PDA

View Full Version : Manos y pies grandes

Ariadna
06-26-2004, 08:54 PM
Hola a todos.

Hoy por fin e podido estar en el museo Egipcio de Barcelona y se lo recomiendo a todos los que podáis ir, y si podéis estar a la hora de la visita guiada os aseguro que os gustara mucho porque la chica que lo hace explica muy bien las cosas y además de una forma que lo puedes entender todo, bueno que me voy por las ramas, la pregunta es ¿por qué las figuras y los dibujos egipcios tienen las manos y los pies tan grandes? ¿Es por algo en especial o porque eran los cánones de estética eran así?
Muchas gracias a todos y un cordial saludo.
:p

MERESANJ
06-27-2004, 01:38 PM
Saludos Ariadna:

Me alegro de que hayas disfrutado de la exposición,la verdad es que merece la pena visitarla.Procedo a contestar a tu pregunta.

Los relieves y pinturas egipcios dependían fundamentalmente de los bocetos preliminares, que se preparaban de acuerdo con las líneas-guía, o a partir del Imperio Medio con pautas cuadriculadas.

En el esquema primitivo se utilizaban seis líneas de guía horizontal que se intercalaban con las líneas medianas verticales del cuerpo para definir sus proporciones.Las manos entraban dentro del las tres primeras filas de líneas horizontales contándolas desde la cabeza para abajo,y su proporción general es equivalente a la de la cara y los hombros.Por lo que concierne a la figura del cuerpo humano, tanto las líneas de guía como las pautas funcionaban de acuerdo con el canon de proporciones, directamente relacionado con las medidas de longitud usuales entre los egipcios.Cuando éstas cambiaron en el período tardío también se modificó el canon.Las líneas existentes aparecen en rojo,las supuestas en color amarillo.

La pauta primitiva se basaba en 18 cuadrantes desde el suelo hasta la línea del pelo (o la parte que queda por encima, que varía según el tocado de cada figura).Aunque afecta sólo a figuras de la misma escala claro.

La pauta posterior tiene 21 cuadrantes,que toman como referencia la línea de los ojos, no la del pelo.Pero las diferencias tras este cambio artístico apenas se perciben,sus proporciones varían en sistemas infinitesimales.

En relación con los pies, vendría a ocurrir lo mismo, nuestra percepción los agranda debido a la perspectiva de perfil,pero son el resultado de exactos cálculos que están al servicio de un canon muy bien definido y respetado.

Un abrazo amiga Ariadna.

Ariadna
06-27-2004, 03:27 PM
Hola amiga Meresanj

Gracias por tu respuesta como siempre tan amable y tan atenta, me has ayudado mucho a comprender un poquito más este mundo tan díficil, nuevamente mostrarte mi agradecimiento.
Un cordial saludo y Maat para todos.
:)

Fimosis III
06-29-2004, 01:03 AM
Hola chicas, ¿todo bien?

He leído el título del tema y me ha llamado mucho la atención, porque creía que iba a referirse a un momento especialísimo de la escultura egipcia durante el reinado de Mentuhotep II, el Reunificador, y que se aleja absolutamente de la convención que Meresanj ha explicado con tanta claridad.

Es bien conocida la famosa imagen del soberano sentado en majestad. Los pies son monstruosos, las piernas son monstruosas, la escultura tiene más aspecto de roca o de tronco de árbol que de una criatura de carne y hueso. Parece que se pretende dar con ello un aspecto de fortaleza sobrehumana. Pero no es ésta la única escultura del rey que presenta este aspecto tan impresionante. Me pregunto si Mentuhotep sería, al igual que Akhenaton, un generador de ideas artísticas propias... Ojalá alguien sepáis algo sobre el tema.

http://www.meritneith.de/images/mentuhotepII.gif

Un abrazo.

Ariadna
07-02-2004, 09:27 PM
Hola Fimosis III

La verdad es que el temas que comentas me interesa bastante, bueno todo lo que tiene que ver con Egipto me interesa jejeje :p , si me pudieras dar mas información o alguna imagen más del faraón Mentuhotep II estaría muy agradecida.
Un cordial saludo y Maat para todos.

MERESANJ
07-02-2004, 10:54 PM
Saludos Fimosis y Ariadna:

Me he quedado de una pieza al ver esas piernas monstruosas, recuerdo haberla visto antes, pero no recordaba que fuese tan desproporcionada en simetrías... :eek: .

He intentado dar con algo, alguna posible relación entre las proporciones y algún tipo de significado ritual o mágico, pero no he encontrado nada concreto...Tan sólo que algunos relieves de principios de la dinastia XI, a partir de la reunificación, seguían las reglas estrictas del sistema axial y del canon de proporciones. El arte del grabado, en tiempos de Mentuhotep III llegará a ser el modelo clásico. Su riqueza iconográfica quedará acrecentada por el dominio técnico con que se trabaja la piedra. La estatuaria real en piedra, que había caído en desuso en el Bajo Egipto durante el Primer Periodo Intermedio, se mantuvo, por el contrario en el Alto Egipto, donde se siguieron fabricando en los talleres provinciales. Se caracterizan por se de muy grandes proporciones, aparentemente toscas y muy desproporcionadas, aunque su calidad se mide en razón de las simetrías que presentan.

Voy a ver si encuentro algo más, porque sinceramente el asunto es muy curioso...

Un abrazo amigos.

Fimosis III
07-03-2004, 11:45 AM
Hola amigas. Ariadna, te he encontrado una imagen más de Mentuhotep II.

http://www.tierradefaraones.com/primer_periodo_int/dinastia_11a/images/11c.jpg

Es una obra bastante más torpe que la otra (la otra me encanta, es una de mis preferidas). Es casi un relieve más que una verdadera estatua, sin embargo está concebida como estatua. Mantiene una de las iconografías clásicas, en este caso osiriana. Ambas obras son claramente fruto de artistas diferentes. Pero de nuevo vemos esa desproporción en los pies y en las piernas. Parece que se pretende aposta buscar un efecto sobrehumano, marcar un énfasis claro en las piernas (y desde luego no creo que el rey tuviera los pies hipertrofiados, aunque vaya usted a saber; miraré a ver).

Amabas estatuas son osirianas. En la sedente el propio color negro que representa la piel del rey es ya de por sí un símbolo de Osiris. El hecho de que esta estatua sedente esté envuelta también en el manto blanco de la ceremonia Sed, y dado que en esta ceremonia el rey tenía que demostrar, entre otras cosas, ser capaz de pegarse unas buenas carreras y no desfallecer... ¿no podría ir quizás por ahí la cosa (pregunto)?

Un abrazo.

Fimosis III
07-03-2004, 11:53 AM
Se me olvidaba decir que esta segunda estatua se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York (grrrrrxxxxggggrgrgrgh :mad: !!!!!!!), y por si alguien no lo sabe la primera está (menos mal) en el Museo de El Cairo :) .

Un abrazo.

Ariadna
07-03-2004, 12:22 PM
Hola Fimosis III y Meresanj

Gracias por la información, la verdad es que el tema es bastante curioso, yo creo que esa desproporción en las piernas puede ser como signo de fortaleza, para demostrar al pueblo llano que era el mas fuerte de todos.
Un cordial saludo para todos.
:)

MERESANJ
07-03-2004, 12:55 PM
Saludos amigos:

Fimosis, has dado justo en el blanco.Efectivamente, el rey Nebhepetre Mentuhotep II vá envuelto en la túnica de lino dedicada a la fiesta del Sed.De hecho se trata de una de las pocas estatuas que nos ha llegado,del enterramiento de una estatua durante los jubileos de dicha celebración, se trata pues de un caso curioso.

Según he leído, la estatua representa al faraón envejecido, que va a descansar a la tumba para regenerar sus fuerzas vitales, que es precisamente, en lo que consistía la fiesta.

Ojeando una enciclopedia que tengo, me ha llamadola atención ver una imagen correspondiente a Sesostris III en la que aparece sentado bajo un dosel con la misma corona que la primera estatua que nos adjuntastes, o sea, la corona roja del Bajo Egipto y vistiendo la misma túnica blanca que utilizaban para los días especiales del Heb Sed.Este momento, el de la coronación del soberano, era considerado el más importante para los egipcios, pues se realizaba tras la completa regeneración de los poderes reales.

Una de las pruebas que se realizaba tras la regeneración vital del faraón, consistía en demostrar que su fuerza física esaba efectivamente restituída.El soberano realizaba la llamada "Catrrera Ritual" en compañía del toro Apis (animal sagrado de Menfis), por lo que las piezas encajarían a este respecto.Como dice Ariadna, las piernas poderosas vendrían a representar el poderío y potencial físico del faraón tras la fiesta Sed.

Aquí os adjunto la imagen de Sesostris III de la que os hablo.Fijáos en el tamaño de las piernas y los pies, semejante al de las dos estatuas de Mentuhotep:

Fimosis III
07-03-2004, 01:28 PM
Brava Meresanj. Realmente esa imagen también muestra los pies desproporcionados, de forma que quizás estemos ante una simple iconografía usada en esos períodos del Imperio Medio. Unas piernas poderosas desde luego aseguran el éxito en el festival Sed.

Me gustaría añadir que la estatua sedente efectivamente había sufrido un enterramiento ritual. Estaba envuelta en un gran paño de lino verdadero y estaba tumbada de lado... Alrededor tenía algún resto de ajuares, pero no recuerdo ahora concretamente en qué consistían. Nunca se ha visto nada comparable, al menos que yo sepa. La propia tumba ritual es curiosa. Hablo de memoria. La encontró precisamente Howard Carter, y de la forma más tonta: una tarde que paseaba con su caballo por la zona de repente lo tiró al suelo y cayó rodando a un agujero. Desde entonces el lugar se llama Biban el-Hossan, que significa "La puerta del caballo". De aquel agujero (que resultó ser mucho mayor de lo esperado), partía un túnel en rampa, en cuyo final se encontraba la cámara con la estatua así dispuesta. Dicha cámara no tiene ningún tipo de comunicación con el templo funerario, aunque se halla justo debajo de él. Esas subestructuras están pensadas sólo para albergar esa estatua.

Un abrazo.