PDA

View Full Version : Exposición en Valencia

Jose el Solitario
07-11-2004, 07:52 PM
he de contaros queridos amigos que el pasado dia 24 de junio asistí a una exposición de arte egipcio en el museo de el Almuidí, soy principiante en el conocimiento de la cultura egipcia pero cada vez que leo o observo algo de ellos, me parece una civilización muy avanzada por lo que me cabe preguntar lo siguiente: ¿Porqué hacían aquellas cosas (esculturas,ritos...)que hacía que pareciesen una civilización muy avanzada para aquella época y luego durante toda su história avanzaron tan poco? me gustaría conocer opiniones, gracias.

Fimosis III
07-12-2004, 12:40 AM
Hola Jose el Solitario. Tu pregunta tiene miga y no puede responderse en un pis pas. Antes de dar mi opinión me habría gustado saber en qué te fundas para decir que los egipcios avanzaron poco. El pensamiento dificilmente retrocede, y ellos tuvieron tres mil años de Historia. ¿Te refieres quizás a que en apariencia no se les ve cambiar mucho a lo largo de ese tiempo, que se les ve vestir igual y construir el mismo tipo de cosas, enterrarse del mismo modo, creer cosas parecidas?

Resulta evidente que los egipcios vivían tan bien en el Nilo (aislados de las demás culturas), y tenían tan pocos enemigos al principio, que nunca necesitaron cambiar su modo de vida hasta muy tarde (salvo momentos concretos de fracaso del poder central). Irremediablemente evolucionaban, pero en cuanto tenían el menor fracaso volvían a mirar al Imperio Antiguo en búsca de los valores que nunca les habían fallado. Esto sucedía a nivel político, religioso, social y artístico. Conocían un modelo que les funcionaba, bastaba con volver a adoptarlo para salir de las crisis. Y siempre que hacían esto coincidía con un espectacular auge en su cultura... Es por esto que los convencinalismos artísticos parecen tan rígidos y apenas se apartan de ellos. Pero el Pensamiento indudablemente seguía madurando, y los avances técnicos, pero sólo aquéllos que necesitaban, renunciando a adelantos como la rueda, el hierro, el carro de guerra, el caballo como elemento militar, la quilla en los barcos... Hay que tener en cuenta que los pensadores griegos acudieron allí buscando fuentes inagotables del saber, que si el helenismo fue alguna vez el esplendor de nuestra cultura esto sucedió en Egipto. Tampoco es preciso que hablemos de la evolución del propio idioma, ni la de la literatura, las ciencias, el Individualismo que surge en el Imperio Medio y transforma la sociedad ganando cotas de libertad inimaginables en el Imperio Antiguo.

De igual modo la política también evolucionó, desde las pretensiones puramente territoriales de aldea, pasando por la unificación de un país, hasta la formación de un imperio que alcanzó Mesopotamia. Las correspondencias diplomáticas con potencias extranjeras demuestran que Egipto era muy pujante, que otros muchos reinos trataban de pelotear a los faraones pidiéndoles oro y favores sin fin. Todo el mundo consideraba que las cortes egipcias eran las más refinadas. No olvides que los egipcios consideraban bárbaros a todos los pueblos que no fueran ellos mismos.

Pero llegaron tarde y les pilló el tren... Es cierto que habían tenido tiempo para evolucionar aún más de lo que lo hicieron. Cuando los vecinos dejaron de ser simples y atrasados aldeanos a quienes exigir tributos, se organizaron y adoptaron nuevos y letales modos de hacer la guerra, empezaron rápidamente a pasar sus facturas a Egipto. De repente se habían quedado anticuados y su viejo modelo ya no servía. Todo el mundo se les quería comer. Egipto empezó a ser pasto del primero que llegara. Tanto pensamiento escrito y conservado en los templos, tanta gloria pasada, tantas ofrendas y oro enterrado, tanto afán de inmortalidad, de poco sirvieron. Con Ramsés XI muere el sueño. Los posteriores ya no son egipcios, pero también copian el viejo e inútil modelo y vuelven por tanto a fracasar. Así hasta los últimos empeños de Cleopatra...

Un saludo.