Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cronica de un viaje a Egipto agosto 2006

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Chicos, hay una solución:

1) se entierran las momias, como dice Taja
    2) se lleva el tesoro de Tutankhamon al nuevo museo de Guiza
    3) se mantiene el resto en su ubicación actual...

Cuántos turistas creéis que irían al antiguo museo sin las momias y sin el tesoro de Tut??

Un abrazo, soñadores
    Menkhe

Comment

• Jajaja, muy pocos creo...tendríamos el museo enterito pa nosotros...jajajaja.

Comment

• Como de costumbre, el amigo Yax hace un comentario muy acertado.

Totalmente de acuerdo en cuanto a lo del ambiente en el museo. No puedo llegar a imaginar la experiencia que tiene que ser ver el museo en solitario o, al menos, solo con unos pocos visitantes. Sin duda una experiencia irrepetible.

Lo que ocurre, como perfectamente sabeis, es que mi comentario venia por el tema del trato que se da allí a piezas de una calidad que ya quisiera tener cualquier museo del mundo (el arqueologico de madrid, por poner un ejemplo cercano) y que, sin embargo, quedan alli solitarias, abandonadas, arrinconadas. Una pena, en mi opinión, una pena.

Lo que comentais sobre los edificios antiguos como este del Museo de el Cairo vuelve a poner sobre la mesa la eterna discusión entre modernidad y clasicismo (igual no es esta exactemente la dicotomia pero creo que puede valer). Cabria volverse a preguntar si la piramide de cristal cuadra o no con el Louvre (por ejemplo).

Yo, desde luego, y lo malo es que quizas ya es señal de que tengo unos añitos, casi siempre me decanto por lo antiguo y lo clasico, que no necesariamente quiere decir lo viejo. Sinceramente no soporto esos museos llenos de carton piedra y de paneles y mas paneles.

Es verdad que me gusto mucho el museo de Luxor, posiblemente por dos razones. El cuidado en la presentación de las piezas y lo limitado de la colección. Si, la verdad es que tras una malisima experiencia de extenuación mental en el museo de historia natural de Londres (eran otros tiempos), he tratado de optar por visitas cortas o, al menos, de piezas elegidas en mis visitas a museos. Puede que mis neuronas no den para mas ya , pero me pasa que cuando he visto la vasija numero 273, mi mente empieza un poco a querer salir del atolladero.

Me temo, es verdad, que el proximo museo de Giza pretenda ser otro homenaje a la modernidad. No obstante, no desesperemos, confio en que, como decís, el actual museo de El Cairo quede tal como esta pero con muchas menos piezas y asi podamos visitarlo sin que los tropeles de visitantes nos impidan respirar comodamente.

Y si no, siempre nos quedaran las charlas a lo Howard Carter en el vagon cafetería, eh, amigo Fimosis? .

Saludos

Neferirkare

Comment

• Vaya, como parece que la cosa ha funcionado y he podido colgar mi anterior mensaje trataré de escribir algo más. Me gustaría comentaros algo que me llamó poderosamente la atención durante el crucero, y que en realidad no sé si es más común de lo que he llegado a considerar. Vosotros me diréis.

Las anteriores veces que he estado allí las motonaves (qué palabra tan fea, tan poco romántica para designar al medio que nos transporta por el querido Nilo) eran de dominio exclusivo para los turistas extranjeros. Esta vez ha sido bien diferente. No sé si porque el nivel adquisitivo de las clases dominantes ha crecido y se ha extendido a más población, o quizás porque hasta ahora no había tenido para ellos el menor interés, el caso es que en esta ocasión al menos nuestro barco iba lleno de egipcios, incluso quizás en mayor número que nosotros los extranjeros. Esto me ha gustado mucho. Egipcios ricos, poco representativos del país, pero egipcios a fin de cuentas. El barco era suyo, o por lo menos se comportaban como si así fuera en realidad. Las fiestas eran suyas, los demás estábamos casi como invitados consentidos. Los bailes eran suyos, y cómo bailaban aquellas mujeres ricas... La música también era suya. Se acabaron los tiempos de la espantosa “Macarena”, del “Aserejé”, de las sevillanas en honor de los españolitos viajeros. Ahora sonaba todo a Egipto.

Y me enamoré, o mejor dicho me enamorisqué, de una mujer preciosa y elegante que bailaba como una nueva Sherezade, una mujer que había traído al mundo a la más preciosa de las hijas. Juntas acaparaban la atención de todos los presentes: ¡qué forma de bailar, qué diferencia con las bailarinas “profesionales” que suelen subirnos abordo en otros cruceros! Cierro los ojos y aún la veo, con su mano anidada junto a la mejilla, moviendo las caderas, sin chatarras brillantes ni tules ni aderezos, con su aire de misterio casi sólido, una palmera, una planta de papiro agitada por el viento.

Ra, mi buen amigo, que desde hace tiempo me recomienda encontrar una mujer y casarme, la citó mientras bailaba a nuestra mesa. Canallesco Ra... Y cuando llegó y la vi de cerca todo mi metabolismo se paralizó. Aquellos ojos... Entonces Ra mediante gestos le hace entender que quiero bailar con ella, y ella que accede, y me cita con los brazos extendidos, las palmas hacia el cielo mientras sigue bailando. Muerto, yo estaba muerto. “No, no, que yo no sé bailar eso”, le dije, como si pudiera entenderme; y no tuve otro acierto que pasarle tal privilegio a Luis, otro de nuestros compañeros de viaje. Ella estuvo de acuerdo, y también Luis; y creo que jamás he detestado tanto este sentido del ridículo que tanto sufro y que tan pocas satisfacciones me da. Bailaron (si se le puede llamar bailar a los movimientos de cadera de mi buen Luis), mientras los demás nos partíamos el pecho y algo por dentro me decía “jamás volverás a tener esta oportunidad”. Durante el resto del viaje me limité a buscarla con la mirada en las fiestas y en el comedor: incluso en una ocasión iba justo detrás de mí en la cola del buffet... La notaba a mis espaldas, pero no me giré.

Al margen de la conmoción que esta mujer produjo en mí, y retomando el inicio y la intención de este mensaje, he gozado mucho con la presencia de egipcios entre nosotros. Muy poco tenían de islámicos: jovencitos y jovencitas tonteaban y jugaban en la cubierta por las noches como en cualquier lugar de nuestros habituales entornos. Trasnochaban mucho: a las cuatro de la madrugada aún estaban alegres en cubierta, correteando los niños, charlando los adultos, reuniéndose en apartadillos los adolescentes. Pensé: “¿significará algo todo esto, será síntoma de un cambio?” “¿Encontraré aún más egipcios la próxima vez?” “¿O acaso será un sueño que algún día se interrumpirá traumáticamente por los sectores más recalcitrantes del país?”

De nuestro grupo tan sólo Ra y Luis estuvieron a la altura durante las fiestas, sólo ellos compartieron pista con los egipcios. Y es que a uno le falta naturalidad en estos casos, y necesita estar bien cocidito en alcohol como para salir a bailar. Una lástima, un gran defecto por mi parte, algo de lo que me arrepentiré supongo que siempre. Y es que bailar con egipcias durante un crucero por el Nilo debe de resultar algo altamente recomendable para la salud del espíritu.

Un abrazo.

Comment

• Lastima que no tomé ninguna foto de aquella preciosa mujer,me limité a grabar en video,si supiera captar algun fotograma y colgar la foto lo haría,pero no se hacer estas cosas.

un saludo
            En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Y como no una foto de nuestro estupendo guia en este viaje.

en uno de los pasadizos de la piramide roja,que por cierto fué una visita emocionante con sus tres camaras funerarias que son una maravilla.

un saludo
              RA-MAESTRE
              Cantero Escultor
              Last edited by RA-MAESTRE; 06-30-2008, 10:00 PM.
              En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Qué foto tan poco favorecedora que me pones, Ra... Sudado como un pollo y con cara de lelo... Seguro que no tienes otra mejor por ahí? Piensa que estoy soltero, y que si es cierto que tienes ese empeño en que me case me parece que lo voy a tener bastante difícil con esa foto... La próxima vez píllame el perfil bueno.

Un abrazo.

Comment

• Qué buenos estos últimos mensajes...me he reído a gusto, yo solito...( menos mal que eso, que estoy solito y nadie me ve).

Porque, amigo Fimosis, yo me sumo al club de "Los Ridículos Planetarios". Si me hubiera sucedido lo que a ti, eso de que una mujer agarena de ojos azabache me invite a bailar así, aún ahora estaría con el "nervio del ridículo alterado".

Y esa foto que ha puesto Ra, "Fimosis en la Roja", es el mejor reclamo, hombre, porque así ya sólo acudirán mujeres que quieran entrar en la Pirámide Roja ( aparte de que un hombre sudado....¡es más hombre! ).

También apoyo la propuesta de Menkheperra: lo de Tut a Guiza, y las momias ( es que a mi lo de enterrarlas no me convence) también. Y lo demás en el actual Museo....Sí, así estaríamos solos. Y es que yo tuve la fortuna de estar casi solito ( apenas había visitantes ese día), y durante dos horas no nos cruzamos con nadie, nadie ( luego llegó la avalancha, pero como todo el mundo se va a ver el tesoro de Tut, pudimos seguir casi solos por el resto de salas).

Y la pirámide de cristal del Louvre....¡aaaaghhhhh! ( pues eso).

Comment

• Hola Fim..

Pues esa foto es la única que tengo donde estas tu solo,así pues subo esta otra donde estamos unos cuantos tomando algo en el aeropuerto de Luxor.

un saludo
                    RA-MAESTRE
                    Cantero Escultor
                    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• y ademas esta donde aparecemos todos en la escalera de sakara.

un saludo
                      RA-MAESTRE
                      Cantero Escultor
                      En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Saludos a la compañia...!

Ra, yo también me he reido con la foto de Fim y tu explicación...pero el relato de Fim me ha gustado, es tan natural y está escrito con el corazón...que me ha emocionado...Nada si hay que buscarle novia al mozo, me pongo en ello...

Comment

• Chicos chicos .....como he gozado leyendoos....y cuanto me hubiera gustado estar allí con vosotros....pero ese sera otro sueño, otro año, otros momentos...

he visto que lo habeis pàsado muy bien, las charlitas, el toque de amor de Fim, el no se que, que tiene el museo del Cairo, las fotos, todo lo que habreis reido juntos, son momentos inolvidables...justo de esos que me gustan tanto.....

Tengo mi diario listo , lo llamare sentimental, porque en Egipto se juntan las emociones, los sentimientos, los sentidos, las sensaciones.....dentro de poco prometo colgarlo......y ademas sirve para recordar intensamente, día día y casi casi es volverlo a vivir.

Un besazo enorme para todos , esa gran familia que orgullosa digo que es la mía

Comment

• Como se nota que os lo habeis pasado genial puesto que vuestros post estan llenos de anecdotas y mas anecdotas.

Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Salu2

Comment

• Ya van saliendo historias, ya van. Y es que hay cosas que si no las cuenta el protagonista, no las puede uno soltar por aqui .

Anoche no vi estos post pero la descripción del amigo Fimosis es real como la vida misma, doy fé. Al menos, lo de su enamoramiento porque lo que es yo, la verdad, no estuve nada festivo en el viaje y no pude estar presente en el momento de la gran oportunidad perdida.

Sin embargo, recuerdo que la noche del baile de las chilabas, cuando se celebró un concurso de baile con musica egipcia y participó la susodicha Sherezade, el amigo Fim se levanto del sillón y se puso a murmurar para si, aunque los que estabamos cerca lo percibiamos..."que gran mujer", "que oportunidad perdida"

La verdad es que tambien participó la hija de la susodicha pero parece que a Fim no le hubiera importado tirar para adelante con la familia completa .

Hablando de mujeres, quiero aprovechar para hacer una valoración personal y que, puesto que en este viaje no iba buscando ningun plan , se que surgió por si mismo. Y es que he encontrado un gran porcentaje de mujeres egipcias que me han parecido especialmente bellas. He visto en muy diferentes lugares, rostros verdaderamente hermosos, quizas un poco limitados por el uso del tradicional pañuelo, pero que irradiaban una especie de luz especial. Quiero ponerlo aqui de manifiesto ya que no queria dejar pasar este otro hermoso aspecto del "mundo" egipcio.

Saludos

Neferirkare

PD: Ra, en tu ultima foto, quizas los demas no lo detecten, pero con la gorra de Nubi, que es la de rosa, la tercera de la foto, en mi cara, me parece tener una barba como la de Fidel Castro

Comment

• Hola Nico

Es cierto que parece que tienes barba,para que se vea mejor te subo esta recortada,así se puede apreciar que no eres Fidel Castro,si no que la gorra de Nubi esta delante de tu cara,no me había fijado en el detalle,efectivamente parece que tienes barba.

un saludo
                                RA-MAESTRE
                                Cantero Escultor
                                En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

Working...
                                X