PDA

View Full Version : Valle De Los Reyes.

nefertari7
01-03-2005, 01:23 PM
Hola hola amigos!! ya qye hemos empezado un nuevo año,que tal si os propongo un nuevo tema, seguro que alguna vez lo habreis tratado pero vamos a recordar un poquito y sobretodo vamos a lanzar nuestra sabiduria vale.
Se sabe que en el valle de los reyes se encuentran destapadas 62 tumbas,tres de las cuales se encuentran en la necropolis real,denominada valle de lo monos. Tumbas de faraones importantisimos Ramses,Tutmosis,Amenofis....... bueno pues el fin de este tema es conocer un poquito mas de cada tumba y del faraon que en lla se encuentra ,estais preparados.............. pues adelante!!
Saludos
:p NEFERTARI

amón-felipe
01-03-2005, 01:38 PM
hola, quisiera aportar al tema hablando del faraón mas conocido del valle de los reyes "Tutankhamón" Debajo de la tumba de Seti I se encontró por casualidad la tumba de Tutankhamon, de las poquísimas que se encontraron intactas de saqueadores, Según cuentan, al efectuar algunos movimientos de tierra para descubrir las tumbas hizo que la de Tutankhamon quedara totalmente tapada. Y fue en 1922 cuando los obreros a las órdenes de Howard Carter, descubrieron en la caseta donde pernoctaba la expedición la pista que les conduciría al encuentro de la única tumba intacta, con los sellos reales intactos en las puertas y repleta de tesoros de una magnitud incalculable, perteneciente al Imperio Nuevo.

Tutankhamon fue la tumba número 62, la última de las descubiertas, y observando el entorno todavía pensareis que pueden encontrarse más tumbas intactas cavando en cualquier rincón.

adios, amón-felipe

sa3Ra
01-03-2005, 01:55 PM
¡HOLA A TODOS! ¡HOLA NEFERTARI!

Pues yo comenzaré con la tumba de Tutmosis III (kv34) , no porque me parezca la más bella sino por su originalidad, es completamente distinta a todas las demás.
Me llama la atención por su complicado emplazamiento, en una grieta a gran altura y tenemos que contar con la dificultad de acceso en su momento.
Su planta al igual que el sarcófago es ovalada y la decoración es totalmente distinta a las demás tumbas, a pesar de la simplicidad de las formas de las pinturas, se puede notar la maestría de la mano del pintor en sus dibujos...
En sus paredes se representan las horas del Amduat en una decoración lineal y el sarcófago es de cuarcita roja.

Saludossss

sa3Ra
01-03-2005, 02:04 PM
Perdona por la corrección amón-felipe, pero si no me equivoco la tumba de Tutankamón por la que quedó oculta no fué por la de Seti I sino por la de Ramsés VI (kv 9)
Un abrazo

Nebamón
01-03-2005, 03:11 PM
Hola compañeros:

Bueno hablemos del Valle de los Reyes, la magnífica necrópolis de los faraones del Imperio Nuevo.

Para empezar creo que debemos dar una pequeña introducción sobre la época en la que este paraje tuvo su mayor esplendor, el Imperio Nuevo.

A finales de la dinastía XII los hicsos invaden Egipto y durante largos años el país esta en manos de estos. Pero a finales de la dinastía XVII, se levanta una revuelta sobre este pueblo invasor formándose un ejército de liberación que está totalmente decidido a expulsarlos del país y a reunificar de nuevo las Dos Tierras.

El príncipe Ahmosis vence a los hicsos y se convierte en el primer rey y fundador de la dinastía XVIII, comienza una época donde Egipto alcanzará su mayor gloria y sus fronteras se ensancharan hasta llegar a la actual Turquía.

Es en esta época donde este lugar del cual hablamos cobra su importancia, ya que los distintos faraones de este periodo construyen aquí sus mausuleos. Durante las dinastías XVIII, XIX y XX, desde 1552 a 1069 a.C.

Sesenta y dos tumbas se hayan en el Valle, unas muy grandes, otras más modestas, pero todas igual de sagradas ya que allí reposaban los restos de los reyes de Egipto, de los Hijos de los Dioses junto a su ajuar funerario y todo lo que se necesitara para la otra vida. Guardias día y noche vigilando la estrecha entrada del lugar, tumbas construidas y decoradas totalmente en secreto y el mapa del emplazamiento de las mismas era guardado en palacio y considerado como Secreto de Estado.

Pero toda esa seguridad se desvaneció en el tiempo y pocas tumbas escaparon de las garras de los ladrones, solo algunas como la de los padres de la reina Tiyi, la de Tutankhamón y la de Maiherpri, un soldado.

Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamón escribió: "El Valle de los Reyes... ¡Cómo hace soñar ese simple nombre! de todas las maravillas de Egipto, no hay una sola que impresione tanto la imaginación. Aquí, lejos de los ruidos de la vida, en ete valle desértico, dominado por la "cima", como por una pirámide natural, yace una treintena de reyes."

Este es un lugar mágico sin duda, donde podemos imaginar como fueron los entierros de los grandes monarcas egipcios como Ramsés II, Tutmosis III o el mismo faraón niño Tutankhamón.

Bueno aquí mi pequeña colaboración a este rinconcito, quizás soy muy apasionado pero soy así, Egipto corre por mis venas.

Un saludo a todos.

Nebamón

nefertari7
01-03-2005, 08:08 PM
Buenas noches fanaticos de Egipto,lo estais haciendo muy bien,;) gracias por colaborar. Amon-Felipe, tengo que decirte que nuestroa migo sa3ra tiene razon,la culpa de tapar durante siglos la tumba del faraon niño fue la propia construcion de la tumba de Ramses VI.
Bueno,se va caldeando el tema........
Quien realmente redescubrio el valle de los reyes fue un jesuita, el padre Claude Sicard quien viajando al alto egipto entre 1708 y 1712,lo reconocio sin dudar un instante. Veinte años mas tarde, Michel Pococke visito 18 tumbas,la primera exploracion cientifica se remonta a la llamada campaña de Egipto durante la cual los expertos encontraron la tumba de Amenofis III.
El gran saqueo de las tumbas reales se desarrollo durante el reinado de Ramses IX.
Amigos todavia quedan por descubrir un monton de tumbas, animo!!!
Saludos

nila
01-03-2005, 08:12 PM
Hola a todos!

El Valle de los Reyes, situado en la orilla oeste del río Nilo, ( las tumbas eran situadas siempre en el lado occidental ya que este simbolizaba la entrada al mundo subterráneo, por donde el Sol se ponía) fue elegido como lugar de enterramiento de los reyes de la nueva dinastía tal vez por la forma piramidal que adquiría la montaña en aquel lugar, o bien por la seguridad que ofrecía el lugar para las tumbas y para evitar los saqueos, aunque sabemos que esto no fue impedimento para los ladrones ya que pocas tumbas se han encontrado intactas.

Ahora hablaré un poquito sobre la tumba de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos que ha habido. En principio fue la KV 7 la que correspondía a este rey. Dicha tumba se encontró en mal estado, y no hallaron nada ya que en la antiguedad , la momia fue trasladada a la tumba KV 17, que era la de Seti I, y más tarde sus dos momias de nuevo fueron ocultas en un escondite real en Deir el Bahari, junto con más momias de reyes y nobles, por ejemplo la de Tutmosis III.
Permanecieron en aquel lugar hasta que en el año 1881 se descubrieron.
En la actualidad la momia de Ramsés II se encuentra en el museo egipcio de El Cairo, y hay quienes dicen que en realidad no pertenece a Ramsés II sino a otra persona.
Las tumbas KV 8 y KV 5 pertenecen a los hijos de Ramsés II, la primera perteneciente a su hijo Mineptah, que le sucedió en el trono, y la 5 que se trata de una de las mayores tumbas que se han encontrado nunca, tiene alrededor de 95 cámaras, en algunas de ellas aparecen imágenes de Ramsés II presentando a algunos de sus hijos a los dioses. Ambas tumbas, se encuentran al lado de la KV 7 de Ramsés II.

Saludos!!

nila
01-03-2005, 10:07 PM
Hola

Antes refiriéndome a la época en que fueron enterrados los faraones en el Valle de los Reyes me he equivocado completamente, quise decir de los reyes del Imperio Nuevo. Disculpas por el error!

saludos

Nebamón
01-03-2005, 10:46 PM
Hola:

Aquí os doy una página que está bastante bien en inglés sobre el Valle de los Reyes, hay planos muy detallados sobre el lugar y las tumbas. Espero os guste!!!

La página es: www.thebanmappingproject.com

Ya dejaré algún mensaje hablando de alguna de las tumbas, venga un abrazo a todos.

Nebamón

Nebamón
01-04-2005, 02:39 PM
Hola

Bueno quiero hablar un poco sobre la tumba de Ramsés III, también conocida como la "Tumba de los Arpistas" por el bajorrelieve que hay en esta tumba representando a dos arpistas ciegos.

Esta tumba se conoce desde la antigüedad y la exploró por primera vez el escocés James Bruce en 1768, fue Bruce quién le dió el nombre de "Tumba de los Arpistas" ya que como aún no se habían descifrado los jeroglíficos tuvo que darle este nombre para reconocerla.

La tumba de Ramsés III está decorada con hermosas pinturas de colores muy vivos. Su planta es la típica de los hipogeos de la dinastía XIX y presenta algunas peculiaridades tanto en la decoración como en la disposición interna.

Aquí os adjunto una imagen de una pintura de la tumba, es realmente espléndida.

Un saludo.

Nebamón

nefertari7
01-05-2005, 08:18 PM
Hola amigos,esto va cojiendo color,gracias de verdad por colaborar.

Hablamos de las tumbas de grandes faraones,de su arquitectura,sus camaras funerarias de sus relieves pero no hemos dicho como realmente realizaban dichos dibujos y como los coloreaban.
Vamos alla. la mayoria de las tumbas estan realizadas en forma de eje central,pero cada una tiene su diseño.Al crear una tumba lo primero que hacian era escavar en la montaña,una vez hecho el hueco,revestian las paredes de una especie de yeso para alisarla y que tuviera mejor aguante,y sobre todo para poder realizar los relieves.
Primero lo dividian en cuadriculas horizontales para que cada uno de los dibujos tuvieran una proporcion buena; maracabn el boceto con color rojo y cuando decidian que aquel dibujo era el definitivo lo marcaban en color negro.
Despues cada dibujo era pintado con colorines que sacaban de materias primas que eran mezcladas con la yema de los huevos. Por ejemplo; el negro lo sacaban machacando cenizas,el amarillo de la tierra del desierto,el rojo del cobre........
Una vez pintadas para terminarlos lo impregnaban con una especie de cera sacada de las grasas de los animales.
La mayoria de los grabadosde las tumbas eran representaciones del libro de los muertos,de la oscuridad y del libro de las puertas.
Donde se puede apreciar bien los bocetos como los realizaban es en la Tumba de Tausert/Setnakht perteneciente a la dinastia XIX-XX,es una tumba inacabada por la decoraciones murales

Saludos

Pewero
01-11-2005, 06:35 PM
Bien, ya abri la puerta y ya estoy dentro en este foro del Valle de los Reyes (VR), espero que Nefertari7 me permita quedarme por aqui.

Quiero hablar de lo sucedido durante el descubrimiento de la tumba de Seti I, faraon al que en lo personal admiro y del que ya hemos tratado por ahi en foros pasados.

Es indispensable que inicie por hablarles de un ilustre personaje, el Sr.Belzoni, descubridor de la tumba, a lo cual voy, no sin antes agradecer al buen amigo Hesperide qu me envio desde España hasta las puertas de mi casa en Monterrey Mexico un libro que extravie hace 15 o 20 años y que ahora me permitira exponerles en resumen esta maravillosa historia.

Pewero.

Pewero
01-11-2005, 06:57 PM
Giovanni Battista Belzoni.

Entre la amplia variedad de tipos que llegaron a Egipto en busca de fortuna animados por Mohammed Ali, estaba Belzoni, un ingeniero hidraulico sin trabajo fijo, nacido en Padua.
Belzoni, un hombre pelirrojo que media casi dos metros, era conocido como actor de pantomimas en el Londres de la Regencia, cuando marcho al Sur para entretener a las tropas peninsulares del duque de Wellington. Despues de pasar por los teatros de Lisboa y Toledo, se embarco para Malta, y alli se encontro con los enviados del baja egipcio, que le animaron a ir al Cairo, en el curzo de sus aventuras llevo a cabo excavaciones en el Valle de los Reyes. La publicacion de sus descubrimientos al volver a Londres hizo que la nueva ciencia de la egiptologia fuera considerada un tema apasionante y espectacular.

En octubre de 1817 en solo diez dias Belzoni descubrio 3 tumbas con magnificas pinturas, y las narraciones de los trabajos de sus excavaciones en Egipto origino su fama.
Su carrera de arqueologo no era un proyecto cuando llego al Cairo en 1816, presento un invento a Mohammed Ali, un aparato hidraulico el cual no fue del interes del baja, Belzoni se encontraba sin trabajo y acudio a las oficinas de la agencia britanica con el consul Henrry Salt a ofrecer sus servicios, este al ver su capacidad como ingeniero y su fuerza, le dio dinero para que fuera a Tebas para realizar las maniobras de traslado del busto de un coloso del Memnomio, al cumplir su mision, Belzoni se fue a la tumba de Bruce en el VR.

Hay mucho mas que comentar, este hombre llevo gran parte de Egipto fuera de sus fronteras, bueno, asi Belzoni encontro su elemento.

(J.R.)

Pewero.

Pewero
01-11-2005, 07:22 PM
Con la ayuda del escriba Hori:
(El relato de Belzoni) 1820-1821

Empese a escabar en la ladera, muy cerca de la entrada de la tumba de Ramses I, al lado se encontraba una hondonada pequeña y en el centro un hoyo de 1.5 x 3.5 metros de profundidad, el agua de las tormentas habia entrado ahi, hice que abrieran la tierra al pie de un cerro escarpado, nadie podia imaginar que los antiguos egipcios fueran a hacer la entrada de una excavacion tan inmensa debajo de un torrente de agua, yo sentia que en ese lugar habia una tumba.
Continue mi trabajo, y un dia por la tarde vimos la parte de roca que estaba cortada formando la entrada, al dia siguiente se reanudaron las tareas y al medio dia los hombres llegaron a la entrada a 5.5 metros debajo de la superficie. Yo entre por un paso dejado por la tierra debajo del techo del primer corredor, comprendi, por las pinturas del techo y por los jeroglificos en bajorrelieve que podian verse donde no los tapaba la tierra, que aquella era la entrada de una tumba grande y magnifica.

Estaba en el primer corredor de la tumba, sus paredes estaban cubiertas de jeroglificos, esta tumba no tenia igual entre las que se conocian en el Valle. Segui por el primer corredor y baje una escalera empinada, ahi las columnas verticales de jeroglificos de las paredes, se convertian en hileras de extrañas figuras solas y luego en representaciones medio gravadas y de fino dibujo de dos diosas y dos chacales, formando pareja a ambos lados de la entrada. Los buitres alados que decoraban el techo del primer corredor daban paso a inscripciones jeroglificas, baje por otro corredor hasta el borde de un pozo en la tumba, una caracteristica nueva de arquitectura de las tumbas reales de los tiempos modernos, el fondo del pozo estaba completamente a oscuras, 10 metros mas abajo con la luz de una antorcha pude ver una abertura en la pared al otro lado del pozo.

Continuare mañana.........................

(J.R.)

Pewero.

Pewero
01-20-2005, 07:21 PM
Una cuerda colgaba hacia el abismo, y en una viga grande, otra cuerda, habian sido utilizadas por los egipcios para pasar al otro lado, estaban podridas por el agua que habia caido al pozo.
William Beechy, secretario de Salt me acompañaba supervisando las actividades, para seguir adelante tubimos que salir a conseguir vigas y cuerdas, asi, tendimos un tablon sobre el pozo, y un obrero cruzo el puente provicional e instalo las cuerdas nuevas. Bajamos al fondo del pozo por una cuerda, ahi se encontraban unas maderas apiladas hacia mucho tiempo, trepamos por la pared del pozo por la otra cuerda y entramos por la abertura, en donde nos esperaba el obrero.
Nos encontramos en una sala baja con cuatro pilares cuadrados y cubiertos de gravados en todas sus caras, lisos y pintados con unos colores fuertes y vivos tan frescos como el dia en que se terminaron, rodeados de escenas extrañas y enigmaticas grabadas en relieve, los muros estaban divididos en tres secciones horizontales cubiertas por unas figuras raras, mas espaciadas de lo normal, algunas unidas por los anillos de una serpiente gigantesca (una parte del libro de las puertas, el viaje de la barca que lleva al rey muerto atraves del mundo de las tinieblas para renacer cada mañana con el Sol, una barca tripulada por personificaciones de los distintos aspectos del cuerpo y del alma del rey, sin fin, como el ritmo del Sol).

Para nosotros esto era un misterio, no podiamos leer ni una sola palabra de los jeroglificos, no conociamos de su religion, tan solo lo mencionado en
los documentos de los escritores clasicos.

Continuamos bajando por un par de escalones, entramos en otra sala que tenia dos pilares en el centro, mas grande y cubierta de dibujos pintados en una linea pura y negra sobre las blancas paredes. Habia figuras de tamaño natural y mas simbolos desconocidos de la antigua religion.................

Hasta otro dia.

(J.R.)

Pewero.

RA-MAESTRE
01-22-2005, 01:33 AM
¡¡Hola amigos !!

En altas horas de la noche,me apetece echar un vistazo al magnifico valle de los reyes.

Este valle, se le puede considerar la piramide de las piramides,pues coronando el valle nos encontramos la gran piramide natural donde los reyes del imperio nuevo eligieron para su reposo eterno,su fundador creo que fue Amenhotep I,aunque se cree que este rey no esta enterrado en el valle.

saludos

amy
01-24-2005, 01:22 AM
hola:
;) Por lo visto tienes mucha audiencia nefertari7, en realidad la mereces eres una gran iniciadora de temas(por cierto me puedes dar tips para eso?)...
Bueno yo le voy a a hablar un poco (por que enrealidad no se mucho)
del aspecto religioso, hacerca de los tres ejes que eran marcados en las tumbas, el primero que permite que la luz entre, el segundo que permanece en la obscuridad y el tercero que es definido por el techo y estos determinaban los tipos de textos religiosos que se escribian dentro de la tumba...
corrijanme si me equivoco.... :rolleyes:
ha y felicidades por tus temas nefertari7...

nefertari7
01-25-2005, 09:13 PM
Buenas noches a todos,perdonar mi tardanza en vovler a este tema pero estado un poco griposilla y ya sabeis........ Amy gracias pero esto no seria posible si no colaboraseis todos,yo sola ni loca podria!! pero gracias.

Bueno,cual es mi asombro hoy que en una revista encuentro un titular en el que dice; Nuevos Hallazgos en el el Valle de los Reyes, los hijos de Ramses el grande ven la luz.
Ya se sabe que desde el año 1995 se estan realizando una serie de excavaciones en el Valle la KV5,la mayor de las tumbas encontrada aqui,construida para los hijos de Ramses. Desde aquel dia se han producido importantes hallazgos,el mas reciente han encontrado tres craneos y un esqueleto completo que podria pertener a uno de los hijos de este faraon de la dinastia XIX.
Cabe la posibilidad que uno de esos craneos que se encuentra fracturado podria ser de Amon-her-Khepesehef el primogenito.
Si fuera asi, estariamos ante el un importante hallazgo historico, la recuperacion de los restos de cuatro generaciones de una misma dinastia de faraones; Ramses I,Seti I,Ramses II y los hijos de este.

Seguire investigando sobre la excavacion,seremos testigos de tal importante hallazgo?

Saludos