Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Noticias Egipto 5-4-2006

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Noticias Egipto 5-4-2006

    http://www.afrol.com/es/articulos/18709


    “”””””Líder religioso de Egipto prohíbe las esculturas
    afrol News, 4 de Abril - La más alta autoridad religiosa entre los musulmanes egipcios, el Gran Muftí Ali Gomaa, ha publicado un edicto religioso (fatwa) en el que se prohíbe la exhibición de esculturas. Aunque la fatwa se centra en las esculturas en hogares privados, ha provocado ya el temor de que sea malinterpretada por islamistas que deseen dañar el abundante patrimonio del que presume Egipto en sus sitios históricos y museos.
    El Gran Muftí Gomaa es el líder espiritual más importante de Egipto y es escuchado entre los musulmanes suníes más allá de las fronteras nacionales. La autoridad de su doctrina es especialmente fuerte en la ley islámica y en su puesta en práctica, según las sagradas escrituras del Islam. Sus conclusiones se publican como fatwas ocasionales, las cuales con esperadas con gran interés por los fieles musulmanes.

    Su última fatwa, sin embargo, ha causado furor entre la mayoría de los intelectuales egipcios. Gomaa se refiere en ella a un pasaje del Hadith - una colección de acotaciones del Profeta Mahoma - en la que se dice que los escultores serán duramente sentenciados el Día del Juicio. El Hadith declara así claramente como un pecado la producción y la exposición de la escultura, según deduce el Gran Muftí.

    Su fatwa, por lo tanto, prohíbe a musulmanes producir esculturas y exhibirlas en sus hogares. El hecho de poseer de esculturas es declarado como algo "anti islámico". Escultores y vendedores deben abandonar sus negocios.

    Mientras que la fatwa no menciona directamente esculturas en museos y en sitios históricos - Egipto tiene una de las densidades más altas del mundo de esculturas históricas consideradas patrimonio de la humanidad - ya ha provocado el temor a que grupos fundamentalistas puedan llevar la fatwa a su sentido más extremo y atacar los monumentos históricos. Acontecimientos similares ya ocurrieron en Afganistán hace pocos años, cuando el régimen taliban destruyó las antiguas esculturas de Buddha en Bamyan, sitio declarado patrimonio de la humanidad.

    Las autoridades egipcias, sin embargo, no parecen que vayan a tomar muy en serio la fatwa del Gran Muftí e incluirla en la legislación nacional. Varias fatwas del erudito musulmán y de sus precursores han sido ya antes ignoradas por el gobierno secular. Las esculturas históricas y modernas de Egipto contribuyen enormemente a la economía nacional debido al turismo y los sitios y museos históricos cuentan con seguridad estatal armada.

    A los escultores contemporáneos, sin embargo, la fatwa les puede causar un serio problema. La mayoría de ellos proceden de comunidades pobres y les proporcionan un modesto sustento, vendiendo artesanía y copias de antiguas esculturas a los turistas.

    La fatwa no ha sido bien recibida por la mayoría de los intelectuales egipcios y también ha sido criticada por muchos clérigos. Mahoma sentenció en el Hadith el origen "pagano" de adorar estatuas, algo muy extendido en la península árabe en épocas pre islámicas.

    El predecesor de Gomaa, el Gran Muftí Mohammed Abdu, hace aproximadamente cien años publicó una fatwa en la que permitía la producción y exposición de esculturas, también en hogares privados, mientras no fuese para ser adorados. Mohammed Abdu había llegado a la conclusión de que, entre los musulmanes modernos, la adoración de estatuas ya no era un hábito, estando por ello a favor del arte y la cultura.

    El actual Gran Muftí, sin embargo, revocó la fatwa de su precursor, sin explicar la nueva necesidad de proteger a los musulmanes de las esculturas. Se espera, sin embargo que su decisión esté conectada con las caricaturas del Profeta Mohamed publicadas recientemente en Dinamarca y que ofenden los sentimientos religiosos de la mayoría de los musulmanes.

    Los amantes del arte en Egipto, sin embargo, opinan que Gomaa ha exagerado. El escritor egipcio Ezzat al-Qamhawi declaraba ayer a la prensa local que la fatwa "devolvía a los musulmanes a la edad oscura". Otros prominentes artistas egipcios acaban de lanzar un llamamiento a la opinión pública para no hacer caso a la "ridícula" fatwa.”””””

  • #2
    por dios!! espero que ni se les ocurra destruir estatuas y monumentos del egipto faraonico!! seria una pena que otra vez, la religion causara desastres.

    Comment


    • #3
      triste y ptreocupante noticias, Sarah...
      Gracias por comunicarnosla

      Besote

      Comment


      • #4
        Da miedo... recordad lo que pasó en Afganistán con las estatuas gigantes...

        Comment


        • #5
          nO NO NO

          No quiero ni imaginar que pudiera ocurrir algo así pero, está bien que salgan las noticias cuanto antes pues siempre es mejor conocer las situaciones para poder prevenir los desastres. Que todo quede en una simple noticia!!!!

          Saludos

          Comment


          • #6
            Por Dios!!!!De verdad que me pongo mala con noticias asi...ufff.Pero bueno,parece que no va a ir a mas,que no acaban de tomarselo del todo en serio...esperemos.Gracias Sarita corresponsal del foro,jeje,un besote.
            "Del arbol del silencio pende la fruta de la seguridad".Proverbio arabe.

            Comment


            • #7
              Lo que me faltaba para ponerme más nerviosa a falta de 4 días para irme.... esperemos que solo quede en una noticia...

              Comment


              • #8
                Hola a todos, desde el mas profundo respeto a todas las culturas que viven y dejan vivir, aqui os muestro un ejemplo de lo que " los nuestros" hicieron a unas imagenes que consideraron paganas, para sustituirlas por otras. Estupefacta me quedé cuando el guia nos explico quien habia intentado "borrar" las figuras de Philae.
                En todas partes cuecen habas, y en la mia calderadas.
                Attached Files
                Hecuba
                Senior Member
                Last edited by Hecuba; 04-05-2006, 05:50 PM.

                Comment


                • #9
                  Arqueólogos españoles descubren un ajuar funerario de cerca de Luxor

                  Otra noticia de hoy

                  http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...144247922.html

                  Comment


                  • #10
                    Mas

                    Más información sobre la buena noticia que nos dejó ayer Lebasi:

                    http://www.informativos.telecinco.es...a/dn_23234.htm

                    Comment


                    • #11
                      Originalmente Escrito por Hecuba
                      Hola a todos, desde el mas profundo respeto a todas las culturas que viven y dejan vivir, aqui os muestro un ejemplo de lo que " los nuestros" hicieron a unas imagenes que consideraron paganas, para sustituirlas por otras. Estupefacta me quedé cuando el guia nos explico quien habia intentado "borrar" las figuras de Philae.
                      En todas partes cuecen habas, y en la mia calderadas.
                      Cierto Hecuba..pero ¿En qué año era esto??? Aunque por supuesto siempre lo hemos de tener en cuenta a lo hora de "comentar" ciertas noticias!!!!ASi que de acuerdo con tu comentario


                      SArah, Lebasi...Gracias por las buenas noticias!!!!y ENHORABUENA A LOS EGIPTOLOGOS ESPAÑOLES !!!!

                      Besotes

                      Comment


                      • #12
                        Hola Flor.
                        No sé exactamente en que año fue, solo sé que es de la epoca del Egipto cristiano, no recuerdo en qué siglo, esto lo hacian para destruir lo que para los cristianos eran imagenes de dioses paganos y simbolos de idolatria.
                        El concepto es exactamente el mismo que el que lleva a los musulmanes radicales a destruir cualquier imagen, no olvidemos que el Dios es comun y en sus primeros contactos con el hombre le ordena no adorar dioses de barro.
                        La unica diferencia entre los antiguos cristianos, los musulmanes radicales y nosotros, es la fase de la evolución en que estamos, si hasta la medida del tiempo es diferente, nosotros en 2006 y ellos en otro ,-creo que se rigen segun la Hégira de Mahoma, si alguien sabe mas, agradeceria información.
                        Creo que en la historia del cristianismo hay una epoca que se denomina Iconoclasta, por algo sera.
                        Un abrazo.
                        Hecuba
                        Senior Member
                        Last edited by Hecuba; 04-06-2006, 11:58 AM.

                        Comment


                        • #13
                          Originalmente Escrito por Hecuba
                          Hola Flor.
                          No sé exactamente en que año fue, solo sé que es de la epoca del Egipto cristiano, no recuerdo en qué siglo, esto lo hacian para destruir lo que para los cristianos eran imagenes de dioses paganos y simbolos de idolatria.
                          El concepto es exactamente el mismo que el que lleva a los musulmanes radicales a destruir cualquier imagen, no olvidemos que el Dios es comun y en sus primeros contactos con el hombre le ordena no adorar dioses de barro.
                          La unica diferencia entre los antiguos cristianos, los musulmanes radicales y nosotros, es la fase de la evolución en que estamos, si hasta la medida del tiempo es diferente, nosotros en 2006 y ellos en otro ,-creo que se rigen segun la Egira de Mahoma, si alguien sabe mas, agradeceria información.
                          Creo que en la historia del cristianismo hay una epoca que se denomina Iconoclasta, por algo sera.
                          Un abrazo
                          Exacto, Hecuba...En el calendario musulman, estamos en el año 1427/28 (he encontrado las dos versiones asi que no sé cual es la exacta!!!???)

                          En fin...esperemos que todo se quede en un susto y nada mas....

                          Besotes

                          Comment

                          Working...
                          X