PDA

View Full Version : ¿Qué le ocurría a nuestro querido Egipto?

yamilae
05-18-2006, 07:28 PM
Hola a todos....
Les cuento que leyendo esto, me han surgido muchas preguntas y dudas; y quiero compartirlo con ustedes, quizá alguno ya lo haya leído.
Los faraones del Imperio Antiguo de Egipto construyeron lo que sería el más admirable legado del mundo antiguo: las pirámides de Giza. Pero luego de casi mil años de estabilidad, su autoridad central se desintegró y el país descendió en el caos por más de cien años.
En la tumba de Ankhtifi se encontró la siguiente inscripción "Todo el Alto Egipto estaba muriendo de hambre, a tal grado que las personas llegaron a devorar a sus propios hijos" ¿No los deja helados? ¿Qué piensan que pasaba ahi?
El profesor Fekri Hassan, ha tratado de resolver el misterio recogiendo claves científicas. Aunque la mayoría de los egiptólogos descartaba esta teoría como exagerada y fantasiosa, Fekri Hassan estaba determinado a demostrar que los jeroglíficos eran verdaderos y precisos.
"Mi corazonada desde el principio era que el medio ambiente en el cual vivían los egipcios tenía algo que ver", dice Hassan.
Él también estaba seguro de que el Nilo, el río que siempre ha estado en el corazón de la vida egipcia, tenía algo que ver.
Así que estudió de manera meticulosa los registros que existen desde el siglo séptimo sobre las inundaciones del Nilo. Y se sorprendió de encontrar las enormes diferencias de tamaño que existían entre las inundaciones anuales, desbordamientos que eran vitales para irrigar la tierra.
Se recurrió al geólogo Bond. El científico halló que, mientras el Imperio Antiguo colapsaba, el lago se había secado por completo.
Lo que había conducido a los habitantes del Antiguo Egipto a la desesperación y la desintegración fue la naturaleza.

¿Qué les pareció? Besos..

Yamiiii!!! (Espero respuestas, jeje)

Onuris-Shu
05-18-2006, 07:50 PM
Es obvio que el Nilo ha sido razón fundamental por la que el Antiguo Egipto tuviera a veces altibajos, aunque no creo que sea esta razón en exclusiva la que explique estos vaivenes históricos.
Cuando un pueblo depende tanto de un recurso natural (en este caso el agua del Nilo), es fácil inferir que si la crecida de una serie de temporadas no era la suficiente, el hambre se manifestara en todo el país (esto aún pasa en montones de paises africanos, por desgracia).
Además, yo incluría como factor adicional el comercio con los paises limítrofes y no tan cercanos.. cuando en este sentido hubiese discontinuidades, también es de creer que hubiese problemas que el pueblo sufriese.
Ya lo de "comerse a sus propios hijos" me parece falta de toda lógica y, por ser más claro, una verdadera estupidez que, a falta de corroborar que sea cierta esa inscripción tal cuál y no estemos ante otro ejemplo de los muchos habidos de "traducción según mis intereses", me parece increible.
En Africa llevan años y años pasando hambres y nadie se come a sus hijos, esa afirmación está carente de sentido común aparte de rigor científico...
Saludos.

Hijo de Set
05-19-2006, 01:12 AM
Herodoto dijo que Egipto era un regalo del Nilo. Pero un regalo que sin duda incluia una carga de trabajo muy pesada para los egipcios. En un principio cuando no habia sistemas de irrigacion para desecar los pantanos que se formaban a orillas del rio y llevar ese agua a la tierra roja la fertilidad del suelo era de tan solo unos meses (y poca extension), dando para una cosecha al año, a parte de que originaba una especie de selva ribereña repleta de aves y caza. Bien, dejando a un lado estos problemas de hombre prehistorico, una vez usados los metodos de irrigacion, contencion y transporte de agua, etc etc....una crecida normal del Nilo a la altura de la Primera Catarata en el nomo de Elefantina era de unos 7-8 mts sobre el nivel 0. Si la crecida era inferior en menos de un metro a esta horquilla de 7-8 mts ya suponia cosechas insuficientes y año de necesidades, si la crecida era menor en 1,5 mts la hambruna era mortal de necesidad. Al contrario pasaba igual, crecidas del Nilo superiores a lo normal en 30 cmts dañaba de forma importante las construcciones de irrigacion, una crecida de 9 metros destruia diques, canales y aldeas enteras.
El Nilo era traicionero pero sin duda alguna mucho menos que el Tigris y el Eufrates para los mesopotamios, donde casi con total seguridad surgio el hoy mito cristiano del diluvio universal y es que las fluctuaciones de estos rios eran impresionantes, arrasando con todo a su paso.

Y todo para decir que me parece exagerado lo de que se comiesen a sus hijos....jajaja.

Saludos

menkheperra
05-20-2006, 12:58 PM
Hola Yamilae,

Vi el reportaje sobre esas teorías en un DVD acerca del cambio climático que pudo tener lugar a finales del Reino Antiguo en Egipto y me pareció muy interesante, sobretodo por la intención de aplicar medios científicos al estudio de la historia.

Es probable que tuviera lugar un cambio climático que contribuyera a la decadencia (y al final) del Reino Antiguo, pero creo que no fue esa la única causa, pues ya desde el principio de la dinastía V se empieza a notar cómo el Estado Egipcio empieza a perder fuerza, por razones sociales, políticas o quizá por el propio 'cansancio' del sistema. Quizá que tuviera lugar una época de hambruna contribuyó a ese desenlace.

Con respecto a los jeroglíficos, yo creo que justo porque el estado se había desmembrado, los nomarcas, los gobernadores de las pequeñas provincias en las que se convirtió el reino egipcio necesitaban legitimarse de alguna manera, la forma que utilizaron fue la de erigirse de forma paternalista en los protectores del pueblo egipcio, sin ellos el pueblo no podría vivir, gracias a ellos se acabaron las hambrunas, las peleas internas, ellos devolvieron la paz y la prosperidad.

Es por eso que no me extraña que un gobernador reclamase para él todo el mérito de la bonanza, incluso describiendo la etapa anterior como una etapa terrible de hambruna.

Volviendo a la teoría, no sé si ha sido publicada en alguna revista científica porque si únicamente se publica en DVDs o en revista de divulgación la encuentro mucho más sospechosa.

Saludos
Menkheperra

susana carmona
05-21-2006, 01:00 AM
Hola a todos:

Algo de esta teoría ya la había visto hace algunos años en un documental de Discovery Chanel,me parece que en época de desesperación se llega a exagerar las cosas (lo digo por los jeroglíficos).Todo cambio climático,como saben,queda registrado en los hielos de los polos,y estudiando capas de estos es como se llegó a saber de la drámatica sequía en Egipto.Se argumentaba también que la "misteriosa desaparición"de la cultura maya se debía a un cambio también drámatico del clima,claro en época distinta.
Saludos.
susana.

Fimosis III
05-21-2006, 11:16 AM
Hola amigos. Pues la verdad es que este tema hacía mucho tiempo que se echaba de menos y me parece que al final siempre ha sido tocado de refilón y jamás -al menos que yo sepa- hemos profundizado lo suficiente en él. Porque estamos hablando nada menos que del Primer Período Intermedio, que personalmente me parece incluso más impresionante que la IV din. y sus grandes construcciones: ¿cómo resulta posible que un Estado de la talla del egipcio se colapsase de este modo tan impresionante?

Soy de la opinión de Menkhe: no debió de darse una única causa. Probablemente sea cierto que la Naturaleza tiene su parte de culpa, pero no debemos de olvidar que el Estado estaba en franca decadencia durante la VI din. El reinado de Pepi II duró unos noventa años: hay que imaginar a un rey muy pero que muy anciano (tan anciano como pocas veces pudo verse en el Antiguo Egipto), y por tanto hay que imaginar una corte llena de corrupción, en la que cada cual medraba a su antojo, funcionarios, sacerdotes, militares, y que el debilitamiento del poder central conllevaba por fuerza que los nomarcas tomaran un protagonismo hasta ahora inexistente, fenómeno que por lo que sabemos sumió a Egipto en una especie de feudalismo en el que las ciudades hasta ahora hermanas acabaron compitiendo entre sí. Gracias a algunos de aquellos nomarcas la civilización egipcia, en todas sus facetas (tanto religiosas, como sociales, tecnológicas y artísticas) pudo conservarse y florecer de nuevo posteriormente.

Son bastantes los textos de la época que nos transmiten un caos generalizado a lo largo de todo el Nilo. Matanzas de nobles en Menfis, canivalismo, bandidaje y piraterías generalizados, expolio de tumbas, reyes asesinados casi a diario. Queda mucho por saber sobre este curioso desastre. A ver si entre todos aportamos ideas que nos lo hagan algo más comprensible.

Un abrazo

RA-MAESTRE
05-21-2006, 11:36 AM
hola amigos

copio este párrafo que puse hace algun tiempo en otro tema.

Existe un manuscrito llamado ''las lamentaciones de Ipw-wr'',el cual describe los desastres que se desarrollaron a finales del imperio antiguo:el faraón delegó responsabilidades al los altos funcionarios,estos poseian más poder.Los nomos se desmarcaron del govierno central,y el país comenzó a desmembrarse,lo cual acarreó unas pésimas consecuencias económicas.Los servicios prestados por los funcionarios se recompensaban con la trasferencia de derechos sobre tierras y personas,consecuentemente los funcionarios amasaron grandísimas fortunas,mientras la manutención de la poblacion se desmoronó.La penuria arruinó los valores morales,Las tumbas fueron saqueadas y los salteadores de caminos eran muy numerosos.

Maat,representante de la verdad y la justicia se la saltaron a la torera:el debilitamiento de la monarquía reflejó el abandono del concepto de Maat.Ipw-wr vivió la primera revolución conocida de la historia.En sus lamentaciones se queja del desastre del país durante el primer periodo intermedio.En el relato,Ipw-wr muestra su admiración por la antigua clase reinante,en los primeros poemas describe las trasformaciones sociales:''los habitantes del delta ahora llevan escudos...,hay extranjeros por todas partes...''.En el segundo subraya la precaria situación del país:''El rey ha sido alejado por los pobres''.La alusión a la pobreza es constante:''Escasea el grano en todas partes...Todo el mundo dice:¡no hay nada! El almacen está vacío...''No faltan las menciones a la violencia y el caos:''El país esta repleto de bandidos...El crimen está por todas partes...Los corazones son violentos...Las mujeres no conciben...

el manuscrito describe una situación caótica.La mala situación económica,segun Ipw-wr,fué consecuencia de la dejadez de los trabajadores con respecto a la crecida del nilo.Una inundación pequeña suponía hambrunas,pues la superficie cultivable se reduccia mucho,y el no canalizar las aguas se traducía en falta de productividad.Los campesinos se convierten en guerreros,los oficios han cambiado,la inseguridad es tal que las fuerzas del orden son pocas.Los robos y asaltos están a la orden del día.Las invasiones extranjeras cruzan las fronteras y saquean los pueblos.Hay que ingresar en el ejército para luchar contra los foraneos,pero también contra los propios egipcios,por la rivalidad entre los nomos.

Esto refleja una situacion de caos en las instituciones del estado y por consiguiente la crisis se adueñó de egipto y como apunta Fimosis existe una fuente antigua que habla se 70 reyes en 70 días,la corrupción desestabilizó el doble país, y la decadencia era evidente.

un saludo