PDA

View Full Version : Mito de la creación en el Antiguo Egipto

iseth
04-30-2004, 11:42 PM
Hola a todos!!

Me gustaria que alguno vosotros me informara sobre la creencia que tenían los antíguos egipcios acerca de la creación.

Gracias por adelantado y un saludo a todos

Iseh

Sahure
05-01-2004, 12:01 AM
Hola Iseth

Antes de la aparición de los dioses sólo existia un oscuro abismo acuoso, el Num, cuyas caóticas energias contenían la forma potencial de todos los seres vivos. El espíritu del creador estaba presente en estas aguas primigenias, pero no había un lugar en el que pudiera cobrar vida.

La gran serpiente Apep o Apofis encarnaba las fuerzas destructivas del caos. el acontecimiento que señaló el principio de los tiempos fue la emergencia de la primera tierra , que salió de las aguas del Num y proporcionó un soporte a la primera deidad. En algunos casos adoptaba la forma de un ave, una garza o un aguzanieves, que se posaba sobre un montículo de tierra primordial. Según otra versión de la creación, el loto primordial surge de las aguas y al abrirse deja al descubierto a un dios niño.

La primera deidad estaba dotada de varias potencias divinas, como hu <<Palabra Autorizada>>, Sia <<Percepción>> y Heka <<Magia>>. Valiéndose de estas potencias, transformó el caos en orden, orden divino personificado por la diosa Maat, hija del dios del sol.

La primera deidad tomó conciencia de su soledad y créó a dioses y hombres a su imagen y semejanza y un mundo para que lo poblaran. Según el mito los dioses proceden del sudor del dios del sol y los seres humanos de sus lágrimas.

Saludos

NeiHou
05-01-2004, 12:57 PM
Quisiera añandir un par de cosas.
Esta muy bien lo que has contado, pero tambien queria decir que las teologias mas conocidas son: la Menfita, la tebana... y creo que se me olvida algo. No tengo ninguna tarifa para internet así que ya escribire algo.
El dios que sale primero del nun puede variar, y en el caso de ptah él crea a Atum. En el caso de Amon, él es todo lo que crea. Ptah crea con el pensamiento y la palabra. Amón con todo lo que sale del cuerpo (incluso "fornica con el puño" para crear)
Ya lo ampliare con mis apuntes.

iseth
05-03-2004, 12:22 AM
Saludos a Sahure y Neihou!

Muchas gracias por vuestras respuestas a la cuestión que planteaba.Lo cierto es que sobre este tema no tenía ni idea, y vuestras respuestas me servirán para, intentar averiguar algo más sobre el mismo.

Gracias de nuevo a ambos.

Un saludo cordial
Iseth

pitagoras
05-03-2004, 02:56 PM
Hola: Como estan?Hay diferentes Leyendas sobre la creacion ya q habian varios sistemas teologicos.

Los 2 sistemas teológicos más importantes fueron los de Heliópolis y Hermópolis. Estos sistemas dieron lugar a la Eneáda (grupo formado por 9 dioses) en Heliópolis y la Ogdóada (8 dioses) en Hermópolis.

Según la cosmogonía heliopolitana al principio sólo existía el agua primigenia, el caos. El sol, Atum, una de las formas de Ra, el sol del atardecer, se autocreó de su masturbación, surgieron Shu, dios del aire y Tefnut, diosa de la humedad, quienes engendraron a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes. Shu separó a Geb y Nut, quien dió a luz 4 hijos, a saber: Osiris, Isis, Seth y Neftis. Estos nueve dioses formaban la gran Eneáda o Eneáda de Heliópolis.

Según la cosmogonía hermopolitana, su Ogdoada era anterior al mismo Sol. La formaban 4 parejas de divinidades: Nun y Naunet, que representaban el caos, las aguas primordiales; Kuk y Kauket, que representaban las tinieblas; Heh y Hehet, representantes del espacio infinito; y una última pareja que, según algunos era Nia y Niat, representantes de la vida y la indeterminación espacial o Tenemu y Tenemet, representantes de lo oculto; esta última pareja fue sustituida, posteriormente, por Amón y Amonet. Las cuatro parejas engendraron un huevo, de cuyo interior surgió el Sol, Ra. En algunas versiones aparece Thot, dios de la sabiduría. Thot era el dios principal de Hermópolis y aunque no aparece como demiurgo si puede formar parte de las tésis hermopolitanas por su asociación local.

La mas importante en egipto era la teología heliopolitana Aún así los sistemas teológicos variaban según las localidades. Cada localidad tenía un dios primordial y los dioses locales eran, normalmente, elevados al rango de Creadores.Espero q te haya servido . ssaludos

iseth
05-07-2004, 04:34 AM
Hola Pitágoras!

Por supuesto que me ha servido de ayuda tu información acerca del mito de la creación; es más: desde que leí vuestros mensajes he estado informándome durante el escaso tiempo del que dispongo y lo cierto es que el tema de las diferentes teologías ha despertado en mi mucho más interés del que imaginaba. Sin embargo, tengo una duda acerca de la estela de Sabacón, referente a la teología menfita: me gustaría saber durante qué dinastía se tuvo conocimiento acerca de la misma. Si me podéis ayudar, os lo agradezco.

Un cordial saludo y gracias por la información sobre la Ogdóada y la Enéada.

Iseth

pitagoras
05-07-2004, 04:00 PM
Saludos Iseth:Las historia q cuenta la piedra de Shabaka es una copia mandada a realizar por el faraon Shabaka (712-698 a.C. dinastía XXV),,y el texto original habría sido escrito en un papiro conservado en la biblioteca del "templo de Ptah al sur de su muro"y fue parcialmente devorado por gusanos.
La piedra no Hace referencia a la antigüedad del manuscrito primitivo. Y creen que fue redactado en tiempos remotos. Luego por determinadas peculiaridades de la lengua se afirmo que era contemporáneo a la fundación de Menfis, al inicio de la I dinastía. Los teólogos de la misma no aceptaron la supremacía religiosa de la Heliópolis y elaboraron una nueva teoría cosmogónica en torno al dios local Ptah. Un estudio posterior, concluyó que la época de la redacción se debía situar entre la dinastía III y V, cuando Menfis se convirtió en capital de Egipto. Pero estudios recientes creen haber demostrado que este tratado teológico fue redactado por el clero menfita de la dinastía XXV.También en el Himno a Ptah que se encuentra en el Papiro de Berlín 3048 se alaba a este dios como creador, aunque no es éste un relato tan completo de la Teología Menfita como es el del texto de Shabaka.

Los dioses que se manifestaron como Ptah
Ptah sobre el Gran Trono...
Ptah-Num, el padre que engendró a Atum...
Ptah-Nunet, la madre que dió a luz a Atum...
Ptah el Grande, que es el corazón y la lengua de la Enéada...
(Aquél que ) se manifestó como el corazón,
(aquél que ) se manifestó como la lengua, con la apariencia de Atum,
(aquél) es Ptah el muy grande, quien dió la vida [a todos los dioses]
así como a sus genios (ka ), gracias a este corazón del que Horus es la emanación,
gracias a esta lengua de la que Thot es la emanación,
(nacidos ambos?) de Ptah .
Y ocurrió que el corazón y la lengua predominaron sobre todos los miembros del cuerpo,
puesto que él ( Ptah) está en el cuerpo,
y que él ( Ptah) está en la boca de todos los dioses,
de todos los hombres, de todos los animales, de todos los reptiles,
de todos los ( seres) vivientes, pensando y decretando todo lo que desea.
Su Enéada está ante él, como dientes y labios, o sea, el semen y las manos de Atum .
Porque la Enéada de Atum vino a la existencia gracias a su semen y a sus dedos.
Pero la Enéada es, en realidad, los dientes y los labios de esta boca
que pronunció el nombre de cada cosa, de la cual han salido Shu y Tefnut,
y que ha dado a luz a la Enéada .

La visión de los ojos, el oir de los oídos, y el oler de la naríz,
ellos informan al corazón . El es quien hace surgir todo conocimiento,
y la lengua anuncia lo que el corazón piensa.
Así nacieron todas las cosas y su Enéada fué completada .

En verdad, cada palabra divina se realizó conformemente a lo que el corazón pensó
y a lo que la lengua ordenó . Así fueron creados
los espíritus machos y promovidos los espiritus hembras, autores de
todo alimentió y toda subsistencia, por medio de esta palabra
(dedicada?) a aquel que hace lo que le place y a aquel que hace lo
que se aborrece . Así se dió vida al pacífico, y muerte al turbulento .

Así fueron creados cada labor y cada oficio, la actividad de las
manos, el movimiento de las piernas, la función de cada miembro,
de acuerdo con el designio que pensó el corazón y que expresó la
lengua, lo que se realizó enteramente .

Por ello se dice de Ptah " Aquel que hizo todo y que hizo
existir a los dioses". El es Ta-Tenen ( "la tierra que surge" del abismo
primordial), él es quien dió nacimiento a los dioses, aquel de quien
todas las cosas han surgido : los alimentos, las subsistencias, las
ofrendas divinas, todas las cosas buenas . Por ello se reconoce y
comprende que su poder es más grande que el de los (otros) dioses .

Y así Ptah se sintió satisfecho, luego que hubo hecho todas las
cosas y todas las palabras divinas .

El dió nacimiento a los dioses, él fundó las ciudades, él
estableció los nomos, él instaló a los dioses en sus santuarios,
él organizó sus ofrendas, él fundó sus santuarios, él fabricó sus
cuerpos, según sus deseos . y los dioses penetraron en sus cuerpos,
( elaborados con ) toda especie de plantas, toda clase de piedras, toda
clase de barro, y con todas las materias que crecen en él, en
las cuales se encarnan . Así, todos los dioses se unieron a él, lo mismo
que sus espíritus ( sus ka), satisfechos y reunidos en el Señor del
Doble-País .

Traducción de López, Jesús- "Mitología y Relig. Egipcias"