Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Viaje Octubre 2009, medio mochilero medio organizado

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Viaje Octubre 2009, medio mochilero medio organizado

    ¡Saludos!

    Un grupo de tres amigos hemos viajado a Egipto en octubre de este año, durante 10 días. Pretendo ir escribiendo aquí durante los próximos días todos los consejos útiles que se me ocurran, dar una lista actualizada de precios y mostrar un itinerario que supongo es el más básico cuando se tiene poco tiempo.

    Supongo que habrá otros hilos como este en el foro, pero antes del viaje lo estuvimos revisando y hay cosas que no encontramos, así que creo que podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a futuros viajeros

    Voy a ir separando los consejos en diferentes posts para que sea más legible, espero que esto no os parezca mal.

  • #2
    Carnet de estudiante

    Si podéis, es vital que llevéis el carnet de estudiante internacional ya que la mayoría de monumentos tienen la mitad de precio con este carnet, exceptuando algunos como Abu Simbel (desde mayo de 2009 ya no aceptan este carnet).

    Las normas del foro no me permiten por el momento publicar aquí el enlace, pero podéis buscar ISIC en el google y en su página oficial buscar (pestaña The Card > Buy an ISIC y seleccionando por ejemplo Spain en el desplegable) el lugar más cercano a vosotros para comprar el carnet.

    Comment


    • #3
      Precios de los monumentos

      Precios con el ISIC en libras egipcias, Octubre del 2009 (sin el ISIC, normalmente es el doble). El euro estaba a 8 libras egipcias. El listado está en el orden en que visitamos dichos monumentos, y por tanto describe el itinerario que seguimos:
      El Cairo
      Museo Egipcio: 30 LE
      Dashur : 15 LE
      Imhotep & Saqqara : 30 LE
      Piramides de Giza : 30 LE
      Aswan
      Templo de Philae : 50 LE (no admite ISIC)
      Templo de Abu Simbel : 90 LE (no admite ISIC)
      Aswan - Luxor
      Templo de Kom Ombo : 15 LE
      Templo de Edfu : 25 LE
      Luxor
      Valle de las reinas : 20 LE
      Valle de los reyes (tres tumbas) : 40 LE
      Templo de Hatshepsut : 15 LE
      Templo de Karnak : 35 LE
      Templo de Luxor : 25 LE

      Comment


      • #4
        Otros precios

        Es difícil precisar otros precios en Egipto cuando todo se regatea y el engaño más flagrante está a la orden del día. De nuestra experiencia:

        Transporte
        Taxi para el aeropuerto desde El Cairo: 50 LE
        Taxi para una distancia media, por ejemplo del Museo Egipcio a la Ciudadela: 15 LE (en realidad según un egipcio que se hizo amigo nuestro, él pagaría 5 LE pero 15 LE es mucho más rápido de acordar).
        Metro: 1 LE, este precio es fijo (qué gustazo no tener que regatear).
        Tren El Cairo - Aswan en litera: 60 DOLARES solo ida, 120 dolares ida y vuelta. Según la dependienta, podríamos comprar El Cairo - Luxor ida y vuelta y entonces nos regalaría Luxor - Aswan ida y vuelta... Al final fuimos en asientos:
        Tren El Cairo - Aswan, primera clase (es decir, asiento): 67 LE
        Faluca Aswan - Luxor: es dificil de precisar tanto el precio como la propina que al final del viaje se dará al capitán de la barca. Muy recomendable es dormir solo una noche en la faluca, en mi opinión.
        Tren Luxor - El Cairo, primera clase (es decir, asiento): unos 90 LE (no encuentro el ticket) y extrañamente asientos muchísimo peores que el tren de El Cairo - Luxor - Aswan. El tren llegó, atención, con NUEVE horas de retraso. Por tanto este tren no es nada recomendable.

        Bebida
        Botella de agua de 2 litros: 2 LE o como mucho 2,5 LE. Te pedirán habitualmente 4 o 5 LE, y en el bar del templo de Hatshepsut me pidieron 15 LE
        Botella de coca-cola de 1 litro: 4 LE.
        Té: 2,5 LE

        Comida
        Como comida rápida recomiendo por ejemplo el Koshari (pasta con legumbres) que es baratísimo. En un restaurante se come perfectamente varios platos, tres personas, por 120 LE. Por encima de eso seguramente es un gran timo.

        Hoteles
        El hotel más barato fue el Dahab en El Cairo por 35 LE por persona y noche, en habitación triple con baño. La limpieza en este lugar era prácticamente inexistente, pero también lo era en un hotel de 3 estrellas por lo que en mi opinión o bien se va a lo más barato pero conocido (como dicho Dahab u otros que recomienden otros viajeros) o a algo muy caro en plan hotel de 5 estrellas, y a ver si hay suerte en el mismo y está razonablemente limpio.

        Comment


        • #5
          Principales timos

          Cada día en Egipto como turista es un día en el que se te trata de engañar de múltiples maneras. Estos son los principales timos que vivimos en el país (y por supuesto, la primera vez caímos en todos):

          El acompañante
          Un egipcio te saluda por la calle "where you from?" y te acompaña por mucho que le digas que no. Te asegura que él no trabaja con turistas, que no te va a pedir dinero, que solo va contigo porque vive en esa dirección. En ocasiones te preguntará a dónde vas, y te mentirá diciendo que dicho lugar está cerrado (dos ejemplos reales que nos ocurrieron: "vamos a la estación de trenes" respuesta "hoy está cerrada porque es fiesta"; "vamos a tal tumba" respuesta "está cerrada pero podéis ir a esta otra"). El objetivo final es pedirte dinero o bien llevarte a una tienda. Nos ocurrió múltiples veces cada día, y caímos el primer día en pagar por subir a un minarete de una mezquita, por ejemplo.

          Las tiendas concertadas
          A menudo taxistas o guías tratarán de llevarte a un "papyrus museum" (en realidad una tienda de papiros), tienda de perfumes, de joyería, a dar un paseo en camello, a un restaurante o a un hotel mejor que el que tú le dices que te lleve. Hay que NEGARSE ROTUNDAMENTE para poder hacer lo que tú verdaderamente quieres.

          Las compras
          Un mismo producto vale para empezar 250 LE, cuando te sorprendes por el precio y lo sueltas como si quemase, mágicamente baja a 120 LE, cuando te das la vuelta para marcharte vale 50 LE y cuando estás saliendo por la puerta vale 20 LE. Este es un ejemplo real. Cuando nos dimos la vuelta para aceptar los 20 LE, OTRO dependiente apareció para subir de nuevo a 120 LE. En definitiva, NUNCA aceptar el precio inicial. No titubearán en mentir sobre el producto en cuestión (comprobado múltiples veces) ni sobre su beneficio ("gano 6 dólares con este producto que te vendo". Al de poco rato de hablar, ya lo había rebajado 20 dólares).

          Comment


          • #6
            Consejos varios

            - En Abu Simbel, la entrada en realidad cuesta 80 LE y obligatoriamente pagas otros 10 LE en concepto de "tasas locales" y "tarifa del guía". Resulta que nosotros no nos enteramos pero tienes un guía incluido en tu visita, y de hecho ¡lo estás pagando te acompañe o no!. Por tanto, en Abu Simbel cuando se os acerque un guía en la entrada para acompañaros le podéis decir que sí y no hace falta pagarle más (aunque seguro que pide propina). Hay guías en castellano.

            - Al visitar Dashur, Saqqara y Giza, como precio inicial sin regatear nos pedían 160 LE por un taxi todo el día. Es muy recomendable que llevéis comida (por ejemplo unos sandwiches comprados en la Midan Tahrir junto al museo egipicio) y agua. Así podréis decirle al taxista que NO os lleve a un restaurante (que lo intentará). Lo más probable es que tengáis que convencerle todo el tiempo para que os lleve donde queráis. Si os dice que tal tumba está cerrada, será mentira, si se trata de saltar el museo de Imhotep u otros lugares, le tendréis que exigir que os lleve. Negaros a ir a museos del papiro, tiendas o a aceptar el paseo en camello al que querrá llevaros en Giza.

            - Al comprar en Khan Al-Khalili en el Cairo recordad que no dudarán en mentir con toda la tranquilidad del mundo. Ejemplos:
            a) Cuando digan que una estatuilla es antigua, por pura lógica daros cuenta de que están por todas partes en todas las tiendas y son todas iguales.
            b) Cuando digan que una caja con nácar es cara porque es especial o hagan el truco de que no se quema con el mechero, daros cuenta de que esas cajas son todas iguales y se venden hasta en otros países como Túnez o Turquía.
            c) Cuando digan que el gramo de plata está a un euro, daros cuenta de que en cualquier tienda dirán que el gramo está a 5 LE, o 10 LE o cualquier otro número, por tanto no os podéis fiar de ninguna cifra, ni de si el objeto en cuestión es de plata de verdad.
            d) Cuando digan que un objeto está handmade (hecho a mano) o goverment stamped (con un sello del gobierno) es obviamente mentira. En concreto en piezas de plata el supuesto sello del gobierno es precisamente la marca que se hace al sacar una pieza de un molde

            Comment


            • #7
              Contaminación

              En Egipto no existe todavía respeto por el medio ambiente. Vimos basura por todas partes en cantidades asombrosas, así como lugareños tirando desperdicios al Nilo, al suelo, entre los templos, etc. Hay que ir preparados para encontrar bastante suciedad por todas partes.

              En nuestro viaje en faluca, subí una colina situada junto a la orilla para hacer una foto que creo que muestra la gran belleza del Nilo y este tipo de barcas. No pude evitar, sin embargo, ver lo que tenía a mi espalda mientras hacía la foto: un pequeño vertedero junto al río. Adjunto ambas fotos, ya digo que tomadas desde el mismo punto.
              Attached Files

              Comment


              • #8
                Seguridad y protección del turista

                He visto en el foro que a muchas personas les preocupa la seguridad, y de hecho en nuestro viaje solo fuimos tres amigos porque a otros les dio miedo ir a Egipto sin viaje organizado.

                Según nuestra experiencia no parece que haya problemas para el turista en el país. La seguridad me dio la impresión de que se ha relajado muchísimo, síntoma supongo de que no esperan que pase nada próximamente. Por ejemplo:
                - Existen arcos de seguridad en muchos hoteles y monumentos que pitan cuando pasas debajo con móvil, cámara, etc. Estos pitidos son completamente ignorados por los policías.
                - La revisión de tu mochila o bolso en la entrada de un monumento es un mero trámite. Por ejemplo, en una ocasión llevé una mochila muy cargada (con botellas de dos litros, etc.) que tenía tres compartimentos. Abrí únicamente uno, lo miraron por encima y pasé sin problemas.
                - Un conductor de minibus decidió saltarse un control policial dando un rodeo "para evitar la espera" y lo hizo con total tranquilidad y sin problemas.

                Comment


                • #9
                  presupuesto

                  Hola, buena iniciativa, estoy pensando en ir egipto en la prox semana santa para poder estar como minimo 07 dias, seria un exito si compartieras mas informacion que ya manejas, ayudarias bastante, aunque definitivamente esto de los precios que has publicado ya es bastante y me anima a irme en plan mochilero a pesar de comentarios de algunos amigos que dicen lo contrario.

                  Estamos en contacto.

                  Comment


                  • #10
                    Saludos!

                    Hombre pues si al menos puedo ayudar a una persona ya ha merecido la pena escribir el hilo Te comento que nosotros fuimos al principio de mochileros pero después, estando en el Sun Hotel de El Cairo que por lo visto un tal Hosam Ramy que trabaja allí es legendario por darte la chapa para intentar venderte un paquete organizado, no pudimos resistir el tirón y acabamos aceptando. Quizá una combinación mochilero/organizado no está tan mal.

                    Por ejemplo, vas al Cairo y lo ves por tu cuenta. Después en el hotel te coges un viaje organizado que baje a Aswan y luego suba a Luxor en falucca, etc. Después si fueses más tiempo podrías ir al mar rojo por tu cuenta, o al desierto, etc.

                    En todo caso en el Sun Hotel famoso te hacían el viaje a tu medida, total son simplemente un conjunto de agentes por todo Egipto (la compañía Amigo se llama) que se van organizando para recoger a los turistas donde les toque. Me dio la impresión de estar bien organizados (aunque te meten siempre en transportes y hoteles cutres jeje). Por ejemplo nosotros al llegar a Luxor teníamos a un tipo esperando para llevarnos al hotel, y junto con nosotros a otros que tenían Luxor en su programa pero que venían o iban a otros sitios. Una vez en el hotel (y tras pedir que nos cambiasen de habitación porque así se lo pedí) el tipo se marchó y tuvimos todo el día para nosotros...

                    ...al final es una mezcla entre mochilero y organizado, no sé si me explico Para cualquier pregunta por aquí estoy!

                    Comment


                    • #11
                      Originalmente Escrito por Alzhaid Ver Mensaje
                      Saludos!

                      Hombre pues si al menos puedo ayudar a una persona ya ha merecido la pena escribir el hilo Te comento que nosotros fuimos al principio de mochileros pero después, estando en el Sun Hotel de El Cairo que por lo visto un tal Hosam Ramy que trabaja allí es legendario por darte la chapa para intentar venderte un paquete organizado, no pudimos resistir el tirón y acabamos aceptando. Quizá una combinación mochilero/organizado no está tan mal.

                      Por ejemplo, vas al Cairo y lo ves por tu cuenta. Después en el hotel te coges un viaje organizado que baje a Aswan y luego suba a Luxor en falucca, etc. Después si fueses más tiempo podrías ir al mar rojo por tu cuenta, o al desierto, etc.

                      En todo caso en el Sun Hotel famoso te hacían el viaje a tu medida, total son simplemente un conjunto de agentes por todo Egipto (la compañía Amigo se llama) que se van organizando para recoger a los turistas donde les toque. Me dio la impresión de estar bien organizados (aunque te meten siempre en transportes y hoteles cutres jeje). Por ejemplo nosotros al llegar a Luxor teníamos a un tipo esperando para llevarnos al hotel, y junto con nosotros a otros que tenían Luxor en su programa pero que venían o iban a otros sitios. Una vez en el hotel (y tras pedir que nos cambiasen de habitación porque así se lo pedí) el tipo se marchó y tuvimos todo el día para nosotros...

                      ...al final es una mezcla entre mochilero y organizado, no sé si me explico Para cualquier pregunta por aquí estoy!


                      Me parece increible este Post, mil gracias y me sakas d mil dudas!! sobre todo donde no aceptan ISIC.. somos un viaje d estudios y pienso hacer algunas cosillas por libre.. en Aswan y El Cairo!!!

                      que estoy pensando, ya que tenaimos piyado por la agencia Giza.
                      pasar de ellos y hacerme yo solo (porque si no o me daría tiempo cn ellos) Giza Saqqara y Dashur. porque si no, dudo que con ellos acabemos a las 12 y me daría tiempo solo a Saqqara, y total, si solo me ahorro con ellos 40 LE.. digamos... prefiero ganar tiempo y verlo todo.

                      asi que genial si con 160 LE puedo ver giza saqqara y dashur.. aunq lo veo un poco loco, 160 LE dsd las 8am hasta las 16h?? puede ser....

                      sabes exactamente cuando cierran saqqar y dashur en invierno? iremos a finales d enero...

                      Comment

                      Working...
                      X