PDA

View Full Version : vasos canopeos

Nefertiti
05-04-2004, 11:06 AM
hola!
Las cuatro jarras que contenían las vísceras del cuerpo momificdo, consagradas a los cuatro hijos de Horus: Imseti, Hapi, Qebehsennuef y Duamutef...¿Pero que imagen tiene cada hijo? ;)

MERESANJ
05-04-2004, 11:29 AM
SALUDOS NEFERTITI!

LOS BASOS CANOPOS por los cuales te interesas son efevtivamente cuatro:

-EL CHACAL DUAMUTEF.El chacal personifica a Duamutef,vaso canopo que guardaba el estomago momificado.La inscripcion del vaso pedia la proteccion de la diosa Neit y se identificaba con el punto cardinal Este.

-HAPI,PROTECTOR DE LOS PULMONES.El papion o babuino,ademas de animal divino del dios Tot,fue uno de los hijos de Horus.Este animal era Hapi,que tenia la proteccion de la diosa Neftis,y el punto cardinal con el que se relacionaba era el Norte.Los pulmones momificados se guardaban en el interior de este baso canopo.

-AMSET Y EL HIGADO.Aunque al principio la tapa de todos los basos canopos tenia forma humana,luego la tapa humana se asimilo con Amset,protector del higado embalsamado.La diosa a la que se dirigia era Isis,y su punto cardinal,el Sur.

-EL HIJO DE HORUS KEBSENUF.Kebsenuf,este es el baso canopo en el que se guardaban los intestinos,tenia como tapa la cabeza de un halcon,el animal sagrado del dios Horus.La diosa escorpion Selkis era la protectora de esta jarra y su punto cardinal era el Oeste.

Espero haberte sido util NEFERTITI,espero poder seguir conversando contigo...

Nefertiti
05-04-2004, 11:37 AM
Muchas gracias meresanj, he leido algunos de tus mensajes es increible lo que sabes no?
Tu mensaje me ha sido de gran ayuda de verdad. Mi duda viene xq el otro dia hablando con una amiga me dijo que los vasos eran diferentes segun la epoca y que los dioses recibian diferentes nombres...
Puede que parezca muy ignorante, de hecho al lado vuestro lo soy...pero, ¿es verdad que pueden ser diferentes?¿o los vasos son siempre iguales?

NUT
05-04-2004, 12:47 PM
En la primera epoca de la momificacion los vasos canopos solían tener esculpida cabeza humana, una representacion de los rasgos del difunto; fue a partir de la dinastía XVIII que recibieron la forma de los cuatro hijos de Horus. Cada divinidad estaba a la vez protegida por una diosa funeraria: Imsety por Isis, Hapy por Neftis, Duamutef por Neith y Qebenesuef por Serket.
Durante el tercer periodo intermedio cambiaron las prácticas. Los órganos internos eran embalsamados y vueltos a colocar en el interior del cuerpo, cada uno con el amuleto del hijo de Horus correspondiente. Los vasos cánopes, aunque parte del ritual, eran simulaciones sólidas que no tenían ninguna cavidad.

Aprovecho pa mandar un besazo a todo el mundo, ando liada y no puedo entrar aquí todo lo que quisiera.
Hasta otra

Sahure
05-04-2004, 01:19 PM
Hola saludos.

Ayer precisamente pudimos ver en la película de La Momia, uno de los fallos que tiene esta película es referente precisamente al tema de los vasos canopes. En esta película se dice que los vasos canopes eran cinco.

Un saludo

MERESANJ
05-04-2004, 01:21 PM
QUERIDA NEFERTITI,

Estoy completamente segura de que de ignorante no tienes absolutamente nada!,y me alegra mucho que te haya servido la informacion.
Tu amiga esta en lo cierto,el primer indicio de estos basos canopos se hallo en el ajuar de la reina Hetepheres,madre de Queope.Habia en el una caja con cuatro compartimentos,tres de los cuales estaban llenos de natron y restos de organos.
En el Primer Periodo Intermedio aparecen vasos con cabeza humana,y en su interior los organos momificados.Esta practica se generalizo en el Imperio Medio;A partir de la dinastia XXI cada tapa tenia la forma de uno de los hijos de Horus.Pero a partir de la dinastia XXI los organos se momificaban y se dejaban dentro del cuerpo de la momia cada uno con una figurita de cera que representaba a cada uno de los hijos del dios.Aun asi,los basos se siguieron fabricando,aunque de una sola pieza y sin nada dentro,utilizando diversos materiales segun las disponibilidades economicas del interesado,manteniendo asi su valor simbolico de proteccion hasta la epoca romana.

Basicamente el material y el tamaño variaba segun la epoca,las modas y como te digo el nivel adquisitivo.El material mas requerido era el alabastro por su color claro y su durabilidad.Con respecto a las formas de los animales y los nombres puedo decirte que no tengo conocimiento de que fuesen diferentes a lo largo de las epocas ya que su poder de guardar las visceras radicaba en una divinidad concreta que casi siempre era representada por el mismo animal,o en el caso de Amset por su cabeza humana,aunque bien es cierto que la representacion que el artista realizase podia variar hasta el punto de modificar los rasgos propios de alguno,pero sin olvidar el personaje.
Y con los nombres vendria a suceder lo mismo,poseian el mismo solo que podia ser escrito de una u otra forma variando asi la pronunciacion,todo ello,sin contar con que cada uno poseia varios nombres y respondia a cualquiera de ellos.

Espero que te sirva amiga.

Ariadna
05-04-2004, 04:40 PM
Hola a todos,

Para empezar me gustaría dar la bienvenida a Nefertiti y decirle que: “Si el ignorante es el que pregunta ¿Qué es el que no pregunta?”, dicho esto me gustaría preguntarle a Meresanj que en tu primer mensajes dices que cada vaso canopo esta relacionado con un punto cardinal, me gustaría saber si esto era porque al dejarlos en la tumba los ponían así o porque los dioses que se representaban tenían algún tipo de relación con los puntos cardinales.
Gracias y un cordial saludo para todos.
:)

MERESANJ
05-04-2004, 05:35 PM
QUERIDA ARIADNA:

Mas que una direccion posicional,pues estaban encerrados en un pequeño arcon separado por compartimentos,la referencia a los cuatro puntos cardinales se debe a que cada uno de los dioses nombrados se identificaba con el suyo propio:
-NEIT-Este
-NEFTIS-Sur
-ISIS-Sur
-HORUS-Oeste.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Ariadna
05-04-2004, 05:51 PM
Si muchas gracias. :p

Bukowski
05-04-2004, 09:00 PM
Saludos Ariadna y a los demás participantes en el tema.

Norte, Sur, Este y Oeste. Las cuatro fuentes del Nilo, los cuatro pilares del cielo. Los cuatro rizos de Horus ó el lugar donde moran los cuatro Horus..

Cuatro genios denominados los “hijos de Horus” o de “Osiris” con frecuencia siguen a Osiris (en las representaciones), cuidando su cadáver y asistiéndole en su juicio; de acuerdo con esto se convirtieron en los guardianes del embalsamamiento de todos los muertos, cuyas vísceras son colocadas bajo su protección en vasos denominados “canopes” ornamentados con sus efigies, es decir: un hombre, un mandril, un chacal y un halcón. Cuyos nombres y dioses protectores han descrito muy bien Nut y Meresanj, así como cual era el contenido de cada recipiente.

Estaban asociados con las cuatro regiones del mundo, evocaban el reagrupamiento de los miembros del cadáver de Osiris esparcidos por Egipto.
Su presencia en torno a la momia evoca la reunificación de las fuerzas vitales del dios en su envoltura material, condición esencial para triunfar en su existencia posterior a la muerte. Agrupados junto a Osiris, se les representa a menudo de pie sobre una flor de loto anunciando el próximo renacimiento del dios y pierden entonces a veces sus rasgos animales. Recordemos que la flor del loto (nenúfar) surgía de las aguas al amanecer y se abría con una corona de estambres de un color amarillo intenso, sugería la imagen del nacimiento del sol. Lo que nos recuerda el resurgir del sol tras recorrer las horas nocturnas del Duat o Amduat.

Por otra parte, los hijos de Horus y su interpretación como las cuatro fuentes del Nilo aparecen en épocas muy tempranas, cuando son asociados o conectados con el dios de la catarata Khnumu o con el extremo sur la puerta de la “región acuática, las aguas de Nubia” (De acuerdo con esta interpretación estarían posiblemente más próximos al barquero del mundo subterráneo, quien puede ser encontrado en la constelación de Argos y puede ser explicado o relacionado con o como Osiris)

También se han hecho intentos [ Lepsius ] de situarlos en las constelaciones próximas a su padre, Orión .

Claramente, si seguimos profundizando más (podríamos hacerlo) en el origen y significado de los hijos de Horus o de Osiris, nos veremos envueltos en el maremagnun de la mitología egipcia con sus múltiples variantes y ramificaciones según las zonas o nomos en que nos detengamos.

Por otra parte te diré que Canope es el nombre de la ciudad donde murió Canope, el piloto de Menéalo. En dicha ciudad se adoraba una forma particular de Osiris, cuya efigie muy característica, indujo a los anticuarios occidentales del siglo XVIII a bautizar con su nombre los recipientes (vasos canopes o canopos) que contenían las vísceras momificadas de los difuntos, cuyo aspecto era parecido.

En cuanto a los vasos Canopes solo me restaría apuntar que su utilización fue, fundamentalmente, entre las Din. XVIII y la Din. XXVI.

Un cordial saludo.

Hesperide
05-05-2004, 01:15 PM
Aunque estoy seguro que todos habéis entendido lo que os ha dicho Bukowski, gracias a la función completiva del cerebro humano, me gustaría subrayar que era Menelao el que tenía a Canope como piloto de su cóncava nave, en la narración homérica. El caso es que a nuestro compañero de foro le ha jugado un mala pasada el autocorrector del editor de textos.

Ah, deciros que os leo habitualmente: muchas gracias por todo.

Sahure
05-05-2004, 01:28 PM
Hola Hespéride.

Me he reído un rato con el error, yo no me había dado cuenta, lo que me parece curioso es que para reforzar el error Bukowski le haya puesto la tilde a la segunda "e".

Mucha vista Hespéride

Un saludo

Bukowski
05-05-2004, 05:06 PM
Saludos Hespéride y Sahure

Yo también me he reído bastante ya que no me había dado cuenta del error.

Como bien indica Hespéride, que para esas cosas es único, las pilla todas, ha sido el corrector del Word el que ha colocado la tilde Sahure.

Ahora que lo habéis comentado no sé si corregir el error, ya que si lo hago los que lean vuestros comentarios no sabrán de que va el asunto. Y además, tampoco está mal un poco de humor en el foro, aunque sea a mi costa.

Un cordial saludo.

MERESANJ
05-08-2004, 04:45 PM
Saludos a todos

He encontrado algo que antes no había dicho y que aportó un poco mas el colega Bukowski.Sobre porqué los cuatro hijos de Horus corresponden a los cuatro puntos cardinales:

"Los hijos sagrados del Dios Horus,Amset,Duamutef,Hapi y Kebsenut.
Ellos anunciaron hacia los cuatro puntos cardinales la victoria final de su padre sobre el temible Set..."

Soy puntillosa lo siento...

Ariadna
05-08-2004, 08:44 PM
Vale muchas gracias a todos por la información pero tengo 2 preguntas más, ¿por qué los egipcios embalsamaban el estomago, los pulmones, el hígado y los intestinos y no otras partes? Y ¿por qué esos dioses protegían esos órganos?
Ya se que puedo ser un poco pesada lo siento :p solo me queda dar las gracias a todos por vuestras repuestas y por vuestra paciencia.
Un saludo para todos

MERESANJ
05-08-2004, 09:54 PM
sALUDOS ARIADNA!

He de decir que tu pregunta es poco corriente y muy interesante.El tema de la momificación despierta mucho mi interés pero todabía tengo algunas dudas a cerca de los métodos,sin embargo creo que puedo aportar algo en mi versión y seguro que nuestros compañeros nos ilustrarán también con sus conocimientos.
Las momias más primitivas eran simplemente cadáveres apretadamente vendados y como las sepulturas eran excabadas en la roca,la presencia de humedad descomponía los cuerpos,faltaba el factor esencial de la deshidratación.Mientras el cadáver retubiese la humedad proliferarían las bacterias y destruirían los tejidos.Fué durante la III Dinastía cuando se hallaron dos soluciones afortunadas para este problema;La primera fué la extracción de las vísceras mediante una incisión abdominal,lo que anulaba la humedad y la segunda el uso de las sustancias como el natrón para deshidratar los tejidos.
Los egipcios tenían amplios conocimientos sobre la medicina y el funcionamiento vital de los órganos.Aunque debido a sus creencias religiosas,atribuían muchas veces carácteres mágicos a alguno de ellos,como es el caso del corazón,en el cual creían residía la sede del pensamiento (qué buena gente...).Y al cerebro no le daban ninguna importancia así que lo extraían por la naríz mediante una especie de gancho,En resumen,los antiguos egipcios conservaban el estómago,los pulmones,el hígado y los intestinos porque sabían el papel importante que representaban para el buen funcionamiento del cuerpo,y por ello les daban ese trato preferente al conservarlos.Las vísceras restantes se deshechaban por considerarlas inútiles o prescindibles.
Una vez envueltos los´órganos internos y guardados en canopes,se rellenaban éstos con un fluido llamado "el líquido de los hijos de Horus",y las vasijas eran herméticamente selladas.En éste punto se recitaba un conjuro mágico para invocar la protección de los hijos de Horus:

"Mesti dice:Yo soy Mesti,el hijo de Osiris.Estoy aquí para protegerte.Yo haré que tu casa prospere y se robustezca por la voluntad de Ptah,por la voluntad del mismo Ra."

"Hapi dice:Yo soy Hapi,el hijo de Osiris.Estoy aquí para protegerte.Yo envolveré tu cabeza y tus miembros,y aplastaré a tus enemigos.Yo te hago entrega por tu cabeza por siempre jamás."

"Duamutef dice:Yo soy tu hijo Horus y te amo.Estoy aquí para vengar a mi padre Osiris.No permitiré que seas destruido.Yo te pondré bajo mis pies por siempre jamás."

"Qebesenef dice:Yo soy tu hijo Osiris.Estoy aquí para protegerte.Yo reuniré tus huesos,yo recogeré tus miembros,yo te traeré tu corazón y lo pondré en su lugar en tu cuerpo.Yo haré que tu casa prospere."

Así que la relación de cada hijo del dios Horus con su víscera guarda relación con la leyenda egipcia del dios Osiris,que es el arquetipo de todas las momias y la recolección de los catorce trozos de su cuerpo repartidos por todo el País.(Si te interesa esta leyenda puedo relatártela con todo el gusto Ariadna ).Espero que algún otro compañero arroje más luz sobre éste tema que me parece fascinante.

Siempre es un placer.

Ariadna
05-09-2004, 10:06 AM
Muchisimas gracias por tu respuesta me has ayudado mucho, lo que otra cosita más ¿si para ellos el corazón era tan importante porque no lo momificaban también? ¿ o es que lo usaban para algun ritual o algo por el estilo? Gracias de nuevo por vuestra paciencia :p y un cordial saludo para todos.

Hesperide
05-09-2004, 11:30 AM
Estimada compañera,

me ha interesado mucho tu pregunta y te he dedicado estos cinco minutos que tengo antes de salir a casa de mis padres en estampida. El resultado es decepcionante: nada de lo que he encontrado me "llena" en absoluto. Lo siento. Por la tarde te buscaré los datos con más calma (aunque para ese momento estoy seguro que los compañeros ya te habrán contestado con creces).

De momento he encontrado varias hipótesis que no se si son contradictorias o se refieren a periodos distintos:

He visto que se dice que los egipcios pensaban que en el corazón residía el pensamiento y la inteligencia del hombre y, por ello, lo dejaban en su lugar (¿Viste que salto de las premisas a la conculsión?: si Aristóteles levantara la cabeza...).

Incluso he visto que se llega a decir que lo dejaban en su lugar porque no daban con él: (Uhmmmmmm.... sin comentarios)

También me he encontrado con otros que dicen que si se guardaban en vasos conopos, junto con los pulmones...

Quizá lo dejaban para que Anubis pudiera pesarlo ante Osiris en la Sala de las Dos Verdades.... ¡Vete tu a saber!.

Seguiré mirando...

Sahure
05-09-2004, 11:59 AM
Hola, yo lo que he encontrado es que el corazón se quedaba dentro porque no debía separarse del cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida ( se ve que pensaban que si se lo quitaban se quedaría sin todo eso). Aunque también podia ser sustituido por un escarabeo-corazón.

Un saludo, Ariadna

Ariadna
05-09-2004, 01:38 PM
Ok muchas gracias a todos por vuestras respuestas gracias a vosotros cada día voy aprendiendo un poco más sobre Egipto.
Un cordial saludo para todos. :)

MERESANJ
05-09-2004, 04:41 PM
Saludos Ariadna!:

El corazón no se extraía del cuerpo del difunto porque debía controlar el cuerpo en el Mas Allá.Los riñones tampoco se extraían debido a que era muy difícil acceder a ellos,por lo tanto estos dos órganos se dejaban en el interior.

Nos vemos por aquí!

dormylon
05-11-2004, 09:42 PM
No se demasiado sobre el tema, solo decir que en el Museo del Cairo, en una slala pequeña que hay en la segunda planta, vi vasos que eran una sencilla caja cuadrada dividida en 4 comparimentos, vasos con las cabezas de babuino, etc.. y otros en los que los 4 vasos eran cabezas humanas. La verdad es que habian tantisimos, de todas las formas, tamaños y materiales que tengo un taco. Saludos.