PDA

View Full Version : ¿Viajero???... Será turista!!!

Sahure
05-10-2007, 06:25 PM
Quería plantear una cuestión que me mortifica desde hace tiempo, aunque por el título se podrá intuir por donde voy.

Siempre que he entrado a un foro de viajes me he encontrado con que las fórmulas empleadas para dirigirse a los potenciales clientes de la página en cuestión son casi idénticas:

Información al viajero
Todo para el viajero
Lo que interesa al viajero
Etc...

La definición de viajero no es a mi entender muy complicada, viajero es aquél que viaja habitualmente con una cierta asiduidad. Esta continuidad viajera puede ser debida a dos motivos: pasión por conocer mundo y poder adquisitivo desahogado o motivos laborales.

Supongo que en esos dos supuestos anteriores se podrán incluir pocas personas, la mayoría se puede como mucho permitir el lujo de uno, dos o tres viajecitos anuales con lo que no se les puede considerar viajeros, estarían a mi entender encuadrados en el grupo de los turistas. Estoy seguro que de la masa diaria de personas que llega a Egipto, el 99% deben de ser turistas.

Entonces, si la abrumadora mayor parte del pueblo somos turistas, ¿poque ese empeño en dirigirse a una minoría?, ¿no sería más lógico decir: información al turista?, ¿o es que esto es una afrenta? Después de todo existe un ministerio referente al turismo, no al viajero... como es lógico por otra parte, a ningún gobierno se le ocurriría dedicar un ministerio a una minoría y dejar fuera a la mayoría.

En fin...

Ramesses
05-10-2007, 08:16 PM
Pues yo creo que sería un tema interesante para un foro de marketing y asuntos de publicidad y cultura de masas.

No quiero teorizar sobre el tema, solo decir que supongo q eso que apuntas, sahure, pasa por la misma razón que necesitamos un Allroad aunque solo sea para los atascos cuando vamos al trabajo, o vivir en plena naturaleza aunque sea en un complejo artificial rollo "el golf de don pepito", o tener amigos mas guays que los demás porque son estadounidenses de origen vietnamita o australianos de padres escoceses que viven en Berlín.

Forma parte de lo que nos hacen creer cada día, cómprate tal coche, que es un poco más alto que los demás y tiene las ruedas grandes y vive la aventura diaria... pero dónde? Yo hago cada día 50 km de atascos.

Viajas o haces el turista? Interesante pregunta... y yo tengo otra:

Porqué vemos a los turistas extranjeros en nuestro país como turistas y en cambio cuando viajamos a otros paises no nos sentimos (tan)* turistas?

*depende de como se sienta cada uno y depende del país al que se viaja, pero igualmente nos parece que somos visitantes con intereses culturales y una predisposición a comprender lo que vamos a ver, no turistas vulgares que desentonamos en el entorno visitado.

Saludos

Sahure
05-10-2007, 09:05 PM
Tendría que haberle puesto otro título al tema: "Porque le llaman viajero cuando quieren decir turista"

Porqué vemos a los turistas extranjeros en nuestro país como turistas y en cambio cuando viajamos a otros paises no nos sentimos (tan)* turistas?

Exactamente, esa reflexión es muy acertada... y real como la vida misma.

A mi todo esto me recuerda, volviendo a los ejemplos publicitarios, a aquél anuncio (creo que es de un champú) cuyo eslogan es "Por que tu lo vales". Y es que en el ámbito en que nos movemos, la palabra "turista" ha desembocado en una especie de apelativo de menosprecio. Hoy día el turista es un componente más del rebaño, alguien que no sabe apreciar lo que está viendo, alguien que no paladea el sabor del viaje. El viajero parece ser que es todo lo contrario, alguien más independiente, alguien que sabe respetar y adaptarse a las peculiaridades del lugar. En estas condiciones, quién se siente turista? Pues nadie.

Al final son sólo palabras, pero importantísimas porque influyen en nuestro pensamiento y sobretodo en nuestro ego.

Pero la realidad se impone, con solo echar un vistazo al temario de viajes de cualquier foro: ¿Euros o dolares?, ¿agua de botella o del grifo?, ¿que vacunas me pongo?..., nos damos cuenta de la cruda realidad.

De todos modos, los turistas son los demás, menda lerenda es viajero.

Saludos