PDA

View Full Version : Estela de Merneptah sobre pueblo de Israel

iseth
05-03-2004, 02:28 AM
Hola a todos!

La cuestión que os planteo está relacionada con la estela de Merneptah, sucesor de Rameses II. Los escasos conocimientos que tengo sobre dicha estela es que se trata de una piedra de basalto negro que data del XIII a. de C., donde se lee " Israel ha sido arrasado y su descendencia no existe". Me gustaría saber algo más acerca de dicha estela : dónde fue hallada, si la inscripción se refiere al famoso éxodo...

Un cordial saludo a todos

Iseth

Sahure
05-03-2004, 05:22 PM
Hola Iseth.

Como sabrás, la importancia de esta estela radica en que en ella se menciona por vez primera al pueblo de Israel como tribu. Fua hallada en el templo funerario de Merenptah. Dices que está hecha de basalto negro, y bien es verdad que la estela es de fondo negro, pero yo en mis notas tengo que es de granodiorita, supongo que Fimosis nos podrá sacar de dudas.

En cuanto a que tenga relación con el Éxodo bíblico, es una hipótesis, pero al parecer poco probable.

Un saludo

MERESANJ
05-03-2004, 06:35 PM
AMIGA ISETH:

He encontrado algo que creo podria estar relacionado con la estela que buscas.El faraon al que haces referencia,y espero no confundirme es MINEPTAH, "amado de Ptah",mas concretamente BAENRE-MERINETERU MINEPTAH (1224-1204),hijo del magnifico RAMESES II.
Fue faraon de la dinastia XIX,del Imperio Nuevo.La muerte de sus hermanos,que habian sido nombrados herederos de la corona,hizo que subiera al trono tras fallecer su padre a una edad muy avanzada.Continuo la politica de este,y conservo como capital PI-RAMESES,aunque tenia su residencia en MENFIS,donde hizo construir su propio palacio.Durante su reinado tubo que sofocar diversas rebeliones,aunque sin importancia,tanto en la zona de Palestina como en Nubia.Aun cuando su reinado se inicio de forma pacifica,pronto entraron en escena unos grupos de gentes que se desplazaban con su familia y su ganado para asentarse en nuevos lugares y que arruinaban los territorios a su paso.Estos pueblos,que destruyeron el Imperio micenico y atacaron a los hititas,eran los denominados "Pueblos Del Mar".Hicieron diferentes amagos de atacar a Egipto,aunque el mas serio fue (y atencion a esto que es buenisimo!...)en el tercer dia del tercer mes de la tercera estacion del año quinto del reinado de MINEPTAH.El relato de estos hechos se encuentra en una de las paredes de KARNAK y en "LA ESTELA DE LA VICTORIA",que es la que suscita tu curiosidad ISETH.
En LA ESTELA DE LA VICTORIA,MINEPTAH narra sus victorias (como no...)frente a los Pueblos Del Mar,entre los cuales se encontraba ISRAEL,que,con el jefe de los libios al mando (llamado MERIAI) intentaron establecerse en Egipto,la ESTELA narra en prosa y en verso:

"...Se pasan el dia vagando por el Pais y luchando para llenarse el vientre diariamente;a venido a mi Pais,Egipto,en busca de comida para sus bocas..."
MINEPTAH logro derrotarlos y usurpo UNA ESTELA DE AMENHOTEP III para narrar alli su victoria y redactar una lists de enemigos vencidos entre los que podriamos destacar a los LIBU (libios),los MASHAUASH que se establecerian en el Delta,los LUKKA (identificados con los licios),los SHAKALASH,los TURSHA y los AJAUASH.

"...Los principes se arrodillan ante mi clamando piedad.Nadie engaña la cabeza entre los Nueve Arcos.La desolacion reina en Tehenu;Hatti esta pacificada;saqueado esta Cannan con todos los males;deportada Ascalon;conquistada Gezer;Yanoan es como lo que no existe".

Y es en este punto donde aparece por primera vez el nombre de ISRAEL:

"...ISRAEL ha sido devastado,ya no hay su simiente..." El hecho de que no se encontrara la momia de MINEPTAH en su tumba original hizo pensar que habia muerto en el paso biblico del MAR ROJO,cosa que fue desmentida cuando se hallo en la tumba de AMENHOTEP II.Ahora se piensa que fue el RAMESES II el faraon mencionado en el EXODO.

Con respecto al dato que aportas sobre el material de la estela,existe efectivamente una especie de "replica oficial" (llamemosle asi para entendernos) llamada LA PIEDRA DE PALERMO,es el relato mas antiguo donde hay una lista de los faraones desde MENES hasta NIUSERRE.En esta piedra aparece el nombre de cada faraon (exceptuando los "faraones excluidos") con las fechas y acontecimientos acaecidos durante su reinado y me consta que en tal lista aparece MINEPTAH y la reproduccion de su ESTELA DE LA VICTORIA.Efectivamente,el material de esta descomunal lista es la piedra diorita o el basalto.

ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA AMIGA ISETH,UN SALUDO!

iseth
05-03-2004, 11:24 PM
Hola a todos!

Gracias Sahure y Merensanj por la información que me habeís proporcionado con vuestras valiosas respuestas. Está claro que este foro me está abriendo con vuestros mensajes una ventana de conocimientos de la cual os estoy muy agradecida a TODOS. Una vez más os agradezco vuestras respuestas.

Un saludo muy cordial para todos y a ti Merensanj gracias también por la exposición sobre el sucesor de Rameses II:Mineptah. Me encanta tu manera de exponer los temas y enlazarlos.

Sahure un saludo :)

Iseth