PDA

View Full Version : Hay todos los dias luz y sonido en Giza?

CHOKY
05-17-2006, 07:38 AM
Hola otra vez... :rolleyes: Me quedan 5 dias para irme y ya tengo espasmos y palpitaciones (no se como estará helenita)..el caso es que me estoy empezando a estresar con todo lo que tengo que hacer y todas las dudas que no me paran de surgir.... ¡Quiero irme ya!
Ahora me surgió la duda de si el espectáculo de luz y sonido de Giza lo hay todos los días. Ya sé que en español es los sabados a las 21.30 h. Lo que quiero saber es si el viernes o el domingo lo habría también aunque fuera en otro idioma...
Lo digo porque como el sabado quiero ir a los Derviches...no me quería perder el espectáculo de luz...y si lo hubiera el domingo me sacaría de esta terrible indecisión...... ¿sabeis algo....?
Os dejo que estoy ya de los nerviosssssssssssssssssss
Muak..muak!!

neftare
05-17-2006, 11:18 AM
yo no estuve en el espectaculo de giza, porque la mayorista tuvo la genial idea de no decirnos nada, y organizar una cena con el espectaculo de los derviches..........y creo que el espectaculo de giza debe estar mejor, porque la cena fue malisima y los derviches..........bien, hora y media dando vueltas, que no les quito su merito..... a ver quien es el guapo que se lo hace, la musica es preciosa, pero seguro que giza es mejor......o no.....sobre gustos..... un beso

Marimar
05-17-2006, 12:27 PM
Hola. Yo estuve esta Semana Santa y espectáculo hay todos los días y si no recuerdo mal, hay dos horarios distintos. De todas formas yo estuve un jueves y el pase fué en español. Los de la mayorista nos dijeron que como había muchos españoles habían dado ese día extra, pero a mi me parece una milonga. Espero haberte ayudado en algo y si tienes alguna duda más, pues preguntas, que para eso estamos. A mi me encantó el espectáculo, también fuí a la cena con derviches pero me gustaron más las pirámides

CHOKY
05-17-2006, 12:45 PM
Por eso estoy yo loca...porque a unos les encantó el espectáculo de Giza y a otros les horrorizó. Lo mismo pasa con los Derviches.... Y encima no hay punto medio ¡todo son extremos!. Pero la información que me dais me sirve porque si Giza lo hay todos los días ya tengo solucionado el problema.
La cena con los derviches no es lo que yo digo. Esa cena por lo que leí no le gustó a casi nadie. Mejor dicho...a nadie!!
En cambio el espectáculo de Derviches gratuito (que antes era en la ciudadela y ahora está en el Ghory...creo)pues ese todo el mundo dice que está genial y que no me lo pierda....
Pero ya me quedo mas tranquila porque pienso ver las dos cosas...y así decido yo cual me gusta mas y luego vengo y aconsejo a la gente....jeje
¿giza será todos los dias a las 21.30 h? Supongo que allí el guia lo sabrá o en el hotel...o habrá carteles por Giza...¿no?. Porque mi guia no pone nada.
Besitos.

FALTAN......5 DIAS......

Bethzei
05-17-2006, 03:15 PM
hola, antes que nada, disfruta de tu viaje y no olvides al regreso escribir para ayudarnos a los q aun nos toca esperar un poquito para ir (solo 20 dias) .
Perdona, te importaria decirme donde hacen el espectaculo de los derviches? tenia entendido q eran los miercoles de 8 a 9 cerca de la mezquita y ahora me has dejado descolocada,,, que tambien hacen cena con baile??? no era gratis??? alguien sabe como va esto?? me gustaria verlos, no se si valga la pena o no,,, pero esta en mis planes,, ayudadme si???

Marimar
05-17-2006, 06:10 PM
Los derviches "gratuitos" son jueves y sábados (hace un mes) y hay en varios sitios, lo único que tienes que ir con tiempo para coger sitio y a veces es tiempo lo que te falta. En los hoteles suelen tener información (y si no lo preguntas en el punto de información que hay al lado del museo de arte faraónico. Yo lo ví con una cena y no estuvo mal pero esperaba otra cosa. De todas formas ese día yo tenía que cenar por mi cuenta así que maté dos pájaros de un tiro. Pero visto lo visto en caso de que no dé tiempo, yo prefiero las pirámides. En una explanada donde están una pizzería y otras tiendas globalizadas está un cartel con los horarios pero me imagino que en los hoteles también lo sabrán. Hijo, que mal me explico, creo que te estoy liando aún más. De todas formas el espectáculo de Philae es más bonito así que si puedes no te lo pierdas tampoco. Aún así, todo es cuestion de gustos....... ;)

JamersMon
05-17-2006, 10:00 PM
Hola hay tres espectaculos diarios, las horas son 8:30, 9:30 y 10:30. Pero cada uno es en un idioma, y no todos los días es en español, pero en el hotel donde te alojas seguro que te informan, que día es en Españos. Yo lo vi desde la terraza del PizzaHut, pero quizá se escuche mejor desde dentro y valga la pena pagar unas libras.
ANIMO!!!

CHOKY
05-17-2006, 10:55 PM
Creo que ya soy feliz... Esto de estar cada vez mas informada aporta tranquilidad y sosiego... jeje
Me habian dicho que el de las 21.30 h era en español pero me da igual, como si lo veo en suajili, lo importante de mi misión es ver los derviches a las 20.00 h(duran 90 min). Terminar a las 21.30 h e ir volando a piramides (que en una hora llegaré aunque haya tráfico!!!) y conseguir que a mi novio no le dé un telele (a mi seguro que no me da porque voy preparada mentalmente pero el no tiene ni la mas mínima idea del tute que le espera.... :D )

En cuanto a los Derviches...., que vaya lata que nos están dando.... A mi por lo menos me traen loca. Tanto investigué que averigué (no se donde) (como lo de los murcielagos) que los derviches ya no son en la ciudadela. Pero claro! vete tú a saber si el post que leí era del 2003!!!! Y ahora no lo encuentro ni de coña..
Me atrevería a decir que era reciente y que efectivamente ya no son en la ciudadela. Siguen siendo gratis los miercoles y los sabados pero ahora son en una mezquita cercana al Khan el Khalili. Mezquita "Wekalet el Ghory". Dirección exacta: Mohamed Abdo Street. From Al-Ashar Street- El Ghoria.
Pero repito que no estoy 100% segura. La chica que lo escribió sí porque acababa de llegar....pero claro...! igual fue en sus vacaciones de hace tropecientos años...., ya se sabe que el google te transporta al más allá.....
De todas formas estoy investigando en otro foro y cuando consiga más información os la traslado de inmediato.

En cuanto a la duda de lo de los derviches y la cena...
Supuestamente las agencias organizan una cena espectáculo con derviches y danza del vientre. Es una turisada y una caca según tengo entendido. (como siempre mis fuentes son irrecuperables). Pero los derviches gratuitos no tienen nada que ver con esa turisada.
También leí en otro sitio que no recuerdo (sin comentarios) que en el restaurante Gardenia a las 21.30 h el Sabado hay cena con derviches. Por lo visto ese restaurante tiene vistas a las piramides. Lo que no sé es si es el mismo restaurante donde te llevan los de la agencia.

Así que ya sabeis.... cuando la agencia os quiera vender cena espectaculo saber que podeis cenar por vuestra cuenta y ver los derviches gratis.... ;)

Y hasta ahí puedo leer.......

CHOKY
05-17-2006, 10:59 PM
O mejor todavia...¡que tonta estoy! Puedo ver los derviches el sabado a las 20.00 h y el espectaculo de piramides en español el domingo a la hora que sea. :p Yupiiii!!! :) :)

CHOKY
05-18-2006, 08:55 AM
Esto lo copie ayer de un foro de viajes en topofertas.
Ya que estamos hablando de ellos pues vamos a profundizar en su existencia.

LA DANZA CIRCULAR DE LOS DERVICHES

Hay una escena muy breve en ese monumental filme llamado “ Baraka” (1992) del director alemán Ron Fricke, que muestra unos bailarines girando sobre su propio eje, ataviados con una suerte de faldas brillantes que se ciñen en camisones al torso y coronados por sombreros de un color indefinido en forma de conos truncados.
Son derviches, fieles musulmanes que muestran su devoción al misericordioso girando como peonzas, dando vueltas como galaxias espirales, como si fueran mundos, lunas, estrellas flotando en el éter.
De todas las danzas litúrgicas, ésta es la que quizás más llama la atención, tanto por su extrema simplicidad como por su candencia absolutamente hipnótica. Cada danzarín, en riguroso y pausado giro, es como un combate contra la entropía, como un ciclón de plenitud.

Los derviches tienen su origen en uno de los momentos más esplendorosos de la historia del Islam, el siglo XIII en Turquía. Son un grupo nacido dentro del sufismo; es decir, pertenecen a la rama mística, filosófica, científica y poética del Islam.
La orden de los derviches danzantes fue fundada por Jelaluddin Mevlana Rumi, de quien proviene el nombre de Mevlevi, con el cual conoce el mundo islámico esta singular congregación religiosa.
Rumi nació en el 1207 y falleció el 17 de Diciembre del 1273. Por lo tanto los derviches celebran la fecha en que Rumi fue a encontrarse con Mahoma y Alá como mejor saben hacerlo: Danzando. La danza tiene un significado claramente cósmico y apegado al devenir de la vida humana.
Al entrar al templo, los derviches llevan sobre sí un sayal negro que significa la última morada, la tumba. Se despojan luego de esta capa y quedan vestidos de blanco, color que viene a significar la mortaja.
Luego comienzan a girar sobre su eje para vencer la muerte. Extienden sus manos, la derecha recibe la energía del mundo espiritual, superior de los cielos. La izquierda la dirigen a la tierra. Originalmente, el sheik representaba al Sol y los danzantes eran planetas. Así era el cosmos que quería representar Rumi. Esta ceremonia gloriosa y única, es conocida como sema. El sema no es un acto teatral y ni siquiera es un hecho público. Sin embargo, el carácter tolerante, jubiloso y decididamente intelectual del sufismo impregna a los derviches danzantes, de modo que al representar un triunfo sobre la oscuridad, es un acto decididamente lúdico y pleno de alegría.
Como señalamos antes, el sayal negro y el traje blanco representan dos objetos que aprisionan el cuerpo después del fallecimiento. Los mevlavi proclaman que durante sus giros el alma deja el cuerpo y viaja desprendiéndose de sus ataduras terrenales y accediendo al infinito hogar del altísimo.
La palabra DERVICHE significa “camino al portal”, un camino sembrado de una alegría casi onírica, dionisíaca diría un simbolista empedernido. Los derviches son hijos del trance y el juego, jugar, jugar y jugar tanto que entremos en un estado absorto, girar hasta que el mundo material se borre, las penas se desdibujen, la cotidianidad absurda, estúpida y trémula se desvanezca hasta que el ego se desintegre. Cuando ya no seamos el YO, sino algo que flota.
Rumi estuvo en su infancia en contacto con la obra de filósofos, científicos y poetas como Omar Khayamm o Muhyddin ibn Arabí. Entendió o intuyó que todo ritual es un hecho cultural, que toda religión es una imagen de la civilización que la practica, de allí que su estela se extienda más allá de la esfera delo religioso. La danza de los mevlavi ha influido notablemente en la caligrafía, la poesía y las artes visuales del Islam, desde el primer momento formó bloque en los cimientos del Imperio Otomano, el núcleo humano más avanzado de los siglos XII y XIV cuando Europa apenas se levantaba de las ruinas dejadas por la peste negra y rumiaba el fracaso de las Cruzadas.
Sin embargo, la mayor influencia de los Derviches danzantes se ubica en la música. Rumi consideraba a ésta como la única de las artes capaz de elevar al hombre hasta Dios, por ser la más limpia, abstracta, diáfana y etérea de todas las artes. La influencia del trance hipnótico que Rumi proyectó ha llegado a nuestros días, puede escucharse en agrupaciones dedicadas a la música sufí como “Ahura” ( Es indispensable comprar el increíble álbum “ SUFÍS VISION”, 1961) y en la gloria de compositores musulmanes como Birol Topaloglu e inclusive en el famoso Vangelis Papathanassiou, también podemos contar al increíble percusionista macedonio Arto Tuncbotaciyan quien ha llevado esta estela hasta el jazz e incluso en extraordinarias agrupaciones de rock de Turquía como Flumusic.

Pero no nos engañemos la Danza de los Derviches no puede resumirse en una sucesión de nombres y no basta con escuchar la música. Es más que eso, mucho más que palabras, es danzar para elevarse, danzar el sema con los Derviches es acceder a un baile que tiene mucho de poesía, siglos de ciencia, rotación en el regocijo, Alá es una gran sonrisa. DANZARÁN, si, Danzarán durante toda la noche y muchos días venideros, rotarán virando hasta que exhaustos, se echarán al suelo y cantarán suave y lentamente hasta el amanecer. Dormirán para soñar que son soles, planetas y astros errantes que giran buscando a Dios.

CHOKY
05-18-2006, 08:58 AM
¿A que ahora todos quereis ser Derviches? jajaja
¿Apetece eh? :p