PDA

View Full Version : El Jamón de Jabugo noes una Momia.

Juan José Montané Cano
01-10-2007, 02:23 PM
:D Hola a todos. Ramonses, Babuino, etc.…
Meted la bulla que queráis, pero prefiero un buen Jabugo salado y curado pero no momificado.
La salazón del jamón de Jabugo se realiza a base de sal marina. Tras el secado natural y una maduración de casi tres años en bodega, se procede al calado del jamón. Para ello se usa un hueso de tibia de caballo o vaca, o un utensilio de madera, fino y afilado, que se inserta a nivel de las tres articulaciones de la pata para comprobar que efectivamente la pieza se halla en su momento óptimo de curado y sabor para su consumo.
Saludos cordiales. :D
http://www.ibergour.com/es/productos/jamon_jabugo.html

harria
01-10-2007, 02:24 PM
lo que faltaba.....
oh,Ra...dame paciencia....

habibinthenight
01-10-2007, 02:27 PM
Si es un jamón veterano de guerra me da igual que esté momificado, necesitamos el apoyo de tod@s para vencer la tiranía.

Que la fuerza os acompañe

Taja
01-10-2007, 02:36 PM
Juan José...has probado el MANGALICA...????...es absolutamente soberbio, claro que donde este un pata negra cien por cien iberico...

isisyosiris
01-10-2007, 02:40 PM
vaya vaya la trini colgando fotos otra vez

isisyosiris
01-10-2007, 02:50 PM
edito, vaya con la trini colgando fotos ...

babuino
01-10-2007, 04:53 PM
El Jamón de Jabugo no es una Momia

Hasta ahí creo que llegamos todos, compañero. Sin embargo, lo que se perseguía originalmente al salar y curar los jamones, no era otra cosa que mejorar la conservación de la carne (¿Le suena?). Y casualmente, como ya le dije en ese mensaje, el método elegido es ni más ni menos que la deshidratación de los tejidos, una cualidad que la sal marina comparte con el natrón, la sustancia que utilizaban los egipcios para deshidratar los cadáveres de sus muertos y así mejorar su capacidad de conservación. Obviamente, en el caso de los jamones la deshidratación se interrumpe intencionadamente porque lo que se busca es un equilibrio entre que el jamón no se eche a perder con facilidad y que sea comestible; condición esta última que obviamente las momias no tenían por qué cumplir.

Saludos.

PS. Quien no sepa de qué va esto, puede ver sus dudas aclaradas pinchando aquí (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showpost.php?p=108671&postcount=333), que es donde comenzó esta movida jamonera.

Juan José Montané Cano
01-10-2007, 07:23 PM
Hasta ahí creo que llegamos todos, compañero. Sin embargo, lo que se perseguía originalmente al salar y curar los jamones, no era otra cosa que mejorar la conservación de la carne (¿Le suena?). Y casualmente, como ya le dije en ese mensaje, el método elegido es ni más ni menos que la deshidratación de los tejidos, una cualidad que la sal marina comparte con el natrón, la sustancia que utilizaban los egipcios para deshidratar los cadáveres de sus muertos y así mejorar su capacidad de conservación. Obviamente, en el caso de los jamones la deshidratación se interrumpe intencionadamente porque lo que se busca es un equilibrio entre que el jamón no se eche a perder con facilidad y que sea comestible; condición esta última que obviamente las momias no tenían por qué cumplir.

Saludos.

PS. Quien no sepa de qué va esto, puede ver sus dudas aclaradas pinchando aquí (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showpost.php?p=108671&postcount=333), que es donde comenzó esta movida jamonera.

Hola babuino.
Esto si, el jamón no es una momia.
Con lo otro si que estoy de acuerdo compañero.
Trasladé este tema al foro de Tutankhajón, pues es un asunto culinario y no de Egiptomanía.
Saludos cordiales.

babuino
01-10-2007, 08:03 PM
Esto si, el jamón no es una momia.

Ni lo del jamón momificado de mi bocata era literal sino una analogía jocosa. Creí que lo había pillado. Pero en vista de que se ha visto obligado a abrir un nuevo tema con la tontería, veo que no, que no lo había pillado.

Juan José Montané Cano
01-11-2007, 07:52 PM
JAMÓN:
Receta primer plato: Jamón Serrano con melón.
Saludos cordiales.

-Tetisheri-
01-11-2007, 08:00 PM
Sabrosa y refrescante receta Don Juan José, bájese a la fiesta y traigase el jamoncillo.
Que ya podemos editar :D

Juan José Montané Cano
01-12-2007, 03:54 AM
BOMBONES DE JAMÓN A LAS FINAS HIERBAS
Receta para tomar como aperitivo:
Ingredientes:
12 lonchas jamón serrano fino
1 tarrina queso finas hierbas
12 dátiles.
Instrucciones:
Triturar los dátiles en la thermomix y añadir el queso. Poner la mariposa y montarlo un poquito.
En una cubitera de goma (con los agujeritos redondos) se pincelan los agujeros con aceite de oliva. Se ponen las lonchas de jamón serrano en las cubiteras apretando bien en la base para que queden encajadas. Se rellenan con la crema de queso y dátiles y se tapan con el sobrante de jamón hasta formar una bolita.
Meter en el frigorífico para que se endurezcan y desmoldar.
De presencia están superiores y de sabor no digamos.
Opcional rellenar con queso azul y nueces
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/receta4373.html

Celso Vernon
01-12-2007, 04:02 AM
Que Dios te de a ti el doble de lo que tu quieres para mi

¡Quiero que todo vuelva a ser como antes!

Taja
01-12-2007, 08:26 AM
¡Quiero que todo vuelva a ser como antes!

Toma y yo...yo me pido, 25 años menos pero la cabeza de ahora...y el bolsillo de ahora.:D

Don Juan José... esas bolitas tienen una pinta...uuummmm...eso si son pelotas ricas ricas...:D

¿Por cierto alguien ha probado el mangalica?....:):D

-Tetisheri-
01-12-2007, 08:44 AM
Yo no, y me niego, ¿como me voy a comer un bichito tan mono y peludito?
Me recuerda a Babe, ¿no me digas que no es monísimo?
Sí, a la adopción de cerditos, no, a comérselos.

Juan José Montané Cano
01-13-2007, 06:13 AM
AJO BLANCO CON MANZANAS, PASAS Y JAMÓN
SOPA FRIA IDEAL PARA TOMAR EN VERADO
AJO BLANCO
Ingredientes:
- 100 grs. de almendras crudas peladas
- 250 grs. de pan de pueblo
- 1 ajo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre, agua y sal
- Ponemos en la batidora todos los ingredientes excepto el agua. Batimos muy bien, obteniendo una especie de mayonesa.
Añadimos agua a la mezcla a gusto y aderezamos de sal y vinagre. Servimos muy frío, (En el Thermomix se pueden picar unos cubitos de hielo y echarlos a la mezcla.)
A la receta base le ponemos unos cuadraditos de manzanas, jamón serrano y uvas pasas.
Saludos cordiales y buen apetito.

Celso Vernon
01-13-2007, 06:21 PM
AJO BLANCO CON MANZANAS, PASAS Y JAMÓN
SOPA FRIA IDEAL PARA TOMAR EN VERADO
AJO BLANCO
Ingredientes:
- 100 grs. de almendras crudas peladas
- 250 grs. de pan de pueblo
- 1 ajo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre, agua y sal
- Ponemos en la batidora todos los ingredientes excepto el agua. Batimos muy bien, obteniendo una especie de mayonesa.
Añadimos agua a la mezcla a gusto y aderezamos de sal y vinagre. Servimos muy frío, (En el Thermomix se pueden picar unos cubitos de hielo y echarlos a la mezcla.)
A la receta base le ponemos unos cuadraditos de manzanas, jamón serrano y uvas pasas.

¿Os dáis cuenta? ¡Es genial, va a la suya y su humor me encanta! Juanjo, a ver si te pronuncias sobre ser Mr. Cleaner, joio...

Un abrazo, compañero...

Taja
01-13-2007, 08:22 PM
No conocía yo esa receta...tiene que estar riquisima para los dias de calor...Juan José...venga más recetas con jamón...:)

sekenenre
01-13-2007, 08:35 PM
¿Os dáis cuenta? ¡Es genial, va a la suya y su humor me encanta! Juanjo, a ver si te pronuncias sobre ser Mr. Cleaner, joio...

Un abrazo, compañero...

La verdad es que le resbala lo que digamos de el

Juanjo, menos "copiar y pegar" y pon más texto en los post para que te podamos conocer mejor!!!

-Sekhmet-
01-14-2007, 12:12 AM
Las bolitas de jamón tienen buena pinta. :)

Juan José Montané Cano
01-14-2007, 08:05 AM
CANAPES DE JAMÓN Y PATÉ
Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción:
Categoría: Entrantes, huevos y Aperitivos
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
8 loncha jamón serrano
8 loncha queso emmentaler
125 gr. paté al oporto
50 gr. mantequilla
50 gr. almendra tostada y picada
1/2 cucharadita de azúcar
Instrucciones:
Elaborar una crema con el paté, la mantequilla ablandada,
las almendras y el azúcar. Extender esta crema sobre el jamón y colocar encima las lonchas de queso.
Enrollar cada una de las lonchas y envolverlas en papel de aluminio.
Dejar reposar en la nevera al menos tres horas y en el momento de servirlo cortar en trozos cada rollito.
Si se quiere se puede poner sobre una panecillo para canapés o se le puede pinchar un palillo.

reggaemon
01-14-2007, 08:59 AM
Gracais por este temple , gente como tú ...no hay.

RmP
01-14-2007, 09:35 AM
Gracais por este temple , gente como tú ...no hay.

Me reafirmo en el comentario de reggaemon.
Hay que ver la envidia más sana que me dá este temple. Ya quisiera tener menos de la mitad del que tiene D. Juan José.

Saludos.

.

shukran_habibi
01-14-2007, 10:13 AM
joer juanjo te acabo de descubrir,tio 100% cojonudo.es lo que hace falta por aqui,humor sano y buen jabugo. :)

http://img148.imageshack.us/img148/5908/0613micocinajamonserranzl4.jpg

Juan José Montané Cano
01-14-2007, 03:18 PM
Gracias reggaemon, gracias RmP, gracias también shukran habibi.
Yo no siempre he sido como ahora, antes si era mas impulsivo y era partidario del ojo por ojo diente por diente.
Los años pasan y uno vive experiencias, pero cuando te das cuenta de que nuestra vida pende de un hilo y que estamos en este mundo de prestado, primero piensas y después reaccionas, no al reves.
Saludos cordiales y un abrazo.

RmP
01-14-2007, 03:26 PM
Gracias reggaemon, gracias RmP, gracias también shukran habibi.
Yo no siempre he sido como ahora, antes si era mas impulsivo y era partidario del ojo por ojo diente por diente.
Los años pasan y uno vive experiencias, pero cuando te das cuenta de que nuestra vida pende de un hilo y que estamos en este mundo de prestado, primero piensas y después reaccionas, no al reves.
Saludos cordiales y un abrazo.

Muchas gracias por su comentario D. Juan Jose, intentaré tomar nota.

Pero es que a veces........

Un abrazo.

.

SARAH
01-15-2007, 09:38 AM
Es usted un sabio, señor Montané. Saludos

xori
01-15-2007, 11:17 AM
JAMÓN:
Receta primer plato: Jamón Serrano con melón.
Saludos cordiales.

Sr. Montané es usted un crack

Le sigo!!!!!!!!!!!!
Ahi va una un poca mas complicadillla

RECETA DE SOPA FRIA DE MELON CON JAMON

Ingredientes
1 Kg. de melón
75 gr. de jamón
200 ml. de leche desnatada
Perejil picado

Elaboración
Sacamos toda la carne del melón y la troceamos para la batidora. El jamón serrano (sin la grasa) lo cortamos en juliana muy fina.

Triturar la carne del melón con la leche en la batidora y lo dejamos enfriar en el frigorífico.

Servir en platos o cuencos con el jamón y el perejil picado espolvoreado por encima.

Buen provecho

Saludos

sekenenre
01-15-2007, 04:49 PM
El título más adecuado para este tema sería "jamón con melón" o más bien "jamón por melón"

Me quedo con este post.................

Celso Vernon
01-15-2007, 04:53 PM
Me quedo con este post.................

Como dice el chistecito de la doble valla... ¡Vaya, Vaya!

sekenenre
01-15-2007, 05:03 PM
Como dice el chistecito de la doble valla... ¡Vaya, Vaya!

Paisano, como me pasa con muchos de tus post, me cuesta "discernir"

Un saludo.

Celso Vernon
01-15-2007, 05:19 PM
Paisano, como me pasa con muchos de tus post, me cuesta "discernir"

Un saludo.

No hay nada para discernir... dale tiempo al tiempo y verás, verás...

Saludos

Juan José Montané Cano
01-15-2007, 05:33 PM
Hola todos.
ROLLITOS DE TORTILLA Y JAMÓN:
Ingredientes:
• 8 huevos
• 4 lonchas de jamón serrano (cortado muy fino)
• 2 cucharadas leche
• 2 cucharadas aceite de oliva virgen
• Sal y pimienta.
Para la compota de tomate:
• 4 tomates pera
• 1 cebolla fresca
• 1 pimiento italiano
• 3 cucharadas de aceite
• 1 cucharada de azúcar
• Sal y perejil picado
Preparación:
Para que la tortilla no se rompa al enrollarla, hazlo cuando todavía esté caliente o utiliza plástico para cocinar como base y enrolla.
Para hacer la compota, pela y corta en cubitos la cebolla, el tomate sin pepitas y el pimiento. En un cazo tapado, pocha la cebolla y añade los tomates y el pimiento. Sazona con sal y azúcar. Deja cocer a fuego lento durante 15-20 minutos y añade el perejil. Deja enfriar.
Por otro lado, bate los huevos con la leche y salpimienta. En una sartén de unos 20 centímetros de diámetro, engrasada con aceite, cuaja más de la mitad de los huevos. Haz otra tortilla con el resto.
Cubre la primera tortilla con la compota de tomate, pon encima la segunda y las lonchas de jamón. Enrolla todo y corta en rodajas.
Sírvelas en una fuente templada con perejil picado.

Juan José Montané Cano
01-15-2007, 05:40 PM
Hola todos.
Crepes con jamón serrano y melón.
Ingredientes:
4 cucharaditas de mantequilla suavizada.
1 cucharadita de mostaza.
12 crepes.
12 rebanadas delgadas de jamón serrano.
36 bolitas de melón.
Palillos de dientes.
Preparación:
Mezcle la mantequilla con la mostaza.
Esparza sobre la crepe y cubra con el jamón serrano y enrolle.
Envuelva en papel encerado y amarre con un cordoncito, refrigere por 30 minutos.
Corte las crepes en piezas de 2 cm.
Ensarte una bola de melón y una pieza de crepe con un palillo y sirva.

Celso Vernon
01-15-2007, 05:44 PM
Rollitos De Tortilla Y JamÓn:

Jajajaja... eres un fenómeno Juan José...

Saludos cordiales

http://www.seedquest.com/vegetables/melon/expo/splash/photo.jpg

cangurodios
01-15-2007, 05:56 PM
¿Un melón ?¿Con la boca abierta?

Celso Vernon
01-15-2007, 06:01 PM
¿Un melón ?¿Con la boca abierta?

Muy buena observación, brother...

Juan José Montané Cano
01-15-2007, 06:07 PM
Jajajaja... eres un fenómeno Juan José...

Saludos cordiales

http://www.seedquest.com/vegetables/melon/expo/splash/photo.jpg

Cita:
Originalmente Escrito por Juan José Montané Cano

Perdona, me equivoque y ya lo rectifique.
Saludos y un abrazo Celso Vernon.

Celso Vernon
01-15-2007, 06:15 PM
Cita:
Originalmente Escrito por Juan José Montané Cano

Perdona, me equivoque y ya lo rectifique.
Saludos y un abrazo Celso Vernon.

OKis, no problemo... todo está perfecto...

Un abrazo y me encantaría tomarme un cafelito contigo y hablar de muchísimas cosas... y por cierto, en el foro akásico mi nick es sarskastico... ahora ya lo sabes, pero que ningún cefalópod@ busque nada porque no encontrará nada...

Juan José Montané Cano
01-17-2007, 01:47 PM
PAN CON ACEITE Y JAMÓN SERRANO:
Ala Mallorquina.
Ingredientes:
Por persona.
Una loncha grande de pan payes moreno.
Un diente de Ajo.
Un tomate bien maduro.
Dos lonchas finas de jamón serrano.
Una cucharita de taparas.
Una guindilla verde avinagrada sémi picante.
Una cucharada de aceitunas verdes machacados y aliñados a la mallorquina.
Dos o tres tiras de pimiento verde tierno.
Dos hojas de lechuga.
Sal y Pimienta al gusto.
Preparación:
Colocar la lechuga en el fondo del plato.
Tostar el pan.
Restregar el Ajo sobre el pan tostado.
Cortar el tomate en dos mitades, una mitad restregar sobre el pan tostado, la otra mitad cortar en lonchas y reservar.
Colocar las dos lonchas de Jamón Serrano sobre el pan.
Sobre el Jamón Serrano repartir las lonchas de tomate las taparas las aceitunas la guindilla y las tiras de pimiento verde tierno.
Servir y comer a temperatura ambiente.

faraon10
01-18-2007, 04:58 PM
Ahora tengo hambre.... hambre de jamón y hambre de saber todo lo que se intenta ocultar en este foro. :p

Juan José Montané Cano
01-18-2007, 05:11 PM
Ahora tengo hambre.... hambre de jamón y hambre de saber todo lo que se intenta ocultar en este foro. :p

Hola faraón 10:
No se oculta nada, pues ya lo tenemos claro babuino y yo, todo resulto ser una broma y el tema se convirtió en una información culinaria por lo que me gustaría cambiarle el nombre de El Jamón de Jabugo no es una Momia, por el de Recetas de Cocina. Pues me gustaría dar a conocer mas recetas culinarias de Mallorca e Islas Baleares.
Saludos cordiales.

babuino
01-18-2007, 06:28 PM
No se oculta nada, pues ya lo tenemos claro babuino y yo, todo resulto ser una broma y el tema se convirtió en una información culinaria por lo que me gustaría cambiarle el nombre de El Jamón de Jabugo no es una Momia, por el de Recetas de Cocina. Pues me gustaría dar a conocer mas recetas culinarias de Mallorca e Islas Baleares.
Saludos cordiales.

Unas recetas de cocina cojonudas, todo hay que decirlo. Que hay que dar al césar lo que es del césar. El nombre casi lo dejamos así, es una buena anécdota para contar cómo un malentendido puede transformarse en algo muy nutritivo.

Saludos.

Tati
01-19-2007, 12:48 PM
Hola Ciro, hay un libro que se llama "El cerdo en el Antiguo Egipto" de Francisco Pérez Vázquez, pero la verdad no lo he leido, así que no se si dará respuesta a tu pregunta, a mi también me gustaría saberlo, si averiguas algo, no te olvides de decirlo por favor.

Juan José , sigue con las recetas que son buenísimas, pero no cambies el título del post que es muy original.

Un saludo

SARAH
01-19-2007, 01:03 PM
Tati, con tu permiso, copio enlace con la ficha del libro, por si sirve de ayuda.

Saludos

http://www.arqueoegipto.net/bibliografia/novedades/perez_vazquez_cerdo_egipto.htm

Juan José Montané Cano
01-19-2007, 04:30 PM
hola q tal,
Debo confesar que no he leido muchos post de este tema, excepto este último de Babuino y alguno más, pero tengo que reconocer que el título de este tema es uno de los más graciosos y simpáticos que he visto en un foro de Egipto. Y digo esto porque me gustan mucho las recetas de cocina que lleban jamón momificado.

Lo interesante sería saber si los egipcios, al menos en el imperio medio, grandes consumidores de cerdo, curaban el jamón o no.

El cerdo en Egipto.
Hola ciro.
Sobre el cerdo en el antiguo Egipto, lo siento no tengo ninguna información.
Actualmente la comunidad cristiana en el Cairo son los recolectores de las basuras de esta ciudad, las clasifican reciclan y venden los plásticos, cartones, papeles, latas etc. y con los restos orgánicos crían a sus cerdos de una raza de color negro.
Saludos cordiales.

bidaia
01-19-2007, 04:38 PM
El cerdo en Egipto.
Hola ciro.
Sobre el cerdo en el antiguo Egipto, lo siento no tengo ninguna información.
Actualmente la comunidad cristiana en el Cairo son los recolectores de las basuras de esta ciudad, las clasifican reciclan y venden los plásticos, cartones, papeles, latas etc. y con los restos orgánicos crían a sus cerdos de una raza de color negro.
Saludos cordiales.

Que yo sepa en El Cairo la superpoderosa FCC es la encargada de estás cosas...de la basura,digo...de los cerdos ya ni idea :D

Saludos

p.d: si seguís hablando de jamón...mejor

Ramesses
01-19-2007, 06:27 PM
Que yo sepa en El Cairo la superpoderosa FCC es la encargada de estás cosas...de la basura,digo...de los cerdos ya ni idea :D

Saludos

p.d: si seguís hablando de jamón...mejor

Y un vinito navarro? :rolleyes:

Saludos

Taja
01-19-2007, 07:05 PM

Saludos

Bueno no es navarro...pero está muy rico...

bidaia
01-19-2007, 08:17 PM

Saludos

Pues sí,Ram..un buen jamoncito,un caldito del viejo reyno...y a por todas.
Acaso se puede pedir más?

Besos :D

jose maria
01-20-2007, 09:04 AM
Ingredientes:

Un jamón ibérico.
Una botella de vino(un reserva de rioja)

Preparación:

Coges el coche,si vives lejos de El Corte Ingles,vas a la zona de la charcutería y preguntas por el encargado de los jamones,le dices que quieres un jamón ibérico,que te elija uno bueno y que te da igual que sea de Salamanca o de Huelva.
Con el Jamón en el carrito te vas a la sección de vinos y eliges un reserva de rioja,si no te suenan las marcas coges el mas caro y lo metes tambien en el carro.A continuación ,con todos los ingredientes ,te dirijes a una caja y pagas la mercancia,vuelves al coche ,se me olvidó decir que hay que apuntar donde lo aparcaste ,y para casa .
Ya en casa,y esto es muy importante para que salga bien el plato,lo cortas en lonchas muy finitas,procurando no acordarte del precio del jamón,las pones en un plato y despues de admirarlas puedes empezar a comerlas acompañándolas del vino reserva.

Grado de dificultad en la elaboración:Bajo.

Un saludo y buen provecho.

Juan José Montané Cano
01-21-2007, 08:26 AM
Hola a todos.
El cerdo blanco moderno no hace mucho que fue introducido en Mallorca.
http://img293.imageshack.us/img293/3195/1a6nj.jpg (http://imageshack.us)
Cerdo negro Mallorquín.
Origen:
Como pasa a les razas tan antiguas hay diversas teorías sobre el origen del porc negre y la mas generalizada actualmente, asume que esta raza es el resultado del cruce progresivo del tronco céltico con el tronco ibérico, hay otros autores que opinan que estos dos troncos actuaron sobre un tronco de origen asiático, llego a nuestras Islas con los primeros pobladores. A pesar de les diferentes variantes existentes a principios del siglo pasado, el criterio positivo de los criadores de unificar el morfotipos a obtener a través de la selección, ha permitido establecer el prototipo de esta raza.
"Fer matances", la tradición inalterable
La matanza del cerdo, "fer matances" como lo llaman en Mallorca, es quizá la tradición de la isla que menos ha evolucionado de todas las que todavía se conservan. Así, salvando las distancias, la matanza que se hace hoy es de hecho bastante similar a la que se hacía doscientos años atrás. Son todavía muchas las familias, sobretodo en los pueblos, que anualmente matan un cerdo o dos y hacen de él el producto estrella, la sobrasada.
http://img219.imageshack.us/img219/20/icono010ih.gif (http://imageshack.us)
Antiguamente la matanza del cerdo era esencial porque proveía a las familias de alimento para todo el año, permitía tener reservas de carne por si venían tiempos difíciles. Hoy, aunque las cosas en este sentido han cambiado mucho, muchas familias de Mallorca continúan engordando un cerdo cada año y la sobrasada continúa siendo en muchos casos un alimento protagonista diariamente en la alimentación de los mallorquines.
El gran éxito de las "matances" en Mallorca, y que ha permitido conservarlas, es que continúan dando respuesta a una necesidad de la sociedad rural isleña. Las matanzas en Mallorca eran y son una fiesta familiar, un día de encuentro de amigos, vecinos y conocidos que colaboran en la faena. Son, en el fondo, una completa representación teatral del carácter de los mallorquines. Las casas se llenan de gente como en un gran escenario. Los dueños de la casa invitan a comer y alardean de sus maneras y de sus conocimientos sobre la temática en cuestión. Se canta y se recitan versos. Cuanto más gente se reúne, más prestigio para la señora de la casa. Cuanto más comida, más risas y más fiesta, tanta más satisfacción para el señor.
Aparte de la cuestión social, queda por supuesto la del protagonismo que toma y tomará durante todo el año el producto estrella, la sobrasada. Es sin duda un alimento nutritivamente muy completo, con proteínas, rica en grasas y calorías, y que se conserva intacto durante todo el año, y a menudo más. Desde el año noventa y tres está reconocida por la Unión Europea con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.
Antiguamente, un día de "matances" cualquiera, por la mañana
Tradicionalmente, y así es cómo se hace todavía, el cerdo se engordaba durante un año: de enero a diciembre, pongamos por caso, aunque podían variar ligeramente las fechas dependiendo del día de la matanza. Lo que es seguro es que debía matarse cuando los días fueran ya fríos, para asegurar la conservación de la sobrasada. Al alba, mozos de labranza y jornaleros, mandados por el capataz, cogían el cerdo y mientras unos lo aguantaban encima de una banqueta él le clavaba el cuchillo al cuello. Asestar el golpe mortal al animal era un trabajo reservado al más experto, porque no es ni mucho menos sencillo, y hoy en día muy pocos saben. Una vez muerto, con el mismo cuchillo, le hacían la señal de la cruz, para alejar a los malos espíritus.
El paso siguiente era chamuscar la piel y reblandecerla frotando con piedra tosca y trozos de teja y con agua caliente hasta dejarla bien limpia. Después lo troceaban, le quitaban el tocino y lo trituraban con la carne para mezclarlo con la pimienta roja y obtener así las sobrasadas.
Sobrasada, el producto estrella
Aunque también se hacían, y se hacen, otros productos: tocino salado, "botifarrons", http://img134.imageshack.us/img134/6299/imagescaxatpy20ho.jpg (http://imageshack.us) que vienen a ser morcillas, "camaiots", http://img406.imageshack.us/img406/5491/imagesca28ci6v9bp.jpg (http://imageshack.us) y modernamente algún jamón y algún que otro chorizo, buena parte del animal era dedicado a hacer sobrasadas.
La sobrasada se elabora con carne magra de cerdo y tocino, todo picado y mezclado con pimienta roja, sal y especies. El origen del nombre es muy probable que esté en Italia, donde todavía hoy existe un producto al que llaman "soprassata", presente en los mercados de ciertos pueblos de la Toscana, aunque no se asemeja nada a la sobrasada isleña. Claro que las primeras sobrasadas que se debieron hacer en Mallorca, en la edad media, tampoco debían parecerse a las actuales, puesto que no fue hasta el siglo XVIII que se empezó a añadir pimienta roja, venida de América, y se perfeccionó el triturado de la carne.
Una vez conseguida la pasta de carne y especies, bien homogeneizada, se embute dentro de las tripas y se cosen los extremos. La gran variedad de tripas que tiene el cerdo conforma los tipos diferentes de sobrasada que podemos encontrar. Así, la primera en comerse es la longaniza, hecha con la tripa delgada y que madura muy pronto, a partir de una semana tras colgarla; la sobrasada rizada, hecha con la tripa gruesa del cerdo; la "culana", hecha con el intestino recto, bien característica porqué sólo sale una por animal y es muy larga y gruesa; la "bufeta", hecha con la vejiga del animal; el "bisbe", la más gorda de todas y la que se come más tarde, hecha con el estómago; y la "poltrú", elaborada a partir de la tripa ciega.
Todas estas sobrasadas tienen tiempos de maduración distintos y, por lo tanto, se comen en momentos determinados del año garantizando así el suministro constante. Es durante la maduración que la sobrasada adquiere el color, el aroma y el gusto que la han convertido en un símbolo en las Islas.
Así pues, pronto vendrá el tiempo de abrir la "culana", los que todavía no lo hayan hecho, y procurar que las sobrasadas duren hasta que vuelva a hacer frío y el cerdo llegue bien gordo a la próxima fiesta.
Saludos cordiales.

Juan José Montané Cano
01-24-2007, 09:13 AM
Arros Brut.
Ingredientes (cuatro personas):
200 g de cerdo
200 g de conejo
200 g de pollo
Hígado de conejo y pollo
400 g de Arroz Bomba
Cuatro alcachofas
Cuatro cebollas
Cuatro tomates
Una cabeza de ajos (pelados)
100 g judías verdes
100 g guisantes
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Una coliflor pequeña
Un manojo de verduras para el caldo
1 litro y ½ de Agua o caldo de carne con verduras ya preparado
Una loncha de pan payes frito
Pimienta blanca. Sal. Laurel. Aceite de oliva virgen. Azafrán.
Preparación del caldo:
Con los huesos del pollo, cerdo y un manojo de verduras preparar el caldo (el tronco de la coliflor sirve para el caldo). Sal y Pimienta la gusto.
Preparación del sofrito:
Con la cebolla y el tomate preparar un sofrito.
Preparación de la picada:
Lavar y cortar los hígados sofreír con los ajos reservar.
Azafrán previa mente tostado y machacado en un mortero con una pizca de sal seguidamente añadir el pan frito los hígados y ajos terminar de machacar y reservar.
Preparar las verduras:
Limpiar cortar las judías, pimiento rojo y verde en tiras, desmenuzar la coliflor en rositas pequeñas (el tronco de la coliflor sirve para el caldo).
Lavar limpiar y cortar en lonchas las alcachofas reservarlas con un poco de limón para que no oscurezcan.
Freír la carne:
Cortar la carne de cerdo, conejo y pollo a cuadros como para estofado y sofreír en aceite.
Preparar el Arros Brut:
En una olla de barro ponerle el caldo y calentar al fuego, cuando empiece a hervir echarle el sofrito y las carnes, hervir a fuego lento una media hora.
Después de la media hora añadir las verduras y el arroz, hervir durante quince minutos.
Después de los quince minutos echarle la picada, Tiene que quedar caldoso, si esta muy espeso añadirle un poco de caldo o agua, probar y rectificar de sal y pimienta si hiciera falta, remover para que se mezcle todo y hervir cinco minutos más.
Apagar el fuego, dejar reposar cinco minutos y servir.
Arros Brut de Caçado:
En la misma receta sustituiremos las carnes por conejo de caza, perdiz, tordos etc. y setas del bosque.
Saludos cordiales y Bon profit.

Nefer-Sekmet
01-24-2007, 05:51 PM
Hola Juan José.

He tomado nota de la receta de cocina que hoy nos has colgado.
Por sus ingredientes debe ser un plato bien rico y contundente, en breve la pondré en práctica.

Un cordial saludo....................

Juan José Montané Cano
01-25-2007, 05:05 AM
Hola Juan José.

He tomado nota de la receta de cocina que hoy nos has colgado.
Por sus ingredientes debe ser un plato bien rico y contundente, en breve la pondré en práctica.

Un cordial saludo....................

Hola Nefer-Sekmet.
Se puede tomar como plato único, acompañado de pan moreno payes, pimiento verde tierno cortado en tiras, rábano blanco cortado en lonchas, aceitunas machacadas y guindillas verdes dulces o picantes.
Saludos cordiales y bon profit.

Juan José Montané Cano
01-27-2007, 07:11 AM
Conejo con Gambas
Para 4 personas
Ingredientes:
Un Conejo en cuatro trozos.
24 Gambas Rojas y frescas del mismo Día.
Aceite Virgen Extra.
8 Cebollas grandes…
1 Cabeza de Ajos entera.
10 gr. de Pimentón dulce.
4 Hojas de Laurel.
¼ Litro de Vino blanco.
Agua o Caldo.
Sal y Pimienta Blanca al gusto.
La picada:
Los menudillos del conejo.
4 dientes de Ajo.
¼ de Agua o Caldo.
Sal y Pimienta, al gusto.
Preparación:
Limpiar el hígado los riñones el corazón y pulmón, freír y triturar conjuntamente con 4 dientes de ajo y ¼ de litro de caldo, reservar.
Pelaremos las Gambas y reservaremos, con las cabezas, cáscaras, ½ Litro de agua y ¼ Litro de vino blanco, lo pondremos a hervir 20 minutos, colaremos y reservaremos.
http://img412.imageshack.us/img412/9720/image004on4.jpg (http://imageshack.us)
Pelaremos las cebollas cortaremos por la mitad y en laminas finas, reservaremos.
http://img145.imageshack.us/img145/6711/image006es3.jpg (http://imageshack.us)
En una Graixonera con el Aceite y la cabeza entera de Ajos doraremos el Conejo y reservaremos.
http://img181.imageshack.us/img181/1479/image008ih3.jpg (http://imageshack.us)
En el mismo Aceite del Conejo doraremos la Cebolla lentamente, cuando esté en su punto y a fuego lento añadiremos el Pimentón dulce removeremos y seguidamente añadiremos el Vino blanco, el Laurel, la Pimienta blanca, la Sal, la cabeza de Ajos, el Conejo y cubriremos con el caldo de las Gambas y la picada de menudillos, taparemos.
Cocinaremos a fuego lento durante 40 minutos (Chup Chup).
Agregaremos las Gambas y dejaremos cocer 5 minutos más, apagaremos y dejaremos reposar 5 minutos. Servir caliente.
Saludos cordiales y Bon Profit.
http://img220.imageshack.us/img220/1453/image013xb7.jpg (http://imageshack.us)

Taja
01-28-2007, 05:40 PM
Aaaayyy, Juan José eres mi perdición, si engordo más de la cuenta será culpa tuya...:)...oido cocina voy a por la última receta...teiene que estar ricaaaa ricaaaa...!!!

Juan José Montané Cano
01-28-2007, 07:16 PM
Aaaayyy, Juan José eres mi perdición, si engordo más de la cuenta será culpa tuya...:)...oido cocina voy a por la última receta...teiene que estar ricaaaa ricaaaa...!!!

Hola taja.
El conejo con gambas regado con un buen cava bien fresquito esta de rechupete.
Pero no abuses y vayas a comerte tú sola las cuatro raciones.
Saludos cordiales y Bon Profit. :)

Taja
01-31-2007, 02:09 PM
Hola taja.
El conejo con gambas regado con un buen cava bien fresquito esta de rechupete.
Pero no abuses y vayas a comerte tú sola las cuatro raciones.
Saludos cordiales y Bon Profit. :)

Juan José, absolutamente buenisiiiimoooooo, me refiero a la receta del conejo con gambas, y siguiendo tu consejo lo hemos acompañado con el cava bién frio...uuuummmm de rechupete...:)

Juan José Montané Cano
01-31-2007, 08:50 PM
Hola Taja.
Estupendo que os haya gustado, me alegra oírlo, a i va un chiste para alegrar el ambiente.

Un ayudante de cocina en la panadería:
Buenos días, que me manda el jefe por 15 barras de pan y, si tienes huevos, 5 docenas
El panadero le pone 60 barras de pan sobre el mostrador y le dice al aprendiz con la voz alterada y visiblemente irritado:
Aquí tienes, y dile a tu jefe que no es forma de pedir el pan.

Saludos cordiales. :)

sekenenre
01-31-2007, 09:25 PM
Hola Taja.
Estupendo que os haya gustado, me alegra oírlo, a i va un chiste para alegrar el ambiente.

Un ayudante de cocina en la panadería:
Buenos días, que me manda el jefe por 15 barras de pan y, si tienes huevos, 5 docenas
El panadero le pone 60 barras de pan sobre el mostrador y le dice al aprendiz con la voz alterada y visiblemente irritado:
Aquí tienes, y dile a tu jefe que no es forma de pedir el pan.

Saludos cordiales. :)

Juanjo, definitivamente me quedo antes con tu faceta de cocinero o de "enigmólogo" que con la de cuentachistes.

Es que es muy malo....

Juan José Montané Cano
01-31-2007, 10:15 PM
Juanjo, definitivamente me quedo antes con tu faceta de cocinero o de "enigmólogo" que con la de cuentachistes.

Es que es muy malo....

Un hombre quería demostrar a su esposa que las mujeres hablan más que los hombres, así que le mostró un estudio que decía que los hombres usan en promedio sólo 15,000 palabras al día, mientras que las mujeres usan 30,000 palabras al día.

Ella lo pensó un momento y luego le respondió a su marido que las mujeres usan el doble de palabras que los hombres porque siempre tienen que repetir todo lo que dicen.

El marido dijo: "¿Qué?"

Saludos. :)

sekenenre
01-31-2007, 10:19 PM
Un hombre quería demostrar a su esposa que las mujeres hablan más que los hombres, así que le mostró un estudio que decía que los hombres usan en promedio sólo 15,000 palabras al día, mientras que las mujeres usan 30,000 palabras al día.

Ella lo pensó un momento y luego le respondió a su marido que las mujeres usan el doble de palabras que los hombres porque siempre tienen que repetir todo lo que dicen.

El marido dijo: "¿Qué?"

Saludos. :)

Si no quieres caldo, dos tazas.....

Je,je, este Juanjo es bastante mejor que el otro.

Saludos.

Juan José Montané Cano
02-03-2007, 09:24 AM
Arros Negre.
Para 4 personas
http://img406.imageshack.us/img406/9240/calamarjh0.jpg (http://imageshack.us)
Ingredientes:
4 Calamares grandes o Sepias con su tinta.
500 gramos. de Arroz bomba.
1 Litro. de agua o caldo de pescado (Un Kilo de morralla)
Un manojo de verduras para el caldo.
4 dientes de Ajo.
2 cebollas grandes.
4 tomates pelados y sin pepitas.
1 Pimiento rojo grande.
Aceite virgen extra.
Sal, Pimienta Negra y laurel.
Perejil.

Preparar un caldo de pescado (Fumet):
Hervir la morralla junto las verduras durante vente minutos colar y reservar.

Preparar el sofrito:
Cortar a trocitos pequeños la cebolla, ajos, tomates y pimiento rojo, y sofreír.

Preparación:
Lavar y cortar los Calamares o Sepias a cuadros, en una taza con agua disolver las tintas y reservar.

Cocción: en una Graixonera:
http://img46.imageshack.us/img46/7774/im00028401me1.jpg (http://imageshack.us)
En una Graixonera con el Aceite freiremos los Calamares, cuando estén en su punto añadiremos el agua o caldo de pescado, la sal la pimienta negra el laurel, cuando empiece a hervir, añadiremos el arroz y la tinta de los calamares, removeremos, dejaremos hervir 10 o 15 minutos, probaremos y rectificáramos de sal y pimienta, reduciremos el fuego manteniendo en (Chup Chup) 5 minutos, apagaremos taparemos y dejaremos reposar otros 5 minutos.
Seguidamente le pondremos el perejil picado y serviremos.
Bon profit. :)

jose maria
02-03-2007, 11:21 AM
Esta es una receta muy sencilla,simplemente hay que meter a los chopitos de egipto.com en una paellera y darles ua pasadita hasta que doren,a continuación se añade un poco de agua del Nilo (sólo un poco)y un puñado de arroz,se pone el fuego fuerte y no se baja hasta que esté todo muy quemado,el punto exacto lo da el color y el olor,tiene que oler a quemado y además deberá estar pegado a la paellera.
Buen provecho.

Saludos(a los chopitos tambien).

RmP
02-03-2007, 11:29 AM
Arros Negre.
Para 4 personas

Este plato es muy típico y popular en la zona de Denia. Por cierto, bien hecho, esta riquísimo. Es uno de los que más me gustan.

Saludos
.

Juan José Montané Cano
02-04-2007, 11:09 AM
INGREDIENTES: CARNE O PESCADO

Aceite de Oliva Virgen
Patatas
Berenjenas
Pimientos rojos
Pimientos verdes
Cebollas
Tomates

Ajos
Sal
Pimienta blanca
Laurel
Hinojo fresco
Tomillo fresco
Harina

PREPARACIÓN:
Lonchas finas de Lomo pasadas por harina fritas vuelta y vuelta. O Lubina pasada por harina se fríe y despojaremos de la piel y espinas. Se pelan las patatas y se cortan a rodajas finas, se fríen y reservan sobre papel de cocina. Con el mismo aceite, abundante, se van tratando el resto de las verduras. Las berenjenas, cortadas en rodajas (sentido redondo), sazonadas con sal, se dejan reposar diez minutos, después se lavan secan y espolvorean con harina también se fríen y se reservan sobre papel secante. Los pimientos, troceados a mano se fríen y reservan sobre papel de cocina. Se cortan los Ajos en láminas finas y doran, a continuación añadiremos la cebolla picada y cuando este en su punto añadiremos los tomates, pelados y cortados, se mezcla con el laurel hinojo tomillo cortado fino y se hace una salsa, sazonada con sal y pimienta a fuego lento hasta que se espese. En una Graixonera montar capas de tomate patatas verduras carne o pescado verduras tomate hornear durante 20 o 30 minutos. Servir caliente. En verano se suele comer a temperatura ambiente. Guardar el resto en la nevera y se conservará en buenas condiciones durante 3 o 4 días.
Bon profit.

feli34
02-04-2007, 08:38 PM

Aceite de Oliva Virgen
Patatas
Berenjenas
Pimientos rojos
Pimientos verdes
Cebollas
Tomates

Ajos
Sal
Pimienta blanca
Laurel
Hinojo fresco
Tomillo fresco
Harina

PREPARACIÓN:
Lonchas finas de Lomo pasadas por harina fritas vuelta y vuelta. O Lubina pasada por harina se fríe y despojaremos de la piel y espinas. Se pelan las patatas y se cortan a rodajas finas, se fríen y reservan sobre papel de cocina. Con el mismo aceite, abundante, se van tratando el resto de las verduras. Las berenjenas, cortadas en rodajas (sentido redondo), sazonadas con sal, se dejan reposar diez minutos, después se lavan secan y espolvorean con harina también se fríen y se reservan sobre papel secante. Los pimientos, troceados a mano se fríen y reservan sobre papel de cocina. Se cortan los Ajos en láminas finas y doran, a continuación añadiremos la cebolla picada y cuando este en su punto añadiremos los tomates, pelados y cortados, se mezcla con el laurel hinojo tomillo cortado fino y se hace una salsa, sazonada con sal y pimienta a fuego lento hasta que se espese. En una Graixonera montar capas de tomate patatas verduras carne o pescado verduras tomate hornear durante 20 o 30 minutos. Servir caliente. En verano se suele comer a temperatura ambiente. Guardar el resto en la nevera y se conservará en buenas condiciones durante 3 o 4 días.
Bon profit.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡este plato tiene que estar riquísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
mañana lo cocino.
Muchas gracias por la receta

Juan José Montané Cano
05-31-2007, 04:03 PM
Caracoles a la Mallorquina
http://img486.imageshack.us/img486/4159/caracolesmalloquinayo8.jpg (http://imageshack.us)
Ingredientes (para 4 personas): 1,5 kilo de caracoles,2 cebollas,2 tomates maduros,200 grs. de panceta salada,100 grade butifarra,2 butifarrones,1 pizca de sobrasada,1 pimiento picante,1 rebanada de pan frito,1 manojo de hierbas aromáticas,2 cucharadas de all-i-oli,2 huesos de jamón, agua, aceite de oliva y sal.
Elaboración: Seleccionar y lavar los caracoles. Cocer los caracoles con agua, y un poco de sal, a fuego lento. Retirar la cacerola del fuego cuando observemos que los caracoles salen de sus cáscaras. Escurrir y lavar con abundante agua fría. Disponer los caracoles en una olla, con los
huesos de jamón, hierbas aromáticas, el pimiento picante y agua. Cocer hasta que la carne del caracol esté tierna. Retirar y guardar los caracoles, una vez cocidos. Rehogar la panceta, cebolla, butifarrones, butifarra, sobrasada y el tomate triturado y pelado. Incorporar este conjunto en la olla, junto con los caracoles, y cocer unos minutos más. Añadir, al finalizar la cocción, una picada compuesta de pan frito unas cuantas hierbas aromáticas y un poco de all-i-oli. Servir acompañados con all-i-oli.
Regar con un buen tinto Mallorquín.
http://img232.imageshack.us/img232/3578/vinobinissalemzv9.jpg (http://imageshack.us)
Saludos cordiales.

bidaia
05-31-2007, 06:18 PM
Como en todo cementerio abandonado que se precie los caracoles campan a sus anchas entre la maleza...

En fin.

Juan José Montané Cano
07-18-2007, 11:02 PM
Calamares al Pica Pica.
Tapa mallorquina.

Ingredientes:
8 Calamares
Harina
Aceite virgen extra
Ingredientes para el sofrito:
Una Cebolla
Cuatro dientes de Ajo
1 Kilo de Tomates
Una Guindilla picante
Cocción:
1/4 Litro de Agua o caldo de Pescado
1/4 de Vino blanco
Azafrán en polvo
Preparar el sofrito: Se pican los Ajos y se doran se añade la Cebolla picada muy fina 5 minutos, añadiremos la Guindilla triturada 1 minuto mas, añadiremos el Tomate Y coceremos hasta que pierda toda el Agua.
Preparación: Se limpian los Calamares, guardaremos y congelaremos las cabezas para otra ocasión, dejando la bolsa de la tinta del Calamar entera congelar y guardar para otra ocasión. Cortaremos los Calamares a cuadros. En una sartén se pone aceite a calentar. Cuando está en su punto se pasan los cuadros de Calamar por Harina y se fríen. En una (Graixonera) recipiente de barro pondremos el sofrito, el 1/4 L. de vino blanco, el 1/4 L. de agua o caldo de pescado y un pellizco de azafrán. Se ponen los calamares dentro, se pone una tapadera y se cuece a fuego lento durante 20 minutos, servir caliente.
Bon profit.:)

Juan José Montané Cano
08-24-2007, 10:04 PM
LENGUA CON ALCAPARRAS.
Cocina mallorquina.
Ingredientes:
1 lengua de ternera o, 4 lenguas de cerdo
1 cebolla grande
4 o 6 Ajos
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen
1 cucharada de harina
1 litro caldo de verduras
100 gramos de alcaparras
sal y pimienta
Perejil
Preparación:
Poner a hervir la lengua de ternera en el caldo de verduras, dejar cocerlas durante 1 ½ hora, sacarlas de la olla y dejar que se enfríen. una vez frías, pelar la lengua de ternera o las lenguas de cerdo, y cortar en rodajas de un centímetro, reservar, picar la cebolla y los ajos, sofreír y glasear en aceite virgen extra, cuando la cebolla este caramelizada, añadir la harina y sofreír la harina para que después ligue bien, sal y pimienta al gusto, a continuación agregaremos el caldo, le daremos un hervor y cuando empiece a espesar trituraremos con el turmix, añadiremos el laurel las alcaparras y los trozos de lengua, y dejaremos cocer a fuego lento durante unos minutos removiendo, para que no se pegue al fondo de la olla, apagaremos el fuego y dejaremos reposar cinco minutos, emplatar y espolvorear con el perejil picado, y servir caliente.

semiramis
08-28-2007, 12:22 PM
los calamares muy ricos, pero las lenguas... no me gusta comer lenguas ni caracoles :(

saludos juan José M

Abrojito
08-28-2007, 02:17 PM
YO INTENTARE ESTA RECETA : CON LAS BERENJENAS,PIMIENTOS
PAPAS(asi las llamamos en argentina) debe quedar riquisimo,aqui todavia es invierno vendra muy bien.
Coincido con Semi los caracoles ummmmmmm nunca me he animado.
Gracias J.Jose......muy buenas tus recetas.....

Taja
08-28-2007, 03:10 PM
Saludos Juan José...esos calamares tienen una pinta super...:)

Pues a mi la lengua fria cortadita a lonchas muy finas y con salsa de alcaparras o una simple vinagreta me encanta...será por eso que soy una deslenguada...:)

Juan José Montané Cano
08-28-2007, 07:36 PM
TUMBET
Cocina mallorquina.
Aceite de Oliva Virgen
Patatas
Berenjenas
Pimientos rojos
Pimientos verdes
Cebollas
Tomates
Ajos
Sal
Pimienta blanca
Laurel
Hinojo fresco
Tomillo fresco
Harina
PREPARACIÓN:
Lonchas finas de lomo de cerdo pasadas por harina fritas vuelta y vuelta. O Llubina pasada por harina se fríe y despojaremos de la piel y espinas. Se pelan las patatas y se cortan a rodajas finas, se fríen y reservan sobre papel de cocina. Con el mismo aceite, abundante, se van tratando el resto de las verduras. Las berenjenas, cortadas en rodajas (sentido redondo), sazonadas con sal, se dejan reposar diez minutos, después se lavan secan y espolvorean con harina también se fríen y se reservan sobre papel secante. Los pimientos, troceados a mano se fríen y reservan sobre papel de cocina. Se cortan los Ajos en láminas finas y doran, a continuación añadiremos la cebolla picada y cuando este en su punto añadiremos los tomates, pelados y cortados, se mezcla con el laurel hinojo tomillo cortado fino y se hace una salsa, sazonada con sal y pimienta a fuego lento hasta que se espese. En una Graixonera montar capas de tomate patatas verduras carne o pescado verduras tomate hornear durante 20 o 30 minutos a 160 gr. Servir caliente. En verano se suele comer a temperatura ambiente. Guardar el resto en la nevera y se conservará en buenas condiciones durante 3 o 4 días.

Juan José Montané Cano
08-28-2007, 08:23 PM
Coca de Trampó
Cocina mallorquina.
Para 8 personas
Ingredientes: Para la masa.
¼ L. de agua tibia.
500 gr. harina de fuerza.
40 gr. levadura prensada.
80 gr. manteca de cerdo.
80 gr. aceite virgen extra.
1 cucharita de sal.
1 cucharita de azúcar.
Ingredientes: Para el Trampó.
3 tomates pelados y sin pepitas.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 o 4 dientes de Ajo picado, (al gusto).
1 berenjena pequeña.
1 calabacín pequeño
1 dl. Aceite virgen extra.
10 gr. pimentón dulce.
1 cucharita de sal, 1 de pimienta blanca.
1 cucharita de azúcar.
1 manojo de Perejil.
Para preparar el Tramó:
Cortar las verduras a cuadraditos, colocar dentro de un bol, aliñar y mezclar bien todos los ingredientes. Escurrir y reservar.
Para preparar la masa:
Colocar sobre la piedra de mármol la harina en forma de volcán, pondremos la levadura disuelta en el agua tibia, con el aceite, la manteca disuelta, la sal y el azúcar.
Amasaremos, cuando esté bien amasada, taparemos con un paño y dejaremos reposar a temperatura templada durante 45 minutos.
A continuación romperemos la masa y amasaremos de nuevo, dejaremos reposar otos 30 minutos.
Hornear:
Colocaremos la masa sobre el mármol enharinado, con el rodillo estiráramos dándole forma cuadrada y la colocaremos sobre la placa del horno, que previamente habremos untado con un poco de manteca.
Con el horno al máximo coceremos la masa durante 5 minutos.
Sacaremos del horno.
Colocaremos el Trampó escurrido sobre la masa.
Pondremos el horno a 200 gr. y hornearemos durante 30 o 40 minutos, sacar espolvorear con perejil y dejar enfriar a temperatura ambiente.
http://img403.imageshack.us/img403/1181/cocadetrampoeq1.th.jpg (http://img403.imageshack.us/my.php?image=cocadetrampoeq1.jpg)
Pinchar para aumentar.