Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cronica de un viaje a Egipto agosto 2006

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Hola amigos. Qué buena foto esta última, la del grupo “de los 10” en la escalerita. Que conste que si nos subimos ahí y no protesté por ello no fue más que porque la totalidad de los peldaños son restaurados, ni una sola piedra es original. Y es que la foto bien lo vale. Parecemos una alegoría hindú.

Ese día fue especialmente estupendo. Día de pirámides. Habíamos alquilado una furgoneta con aire acondicionado (esencial para no caer en el desánimo, y esencial para que el agua continuase fresquita a la vuelta de cada visita), cuyo conductor apenas hablaba “dos o tres palabras en inglés”, lo que significó no pocos problemas a la hora de indicarle a mediodía que queríamos encontrar un lugar para comer. ¿Te acuerdas, Neferirkare? Y es que Nefernico tuvo que llamar a El Cairo, a la empresa propietaria del vehículo, cuando descubrimos que el conductor parecía llevarnos de vuelta a la ciudad para llevarnos a comer. Cruce de móviles abordo durante la marcha. Despiste del conductor. Hasta que por fin nos llevó a un lugar más que recomendable, cuyo nombre, y cuya dirección en la web, apuntó Neferirkare. Se trata de un hotel muy cerca de Mit Rahina, metido entre los palmerales, fuera del bullicioso mundo de El Cairo, con piscina, jardines bien cuidados, y un restaurante. Y cómo se comía en aquel restaurante... Era un buffet ambientado bajo una techumbre de cáñamo y ventiladores, fresquito, donde nada más sentarnos nos trajeron tres braseros con parrilla repletos de cosas ricas para comer (aparte de los platos del buffet). Como yo detesto El Cairo, su bullicio, su tráfico, su tamaño inhumano, hemos pensado que para la próxima vez quizás éste sería un perfecto lugar para alojarnos. Cerca de las necrópolis, cerca de todo. Desde allí es posible visitar los yacimientos a caballo o en camello que se alquilan en el propio hotel. Un paraíso, para quien prefiera estar tranquilo y pasar de la ciudad.

No llevo nada bien lo de estar en Cairo. De hecho sólo conozco los alrededores del museo, y una vez, una sola, fui a el Khalili. Pintoresco, sí, pero si llegas allí después de haber estado en el Alto Egipto, donde todo transcurre despacio, donde el tráfico apenas existe, entrar en Cairo es como entrar en el Infierno. Taxi para acá, taxi para allá, regateando siempre, obsesión por los mercados, tanta gente, tanto Macdonald. Si alguna vez me pierdo no me busquéis por allí. A mí dadme mi Lúxor. Ahí sí que me encuentro bien.

Un abrazo.

Comment

• Efectivamente,este lugar sería un buén lugar para hospedarse en futuras expediciones,cerquita de todos los lugares a visitar,y en este lugar también me dedique a hacer video,solamente una foto hice de la piscina,ahora siento no haberme acordado de hacer mas fotos allí,el lugar es estupendo como una especie de palloza jigante con un estupendo bufette,en la parte trasera los apartamentos con la piscina.

un saludo
      RA-MAESTRE
      Cantero Escultor
      Last edited by RA-MAESTRE; 06-30-2008, 10:00 PM.
      En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Chicos esta siendo un placer para mi leerles mas humanos, mas cercanos a nosotros los que no sabemos tanto de historia, pero que igualmente amamos Egipto, contandonos sus anecdotas y hasta sus enamoramientos. Fim tendremos que poner un apartado en la web para los solteros sin compromisos jajajaja..(es broma).

Sigan contandonos por favor

patty

Comment

• Me pregunto que es de nuestros compañeros de viaje.

Raín,Luis,Raul,Rosa,Carlos,Nubi.

CHICOSSSSSSSSSSS/ASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

no os vemos aparecer
          En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Buenos dias:
            Yo solo queria daros a todos la bienvenida de nuevo, me alegra muchísimo que lo hayais pasado tan bien los 10, de verdad que dabais envidia a medida que leia el post, pero de la sana eeeee jajajajajja, quiero daros las gracias por las fotos pues me han gustado mucho, he visto cosas que por supuesto me quedan pendientes, he visto cosas que ya conozco pero con otras perspectivas, y bueno, he visto el templo de la reina hatshepsut desde el camino blanco, algo que me ha dejado impresionada, quizá sea la foto que mas me ha gustado y que guardo. Quiero daros las gracias por compartirlas con nosotros. También es genial el viaje en tren, ese tren último modelo de la ingenieria moderna jajajajajja, ahora que yo por dentro me lo esperaba mucho peor la verdad. No me parecio para nada tan malo, aunque me imagino que pillariais una categoria un poco mejor, supongo, no se. Bueno no me enrrollo, un besito para todos, y me alegro que esteis bien y lo pasaseis estupendo.
            MINI GUIA PARA VIAJEROS:

Comment

• Gracias ESNAMON

Bueno amigos hoy ha llegado lo que faltaba por llegar,y es que yo soy muy antojadizo con las piezas arqueologicas,y es que en aquella tienda del hotel del aeropuerto vi una replica exacta del trono de tutankamon no me pude resistir,total que lo compré,y para que no vieniese solo en el camino tambien compré los dos gurdianes de tut,la historia de los guardianes empezó en Luxor,pero fué en el cairo donde definitivamente compré las piezas,despues de hacer la papelería correspondiente para mandarlas a Madrid por medio han estado todos estos días de espera,hoy han llegado y ya están instalados en mi pirámide,ahí va la foto.

un saludo
              RA-MAESTRE
              Cantero Escultor
              En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• guardian numero uno
                RA-MAESTRE
                Cantero Escultor
                En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• guardian numero dos
                  RA-MAESTRE
                  Cantero Escultor
                  En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Y esta se trata del trono,me encanta parece la del mismo del museo,esta pieza me enamoró.

un saludo
                    RA-MAESTRE
                    Cantero Escultor
                    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• ole

Ra maestre que pasada de piezas de egipto. si no es mucha molestia decirlo, supongo que te habran costado bastantes euros , verdad?
                      Un saludo a todos

Comment

• Imaginate, Miquel... Ra ha dicho "replilca exacta"..o sea que será de oro ... así que ..calcula el peso que puede tener y saca cuentas!!!jajajaja

BESOTES A LOS DOS

Comment

• Buenas tardes:
                          Ra ahora si me has matado, que piezas mas bonitas, he estado babeando el teclado un buen rato, y pensando este tio nos esta bacilando, como lo ha podido comprar y traerlo, y claro yo pensando en las maletas (una que es asi de inocente jejejejej) y luego claro la agencia, pero aun asi yo seguia mirando la imagen y pensando entrar a tu casa y ver aquello, uffff, que sueño compañero, me parecen de corazón preciosas, pero no como piezas en si, sino como replicas, no se como explicarlo.................vamos que me encantan, enhorabuena por la adquisición. Un besito.
                          MINI GUIA PARA VIAJEROS:

Comment

• Lo siento porque ahora no tengo mucho tiempo pero yo tengo una pequeña historia que contar al respecto.

En cuanto pueda, vuelvo

No puedo callarme, Ra, no puedo

Neferirkare

Comment

• Hola amigos

Pues si que me han costado Esnamon,pero como soy un pijotero de las piezas arqueologicas pues ya ves las compré y aquí están.

Neferirkaré,adelante,cuenta la historia de las piezas,no lo conté yo porque quiero que lo cuentes tu,ya que fuiste mi intérprete en las negociaciones.

Así mientras vamos a tomar unas cervezas a las orillas del nilo.

un abrazo amigos
                              RA-MAESTRE
                              Cantero Escultor
                              En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Comment

• Bueno, la historia, vista ahora desde la distancia, me parece bastante simpatica, pero os puedo asegurar que en aquellos momentos llegué a agobiarme bastante.

Ya le habia echado Ra un primer vistazo a esas piezas estando aun en Luxor y estabamos tomando una cerveza, justamente en el bar de la terraza de la foto anterior, acompañados por uno de los camareros que trabajaba en el Amoun, nuestro restaurante habitual.

Resulta que siguiendo con la conversación, este hombre dijo que conocia un sitio donde Ra podia hacer la compra de las piezas y que se las podian mandar a España. Rapidamente y dada la gran ilusión que tenia con el tema, Ra dijo que si podia hacer la gestión en ese mismo momento y como este hombre dijo que si nos pusimos en marcha. Yo los acompañaba ya que el amigo Ra no hablaba inglés y este acompañante no hablaba español y como yo suponia que lo mismo ocurriria en la tienda, pues los acompañé.

Yo creia que la gestión seria breve y con el resto de la gente quedamos como una media hora despues en el restaurante para cenar.

Cuando llegamos a la tienda alli estaba efectivamente una figura de uno de los guardianes de Tut. Tras breves dudas, Ra manifestó su interes por ella y pasamos al interior de la tienda.

A partir de ese momento, me toco actuar de interprete en una negociación en la que, como comprendereis, estaba de parte de Ra, pero yo tampoco podia decir ni decidir nada, asi que solo me podia limitar a traducir.

El problema, como no, vino con el precio. Creo que no tengo yo que dar aqui el precio real de las piezas asi que, a modo de ejemplo, utilizare cifras inventadas. Lo importante es que veais la proporción.

El de la tienda se resistia a decir el precio y le daba vueltas a la conversación. Como a Ra le gustaba la pieza, pregunto si tenian otras y entonces le trajeron otra que representaba al propio Tut. Visto como estaba el tema, Ra planteó que quizas podria llevarse la figura de Tut acompañada de los dos guardianes. Yo ya veia, poco a poco, que la cosa podria complicarse ya que, como podeis imaginar y ante semejante planteamiento, al dueño de la tienda le brillaban los ojillos.

Finalmente, y tras un largo rato de espera, apareció la segunda pieza y se paso a la parte mas dura, la negociación del precio.

Inicialmente, los precios que daba el de la tienda eran de 4.000 libras por la estatua de Tut y 3.000 por cada una de las otras dos. En total 10.000 libras. Cuando le traduje el importe a Ra este puso la cara que recomiendan en cualquier manual del perfecto turista en Egipto; comenzó a girar la cabeza manifestando que aquello era muy caro. Claro, al hacerlo en español, el de la tienda no cogia una y me miraba a mi. Yo, aun tratando de ponerme en la piel de Ra, no sabia si tenia que exagerar mucho o no porque de esta experiencia aprendí que esto del regateo es algo muy personal.

Nunca, nunca, regateeis por un tercero, de verdad que es muy, muy dificil.

El tema vino cuando finalmente Ra, tras un ratito de movimientos de cabeza por parte de ambos, dijo que no ofrecia mas de 200 libras por las tres estatuas.

A mi me pareció un bajon impresionante pero ya digo que no podia poner ni quitar nada, asi que se lo traduje al de la tienda

Tendriais que haber visto la cara que me puso. Empezo a reirse y a decir que eso era muchisimo menos de lo que a el le costaba, que era muy buen material, etc... Mientras tanto Ra, que no entendia el hombre lo que el otro decia, insistia en su precio. "200, 200, 200 libras. De ahí no me muevo".

Yo esperaba que, segun habia leido y habia escuchado, el proceso de regateo se produjese mediante una acercamiento de ambas partes pero nada mas lejos de la realidad.

El de la tienda, tras unos momentos, paso rapidamente a la segunda oferta. Le dijo (y yo traduje) que como cosa especial le dejaria las tres piezas en 9.800 libras.

Traduje la nueva oferta .

Ra casi creo que no me oyó. Siguió diciendo "200, 200, 200 libras. De ahí no me muevo".

Yo volví a traducir

Nuevas risas y movimientos del dueño. Nuevos comentarios mirandome a mi cuando yo le decia que yo no podia decidir nada, pero ni caso. Tras otros minutos de conversación y viendo a Ra que insistia en "200, 200, 200 libras. De ahí no me muevo", le insistí al de la tienda que o bajaba el precio o no habia trato.

A partir de ahí, en vez de hacer ofertas por su cuenta, el de la tienda empezó a llamar a no se quien para preguntar los precios o no se para que porque aquello lo hablaban en arabe.

Al actuar de esta forma, Ra me comento con cara de victoria: "Las piezas ya son mias. Por 200 libras". Que seguridad, Dios mio.

Yo esperaba que la negociación hubiera sido mutua, pero el amigo Ra se ancló en su oferta de las 200 libras y no habia quien le sacara de alli.

No se el tiempo que paso. A mi se me empezaba a nublar la vista. Pero por cada nueva oferta de el de la tienda, las palabras de Ra se mantenian firmes: "200, 200, 200 libras. De hay no me muevo" .

Yo cada vez sudaba mas porque no me explicaba como, al menos, no subia su oferta en 10 libras. Pero no hubo forma.

Y, la verdad, y aun no se como, que lo consiguió. Tras largisimas discusiones en las que el vendedor trataba de convencerme a mi y yo me mantenia allí como una piedra, pero sudando como un pollo, el tio aceptó el preció. Habia bajado de 10.000 libras a 200. Que pasada. Reconozco que si llego a ser yo hubiera llegado a un acuerdo por mucho mas pero la tecnica rocosa de Ra demostró ser util.

Me sentí contento y reconfortado cuando comprobé que habian llegado a un acuerdo pero a los pocos minutos me di cuenta de que la cosa no habia terminado aun. Ahora venia la parte mas problematica. Como concretar el envio y el pago.

Para que no os aburrais, decir que la cosa fue complicadisima. No habia manera de ponerlos de acuerdo. Ra, excelente negociante, la verdad, no queria dejar ni un solo resquicio y el vendedor parecia totalmente piratilla y trataba de convencerme a mi.

Finalmente y para abreviar, a Dios gracias, Ra dijo que volveria al dia siguiente y que entonces se cerraria definitivamente el trato. No recuerdo la hora que era pero desde luego bastante mas tarde de lo que yo habia pensado. Tenia yo ademas un mal cuerpo tremendo porque en el fondo, sentia una cierta responsabilidad si alguna mala traducción por mi parte podia perjudicar a Ra.

Lo cierto es que Ra se lo penso mejor esa noche y finalmente la compra la hizo en otro sitio. Y ahora que veo que ha terminado la historia con exito me alegro muchisimo.

Como final de esta historia dos conclusiones:

1.No hagais de traductor en un regateo en Egipto. Os aseguro que lo pasareis mal.

2.La mejor forma de regatear es dar un precio y no moverte de él. Jamas lo hubiera dicho pero os aseguro que fué así.

Saludos

Neferirkare
                                Neferirkare
                                Mayordomo de las Esposas del Dios.
                                Last edited by Neferirkare; 09-01-2006, 10:19 PM.

Comment

Working...
                                X