kheops) ha sido hallado por primera vez en la necrópolis de Sakkara. Gaballah Ali gaballah, secretario general del consejo supremo para las antiguedades dijo que el hallazgo fue realizado por un equipo japonés que trabajaba al norte de sakkara. El equipo había dado a conocer la noticia del hallazgo de una tumba de la 26 dinastía.

Según Zahi Hawass, el nombre fue encontrado inscrito en la base de una loza de barro con la forma de una esfinge. Ël explicó que el nombre fue encontrado en un cartucho precedido por el t´tulo de rey del Alto y Bajo Egipto y delante del cual estaban los restos de las piernas de un león que representaban al rey Kheops. " Se cree que la estatua pertenece a la 26 dinastía", dijo Hawass que observa que los últimos descubrimientos indican que Kheops gobernó durante 32 años y no 22 como creen algunos egiptólogos.

La noticia continua algo más destacando algunos otros hallazgos, pero me parece ésta la parte más interesante.

Un cordial saludo

Bukowski
07-05-2004, 12:01 AM
Saludos

Me debes una Sahure. Si tienes el libro como dices ya sabrás el tamaño que tiene y lo que pesa. Total nada para escanearlo.

Fuera de bromas, como sabes en la misma página tienes las tres fotografías. La estatuilla reconocida como perteneciente a Keops, así como la cabeza Brooklyn y la cabeza Berlín.

En el pie de foto de la cabeza de Berlín, como bien indicas, recoge que dicha cabeza estaba inventariada desde 1899 y que solo recientemente se le ha identificado como perteneciente al rey Keops. Lo malo es que no menciona como se ha llegado a dicha conclusión. En cualquier caso la edición del libro es del año 1997, lo tengo hace tiempo y es magnifico.

Por otra parte a mí me resultan diferentes las tres. Me explico: La cabeza de Berlín tiene cosas de las otras dos, sin parecerse (por lo menos yo no encuentro un parecido pleno) a ninguna. Por una parte tiene la comisura de la boca similar a la estatuilla de Keops pero no así los ojos, ni la barbilla.

Mientras que tiene la barbilla redondeada como la Brooklyn, pero no los labios gordezuelos de ésta. Ademas la estatuilla de Keops siempre me ha dado la sensación de tener unos ojos rasgados, casi orientales, que no tienen ninguna de las otras dos.

Por otra parte, en el propio libro se indica que la peluca que luce dicha cabeza de Berlin, no es nada habitual para un monarca de la IV Dinastía.

En otro orden de cosas, si como dice Meresanj, las tres representaciones hubiesen sido realizadas por distintos artistas es cierto que la técnica podría variar y el estilo también. Pero dudo que variase la fisonomía del modelo esculpido. Al tratarse de una realización del rostro del faraón, los rasgos deberían mantenerse tal cual eran. Podria variar la pose, la actitud, el ademan del modelo esculpido, pero no sus rasgos.

Sin duda es un tema para seguir indagando ya que no está nada claro.

Un cordial saludo.

Sahure
07-05-2004, 12:10 AM
Sí señor Bukowski, te agradezco el favor, ya creía que este libro lo tenía yo solito. Es verdad que es gordo con ganas, pero me parece un libro fabuloso, tiene unas fotografías estupendas y está muy bien encuadernado.

La verdad es que yo tampoco es que le encuentre mucho parecido pero ellos sabrán porque han llegado a esa conclusión,

Bueno, que te lo agradezco de veras Bukowski, buenas noches.

MERESANJ
07-11-2004, 10:53 AM
Saludos amigos!

Vaya Bukowski, no me había dado cuenta de que habías encontrado la foto que Sahure buscaba, ya estábamos todos ansiosos, gracias.

Lo cierto es que parecerse, lo que se dice parecerse no sé...Si te fijas puedes sacar varias similitudes, pero también difieren con la otra escultura como bien decís...En cualquier caso deben tener sus razones de peso para adjudicarla a Keops.

Desde luego, la peluca corresponde al Imperio antiguo, en esta época eran todavía pequeñas, cortas y austeras.La peluca comienza a extenderse a finales de la IV Dinastía, muy próximos a la entrada de la V, lo cual bien podría hacer posible que la escultura sea de Keops.El hecho de que la cabeza porte también el Ureo real confirma que se trata efectivamente, de un faraón.Por lo que no veo razones para que no pueda ser él, el resto se lo dejo a los expertos ;) .

Vale la pena continuar con ello amigos, ánimo.

Un abrazo.