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View Full Version : El exodo no existio ( Segun Finkelstein)



MUWATALLI
01-25-2006, 03:03 PM
os adjunto un link interesante...por lo menos para debatir algo ;.)

la nacion (http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=775002&origen=premium)

Fimosis III
01-25-2006, 07:08 PM
Oye, me ha encantado leer eso que nos has puesto, Muwatalli. Me permito poner un párrafo que enganche, para así animar a otros al debate que propones:

Hacia fines del siglo VII a.C. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedente y una intensa agitación política. Una coalición heteróclita de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra maestra de la literatura -mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores- pasó por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá y a innumerables comunidades en todo el mundo.

Oye, me ha encantado leer eso que nos has puesto, Muwatalli. ¿Y realmente ni hebreos ni cristianos han anatemizado a este valiente arqueólogo? Hay que pensar que Israel no es un país cualquiera,al uso moderno, a pesar de su alto nivel consumista y de todos los Mcdonalds que se repartan por su seco territorio. Existe un claro, potente, y bien repartido fundamentalismo en su sociedad, como para que todo un director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv pueda con tanto desparpajo atentar contra los más fundamentales pilares de las creencias no sólo del pueblo hebreo, sino de cientos de millones de personas en el planeta. Me ha encantado. Os animo a los demás a viajar un ratito hacia la cuna de Dios.

Un abrazo. ¿Qué tal por Hattussa, mucho frío?

MUWATALLI
01-25-2006, 08:22 PM
Hola Fimosis. Mucho tiempo sin intercambiar un mensaje

la verdad es que es bastante paradojico que en una sociedad tan influenciada y dominada por la religión, aparezcan estos brotes de libertad de opinión.

El subsodicho Porfesor, no es que sea un Becario. tal vez por eso pueda hacer frente a las fuertes criticas que tiene en su pais.

Anecdoticamente, ha sido director de escavación de la zona de Megido.

Os adjunto un texto que he extraido de la universidad sobre su carrera como investigador

Professor of Archaeology




Education
BA - Tel Aviv University, 1974
MA - Tel Aviv University, 1978
Ph.D. - Tel Aviv University, 1983
Ph.D. Dissertation:
The Izbet Sartah Excavations and the Israelite
Settlement in the Hill Country



Archaeological Field Work 1971 Educational excavation at Tel Beer-sheba, under Prof. Y. Aharoni
1972-74 Archaeological surveys in Sinai, under Dr. Z. Meshel
1973-78 Area Supervisor, Aphek excavations
1976-78 Field Director, the Izbet Sartah excavations
1976-78 Director of the archaeological survey of Byzantine monastic remains in Southern Sinai
1977 Director of the rescue excavations at the mound of ancient Bene-Beraq
1979-80 Co-director of the Tel Ira excavations
1980-87 Director of the Land of Ephraim Survey
1981-84 Director of the Shiloh excavations
1985-86 Director of the Kh. ed-Dawwara excavations
1987 Director of the Dhahr Mirzbaneh excavation
1992-present Co-director, the Megiddo Excavations
1995, 1999 Co-director, the Megiddo Regional Survey




Current Projects


Co-director of the Megiddo Expedition

Mineralogical and Chemical Study of the Amarna Tablets
Selected Publications

Books

Finkelstein, I., and Silberman N.A. 2001. The Bible Unearthed, Archaeolgy's New Vision of Ancient Israel and the Origins of Its Sacred Texts. New York.
Finkelstein, I., Ussishkin, D. and Halpern, B. (eds.). 2000. Megiddo III: The 1992–1996 Seasons. (Monograph Series of the Institute of Archaeology, Tel Aviv University) Tel Aviv.
Finkelstein, I. 1995. Living on the Fringe: The Archaeology and History of the Negev, Sinai and Neighbouring Regions in Bronze and Iron Ages. (Monographs in Mediterranean Archaeology 6). Sheffield.
Finkelstein, I. and Na'aman, N. eds. 1994. From Nomadism to Monarchy: Archaeological and Historical Aspects of Early Israel. Jerusalem.
Finkelstein, I., Lederman, Z. and Bunimovitz, S.1993. Highlands of Many Cultures The Southern Sumaria Survey: The Sites. (Monograph Series of the Institute of Archaeology, Tel Aviv University) Tel Aviv.
Finkelstein I. ed. 1993. Archaeological Survey in the Hill Country of Benjamin. Jerusalem.
Finkelstein, I. ed. 1993. Shiloh: The Archaeology of a Biblical Site . (Monograph Series of the Institute of Archaeology, Tel Aviv University No. 10). Tel Aviv.
Finkelstein, I. 1988. The Archaeology of the Israelite Settlement. Jerusalem.
Finkelstein, I. 1986. Izbet Sartah: An Early Iron Age Site Near Rosh Haayin, Israel. (BAR International Series 299). Oxford.
Selected Recent Articles
Y. Goren, I. Finkelstein and N. Na’aman, The Expansion of the Kingdom of Amurru according to the Petrographic Investigation of the Amarna Tablets. Bulletin of the American Schools of Oriental Research 329 (2003), pp. 2-11.
Y. Goren, Sh. Bunimovitz, I. Finkelstein and N. Naaman, The Location of Alashiya: New Evidence from Petrographic Investigation of Alashiyan Tablets, American Journal of Archaeology 107 (2003), pp. 233-255.
I. Finkelstein and N.A. Silberman, The Bible Unearthed: A Rejoinder. Bulletin of the American Schools of Oriental Research 327 (2002), pp. 63-73.
I. Finkelstein, The Rise of Jerusalem and Judah: The Missing Link. Levant 33 (2001), pp. 105-115.
I. Finkelstein, The Campaign of Shoshenq I to Palestine: A Guide to the 10th Century BCE Polity. Zeitschrift des Deutschen Palästina-Vereins 118 (2002), pp. 109-135.
Y. Goren, I. Finkelstein and N. Na’aman, The Seat of Three Disputed Canaanite Rulers according to Petrographic Investigation of the Amarna Tablets, Tel Aviv 29 (2002), pp. 221-237.
I. Finkelstein, Gezer Revisited and Revised, Tel Aviv 29 (2002), pp. 262-296.
Finkelstein, I. 2002. The Philistines in the Bible: A Late Monarchic Perspective. JSOT 27:131-167
I. Finkelstein and Lily Singer Avitz, Ashdod Revisited. Tel Aviv 28 (2001), pp. 231-259.
I. Finkelstein, Archaeology and Text in the Third Millennium: A View from the Center, Congress Volume Basel 2001 (Supplements to Vetus Testamentum 92), Leiden 2002, pp. 323-342.
Finkelstein, I. 2000. Omride Architecture, ZDPV 116:114-138. Finkelstein, I. forthcoming. The Rise of Jerusalem and Judah: The Missing Link. Levant.
Finkelstein, I. 1999. Hazor and the North in the Iron Age: A Low Chronology Perspective. BASOR 314:55-70. Finkelstein, I. 1999. State Formation in Israel and Judah, A Contrast in Context, A Contrast in Trajectory. NEA 62(1):35-52.
Finkelstein, I. 1998. The Rise of Early Israel: Archaeology and Long-Term History. In: Ahituv, S. and Oren, E.D. (eds.). The Origin of Early Israel - Current Debate, Biblical, Historical and Archaeological Perspectives (Beer-Sheva 12). Beer-Sheva: 7-39.
Finkelstein, I. 1998. Bible Archaeology or Archaeology of Palestine in the Iron Age? A Rejoinder. Levant 30:167-174.
Finkelstein, I. 1997. Pots and People Revisited: Ethnic Boundaries in the Iron Age I. In: Silberman, N.A. and Small, D. eds. The Archaeology of Israel: Constructing the Past, Interpreting the Present. Sheffield: 216-237.
Finkelstein, I. 1996. The Territorio-Political System of Canaan in the Late Bronze Age. Ugarit-Forschungen 28:221-255.
Finkelstein, I. 1996. Toward a New Periodization and Nomenclature of the Archaeology of the Southern Levant. In: Cooper, J.S. and Schwartz, G.M. eds. The Study of the Ancient Near East in the Twenty-First Century. Winona Lake: 103-123.
Finkelstein, I. 1996. The Stratigraphy and Chronology of Megiddo and Beth-shan in the 12th-11th Centuries B.C.E. Tel Aviv 23:170-184.
Finkelstein, I. 1996. The Philistine Countryside. IEJ 46:225-242.
Finkelstein, I. 1996. Ethnicity and Origin of the Iron I Settlers in the Highlands of Canaan: Can the Real Israel Stand Up? BA 59:198-212.
Finkelstein, I. 1996. The Archaeology of the United Monarchy: An Alternative View, Levant 28:177-187.
Finkelstein, I. 1995. The Date of the Philistine Settlement in Canaan. Tel Aviv 22:213-239.
Finkelstein, I. 1995. The Great Transformation: The 'Conquest' of the Highlands Frontiers and the Rise of the Territorial States. In: Levy, T.E. ed. The Archaeology of Society in the Holy Land. Leicester:349-365.
MA theses
Alon Shavit, 1992. The Ayalon Valley and its Vicinity during the Bronze and Iron Ages
Dan Gazit, 1995. The Besor Region in the Iron Age I According to Analysis of the Pottery from Stratum VIII at Tel Sera'.
Aharon Sasson, 1996. The Pastoral Element in the Economy in Intermediate Bronze and Iron I Sites in the Highlands: An Archaeological-Ethnographic Perspective.
Edtal Levi, 1998. Geographical Information System for Analysis of Spatial Distribution of Sites: Development, Programming and Application in Archaeological Data (co-supervisor - Itzhak Benenson).
Yuval Gadot, 1999. The Wadi 'Ara Pass as an International Highway during the Bronze Age, Iron Age and the Persian Period, in the Light of the Settlement Patterns (co-supervisor - David Ussishkin).
Alexander Fantalkin, 2000. Mesad Hashaviahu: Analysis of the Material Culture and its Contribution to Historical Reconstruction at the end of the Iron Age (co-supervisor - Nadav Na'aman).
Yifat Thareani Sussely, 2002. Core and Periphery--A Case Study: The Arad Beersheba Valley at the End of the Iron Age. (co-supervisor - Nadav Na'aman).
Eyal Buzaglo, in preparation. Petrographic Investigation of Iron Age Pottery Assemblages from Megiddo and the North (co-supervisor - Yuval Goren).

Ph.D. Students
Yitzhak Meitlis, 1997. The Judean Hill Country in the Middle Bronze Age.
David Ilan, 1999. Northeastern Israel in the Iron Age I: Cultural, Economic and Political Structures and Transformations.
Norma Franklin, in preparation. State Formation in the Northern Kingdom of Israel: Some Tangible Symbols of Statehood (co-supervisor - Nadav Na'aman).
Liora Kolska-Horwitz, in preparation. A Diachronic Study of Patterns of Animal Exploitation in the Sinai Peninsula (co-supervisor - Eitan Tchernow).
Alon Shavit, in preparation. Settlement Patterns in the Southern Coastal Plain in the Iron II.
Asaf Yasur Landau, 2003. Social Aspects of Aegean Settlement in the Southern Levant at the End of the Second Millennium BCE (co-supervisors - Shlomo Bunimovitz and Irad Malkin).
Aharon Sasson, in preparation. The Faunal Assemblage from Iron II Beer-sheba (co-supervisors - Tamar Dayan and Ze'ev Herzog).
Alexander Fantalkin, in preparation. The Contacts between the Greek World and the Southern Levant, ca. 1000-538 BCE (co-supervisor - Irad Malkin).
Yuval Gadot, in preparation. Tel Aphek at the End of the Late Bronze Age and the Beginning of the Iron Age: Typological, Chronological and Cultural Implications. (co-supervisor - Moshe Kochavi).


P.S.- Pues si, ya sabes como es la Anatolia en invierno... Quemando escrementos de reses para entrar en calor.;-)

Yax Pasaj
01-26-2006, 06:59 AM
Pues tendríais que leer su libro, "La Biblia desenterrada", donde expone todas estas ideas,junto con el otro autor, Silberman. En España se publicó hace ya un par de años, más o menos. Se lee muy fácil, además, aunque a veces uno se pierde con los datos arriba y abajo, si no está muy ducho en la historia del pueblo israelita.

Una de líneas de explicación dice que una buena parte del Antiguo Testamento fue plasmada por escrito sobre la base de relatos orales anteriores; pero no se limitaron la plasmarla, sino que los redactores introdujeron una nueva filosofía: la del dios único, ni más ni menos. Además, también indica que la gestación de estos textos se llevó a cabo durante el exilio judío en Babilonia, y que esto se nota en que hay una gran contaminación de ideas religiosas babilónicas.

Explica también que no existe prueba científica alguna de la existencia de Moisés, aunque deja la puerta abierta a ello, pero no a un Moisés del Éxodo, ya que esto sí que lo niega. No hubo tal Éxodo. Cuentan Finkelstein y Silberman que los israelitas ya estaban en aquel territorio, lo que sucede es que esa zona era de paso de muchas migraciones, y que la mezcla fue lo que constituyó el pueblo de Israel. Asimismo indican que en la zona norte de Egipto existirían poblaciones que habían migrado desde Asia, y que como nómadas, estaban en constante movimiento, así que iban y venían entre lo que ahora es Israel y lo que es Egipto.

Otro libro que parece muy interesante, y en la misma línea -aunque este aún no lo he leído- es "Más allá de la Biblia", de Mario Liverani. Creo que este se publicó en España el año pasado.

Un saludo, amigos.

Taja
01-26-2006, 08:28 AM
Saludos a la compañia..! Realmente interesante.Lo que me llama mucho la atención,como ya habeis comentado ,es que judios y catolicos no se le hayan tirado directamente a la yugular.¿Sabeis si es el mismo arqueólogo que, está o estaba,excavando en el templo de Jerusalem?.

Una vez más es en Egipto donde está la respuesta.Siempre he creido que de haber pasado una salida tan masiva de gente esto tenía que haber quedado reflejado en algún lugar.Y conociendo,un poco,a los egipcios que lo reseñaban todo;en algún lugar tendrian que haber encontrado la historia de los miles de personas que abandonaron el pais.

Muy buena la observación de que no se han encontrado restos, en el desierto, que puedan acreditar la presencia, de semejante alúd de gente vagando por alli durante cuarenta años.A pesar de que encontrar algo en un desierto como el del Sinai,supongo que sera una ardua tarea.

semiramis
01-26-2006, 10:35 AM
Interesantísimo el post.
stoy totalmente de acuerdo con lo que se ha expuesto en vuestros posts.
La mayoria de los relatos bíblicos carecen de fundamento histórico y muchos de ellos, como en este caso..fueron fabuladas para dar origen a la existencia del pueblo de Israel.

Ramesses
01-26-2006, 12:28 PM
Hola

Aunque carezco de conocimientos sobre el tema sigo con inusitado interés este post, como ya comenté en algún otro tema parecido siempre me ha preocupado mucho la dimensión histórica de lo expuesto en la bibilia así como su escritura y evolución.

Pienso que, siendo coherentes, los creyentes tanto católicos como judíos no deberían rasgarse las vestiduras con esto (como parece que de momento no está pasando), ya que creo que todo aquél que comprenda su religión debe comprender también que estas revelaciones a nivel histórico no se contradicen con ésta.

Saludos

Ariadna
01-26-2006, 01:26 PM
Hola a tod@s.

La verdad es que el señor Finkelstein me sorprende muy gratamente al hacer estos comentarios sobre la Biblia y lo que mas me sorprende es que tanto judíos como cristianos no se haya pronunciado todavía y le deje “tranquilo”, siendo el hombre el director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, que sinceramente yo tendría en el cargo a alguien que no pusiera en entredicho lo que pone en un libro tan importante para tanta gente como es la Biblia, ¿y este hombre después de hacer semejantes declaraciones todavía sigue en el cargo? Debe ser un hombre con suerte jajajaja :).

Un saludo a tod@s.

Celso Vernon
01-27-2006, 09:16 AM
Buenasss....

Aún retrasaré mi opinión a este tema, el cual, es más que interesante... No obstante, si Finkelstein cuestionara EL TALMUD o LOS EVANGELIOS, su suerte no sería la misma... ni por parte de unos ni de otros... de momento me detengo a meditar sobre ello... y por supuesto a "mamar" más sobre este tema...

Saludosss :)

PD:....¿Es Josias, una pieza a mover en este tablero?... :rolleyes:

Celso Vernon
08-15-2006, 10:33 PM
El éxodo no existió (Segun Finkelstein) ... ¡Aqui si hay temaaaaaaaaaaa!

"...La historia del Éxodo es claramente la construcción de un mito con el propósito de retratar una posible expulsión de los opresores como una fuga de oprimidos..."

http://www.sindioses.org/examenreli...ueobiblica.html

http://www.sindioses.org/examenreligiones/index.html

Sobre las tabletas de Amarna...

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tau.ac.il/humanities/archaeology/faculty/finkelcv.html&sa=X&oi=translate&resnum=6&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dfinkelstein%26hl%3Des%26lr%3D

Celso Vernon
08-15-2006, 11:19 PM
¿Es la biblia verdad? Por los cientos y cincuenta años pasados una guerra se ha emprendido sobre la confiabilidad histórica de los scriptures hebreos. Los descubrimientos dramáticos recientes del archaeology bíblico han echado duda seria en la cuenta familiar de Israel antiguo y los orígenes de la tradición del Judeo-Cristiano.

La biblia acredita sin embargo a Abraham como el primer ser humano a realizar allí es solamente un dios, nosotros ahora sabe que no hay evidencia para el monotheism por muchos siglos después de la época divulgada de Abraham. Ni hay cualquier evidencia arqueológica para el éxodo, para la conquista de Joshua de Canaan, o para la “monarquía unida extensa” de David y de Solomon.

En eruditos principales descubiertos de la biblia los dos, un arqueólogo y un historiador, combinan un viaje que regocija del campo del archaeology bíblico con una explicación fascinadora de cómo y de porqué la saga histórica de la biblia diferencia tan dramáticamente de los hallazgos arqueológicos. Explican lo que dice la biblia sobre Israel antiguo y la demostración cómo diverge agudamente de realidad arqueológica.

Entonces ofrecen una nueva versión dramática de la historia de Israel antiguo, trayendo evidencia arqueológica para referir la cuestión de cuando, donde, y porqué la biblia era primera escrita. ¿Qué sabemos sobre la época de los patriarcas antiguos? ¿Cuándo el monotheism primero se presentó? ¿Cuándo y dónde los primeros Israelites aparecieron? ¿Cómo la gente de Israel primero vino ocupar la tierra prometida? ¿Cómo extenso era el reino de David y de Solomon? ¿Cuándo y por qué Jerusalén se convirtió en el capital de Israel antiguo? Todas estas preguntas tienen nuevas respuestas.

En cuanto a porqué las respuestas son tan nuevas, de Finkelstein y de Silberman el drenaje en evidencia a partir de décadas del trabajo y de las docenas arqueológicos de empujes en Israel, Jordania, Egipto, Líbano, y Siria, explicar que la llave reserva temprano de la biblia primero fue codificado en el séptimo siglo BCE, centenares de años después de que los acontecimientos de la base de las vidas de los patriarcas, los éxodos de Egipto, y la conquista de Canaan fueran dichos para haber ocurrido.

Con todo el último mensaje de la biblia descubierta no es justo una corrección del expediente. En lugar, es una explicación única y fascinadora de los orígenes de la biblia. Los autores nuevamente identificados de la biblia, amenazados con crisis política y la intimidación de imperios próximos, hicieron un documento brillante, un sistema de historias y las enseñanzas a mano que abrogarían eventual al más allá fiel los límites de cualquier reino particular. La voluntad descubierta de la biblia cambia por siempre cómo piensas del libro más grande del mundo.

Los Cascotes de la Biblia

http://canales.laverdad.es/panorama/reportaje161204-4.htm

La Biblia desenterrada

http://www.pensar.org/2005-03-review.html

Arqueología Bíblica

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.pbs.org/wnet/religionandethics/week723/cover.html&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3DIsrael%2BFinkelstein%26hl%3Des%26lr%3 D

Arqueología y el viejo testamento

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.theosophical.org.uk/Biblunsbd.htm&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3DIsrael%2BFinkelstein%26start%3D10%26h l%3Des%26lr%3D%26sa%3DN