Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Pieza de origen ¿sospechoso? en Museo de Barcelona

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Pieza de origen ¿sospechoso? en Museo de Barcelona

    http://www.cadenaser.com/articulo/cu...rcsrcul_4/Tes/

  • #2
    ... bueno .. a ver que ocurre.... Dos museos belgas(de la Universidad de Lovaina y el museo de Historia de Bruselas) tuvieron que devolver piezas que sin embargo habían comprado legalemente , con certificado y todo....

    Gracias SARAH


    BESOTES

    Comment


    • #3
      Originalmente Escrito por flordeloto
      ... bueno .. a ver que ocurre.... Dos museos belgas(de la Universidad de Lovaina y el museo de Historia de Bruselas) tuvieron que devolver piezas que sin embargo habían comprado legalemente , con certificado y todo....

      Gracias SARAH


      BESOTES
      Hola Flor,

      Rompo una lanza en favor de los belgas y en particular de esos dos museos, ya que podrían haber dado largas y más largas (como hacen todos los museos) pero ellos se comportaron elegantemente devolviendo esas piezas...

      Con respecto a lo del Museu... si es robada que la devuelvan, aunque me da la impresión de que no es más que publicidad para asustar a otros museos (esos tan grandes que nunca devolverán una pieza)...

      Saludos (y un besote, Flor)
      Menkhe

      Comment


      • #4
        Efectivamente, Menkhe .. pero es que no quería decirlo yo porque me daba corte...

        Gracias por decirlo por mí....

        BESOTES

        Comment


        • #5
          opinión

          Estoy totalmente de acuerdo con vosotros dos pero es un asunto bastante complicado pues ¿que ocurriría si todos a todos los museos del mundo se les pidiera devolver las piezas a sus lugares de origen?, pues hay muchos tesoros aparte de los egipcios repartidos por el mundo. En fin, que nos tendremos que conformar con la buena voluntad de algunos (muy pocos), pero con un granito de arena igual se hace un desierto. Saludos

          Comment


          • #6
            De acuerdo que hay grandes museos con piezas en sus colecciones.
            ¿ Qué deberían reponerlas?. Tal vez.
            Pero tengamos en cuenta que toda esta cultura que a nosotros tanto nos ha maravillado en nuestras visitas y que tanto amamos, ha sido rescatada de debajo de las arenas por egiptólogos y expediciones frinanciadas por estos museos o sus respectivos países. Si no seguramente todavía dormirían la noche de los tiempos.
            Hoy en día todavía, casi todas las expediciones que buscan e investigan son Americanas, inglesas, francesas, polacas etc.
            El mismo Abu Simbel, dificilmente se hubiera salvado sin la intervención de la Unesco. El mismo gobierno egipcio luego premió su contribución a diversos países, entre ellos España, dando algunas obras para sus colecciones.
            ¡ Cuanto arte está desubicado en el mundo!, pero lo importante es que perfectamente clasificado y conservado.

            Mirar en el propio Afganistan, la escavechina artística que hicieron ellos mismos de su propio arte. Que nunca más podrá ser recuperado.
            A mí me dan más seguridad las obras que están en Brithis o en el Louvre, por ejemplo, que las del propio museo egipcio, que algún día a algún ayatola pirao le pueda dar por cargarse.
            Aunque reconozco que su lugar ideal sea éste.
            Pero que yuyyuuuu me da el tema.

            Comment


            • #7
              En mi opinión qualquier objeto que pueda demostrarse que ha salido "ilegalmente" (o, mejor dicho, que NO pueda demostrarse que han salido "legalmente") del país de origen ha de ser devuelto.

              De otro modo se está justificando el "expolio", el robo y el tráfico ilegal, solo por nuestro deseo de poder tener esos objetos más próximos, y no seria justo.

              Para mí, estando claro que en la actualidad Egipto valora, protege y conserva su património, no sirven las excusas de que "esas piezas se hubieran perdido" sin la intervención occidental. Eso era en el siglo XIX, pero por lo que tengo entendido des de principios del S.XX, existe una ley que condena sacar del país ningun objeto de valor artístico de forma ilegal. Y por lo tanto hay que respetar y hacer cumplir esa ley!

              Comment


              • #8
                Al-Qamaru, efectivamente es como dices. Hoy día no se puede sacar nada pero sí hay miles de piezas en el mercado legal que circulan de mano en mano ya que, en su día, salieron legalmente del pais. Afortunadamente también, cada vez más salen a la luz las de familias adineradas que simplemente las tenían en sus sótanos y que, gracias a su incultura, decidieron en su día hacer negocio y ponerlas a la venta y, por ello, muchas han recalado y están recalando en museos (aunque sea fuera de Egipto).

                Saludos!
                Lo importante es no dejar de hacerse preguntas

                Comment


                • #9
                  Nada....

                  Sin piedad......a por ellos......Al ataquer.......

                  Comment


                  • #10
                    Saludos a la compañia...!

                    Me vais a permitir una cosa. Cualquier pieza que entre en España y se declara en la Aduana y se presenta la factura de compra, paga sus aranceles ...es perfectamente legal.

                    Lo de esta pieza del Clos hace tiempo que está trayendo cola, pero es una pieza legal...o acaso os pensais que iba a ser de contrabando y estar expuesta en el Museo?...

                    Suiza está llena de colecciones privadas que van siendo vendidas poco a poco, eso no quiere decir que en su momento salieran de forma fraudulenta de Egipto. Ya en tiempos de los romanos salian infinidad de piezas.

                    Comment


                    • #11
                      creo que algunas de las colecciones privadas,especulan con el mercado negro.si esto se demuestra y han salido piezas ilegales,que el peso de mat le caiga encima.¿ donde creeis que van los objetos expoleados?para poner el belen de navidad no creo

                      Comment

                      Working...
                      X