Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Cuándo, cuánto y a quién/es se da propina?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Cuándo, cuánto y a quién/es se da propina?

    Hola, mi duda más existencial a diez días vista de aterrizar en Egipto: al no llevar incluídas las propinas en el precio del viaje, no tengo muy claro a quién hay que darle dicha propina, cuánto dinero y en qué momento; quiero decir: nosotros hacemos crucero por el Nilo, imagino que la propina habría que entregarla al marcharnos, pero... ¿un sobre en el que se incluya la de todos?, ¿o bien hay que ir dándola día a día?. ¿Y al guía?. Gracias.

  • #2
    propina / bashis

    Mil holas a todos, muy buena pregunta, aunque se ha tratado en multiples ocasiones te comento para que entendais un montón de historias que despues de bastantes viajes ahora se el porque!.

    Piensar chicos que la renta percapita en egipto es 1100euros más o menos anuales.
    Yo pensaba que al coger cualquier mayorista en nuestro precio estaba incluido el sueldo del guia, pues no en casi todas, solo conozco a una y es la más cara del mercado español.
    La mayoria de agencias receptoras de allí los guias van a conisión y no tienen sueldo, increible!!!!!. Si, y la verdad es una verdadero desproposito. Más o menos el sindicato de guias segun tengo entendido hay unos 9.000 vale unos 2.000 son de español. Estos y eso creo que pasa solo en el mercado español viven de nuestra voluntad de dar propina al final de nuestro circuito, de las visitas opcionales ejemplo poblado nubio cuesta por ejemplo unos 20 euros, pues no se si llega 1 euro la comisión, y asi tambien en las tiendas, donde muchas veces tienen que ir obligatoriamente.

    Si hay la fama que los guias se forran!!!!, bien quien es habil, se gana bien la vida, en relación a un campesino, claro, pero por ello han estudiado, verdad!!.
    Otras compañias receptoras más llegar ya te piden 20 euros o más para las propinas de los maleteros etc.

    Bien muchos viven de nuestra voluntad, y de nuestras compras, es cierto, no os engañare. Y para mi fue muy triste saber de lo que he pagado del viaje, no entra el sueldo de quien sera el guia !!!.

    En el barco es costumbre dejar unos 2 euros por noche, y persona, que se deposita en recepción en un sobre el último día. Y se reparte entre todos los trabajadores.
    Al guia si es correcto, seria más de lo mismo.Y tambien llevar siempre libras sueltas, para el calesero, el faluquero, ect. la multitud de gente que os pedira.
    Pensar chicos, que en Egipto y muchos paises viven de ello, los sueldos son bajisimos y para ellos un euro, es muchisimo más que para nosotros.

    Bien la voluntad es de cada uno, pero que menos, si nos cuidan y nos tratan bien, recompensarlo con una gratificación.
    Espero que os ayude y ahora entiendo muchas cosas!!!!.
    Un abrazo.
    Vive, como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir siempre

    Comment


    • #3
      Tu mismo

      Yo he llegado esta semana y he estado en el barco y en el Cairo como casi todo el mundo. Fui con travelplan y si te sirve te diré que nos cobraron una propina total por 8 dias de 20 euros. L a pagamos por anticipado el primer dia que llegamos y hasta el último nos olvidamos del tema. Luego claro está cuando vayas por ahí tendrás que dar muchas mas, pero no te preocupes, al principio te costará por la falta de costumbre pero luego se vuelve algo natural, y por supuesto no hay que dar propina por cualquier cosa, es normal darla en los servicios y aseos pero no te asustes con un par de libras solucionado, yo lo máximo que di de propina fueron 10 libras a un taxista que fué realmente amable, que si lo piensas son 1,40 euros y eso por estar toda la tarde contandonos, haciendonos fotos, llevándonos a la ciudad de los muertos... asi que realmente no te peocupes , yo estaba muy asustada también con el tema pero verás como al final surge de forma expontánea. En las mezquitas 1, 2 o 3 libras son suficientes y en la de Mohamed Ali ni se te ocurra que ya cobran entrada, bueno en fin, haz lo que quieras, en general con decirles shucran muchas veces es suficiente, verás que son un pueblo realmente acogedor, y las propinas son merecidas.

      Comment


      • #4
        propina

        ¡Hola Trasto! entiendo tu consulta porque era una de mis dudas grandes antes de salir.

        Esto más o menos es lo que contesté a otros compañeos que tenían la misma duda que tú, lo he buscado en los post del foro y lo he copiado para que lo leas, a ver si te ayuda.

        Un Euro es muy, muy, buena propina.

        A nosotros en los Templos, para pasar a los baños (en los que te encuentras gente dandote trocitos de papel higiénico para que les des propina) a la salida, Sherif (nuestro guía) nos daba 50 piastras (que es media libra- Un euro son 7 libras) para darlas de propina. Él decía que era lo justo en ese caso.

        Las propinas de la gente del barco,hotel, maleteros, caleseros, Templos...están incluidas en las que te pone la Agencia que se encargan de repartirlas (casi todas las mayoristas establecen las suyas, la nuestra era de 25 euros por persona que se dan al llegar). Pero si hay casos puntuales de alguien con quien quieres tener un detalle excepcional (por ejemplo nosotros lo hicimos con nuestro camarero del barco que era un encanto y era el mismo todos los días) pues dale lo que creas conveniente. A nuestro camarero le dimos 20 libras, éramos dos, y se puso muy contento.

        Ten encuenta lo siguiente:

        Una familia de clase media-normal gana al mes unos 100 euros, es decir, viven al día con 3 euros (viven sin necesidad y sin lujos).

        Y cuando empeceis a comprar y a regatear vereis enseguida el precio de la moneda para ellos.

        Cogen todas las monedas, pero en el banco sólo pueden cambiar billetes, por lo que a veces alguien se te puede acercar para darte 10 monedas de 1 € y que tu le des un billete.

        Si te gusta el guía decide en consecuencia y si quieres darle algo, hazlo, esto dependerá de lo que te haya aportado y de lo que se haya entregado. Nosotros tuvimos un guía que acabó siendo nuestro amigo (seguimos en contacto con él por teléfono y mail) y con los amigos se actúa en consecuencia. En mi diario de viaje hay un apartado que habla de él, te lo dejo por si quieres mirar. http://ladychena.sytes.net (también está por ahí puesto) y por te l apongo también por si encuentras información que te ayude.
        ...vive y deja vivir...

        Comment


        • #5
          Viven de las propinas y las excursiones

          Así es. Tengo un amigo que por ahora es tránsfer. Es decir, acompaña a los turistas del aeropuerto al hotel, al barco, etc. etc. Ahora le paga Isis Travel que es la agencia con la que trabaja Royal Vacaciones.
          Está estudiando para conseguir el título de guía y ya me ha comentado en cierta ocasión que los guías son autónomos. Viven de lo que ganan en las excursiones. Vamos, que casi hasta le he aconsejado que deje de estudiar tanto libro y que se ponga a practicar para "vender" excursiones que será lo que le dé de comer, jejejje.

          No, en serio. Es muy triste que tengan que venderte las excursiones como sea para poder sobrevivir. Porque nosotros vamos buscando ir a Abu Simbel por 7 euros y ellos tienen que casi mendigarlas y mentirnos diciendo que valen eso.

          Sé que su ilusión es ser guía, le encanta estar con la gente y es super servicial y cariñoso con los turistas (hasta se los lleva de fiesta por el Cairo!!!) pero no sé hasta qué punto le conviene trabajar de ello. Supongo que saldrá adelante como hacen el resto pero a mí me daría pánico tener que depender de la voluntad de la gente.

          En fin, que qué mundo más mal repartido,

          un saludete
          You'll never know if you don't go

          Comment


          • #6
            Mil holas otra vez, si es cierto Urgup, es una verdadera injusticia que con lo que cuesta sacar una carrera y despues verse así.

            Comente porque era así, y me comentaron que desde los guias mayores, lo espitularón asín, por comissión y sin sueldo. Para cambiar eso tendrian que hacer una huelga, por lo menos, pero siempre hay quien necesita trabajar, y seria inutil. Y tambien porque cada uno ya tiene más o menos tratado la agencia receptora con la que suelen trabajar siempre, por amistad, por necesidad sobre todo, tienen que implicarse una parte de guia y otra parte de vendedor para sobrevivir de su trabajo.
            Una abrazo
            Vive, como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir siempre

            Comment


            • #7
              Al Llegar Donde Cambio El Dinero

              Hola A Todos. Es La Primera Vez Que Entro En Este Foro,bueno En Este Y En Ningun Otro, Y La Verdad Es Que Me Esta Ayundando Muchisimo. Me Voy El Dia 24 En De Febrero Con Club 5 Estrellas He Hecho Algun Viaje Mas Con Ellos Y Nos Ha Ido Bastante Bien Pero No Se Que Tal Sera En Egipto, Tengo Mil Dudas Que Poco A Poco Me Las Estais Solucionando Pues Estoy Leyendo Preguntas Y Respuestas De Otros CompaÑeros , Pero Al Llegar Donde Es Mejor Cambiar El Dinero+ Yo Llego A Luxor Se Puede Cambiar En El Aeropuerto Te Dejan Tiempo Para Cambiar, Y Sin Saber Ingles O Poquisimo Te Entiendes Bien En El Cairo+ Gracias Por Todo Y Un Besito Para Todos.

              Comment

              Working...
              X