PDA

View Full Version : Lo divino

NeiHou
04-27-2004, 01:38 PM
Hola,
Que tal si me respondeis a esta pregunta:
los egipcios eran politeistas o monoteistas?
Y no, no es una broma!

Habeis leido el libro El uno y los multiples de Hornung?

Saludos y espero que alguien me conteste, aunque sea para decir que no lo ha leido!

imagen viva de osiris
04-27-2004, 03:49 PM
los egipcios eran politeistas por su creencia en diferentes dioses.
solo una vez se creo el moteismo cuando Akenaton solo tomo como dios principal y unico a el dios Aton

nila
04-27-2004, 07:09 PM
hola NeiHou

hay otra teoría que dice que la religión egipcia era henoteista, es decir, existían varios dioses, pero entre ellos, uno destacaba, había un dios supremo.

respecto a la época de Akhenaton, aunque se adoptara a Atón como dios principal, ¿porqé no iban a seguir adorando a otros dioses? si lo del henoteismo es cierto, sería distinto. Aunque pudo ser también que en esa época prohibieran cualquier adoración a otro dios que no fuera Atón..

NeiHou, no he leído el libro que citas, aunque en alguna parte si que he oido hablar de él.

saludos!

maypiper
04-27-2004, 07:54 PM
Hola a todos amigos/as,

Yo he leido Hornung, un libro muy bueno "El uno y los múltiples", aunque su título correcto sería "El uno y el múltiple".

Como sabrás Neihou, uno de los principales problemas que plantea Hornung en un principio es a que se referian los Egipcios con la palabra nt_r, a uno en concreto? a varios? a uno que contiene a todos?,

Yo personalmente creo, como dice Frankfort, en cada momento y circunstancia, el Dios con quien tienes que tratar, hay variedad para escoger el que necesites.
Puede ser uno solo con multiples facetas. Sería politeismo?

Un saludo a todos.

NeiHou
04-29-2004, 07:43 AM
Hola a todos,
E aquí esta la cuestión, como ya ha dicho Maypiper. Eran realmente politeístas? Tenían muchos dioses, tenían dioses sincréticos, cada uno con su nombre, todos llevando signos (a veces no muy característicos del dios) como las coronas. Cada uno con distintas cualidades, pero muchas no eran características de un solo dios. En ciertas teologías un dios crea a los demás, los demás son parte de ese dios demiurgo. Y algún dios (Amon, pero no quiero nombrar a nadie) es los otros dioses.
Si esa palabra, ntr, se refiere al dios que nosotros queramos, a un dios omnipresente, o a cualquier divinidad porque todas están abarcadas en algo mas grande (lo divino)? En algún caso se referirá al faraón? Y si es así, como podemos saberlo nosotros?
Si fuera una religión henoteista, que dios habría sido el mas importante para los egipcios?
Realmente la religión de Ajenatón es un monoteísmo? (Atón crea la Maat, Maat crea a Atón).
Definitivamente, no entiendo la religión (cualquier religión) ni los que la estudian.
Saludos!!