PDA

View Full Version : Tus fiestas populares, costumbres, tradiciones, todo lo que nos quieras contar.

ESNAMOON
01-01-2007, 11:04 AM
Buenos días

Bueno un tema que no tiene que ver con Egipto, pero si con nuestras vidas, y es el día a día de cada uno de nosotr@s, y me explico. Quien no tiene en su pueblo o ciudad una tradición original que quiera compartir, diciendonos en que consiste, y en que fecha se produce. Quien no tiene una fiesta popular en la que se lo pasa fenómeno y quiere contárnoslo.

Mi idea es la siguiente, poner el nombre de la ciudad, provincia y pais al que pertenece tu fiesta o narración, decir cuando se realizá y cuanto tiempo dura, y si podeis poner fotos, pues mejor que mejor no???????. Se que las fiestas suelen ser en verano, pero estoy segura, que incluso ahora, en año nuevo, habrá costumbres que pueden ser interesantes que conozcamos, que os parece???????

Un beso y espero que os guste la idea y participeis. Feliz año nuevo

aris
01-01-2007, 05:52 PM
Esna wapa, siempre aportando cosas nuevas. Genial. Buena idea para conocer costumbres de todas partes.
1 beso y cuenta conmigo.

ESNAMOON
01-01-2007, 06:37 PM
Gracias cielo, bueno he pensado en cosas como la que voy a contar, aunque no es de España, pero me parece muy curiosa y el momento creo que lo pide no?.

ITALIA

En la noche de fin de año, al igual que el resto de europeos, salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Os imaginais comiendo lentejas en vez de uvas????? jejejeje desde luego nos librariamos del atragantamiento generalizado jejejejeje. Un besote y espero vuestras tradiciones.

aris
01-01-2007, 07:25 PM
Eso de las lentejas.....
Cada nochevieja,mientras vivió mi abuela, yo habia tomado al menos una cucharada de lentejas guisadas preparadas por ella .No podian faltar por eso de la buena suerte...
1 beso.

ESNAMOON
01-01-2007, 07:49 PM
No me digas!!!! oye aris que bonito recuerdo no??? me encanta, un besazo.

pels43
01-02-2007, 07:02 PM
Esna ya lo habia comentado en otro post, pero aca va de perillas.

En Chile comemos lentejas y tb uvas. Usamos lenceria amarilla para atraer un novio y pasemos con una maleta para viajar y ponemos joyas en la copa de champagne, para tener mas. Billetes en los zapatos para tener dinerito todo el año.

Yo Este año solo comi uvitas y lo celebre en la playa con fuegos artificiales a lo largo de 21 km por la costa, todo esto 4 horas mas tarde que todos uds. en Europa.

Seguiremos recolectando costumbres para incluirlas en este post.

saludines

patty

ESNAMOON
01-03-2007, 07:57 AM
uuuuuuuuuuuuuuu Paty suena fantástico!!!! una nochevieja en una playa..............ains como me gusta sentarme en la arena a escuchar el silencio del mar, y mas, si además hay fuegos artificiales, como me gustan tambien, me ha encantado.
Sabes? aquí en España en lugar de llevar ropa interior amarilla, la llevamos roja ajjajajaj, y lo del oro en la copa de champagne también, aunque aquí es cava jejejeje ainsss estos catalanes que me tienen robada el alma jejejejej. Este año me paso algo, fuí a poner como todos los años mi colgante de nefertiti en la copa de cava, solo que este año, tengo otro colgante regalo de mi amiga hats, el ojo de horus, peeeero no es de oro, asi que lo tuve que quitar por unos instantes, meti mi colgante en el cava, y brindé con oro y mi Egipto representado en mi colgante, y luego no encontraba el regalo de hats, uuuf que mal rato pasé, al final lo localicé, pero toda mi familia buscándolo viendo lo importante que era para mi jajajjajajaj.
También se ponen notas en un papel, con tus deseos, y lo metes en tu zapato, andando con el toda la noche de nochevieja, y al dar las doce, lo quemas para que el fuego lo cumpla, jajajaj ya ves, supersticiones, es que me encantan estas cosas jajajajja.
Me puedes explicar mejor eso de la maleta para viajar???? mira que os imagino a todos los chilenos con maletas por la playa jajajajjajaj. Venga un beso y muchas gracias Paty, feliz año nuevo. :p

NEFERMERY
01-03-2007, 08:14 AM
Esna
¡¡Que tema mas interesante, asi se pueden conocer las distintas costumbres!!
En mi casa (no se si valdrá),en Nochevieja despues de brindar...bajamos a la calle ha hacer una "guerra" de fuegos artificiales con el edificio de enfrente...vamos que a ver quien los tira mas altos y bonitos...adivinais quien gana todos los años?? :D ...si es que "somos unos profesionales"
Ahhh y al tomar las uvas levantmos el pie izquierdo..para entrar literalmente con el pie derecho en el nuevo año ;)

ESNAMOON
01-03-2007, 03:11 PM
jajjajaja Meryyyy os imagino a tu familia y a ti con cara de DAniel el travieso, y mirando a ver quien tira el petardo mas alto jejejejejej, anda que la historia cigueña cuando dan las doce, pero niñaaaaaa!!!!!!!! con lo dificil que es ya no atragantarte con las uvas, y ahora me vienes con la pata coja..........anda queeeeeee............. jajajjajajja. Un beso niña y gracias.

Mirar lo que he encontrado, a ver que os parece.
Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaría corta la juerga más movida de nuestra época: eran 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia.

Los egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.

Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.

En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre. Por eso, no es extraño encontrar ritos ancestrales, propios de cada cultura y pueblo, que busquen la felicidad, el éxito y la abundancia.

Si es que Egipto tenia que aparecer por algun lado fijo jejejejje. Un besazo.

Gladyscecilia
01-04-2007, 10:32 PM
Hola Esnita,
Pues Coquimbo también es puerto y tuvimos fuegos artificiales en el muelle y por toda la costa, tenemos playas con arena blanca desde Coquimbo a La Serena, son 12 kilómetros.
Los fuegos artificiales comenzaron apenas 1 minuto después de la medianoche y duraron 30 minutos.
En Chile brindamos con champaña (cava), comemos doce uvas y una cucharada de lentejas. Y usamos calzones amarillos (lencería dice Patty, tan elegante y fina ella, no sé como me aguanta como amiga). :p
Y la maleta? pues hay que dar un paseo cargando una maleta, pasada la medianoche, para que el año nos traiga viajes. La idea es salir a la calle con la maleta y ojalá dar una vuelta a la manzana (cuadra), pero a mi me ha bastado subir a la terraza de mi casa, echo un par de cosas en la maleta y parto al patio. Ni te digo como se ríen de mi en mi casa, pero hasta ahora me ha resultado. :D
Saluditos,
Gladys

Muntanyenc
01-05-2007, 02:13 AM
Bueno yo voy a ir un poco "retrasado" porqué la tradición que se me a ocurrido al leer la brillante propuesta de Esnamoon es la de hacer el "Pessebre".

Para los que no lo sepan el "Pessebre" es una representación con figuritas, casitas, etc. del nacimiento de Jesús. Vamos lo que en castellano llamais "Belén".

Ya se que lo de hacerlo en cada casa es una costumbre bastante extendida, pero lo que no se es si en otras partes está tan arraigada como en Catalunya donde además de los particulares de cada casa se hacen exposiciones con "pessebres" artísticos, Belenes gigantes en las plazas mayores de los pueblos e incluso "Pessebres vivientes" en que gente del pueblo disfrazada hacen de figuras a tamaño natural y vivas!

Como muestra un botón: aquí os pongo una foto del "pesebre" que hemos montado en nuestro Centro Excursionista

Muntanyenc
01-05-2007, 02:16 AM
¿Parece "normalito" verdad?

Pero la gracia está en como llegan los pastores y pastoras a adorar al niño...

Muntanyenc
01-05-2007, 02:26 AM
¿Como iba a ser? Escalando, por supuesto!

Un detalle de una pastorcilla...

(Por cierto ahora mismo voy a abrir un tema para que alguien me explique bien como hacer que mis fotos adjuntas no sean tan ridículamente pequeñas! :mad: )

sekenenre
01-05-2007, 04:33 AM
Hola Munta.

No te preocupes, tus fotos están bien de tamaño.

Yo de fiestas populares os hablaria de las Fallas, que además son dentro de poco (en Marzo).

Quien no haya venido todavia les invito a que lo hagan.No se arrepentirán.

ESNAMOON
01-05-2007, 08:17 AM
Gladys cielo de verdad genial, os veo a todos los chilenos con la maleta para arriba y abajo jajajajjajaja, genial cielo de verdad, jajajjaja, oye si te funciona, mi enhorabuena.
Muntan, me parece fantástico la idea que habeis tenido, que belen tan original, me encanta.
Oye te dejo un enlace que es el que yo uso, supongo que habrá mas sencillos, pero yo con este me apaño bien, aunque sea de 10kb, pero ya salen grandecitas, no temas.
http://fotos.vivito.net/hostit.php
No escribas ni asunto, ni descripción, solo da a examinar, buscalá y subela, luego el primer link que te sale, ponlo directamente aquí, en el mismo texto, luego saldrá la foto.

Sekenenre, espero tu explicación, aunque no lo creas, este tema no quiere pararse en las costumbres navideñas, sino también en las fiestas del pueblo, o costumbres, yo tengo tantas ideas de mi pueblo, pero ya os las iré contando. Por cierto Sekenenre, dentro de poco espero ir a Valencia a veros a tod@s.
Un besazo, y gracias a tod@s

Gladyscecilia
01-05-2007, 11:53 AM
Hola Esnita,
Hasta ahora me ha resultado pasearme con la maleta, el año pasado fue especialmente bueno para mi con respecto a viajes.
Nosotros también llamamos "Nacimiento" al pesebre o Belén. En casa, aparte de tener arbolito de navidad, ponemos a los pies del árbol el "Nacimiento", con la Virgen María, San José, los Reyes Magos, la vaca, el burro, pastores, ovejas, etc.
El Nacimiento que armamos en casa fue un regalo de mi papá a mi tía-madrina de nacimiento, para mi primera Navidad (nací en marzo hace ya muuuuuuuuchos años :D ). Es un Nacimiento muy completo, tiene hasta un soldado, gallinas con pollos, cerdos, conejos. Y ponemos una ampolleta que tiene una cruz en su interior. En más de una Navidad no he armado el árbol pero el pesebre nunca falta.
Un abrazo,
Gladys

5Brujita5
01-05-2007, 12:38 PM
Hola Munta
Lo del Pesebre tambie´n se dice en castilla, tb se le llama Belén o Nacimiento como apunta Gladys..
Por cierto muy original lo de los pastorcillos escalando jeje
Un abrazo
Brujita

sekenenre
01-05-2007, 01:10 PM
Sekenenre, espero tu explicación, aunque no lo creas, este tema no quiere pararse en las costumbres navideñas, sino también en las fiestas del pueblo, o costumbres, yo tengo tantas ideas de mi pueblo, pero ya os las iré contando. Por cierto Sekenenre, dentro de poco espero ir a Valencia a veros a tod@s.
Un besazo, y gracias a tod@s

Jo esna, te estás recorriendo toda España.

Prometo un post explicando un poco en que consisten las Fallas

Un beso

sekenenre
01-05-2007, 01:43 PM
Bueno, las cosas cuanto antes mejor.

Las Fallas son las fiestas en honor al patrón de Valencia (San José) ¿Nunca os habeis preguntado porque hay tanta gente que se llama así en Valencia?

Lo que se celebra es la llegada de la primavera.

Antiguamente (no sé deciros exactamente cuando,pero tampoco es que haga cientos de años) con la llegada de San José (19 de Marzo), los vecinos sacaban a la calle los trastos que tenian en casa y que no les servian para nada para quemarlos, porque dicen que el fuego purifica.

Todo esto fue evolucionando y ahora se plantan autenticos monumentos (de mas de 30 metros de altura e incluso mas de 300.000 euros de coste) en los que se intenta representar con una figura central y varias "escenas" a los lados, cosas representativas del año que por una u otra cosa queremos "quemar"

Las fallas se plantan el dia 15 de madrugada y permanecen hasta el 19 por la noche que es cuando se queman en su totalidad.

Hay gente que critica que es una perdida de dinero y talento, pero evidentemente es algo que es innato a las fallas (si no se queman las de un año, al año siguiente no podriamos tener fallas)

Para que os hagais una idea, comentaros que son más de 700 las que se plantan en Valencia.

También hay muchos pueblos de las provincias de Valencia,Castellón e incluso Alicante que plantan Fallas.

Las fallas se dividen por categorias, en función del dinero que ha costado construirlas, y dentro de cada categoria se entregan unos premios, valorando el monumento en general o cosas como el "ingenio y gracia".

Se suelen plantar en la confluencia de dos calles o en Plazas, por lo que imaginaros lo que supone circular con coche por Valencia en Fallas (no os lo recomiendo).

Los responsables de las Fallas son los "falleros", es decir, gente que a modo de lo que seria una "peña" se dedica a hacer actividades durante todo el año,recaudar dinero,vender rifa,campeonatos de cartas,actividades culturales,etc, por lo que mucha gente en Valencia es fallera.

El Ayuntamiento por su cuenta planta una falla que está fuera de concurso.

También hay fallas "infantiles", que se plantan un dia antes.Son más pequeñas pero no por ello menos chulas.

Como os comentaba, en las Fallas (el monumento) hay varias escenas en las que son protagonistas habituales los politicos,deportistas,famosos, en las cuales con gracias y de una forma satirica se comentan cosas que han pasado recientemente.

Hay carteles escritos en Valenciano donde explican cada escena (son muy graciosos)

En los últimos años ha habido un poco de polémica porque ante el gran número de turistas que vienen a visitarnos del resto de España, ha habido mucha gente que ha reclamado que los carteles estén en castellano, pero creedme si os digo que perderia mucha de la gracia que tienen.

Pues nada, os adjunto dos imágenes, una de una falla empezando a arder y otra en pleno éxtasis de fuego (donde se ven dos "ninots" a punto de ser devorados por las llamas).Como podeis imaginar, los "ninots" son los muñecos.

Menudo rollo os he soltado, si os gusta hay mucho más que contar, aunque como casi todas las cosas en esta vida lo mejor es probar las cosas uno mismo.

Saludos!!!

pels43
01-05-2007, 01:46 PM
Pa mi que Esnita se ha paseado todo el dia 1° con una maleta, para seguir patiperreando como decimos los Chilenos. ejejeeje. No hay como viajar no...y si se va uno a encontrar con los amigos mejor aun.

Monta, me requete facino tu pesebre,nacimiento o belen.

patty

pels43
01-05-2007, 01:47 PM
Gladys yo no te "aguanto" ,te quiero chica, tal cual eres , con calzones o lenceria jejjeje

Gladyscecilia
01-05-2007, 02:26 PM
Gracias Patty, ya se que te estoy volviendo loca con mi desorganización para planificar el próximo viaje, pero para asegurarme subi a la terraza varias veces, maleta en mano, esa grande que tiene una rueda rota y hace tacatá, tacatá.... :p
Sekenenre, una preguntita... por ahí leí que suelen conservar aquellas figuras o escenas más espectaculares, es cierto? Si es así, las dejan en algún parque, museo, etc.?
Saludos,
Gladys

ESNAMOON
01-05-2007, 02:45 PM
Venga os cuento una costumbre navideña de mi pueblo, o mejor, dos jejejej ya que me pongo verdad???? y noooooooo no llevo la maleta en la mano patyyyy jajajajaj.
El primer domingo de cada año, los romeros, que es como se llama a los que realizan esta romeria logicamente jejejej, bueno pues los romeros salen del centro del pueblo, para dirigirse a los riscos de Bilibio, los riscos de Bilibio tienen gran importancia en mi pueblo, ya que en ellos celebramos casi todas las fiestas, por que??? venga que me enrrollo.
Hace muuuuuchos años, hubo una vieja rivalidad, entre ciudadanos de la ciudad Burgalesa de Miranda de Ebro, y la ciudad riojana de Haro (la mia), ambas ciudades querían poseer este monte y añadirlo a sus tierras, hubo una gran lucha, que ganaron los jarreros, que es como se nos llama a los habitantes de Haro, esta batalla se conmemora el dia 29/06, día de la gran batalla del vino, pero esa es otra que os contaré mas adelante. Hoy por hoy, y por ley, está escrito, que los jarreros tenemos la obligación de subir varias veces a los riscos de bilibio a visitar a nuestro santo patron, san felices de Bilibio, anacoreta y ermitaño maestro de San Millán, que vivió en estos riscos, dando lugar después a una hermita con su nombre. Estas visitas si no recuerdo mal son, el primer domingo del año, el día de la batalla del vino, y el primer domingo de septiembre, si los jarreros, algún año, dejaran de subir, y se certificase esto, las tierras de los riscos de bilibio pasarian a pertenecer a los ciudadanos de miranda de ebro, y esto no es broma, está así escrito y así se haría, digo yo ;) Antes de navidad, los montañeros suben a poner el belén, y el primer domingo del año lo retiran, y comen juntos todos los jarreros y visitantes que quieran acompañarnos, caracoles, buen vino y patatas a la riojana jejejejj.
Os dejo un par de fotos, de los riscos de bilibio y nuestro santo patrón, san felices.

Entrar en este enlace, vereis que imagenes, y leer por que es bonito.
http://www.cofradiasanfelices.com/flash.html

Este es el monte visto, desde la carretera que va de Haro a Miranda de Ebro y Vitoria.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1612468771.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1612468771.html)

La ermita coronado los riscos, visto desde abajo.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1347240164.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1347240164.html)

Y por último mi santico y patrono, San Felices de Bilibio, ya os iré contando cositas, que una no es muy religiosa, pero si muy debota de su santito y su patrona la Virgen de la Vega.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1076830810.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1076830810.html)

ya os contaré todo lo que aquí hacemos. Espero no haberos aburrido, y que os haya gustado.

De momento me despido, Sekenenre, genial tu explicación de las fayas, pero también te diré con todo mi respeto, que voto por que también venga en castellano, mira que yo lo entiendo el valenciano y el catalán, pero chico, no se, los de fuera no, y como detalle no estaría mal no???? digo yo. Un besote a tod@s y muuuuuuuuuchas gracias.

sekenenre
01-05-2007, 07:07 PM
Sekenenre, una preguntita... por ahí leí que suelen conservar aquellas figuras o escenas más espectaculares, es cierto? Si es así, las dejan en algún parque, museo, etc.?
Saludos,
Gladys

Hola Gladyscecilia.

Estás en lo cierto.Previamente a que comiencen las Fallas en Marzo, cada Falla presenta un "ninot" (muñeco), el que más les gusta o el más gracioso a la "exposición del ninot".

Alli la gente acude a ver los "ninots" y vota por el que más le gusta, que luego será salvado del fuego.

Después, los "ninot indultat" (muñeco indultado) de cada año están todos juntos en un sitio donde se pueden visitar.Es lo único que se salva del fuego.

Adjunto el del año 2004.

De momento me despido, Sekenenre, genial tu explicación de las fayas, pero también te diré con todo mi respeto, que voto por que también venga en castellano, mira que yo lo entiendo el valenciano y el catalán, pero chico, no se, los de fuera no, y como detalle no estaría mal no???? digo yo. Un besote a tod@s y muuuuuuuuuchas gracias.

Hola Esna.Entiendo tu postura, pero bueno, sigo pensando que si los carteles estuvieran en castellano se perderia una parte muy importante de las fallas.
Imaginate que originalmente estuvieran en Castellano y de repente viniera mucho extranjero (que vienen) a las fallas y se quisieran cambiar al Inglés.¿Qué te pareceria?

Me ha molado lo de la "batalla del vino"

Besos

Khu
01-06-2007, 12:35 PM
interesante tema esnamoon:
se me habia pasado por la cabeza algo parecido dias antes,que era historia sobre nuestras ciudades o pueblos,no sabia si ponerlo.pero he visto que has puesto este tema ,cuando tenga un poco de tiempo contare una historia de un palacio romano,desaparecido en el tiempo en mi pequeño pueblo,dado que buscando historia de mi pueblo por internet,encontre unas cartas en un archivo digital del hallazgo.no muy lejos de donde se supone que estaban las ruinas,años atras de que supiera algo encontre una pequeña pieza de piedra,parece ser perteneciente a un collar o boton,su valor puede ser efimero, pero la perfeccion del agujero hecho a mano tiene su valor,no puedo dicesnir que sea de la epoca o de que sea de nuestros antepasados mas recientes.preguntando a los mayores ,su respuesta es de no conocer nada al respecto.
bueno contare algo mas si asi lo deseais.
saludos y felices reyes.

ESNAMOON
01-06-2007, 05:54 PM
Hola a tod@s

Sekenenre corazón, tengo muyyy clara la respuesta a tu pregunta, y sin dudarlo, lo pondría en castellano, en ingles, en chino, en alemán, en arabe, en catalán, en gallego, en valenciano, en euskera, en balear, en canario, en frances, etc etc etc, en todos los idiomas posibles qeu se pudieran necesitar, para que todo el mundo podría entenderlo y disfrutarlo como yo. Si la explicación viene en valenciano, y también en castellano, ingles, y frances, nadie pierde nada, tu lo sigues leyendo en valenciano, y yo lo veré en castellano y lo disfrutaré como tu, entendiendo todo, no crees??? Bueno pero no se me enfade nadie, yo no quiero que hablemos aquí de política, ni idiomas, ni nada de eso, aquí costumbres, y todas son bellisimas vengan en el idioma que sea, por que están escritas con cariño. Besitos niño

Khu, por favor espero tu historia, me parece estupendo lo que cuentas de un palacio, casi de cuento, y lo de la pieza de piedra, realmente genial, guardalo bien, eso es parte de la historia. Espero tu relato con interés. Un besote.

Y el resto...................................os esperoooooo. :cool:

delia
01-07-2007, 10:24 AM
Como me dicen en mi casa que ya soy medio egipcia, pues aqui os dejo dos de las fiestas mas importantes del calendario religioso musulman en Egipto.

LA FIESTA DEL MONTE ARAFAT

El monte Arafat está en la Península Arábiga y recibe el apodo de "monte de la misericordia".Según me contó un amigo egipcio, en ese dia se conmemora una historia muy bonita:
Adán y Eva (nuestro Adán y Eva, comunes a los cristianos, judios y musulmanes) tras haber sido expulsados del paraiso por cometer una ofensa contra dios, fueron separados.Dios envió a Eva a la India y a Adán a Arabia.Pasados muchos años se reencontraron en el Monte Arafat.
Con el paso del tiempo estaban muy cambiados, apenas si se reconocieron y se presentaron el uno al otro. El Dios misericordioso les habia perdonado y habia obrado para que volvieran a estar juntos.
Así en ese dia se reza, se ayuna y se pide perdón a Dios por las faltas cometidas, con la esperanza de ser perdonados, como la primera pareja de la humanidad.

Espero que os guste y cuando tenga otro ratito libre os cuento la segunda vale??

delia
01-07-2007, 12:26 PM
La segunda fiesta es EL AID o Fiesta del sacrificio

Se conmemora el sacrificio de Abraham, con la diferencia de que el hijo que estaba designado a sacrificar era Ismael no Isaac ( como sostienen judios y cristianos)
Las familias acuden juntas al cementerio ese dia, a visitar a sus antepasados.Se visten con ropas elegantes y llevan comida para almorzar junto a sus difuntos, celebran una fiesta en su honor y los hacen participes del animado banquete.
Los cementerios abren sus puertas de par en par y a la entrada se colocan puestecillos de globos y articulos de fiesta.
La culminación del aAid es el sacrificio de un cordero (aunque tambien se pueden sacrificar otros animales como camellos o bueyes) pero lo mas común es el cordero que se convierte en el plato central de la comida familiar y parte del cual se reparte entre los ayegados menos pudientes y los más necesitados del barrio.Se regala un 70% del cordero.Con la intención de cumplir con el espíritu de compartir con los demás que subyace en esta celebración.
Esta fiesta nos recuerda a la" Hermosa fiesta del Valle" que se celebraba en el antiguo Egipto en la que las familias en Tebas cruzaban a la otra orilla para visitar las tumbas y almorzar con sus difuntos, aquellos santos, "venerados" y "justos de voz" que habian superado con exito su juicio final y habian trascendido su muerte física y vivian una vida plena en el más allá, en el paraiso.
Estas dos fiestas no tienen una fecha fija en el calendario y este año han coincidido con nuestro fin de año.
Muchos millones de musulmanes van de peregrinación a la Meca es estos dias pasan la noche rezando en el monte Arafat invocando Alá:
LABEYK ALAHUMA LABEYK ( aqui me tienes señor)
y al dia siguiente terminan su pergrinación con el Aid que dá comienzo a varios dias de fiesta en todo el mundo islámico que espera impaciente el regreso de los peregrinos que pasan a adoptar el título honorifico de HACH (peregrino)

fiestas
01-07-2007, 12:45 PM
Hola a todos.
Oye Delia, me ha parecido muy interesante, de verdad, lo q acabas de poner de éstas dos fiestas, pero hay un término que no me ha quedado claro de la "fiesta del valle", me refiero al termino "justo de voz", si me lo puedes explicar te lo agradeceré. Un abrazo, y sigue porfi, q estoy aprendiendo cositas q no sabía.

delia
01-07-2007, 01:01 PM
Hola Fiestas aqui te pongo unos párrafos donde puedes ver lo que siginifica justo de voz. Es las tumbas se puede leer en jeroglifico (claro) el nombre del difunto, siempre con al gún apelativo como: justo de voz, venerado etc...

En el capítulo 125 del Libro de los Muertos, (Faulkner RO, 1.998), ante el gran dios de la justicia y de los muertos, Osiris, en la sala del juicio en donde se decía si el difunto sería admitido entre los venerados, entre los justificados: los justos de voz; aquél, se confesaba con su propia voz, mediante una fórmula conocida como “confesión negativa”: de que jamás hubiera cometido las faltas que la moral egipcia considerara graves.

Maa Jeru: Literalmente, "justo de voz", una expresión con la que se designa en general a los difuntos que habíendo sido juzgados por el tribunal del Más Allá, son declarados libres de toda falta o pecado, aunque también hubo de manera excepcional algunos personajes que recibieron dicho título en vida.

Maat: Principio abstracto e intangible por el que se regía el comportamiento tanto de las instituciones sociales egipcias como de sus componentes, y que englobaba dentro de él un buen número de virtudes, como la rectitud moral, el orden, el equilibrio, la verdad o la justicia. En un nivel formal, estaba representado por la diosa del mismo nombre.

Es muy bonito verdad? e interesante, cuanto más me adentro en esta cultura más me gusta.
Gracias por el interes y besos

Khu
01-07-2007, 02:52 PM
lo prometido es deuda:
la epoca que se construyo el palacio o templo ,es del bajo imperio romano,pero no se sabe a quien pertenecio ,ni la epoca del emperador.no obtante el principio no es perteneciente a lo escrito a las cartas que lo mencionan.

tiempos del bajo imperio romano,tras morir el ultimo de la dinastia de los severos(Heliogabalo),el imperio cayo en un estado de ingobernabilidad,denominada anarquia del siglo III,entre este tiempo de 238 al 285 d.c. pasaron 19 emperadores,lo que nos dice de la inestabilidad que habia.
pero pese a esto en un ricon de helmantica en hispania direccion a lusitania se resiste al declive imparable del imperio, un palacio.
pero tarde o temprano tambien llegara hasta sus mismas puertas,para quedar en el olvido de los tiempos.

apartir de aqui todo esta mencionado en dichas carta que he resumido.

año de nuestro señor,1839,que por aquellos tiempos le llega una notia al director de la real academia el Sr. martin fernandez de navarrete,de unos hallazgos en un pueblo de salamanca.

manda una carta al obispado de ciudad rodrigo ,quien esta en frente el obispo pedro de cinna.

31-10 1839

ante ayer llegue a esta capital,me apresuro a comunicar un hallazgo que he tenido en unos de sus pueblos de esta diocesis que considero un tesoro en su linea.en un lugar llamado cabrillas(llamado asi por la constelacion de las 7 cabrillas) a cuatro leguas directamente de ciudad rodrigo,observe en las inmediacciones unas excavaciones en las que inferi por algunos escombros mi atencion,. que alli debio existir algun notable edificio.
luego despues de terminar con mis funciones apostolicas,procure informarme del parroco sobre aquella excavacion,preguntandole si se habian encontrado objetos,por donde pudiera reconer de que epoca eran.aunque el parroco no es negado no supo darme noticias,que me sastisfacieran.solo me contesto que se habian encontrado muebles,monedas de cobre,las que recogian los muchachos de la epoca.por desgracia no pude ver ninguna.creyendo que les podria perjudicar entregandolas,tambien muebles domesticos y otras varias cosas,añadiendo que se habia descubierto un piso de una habitacion muy bonito,compuesto de piedrecitas blancas y verdes muy chiquitas que formaban ramos y flores que parecian una alfombra.en el momento reconoci que era un mosaico.
no obtante aunque la tarde era desapacible y lluviosa,quise desengañarme y pase personalmente en el sitio de la excavacion que esta inmediata al pueblo.cuando llegue vi todo sembrado de piedrecitas del mosaico del tamaño de un dado,obsevando donde se formaba la preparacion o argamasa donde se formaba el mosaico,que las aguas no habian podido arrastrar.
mande a mis familiares que descubrieran un poco y sin otro auxilio,ni instrumento que un pedazo de teja,descubrieron media vara en cuadro ,separando 2 o 3 dedos de tierra que lo ocupaba.vi enefecto el mosaico que figuraba en aquel pequeño trozo una rama con flores.
no permitiendo el mal tiempo ni mis ocupaciones detenerme mas ,hice sacar unos pedazos,que conservo para que se hagan examinar.apesar de la incesante lluvia no quiero retirarme de aquel campo sin examinar aquella obra podia tener.calculo que pueden ser 30 varas,vastante proximo a lo que hice descubrir,cerca esta un sembrado de cebada (que aqui llaman cortina).
hablando con el cura porque no me habia avisado de aquel descubrimiento,contesto que habia hecho descubrir como 2 varas en cuadro y a los 2 o 3 dias dias se lo destruyeron aquellos barbaros habitantes.el terreno principal no es terreno de algun vecino,es egido del pueblo.en mi concepto debio pertenecer a un gran palacio o gran templo.me aseguro el parroco haber descubierto tambien algunos sepulcros con vasos,segun la descripcionque me hizo deberian ser sepulcrales,tambien me comento que un vecino habia encontrado una cadena de hierro de 3 o 4 varas de largo,la cual uso para poner un caldero en la lumbre.
encargue al parroco que ocultara cuanto habia oido de que si llegaran a entender los barbaros vecinos del pueblo lo echaran a perder.
he mirado diccionarios geograficos para adquirir algun conocimiento del pueblo de cabrillas en la antiguedad y no encontrado nada.

Khu
01-07-2007, 03:53 PM
la iglesia posiblemente se hicierao cargo de la excavacion,tiempo despues. co

1841,carta manda por el obispo de ciudad rodrigo pedro de cinna a la academia de historia de los objetos encontrados.

mando algunas monedas y medallas romanas de varios modelos,tambien mando un pedazo del mosaico descubierto en dicho pueblo de cabrillas, a fin de que los inteligentes puedan facilitar el conocimiento de estas antiguedades.
tambien me atrebo a mandar un pequeño busto de medio cuerpo encontrado en aquellas ruinas.

contestacion de la real academia de la historia.

los tres cartuchos mandados con 103 monedas ,algunas estan en mal estado,las monedas son correspondientes al bajo imperio romano y a naciones extranjeras.he encontrado 7 geografias. pertenecientes a la colonias de merida,cesaraugusta,,tarraco,calagurio julio,cariagonova,triviaso y una de lucio novio condecorado con los honores de consul y tribuno de la plebe.el apellido novio existe en españa hoy en dia.
segun los pedazos del mosaico parecen del tiempo de declinacion del imperio.
ultimamente el idolo que es una figura de cobre de medio cuerpo ,hueca ,mutilado el brazo derecho,no puedo fijarme con exactitud la epoca que se fundio debio ser anterior a la dominacion romana,para representar algun dios de la gentilidad.
firma. juan bautista barthe.12-11-1841

OBSERVACIONES:
lugar donde puede haber estado hubicado el palacio,segun las explicaciones y el boca a boca de las personas,puedo suponer que las ruinas estuvieron en lo que hoy es el cementerio,yo anteriormente habia oido de que alli habia unas ruinas de los arabes o de los romanos,pero sin tener algo tangible que lo demostraran,entraba en el terreno de la leyenda,estas cartas o legajos ,demuestras que existio,y tambien en el arroyo cercano la gente hablaba de un pequeño puente romano,hoy en dia no existe nada de esto.
la iglesia seguramente despues de la excavacion seguramente hizo encima el cementerio,porque antes se enterraba a la gente dentro de la iglesia(tras unas obras dentro de la iglesia se encontraron restos humanos dentro de ella)o cercanias.esto no lo puedo todavia demostrar,pero casualmente donde rezamos a nuestros difuntos,podriamos rezar tambien aquellos que hace casi 2000 años descansaron alli.
naturalmente uno se hace las pregunta,de donde fue a parar todo aquello,¿por que desaparecio el templo o palacio?¿que paso?¿que hacia un idolo posiblemente ibero,de un dios de la gentilidad?,quizas fuera un trofeo de alguna batalla,por ultimo el sacerdote negaria al principio que no sabia nada por miedo a represarias.
son preguntas sin respuestas que el tiempo a ido borrando,al cual se podria llamar el palacio del silencio.

saludos y gracias por leerlo.

flordeloto
01-07-2007, 06:37 PM
hola, Khu...

la iglesia seguramente despues de la excavacion seguramente hizo encima el cementerio,porque antes se enterraba a la gente dentro de la iglesia(tras unas obras dentro de la iglesia se encontraron restos humanos dentro de ella)o cercanias.esto no lo puedo todavia demostrar,pero casualmente donde rezamos a nuestros difuntos,podriamos rezar tambien aquellos que hace casi 2000 años descansaron alli.
naturalmente uno se hace las pregunta,de donde fue a parar todo aquello,¿por que desaparecio el templo o palacio?¿que paso?¿que hacia un idolo posiblemente ibero,de un dios de la gentilidad?,quizas fuera un trofeo de alguna batalla,por ultimo el sacerdote negaria al principio que no sabia nada por miedo a represarias.
son preguntas sin respuestas que el tiempo a ido borrando,al cual se podria llamar el palacio del silencio.
Sí, esto es le misterio de estos lugares conhistoria.... y yo, cada vez que voy a visitar "piedras viejas", pienso en ello: todas estas personas que cmieron allí, durmieron allí, amaron allí, odiaron allí, murieron allí.-.. supongo que es le misterio de la sucesión de las generaciones.....

Gracias por compartirlo con nosotros..

Un besote

Jose_61
01-19-2007, 08:29 PM
Muy buenas:

Por estas fechas, concretamente por el 20 de enero, San Sebastián, es tradición en Granada el comer lo que se llama Olla de San Antón, y está que te mueres, eso sí, el colesterol también se dispara, pero a mí me encanta, y qué puñeta, es una vez al año. Es más, mañana en el pueblo donde vivo, Cullar Vega, el ayuntamiento prepara Olla de San Antón gratuitamente y allí estaré.

Os dejo un enlace de la receta aquí (http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina_andaluza/olla-de-san-anton.htm) y cuando veais los ingredientes lo entendereis. Es que lleva mucho cerdo, pero como se suele decir y estoy de acuerdo, del cerdo están buenos hasta los andares.

Un abrazo

hipavema
01-20-2007, 04:24 AM
TAPATI RAPA NUI, fiesta de Isla de Pascua, se desarrolla los primeros días de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia, generlamente dos, las mas antiguas de la isla, debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a la candidatas a reina, participa todo el pueblo e invitan a participar a los turistas.
Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan:

Vaka Tuai: Cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.

Takona: Competencia de pintura corporal. Al igual que en el resto de la polinesia, en ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
En esta competencia pintan a los visitantes.

Riu: Competencia en que los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.

Hoko Haka Opo: Competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.

Haka Pei: Competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 metros de longitud del cerro Pu'i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms por hora.

Titingi Mahute: Competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal.

Tau'a Rapa Nui: Competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).

Unos amigos que visitaron la Isla de Pascua el año pasado, disfrutaron de esta fiesta compartiendo con los pascuenses y su vida relajada. En marzo quiero visitar la isla, no estaré para la fiesta el trabajo no lo permite.
Si alguien se anima, todavía queda tiempo.. Les dejo un sitio en el que pueden ver fotografías. http://www.portalrapanui.cl/galeria/galeriatapati.htm

http://img207.imageshack.us/img207/6858/tapati142003yc4.jpg (http://imageshack.us)
http://img263.imageshack.us/img263/176/tapati63ct1.jpg (http://imageshack.us)

hipavema
01-20-2007, 04:27 AM
Hola José, cómo va la vida? espero que los tres estén muy bien. Ese plato de comida se ve bastante apetitoso y con hartas calorías para soportar el invierno.
Un abrazo y saludois para Carme.

ESNAMOON
01-26-2007, 05:39 PM
Hola a tod@s

Primero que nada disculparme pues os tengo olvidadillos en actos, aunque no en mente os lo aseguro, y ahora a lo que voy

Khu hombre de palabra por supuesto que si, me alegro que te hayas animado a escribir esa historia de tu zona, y ahora me surgen un par de dudas, que no se si yo he entendido bien. Primero que nada, dices qeu ya no existe aquel puente romano???, y en segundo lugar, que queda de ruinas exactamente??, queda algo tangible?, o por desgracia solo la historia de su existencia y una fachada?, te ruego cuando puedas me aclares esto.
Lo que dices de rezar o andar por donde ellos andaron, la verdad es que si, da que pensar, y mas sabiendo la historia real que allí existio, posiblemente muchos paisanos tuyos, no tengan ni idea, una pena.
Y me parece apasionante que aún estén registradas esas cartas sobre este edificio, aunque fueran para avisar de un edificio que ya estaba en ruinas, una pena, sería genial saber de algún documento en el que hablaran de el en activo verdad????. Muchas gracias khu.
Jose61, hace dias que no te veo cielo, espero que estes bien y que todo os vaya estupendo. REspecto al cocido ese de costumbre, niñoooo, eso es colesterol puro uf, es qu etiene que dar hasta calor el mirarlo jajajajjaj, muchas gracias por compartirlo, y oye a ver si aprendes a hacerlo y nos invitas ;) Gracias.
Hipavema, me encantan estas costumbres de la isla de Pascua, ya había visto algún reportaje en la televisión sobre ellos, me encantan los reportages de otras culturas y costumbres. Es increible ver las fotos y ver por donde se tiran, y lo mas alucinante es que haya turistas que se animen aunqeu sea un poco no????, yo me moriria de miedo, eso seguro. Además te agradezco que nos cuentes paso pro paso con su nombre cada uno de los llamemoslos juegos que practican, yo me animaria al takona, pero tiene que ser apasionante el escuchar el riu, aunque mas sería entenderles verdad??, me encantan las leyendas. Ahora que supongo que el que mas gustará será el triatlon Tau'a Rapa Nui, por el espectáculo digo mas variado. Lo dicho, gracias.
Un beso a los tres.

Jose_61
01-27-2007, 12:43 PM
Muy buenas

Qué tal Agustina, me ha encantado tu relato de la fiesta en la Isla de Pascua. Recuerdo hace ya algunos años que vi la película Rapa Nui, me parece que era de Brandon Lee, no es que fuera un peliculón, pero la fotografía era preciosa, y las costumbres y tradiciones espectaculares. Te devuelvo los saludos de parte de Carmela.

Hola Esna, me tienes controlado, cierto que hace unos días que no me paso por aquí, me propuse no entrar porque es la época de trabajo más fuerte para mi y si entro me engancho y no puedo evitarlo, y me falta tiempo por todos sitios. Pero ya estoy más desahogado y no he podido esperar hasta el lunes, así que os he visto y ya os respondo.

Un besazo pa las dos

Khu
01-27-2007, 03:53 PM
ESNAMOON:
desgraciadamente hoy en dia no queda nada.
siempre habia oido a los mayores que cerca del cementerio habia habido ruinas de romanos o arabes,pero sin tener nada tangible como dices ,pues quedan como leyendas que se han pasado de generacion en generacion.
llegando las nuevas tegnologias,decidi buscar la historia de mi pueblo.por casualidad di con unas cartas en un archivo digital.

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=307341&portal=111

esta carta fue mandada a jose de escario,un diputado de las cortes de la epoca.la carta la escribio don martin fernandez de navarrete,el obispo pedro de cinna le transmitio a jose de escario lo escrito de lo hallazgos encontrados ,de martin fernandez de navarrete ,este es un personaje del cual se podria escribir un libro con su vida .

http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez_de_Navarrete

he ido buscando poco a poco algunas cartas,donde al final he encontrado otra en el que el obispo se quedo con las pocas reliquias que se encontraron ,pero dado los tiempos que corrian de pillajes ,las perdio o se las robaron.

lo que pasara con las ruinas lo ignoro,todo me induce que el clero compro al ayuntamiento el terreno donde estaba el palacio y despues de desmontar todo lo que hubiera,montaron el cementerio encima.
de hay que pueda ser que estemos rezando a nuestros difuntos donde otros ya lo habian hecho.
pero esto no lo puedo verificar.
tendre que hablar con el sacerdote,para saber cuando se compro ese terreno.
lo del puente romano esta en la leyenda,pero si existia un palacio tendria que haber un puente ,dado de la cercania del arroyo.
la mayoria de mis paisanos desconoce la historia .como en la mayoria de las veces muchas historias se han perdido en el tiempo y quien sabe alguna leyenda pueda ser real ,pero sin tener algo que lo demuestre queda en eso .en este caso tengo para verificar la historia estas cartas,lo que demuestran que el hablar de la gente en ello habia algo de razon.

la verdad es que la historia siempre me ha gustado y donde algunos ven piedras yo veo otra cosa ,porque aunque parezca mentira las piedras nos hablan solo hay que saber escuharlas.
de esto en egipto se puede dar bien, fe de ello.
la verdad es una pena ,pero el largo de los tiempos le ha pasado mucha veces factura a la historia y a sus monumentos.cuanto podria cambiar una historia si supieramos la realidad de ella.
saludos

ESNAMOON
09-08-2007, 10:14 AM
Buenos días:

Hoy es día 8 de Septiembre, día grande de las fiestas de la patrona de Haro (La Rioja).
La patrona de Haro es La Virgen de La Vega, cuenta la leyenda, que cristianos de la Vega de Granada que huían ante la conquista musulmana del 711, trajeron consigo a tierras jarreras la imagen de la Virgen de La Vega. Siglos después, intentarían llevársela de nuevo, regresando esta una y otra vez a su santuario jarrero.

Dice la canción:

Quien te trajo a ser riojana
Virgen de la Vega de Haro
Quien te trajo a ser riojana
Siendo de Granada y Bella
La patria a ti te reclama.

En la misma ciudad de Granada hay una Virgen exactamente igual a la jarrera, pero una lleva en su mano una copa y la otra una granada.

BASILICA DE NTRA. SRA. DE LA VEGA

Dedicada a la patrona de Haro, tradicionalmente se dice que la basílica existió desde tiempos de la aparición de la Virgen, es decir, hacia el siglo X, situada en la vega, extramuros de la villa. Este primitivo edificio se fue ampliando sucesivamente.
El edificio que conocemos en la actualidad es de estilo barroco, de tres naves, cubierto con bóveda de arista sobre arcos de medio punto y pilastras cruciformes. Se comenzó en 1703 según proyecto de Bernardo de Munilla y Juan de Villanueva, y lo realizaron Pedro Orcaechea, Ignacio Escurra y Pedro de Elejalde. La portada en arco de medio punto tiene imágenes de San Pedro y San Pablo, rematada en espadaña. En el interior, destaca el retablo del altar mayor de estilo barroco con la imagen de la Virgen de la Vega, gótica del siglo XIV. Lienzos barrocos de estilo tenebrisa en la Sacristía.

Cada 2 de Febrero, se realiza la pasada de los niños por el manto de la Virgen. Es una tradición arraigada que aún hoy se sigue haciendo. Al nacimiento de un bebé, el día 2, se le lleva ante la virgen, para presentárselo a ella como jarrer@ y como devoto de la virgen, para que esta le proteja en su vida y le cuide.

Dentro de la basílica, a los pies de altar, hay un mosaico, mosaico realizado por los presos que estaban encerrados en la cárcel de Haro, en la Guerra Civil Española. En el mosaico hay exactamente 365 baldosines, que simbolizan los 365 días del año.

Estos mismos presos de la carcel de la Guerra Civil Española, también crearon un puente situado en el paseo de Vista Alegre, por el cual antiguamente pasaba la línea ya desaparecida del ferrocarril que unía Haro con Ezcaray. Como parte de sus trabajos forzados, también crearon la plaza de toros de Haro, la cual acaba de terminar de ser restaurada por la escuela taller EL COSO.

LA FIESTA

En Septiembre, el día 8, se celebran las fiestas de la patrona. Entre los actos que se realizan se encuentra la procesión de los faroles y la ofrenda floral.

http://fotos.vivito.net/fotosend-1595688617.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1595688617.html)

En la ofrenda floral, todos los jarreros, vestidos con sus mejores galas, van a ver a la virgen que es sacada a los jardines de la Vega. Delante de la Virgen, se exprimen el primer néctar de la uva, de la forma tradicional, mediante el pisado de la uva, y se degusta el primer mosto, bendiciéndolo antes la Virgen, esta fiesta es justo antes de comenzar con la vendimia. Después de esto, el pueblo de Haro, le hace a la virgen una ofrenda de flores que adornarán el manto que se sitúa bajo la imagen ese día, y piropos, que acompañarán la ofrenda floral.

Ya por la tarde, y declarado de interés turístico, este rosario se remonta al 1918, ya antiguamente se acostumbraba en el día de la virgen de la vega, a rezar el rosario recorriendo las calles de la ciudad. Pero a partir de 1918, con la creación de los faroles artesanalmente, con igual técnica que las vidrieras, se incorporaron a la procesión. Los faroles constan de los 5 misterios, dolorosos y letanías. Esta compuesto por 126 faroles, 8 carrozas y la carroza real de la virgen. Hasta el 1990 se usaban velas para iluminarlos, pero viendo el daño y deterioro que las velas causaban en los faroles, se cambió a pequeñas luces alimentadas por pilas.

El momento mas emotivo de la procesión es cuando la imagen de la patrona llega a la plaza de la Paz y entra en ella, todas las luces son apagadas y solo quedan encendidos los faroles y la virgen. Entonces, todos los allí reunidos, entonan a coro la salve a la Virgen de la vega, es un momento mágico para el que lo siente.

http://fotos.vivito.net/fotosend-1307043964.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1307043964.html)

http://www.cofradiavirgendelavegadeharo.org/
http://virgenvega.iespana.es/virgenvega/nsvdv/

Abrojito
09-08-2007, 07:06 PM
ME ALEGRO QUE SUBAS ESTE POST ES MUY INTERESANTE.....
AQUI CADA UNO PODRA PONER COMENTARIOS Y COSTUMBRES .... QUE SIN DUDA SERAN MUY BONITOS Y APRENDEREMOS UN POCO MAS DE LAS TRADICIONES QUE SON TAN MPORTANTES EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS.
ME GUSTO MUCHO LO DE TU VIRGENCITA.........GRACIAS ...:p.

ESNAMOON
09-08-2007, 07:20 PM
A ti guapa, por siempre estar ahí. A ver si podemos charlar un ratillo. Un besote.