PDA

View Full Version : Cambio climático.

Juan José Montané Cano
02-02-2007, 12:55 AM
:rolleyes:
Hola.
Mi nombre es Juan José Montané Cano y he observado que aquí donde vivo en el puerto de Cala Ratjada hace un par de semanas que el nivel del mar ha descendido considerablemente, mi pregunta es si las islas Baleares se están elevando o si el mediterráneo se esta desecando.
Por el efecto invernadero y el deshielo de los polos el nivel del mar debería subir o no.
¿Sabe alguien porque ha descendido y no sube como sería lo lógico?
Saludos cordiales y perdonen si les parece que mi observación es errónea.
:confused:

Delia-Nefer
02-02-2007, 10:47 AM
Hola.
Mi nombre es Juan José Montané Cano y he observado que aquí donde vivo en el puerto de Cala Ratjada hace un par de semanas que el nivel del mar ha descendido considerablemente, mi pregunta es si las islas Baleares se están elevando o si el mediterráneo se esta desecando.
Por el efecto invernadero y el deshielo de los polos el nivel del mar debería subir o no.

Buenos dias:

Creo que lo propio sería que te agenciaras un manual de mareas de tu zona, o mejor aun,habla con los pesacores de la zona a poder ser personas mayores, ellos te podran decir mejor que nadie lo que pasa. Ese tipo de fenomenos son habituales en el Mar Mediterraneo, ten en cuenta que ha habido mucho temporal en el Golfo de Cadiz esta semana y quizá el regimen de vientos ha estado alterado, pero no creo que el cambio climático tenga nada que ver con eso. Las placas continentales estan en continuo movimiento, supongo que lo lógico sería pensar que Sas Illes suben, pero eso no creo que se pueda apreciar de un día para otro.;)

Ramesses
02-02-2007, 11:36 AM
Hola.

Yo creo que debió ser un elevamiento súbito (subitus elevensis) de las islas baleares provocado por una corriente magnética (magnetis correns) que cambia de dirección por efecto del avance de la puesta de huevos de las codornices del mar muerto (mortis codorniu), las pobrecitas ya no saben si van o vienen, les falla el geiperese, ponen sus huevos donde pueden y perturban las corrientes magnéticas del planeta, desconcertando al Mando de Defensa de EEUU que ha tenido que echar a tierra todos los satélites del sistema geiperese y pasar a Defcon 2, todo ello, obviamente, consecuencia directa de la sequía y el aumento global de la temperatura de la tierra de las últimas dos semanas.

Tampoco descartaría, de todas formas, el desecamiento repentino del mediterráneo (secis repentinum), pero tendría que estudiar el fenómeno mas a fondo, yo que usted me cambiaba la Zodiac por un Hummer, no sea que se le estropee la hélice.

Saludos

menkheperra
02-02-2007, 11:57 AM
Perdonad que sea tan tiquismiquis,

Como sé que ayer se cambió el título de otro tema supongo que se podrá hacer también con éste... sólo cambiar una letra por otra... de verdad que hace un poco de daño a la vista, y es un errorcito que cometemos muchísimo los catalanoparlantes.

Saludos
Menkheperra
p.s.: cambio climático o no, hoy en Barcelona hace un maravilloso día primaveral

EDITO: zenkius

Delia-Nefer
02-02-2007, 12:36 PM
Perdonad que sea tan tiquismiquis,

Como sé que ayer se cambió el título de otro tema supongo que se podrá hacer también con éste... sólo cambiar una letra por otra... de verdad que hace un poco de daño a la vista, y es un errorcito que cometemos muchísimo los catalanoparlantes.

Saludos
Menkheperra
p.s.: cambio climático o no, hoy en Barcelona hace un maravilloso día primaveral

Cambio de título...???. Interesante, más que nada como no hay administrador.

Pero puede una persona que solo debería cambiar temas de lugar acceder a cambios tématicos.?

De todas formas por qué se cambió un título, era un insulto, una palabra malsonante ?. Porque si ya empezamos a cambiar hasta los títulos, mal seguimos.

sekenenre
02-02-2007, 04:41 PM
Hola.

Don Juan José, ¿la pregunta va en serio?

¿Cree que en un par de semanas se puede observar el resultado del cambio climático?

Yo creo que deberia seguir el excelente consejo de Delia-Nefer, aunque a usted lo veo más llamando a milenio 6 para que acudan a investigar el fenómeno.

Un saludo.

Celso Vernon
02-02-2007, 04:44 PM
Hi...

Una cosita: Según lo veo si existe un cambio climático y me temo que su efecto es irreversible...

Saludos

Juan José Montané Cano
02-03-2007, 03:00 AM
:) Hola a todos.
Por la mañana me di una vuelta por el puerto y la mar estaba tranquila y plana como un espejo, el nivel seguía muy bajo casi a un metro de la línea máxima y a unos treinta centímetros por debajo de la mínima, a ahí estaba Tia (Sebastián) reparando una red pues el no sale de pesca su oficio es reparar redes y le pregunte ¿Qué pasa con la mar porque esta tan baja? Me respondió que con buen tiempo tenemos bajamar pero tan baja durante tanto tiempo como ahora no la había visto nunca, Yo ¿Y las barcas? El. Han salido de pesca, los del Bou regresan sobre las cinco de la tarde. Yo, a la tarde vuelvo para ver como descargan la pesca y preguntar. Aproveche para mirar a ver en casa Morey lo que tenían a la venta del día anterior y compre unas gambitas de estas que se pescan aquí en el canal entre Mallorca y Menorca, allí sobre la marea baja no averigüe nada.
A la tarde regrese al puerto sobre las cinco y el Bou ya estaba descargando, habían hecho una buena pesca, cuando terminaron de descargar yo le pregunte a Toni el patrón. Y en broma dice “Alguien quito el tapón” parece ser que lo ve normal y le quita importancia, al lado Sebastián puntualiza y dice “hace muy buen tiempo pero este fin de semana esperamos mal tiempo y la mar volverá a subir” Bueno esperaremos a ver que pasa.
Saludos cordiales. :)
http://img47.imageshack.us/img47/1982/portbb01ct1.jpg (http://imageshack.us)

sekenenre
02-03-2007, 02:01 PM
Hola Juanjo.

Ya he visto que ha seguido los consejos de Delia-Nefer.

Mi conclusión es que a veces intentamos ver cosas donde no las hay, y que preferimos pensar en algo muy complicado antes de ver que todo es mas sencillo de lo que parecia.

Bueno, parece que de momente los que estamos a ese lado del Mediterráneo vamos a poder dormir en paz.

Saludos.

Juan José Montané Cano
02-04-2007, 09:49 AM
Efecto invernadero.
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).
Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).
Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.
Saludos cordiales.
http://www.cambioclimaticoglobal.com/introduc.html

feli34
02-06-2007, 02:40 PM
Efecto invernadero.
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).
Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).
Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.
Saludos cordiales.
http://www.cambioclimaticoglobal.com/introduc.html

pues si que es verdad...

sekenenre
02-06-2007, 08:52 PM
Joer, pues si el cambio climático ha tenido la culpa de que este puente de la Inmaculada no haya podido esquiar.....que le jodan al cambio climático!!!

Ahora una reflexión en serio:

hace unos dias creo que un grupo ecologista francés propuso que todos apagáramos las luces de casa para protestar ante el consumo de energia,etc,etc.

Lo que a primera vista me pareció una acción muy loable, luego me pareció una soberana tonteria.Respeto a quién lo hiciera, pero al respecto opino que:

- nosotros poco podemos hacer ante el cambio climático.Los responsables y los que tienen el poder de hacer algo son los "gobiernos", y ya está claro que miran el corto plazo y no el largo.Incluso en muchos paises llegaron a secundar la propuesta en muchos edificios oficiales, lo que para mí representa una muestra de hipocresía.

- podemos estar diez minutos con la luz apagada, pero seguro que luego todos volvimos a encender las luces, la calefacción eléctrica, la tele, el ordenador, el microondas,etc ,etc.

De puertas para afuera todos estamos muy comprometidos, pero a la hora de la verdad no renunciamos a nuestros "placeres cotidianos", mientras los gobiernos ponen "precio" a la contaminación, y cada año estamos un poco más jodidos.