PDA

View Full Version : El Enigma De La Piedra

HOREMHEB...
04-10-2004, 10:30 PM
Los sabios de Egipto daban prueba de una ciencia consumada empleando signos simbolicos por medio de los cuales, en cierto sentido, designaban intiutivamente, sin necesidad de recurrir a la palabra...Asi pues ,cada jeroglifico constituia una especie de ciencia o de sabiduria..... .

Sahure
04-10-2004, 10:42 PM
Los discursos de los egipcios proporcionan una filosofía que se expresa por medio de símbolos, filosofía que revelan en las letras llamadas <<sagradas>>

Fimosis III
04-10-2004, 11:02 PM
La verdad, no entiendo nada... Pero lo poco que puedo colegir, tiene poco o ningún sentido.

Un saludo.

Sahure
04-10-2004, 11:17 PM
Hola Fimosis

Estas frases están cargadísimas de sentido si las contextualizamos dentro de dos filósofos ( plotino y Filón el Judío) que vivieron en el siglo III y I d.C. Estos frecuentaban la biblioteca de Alejandría, por lo tanto podemos deducir que todavía se podían leer los jeroglíficos.

P.D. Lo que me gustaría saber es si la biblioteca de Alejandría fue destruida antes de la era cristiana ,¿ tuvo que ser reconstruida rapidamente?

Un saludo

Fimosis III
04-11-2004, 12:52 AM
Hola. Pues llegué a pensar que se trataba de algún mensaje en clave. Bueno, al grano. No puedo consultártelo ahora mismo, pero creo recordar que el incendio principal, el más conocido (porque fueron al menos dos, además de que había dos bibliotecas, una de ellas particular de Cleopatra) sucedió más o menos en el 40 a.C. Sucedió porque la flota romana que acompañaba a César se incendió transmitiendo las llamas a los edificios e instalaciones del propio puerto, muy cercano a la Gran Biblioteca. Al poco de regresar a Roma César es asesinado, y creo recordar que eso es en el 44 a.C. (lo digo de memoria, que conste). La mayoría de los textos desaparecieron irrecuperablemente. No sé si reconstruyeron la Biblioteca después, pero me enteraré rápidamente, en cuanto vea a un amiguete que se conoce Alejandría como si hubiera nacido allí en la época de los Ptolomeos.

Un saludo.

Sahure
04-11-2004, 01:46 AM
Otra vez por aquí.
Buscando un poco por internet he encontrado esta página :
http://usuarios.iponet.es/ddt/alejandria.htm
en la cual viene bastante bien contada la historia de la biblioteca.
La versión tuya del incendio en tiempos de Cleopatra no difiere mucho de esta otra, salvo que en la tuya dices "la flota romana se incendió" y en esta otra los barcos romanos los incendió el propio Cesar. de todas formas estas dos versiones son practicamente la misma.

La versión que yo tenía y que yo habría dado si me lo hubiesen preguntado ( y que ahora veo equivocada era la que yo recordaba de la película Cleopatra de Elisabeth Taylor en la que se incendia si no recuerdo mal en una batalla librada por las calles de Alejandría.

Un saludo

Fimosis III
04-11-2004, 02:58 AM
Efectivamente, el incendio tuvo lugar durante unas revueltas por las calles de Alejandría (eran frecuentes, porque los habitantes eran bastante levantiscos). César estaba atrincherado en palacio, prendido ya supongo de los encantos de Cleopatra), donde llevaba casi un año con una pequeña guarnición (había llegado persiguiendo a Pompeyo) y necesitaba refuerzos precisamente por las revueltas promovidas por el hermano-marido de Cleopatra, Ptolomeo XII, apoyado por su hermana Arsinoe, quienes lógicamente conspiraban para quedarse el trono. La zona palaciega estaba en el Cabo Lochias, donde se encontraba además la Biblioteca, y tenía su propio puerto. Si recuerdo bien, lo que pretendió César al incendiar la flota fue impedir el acceso a la turba desde el puerto hacia palacio. Ambas áreas se comunicaban por una puerta única. La cosa desde luego se le fue de las manos. Nunca habrá una pérdida comparable.

Pero repito que lo estoy contando de memoria y a buen seguro habrá errores. Tomadlo como aproximación.

Un saludo.

Fimosis III
04-11-2004, 01:08 PM
Hola. Tengo noticias fidedignas y actualizadas a propósito de la Gran Biblioteca. La cosa era un poquitín más complicada de lo que contábamos. Por las conversaciones tenidas con mi amigo (una verdadera autoridad en el tema Alejandría) resulta que el famoso Incendio destruyó sólo el primer germen de la Biblioteca.

Los fondos de la Biblioteca venían en su mayor parte de los primeros Ptolomeos, que, aunque cueste creerlo, no eran tan idiotas y degenerados como sus sucesores (quizás porque aún no habían mezclado tanto su propia sangre). Por lo que se cuenta llegó a alcanzar la cifra de unos 600.000 papiros y pergaminos (superaba a las de Atenas, Pérgamo y Constantinopla), en los que se recogía toda la sabiduría de la Antigüedad clásica y también las culturas de los pueblos “bárbaros”. La Biblioteca formaba parte de lo que se conocía por “Museo” (en honor a las musas”), y ésta fue la que ardió por culpa de la decisión de César de incendiar su flota.

Pero la Biblioteca no murió ahí... Cleopatra era una devoradora de textos, hablaba siete idiomas (entre ellos el egipcio), se pasaba la vida en el Museo, departiendo con los sabios. Cuando se quedó sin su Biblioteca el disgusto debió de ser tal, que Marco Antonio, entre otras tácticas para conquistarla, le regaló los 200.000 volúmenes de los fondos de la Biblioteca de Pérgamo... Para alojarlos se habilitó una nueva ubicación, esta vez situada fuera del Cabo Lochias,, en la colina del Serapeum, el templo consagrado al dios Serapis.

A partir del siglo IV d.C. la importancia de la ciudad comenzó un declive imparable y el Museo, con su Biblioteca, entró en crisis, falto de financiación para sostenerse. En el Siglo V el Imperio Romano se hallaba dividido y Bizancio dominaba los territorios de Egipto. Los patriarcas ortodoxos presionaban para que la institución se cerrase, pues la consideraban un centro de propaganda pagana. Su último director fue el matemático Theon, padre de la famosa y desgraciada Hypatia (única mujer en la nómina de los filósofos de la Antigüedad clásica).

No está claro el fin de la Gran Biblioteca del Museo. Se ha dicho que la quemaron los árabes en el siglo VII, pero lo más probable al parecer es que la desaparición fuera paulatina y que, al paso de los siglos, todos sus fondos fueran robados hasta que no quedó uno sólo en loas estanterías. En las últimas décadas se han encontrado momias envueltas en papiros manuscritos probablemente originales de la Gran Biblioteca. Gracias a esos hallazgos, por ejemplo, hemos podido recuperar varios trabajos de la poetisa Safo. En cuanto al edificio del Museo, es casi seguro que lo destruyeron los árabes y que sus restos fueron aprovechados en otras construcciones.

Por lo que se refiere a la Biblioteca del Serapeum, donde se guardaron aquellos 200.000 volúmenes de Pérgamo, corrió una triste suerte. En el año 391 de nuestra era el patriarca Teófilo marchó sobre el edificio al frente de una tropa de monjes. Piedra a piedra fue destruido el templo de Serapis y todos los papiros y pergaminos fueron arrojados al fuego purificador... Los curas cristianos antiguos, a la vez transmisores y destructores del saber...

Un saludo.

pitagoras
05-04-2004, 02:38 AM
como estan: Yo tengo entendido q La Biblioteca de Alejandría que podía llegar a contener hasta medio millón de documentos en forma de papiro en rollos, cubría tan variados temas que iban desde las matemáticas a sexualidad, fue incendiada en el 415 durante una revuelta cristiana contra la nominación del Prefecto romano.

La biblioteca de Alejandría, al igual que la ciudad misma, había sido fundada por Alejandro el Grande. Cada embarcación que atracaba en el puerto mediterráneo ocupado por el conquistador era requerido para entregar cualquier mapa o documento con el propósito de que pudiera ser copiado por los escritores oficiales para su depósito en la biblioteca siendo luego devuelto el original al propietario de la embarcación.

En 412 fue nombrado Cecil como nuevo Patriarca cristiano y cuando en 415 el Prefecto romano protestó por la expulsión de los judíos de Alejandría fue silenciado por monjes que lo asesinaron. En los tumultos subsiguientes uno de los miembros más ilustres de la biblioteca - Hyparia - que no era cristiano y que frecuentemente realizaba conferencias sobre filosofía y astronomía, fue arrastrado de su cuadriga por una multitud iracunda y quemado como una bruja. Poco después la biblioteca misma fue arrasada por las llamas. Saludos