PDA

View Full Version : EL año de las hienas

Set Maat
07-09-2004, 06:59 PM
Hol@!!

Tengo una duda. Sucede que leí un libro que se llama "La justicia del visir" de Cristian Jacq. Esta novela se desarrolla en la época de Ramses II. Este libro comienza con el principio del año de las hienas.

Pero vi en un documental que el año de las hienas fue cuando los artesanos de Set Maat (Deir el-Medineh) saqueaban las tumbas que ellos habían construido.

Pero en relación con la "La piedra de Luz" novela egipcia también de Cristian Jacq dice que Set Maat, en la época de Ramses II, tubo mayor esplendor.

Mi duda es esta. ¿Como es posible que el año de las hienas haya sido en la época de Ramses II, si Set Maat estaba en paz?

Tengo entendido que el año de las hienas tiene relación con Set Maat. ¿O no?
Me podrían dar más información?

Fimosis III
07-10-2004, 12:52 PM
Hola Set Maat. Según tengo entendido el Año de las hienas sucede bajo el reinado de Ramsés XI. Tuvo de enfrentarse ya desde sus comienzos con Amenhotep, Sumo sacerdote de Amón, a quien depuso de su cargo para evitar un golpe de Estado. Las revueltas se sucedieron tanto en el Egipto Medio como en la zona tebana y hubieron de ser sofocadas violentamente por el Virrey de Nubia, Panehesy, llamado para tal menester. La carestía de alimentos fue tal que uno de los años fue denominado como Año de las hienas.

El poder del Faraón comenzó a atomizarse. En el Delta, el Visir del Bajo Egipto, Smendes, gobernaba de modo autónomo; otro tanto ocurrió en Tebas, en donde un profesional de la milicia, Herihor, supo hacerse además con el control religioso y erigirse en Primer profeta de Amón; este personaje inició una nueva Era para fechar documentos, que hizo arrancar del año 19 de Ramsés XI ( Era del Renacimiento ) y terminó por asumir prerrogativas y titulaturas reales. Se ignoran cuáles serían los últimos momentos del faraón, quien se había visto obligado a abandonar Pi-Ramsés y a establecerse en Tanis.

Ramsés XI murió en el más oscuro anonimato, en medio de revueltas religiosas, saqueos y violaciones de tumbas y una verdadera anarquía política. A su muerte, el mencionado Smendes se convertiría en el primer faraón de la dinastía XXI. La era de los Ramésidas había pasado a la historia. Egipto estaba abocado a su total decadencia.

Un saludo.

Set Maat
07-10-2004, 06:37 PM
Muchas gracias por la valiosa información.... no tenia ni idea

RA-MAESTRE
07-10-2004, 09:51 PM
¡¡Hola Set Maat!!

Tienes mucha razón,dicho de otro modo,cría cuervos y te sacaran los ojos.

lo he sufrido yo mismo.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>