Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Muere Naguib Mahfuz, el único premio Nobel en lengua árabe

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Muere Naguib Mahfuz, el único premio Nobel en lengua árabe

    El Premio Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz murió ayer a la edad de 94 años en el hospital policial del barrio de Aguza, en El Cairo, donde el escritor estaba siendo tratado desde julio. Los médicos señalaron la semana pasada que la causa de sus problemas de salud era en último término la debilidad propia de una edad tan avanzada. Su corazón se paró finalmente a primeras horas de la mañana de ayer.
    El único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz, que recibió ese galardón en 1988, fue considerado por la crítica el mayor cronista del actual Egipto.

    Nacido el 11 de diciembre de 1911, Naguib Mahfuz, casado y padre de dos hijas, fue el menor de los siete hijos de un funcionario de bajo rango y adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras estudiaba el bachillerato.

    Una vez en la Universidad Rey Faruk I (hoy Universidad de El Cairo), donde estudió Filosofía, comenzó a escribir artículos para revistas especializadas, como Al Mayal, Al Yadid y Ar Risala. Con el fin de perfeccionar su inglés, en 1932 tradujo al árabe la obra de James Baikie El antiguo Egipto.

    Terminados sus estudios, empezó a escribir ficción y publicó bastantes relatos en los años siguientes. En 1938 publicó su colección Susurro de locura.

    Entre 1939 y 1954, mientras trabajaba en el Ministerio de Asuntos Religiosos, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Con posterioridad abandonó este proyecto y se dedicó a escribir sobre temas sociales, al tiempo que elaboró varios guiones para el cine. A esta etapa pertenece, por ejemplo, Principio y fin, que contó con la participación de un joven Omar Sharif.

    Está considerado uno de los escritores árabes contemporáneos más innovadores y el tema central de sus novelas ha sido el hombre y su impotencia para luchar contra el destino y ciertas convenciones sociales. Y es que precisamente su interés por aquéllos que le rodeaban fue la clave de su éxito: su capacidad de observación y su manera de presentar las emociones y debilidades de las gentes de distintos medios dio una nueva dimensión a la novela árabe, que hasta entonces era un hijastro al lado de la poesía.

    En 1947 publicó la novela El callejón de los milagros, que se convirtió en uno de sus más famosos escritos. Ésta fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, que la ambientó en el México actual y con la que ganó el Premio Goya a la mejor Película Extranjera en 1996.

    En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su Trilogía de El Cairo (1956-1957) obtuvo un gran éxito. La obra está inspirada en su propia biografía y narra la historia de una familia de clase humilde durante los años 1917 y 1944 en Egipto.

    Su producción comprende unas 40 novelas y colecciones de cuentos, la mayoría traducidas al inglés y francés. Entre sus obras cabe destacar Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961), Miramar (1967), La Azucarera (1990) y Palacio del deseo (1990).

    A lo largo de su carrera experimentó con la técnica narrativa y en especial, con el monólogo interior y la literatura del absurdo.

    En 1988, la Academia Sueca le galardonó con el Premio Nobel de Literatura por "haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal". Su hija fue la encargada de recoger el galardón, ya que el escritor apenas abandonó Egipto durante toda su vida (entre otros motivos, por el miedo al avión).

    Además cuenta, entre otros, con el Premio de la Academia de la Lengua Árabe y el Premio Egipcio de Literatura.

    Perfil político. Mahfuz era además un hombre político, aunque menos radical que muchos otros escritores árabes, en su mayoría mucho más izquierdistas y con una postura que rechaza cualquier concesión respecto a Israel.

    Inclusive cuando ya no pudo escribir más debido a sus problemas oculares, compuso comentarios políticos en el periódico Al Ahram, que fueron llevados al papel por su amigo y periodista Mohammed Salmawi. En ellos siempre estaba presente su gran sentido de la justicia. Entre otras cosas, le afectó el cambio mundial tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y la reacción de Estados Unidos.

    Ya entrado en años, sin apenas poder ver ni oír, Mahfuz publicó principalmente prosa breve y escribió sobre sus sueños con ayuda de su amigo. Parecía que el espíritu despierto del escritor egipcio no quisiera rendirse a la decadencia de su cuerpo. Mahfuz no era de los que se tomaban demasiado en serio los consejos de los médicos, y sus amigos tenían demasiado respeto al viejo maestro de la novela árabe como para impedirle que a sus 90 años todavía se fumara un cigarrillo.

    Admirador de Lorca y Cervantes. El escritor egipcio vio publicada gran parte de su obra en España, un país al que se sentía próximo y del que admiraba autores como Cervantes o García Lorca.

    La buena relación que existía entre la cultura española y este gran escritor, que en 2000 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias y cuyo nombre lleva un premio de traducción del Instituto Cervantes, se puso también de manifiesto en el homenaje que la Universidad Complutense le brindó en 1995, con el curso La novela egipcia actual. Homenaje a Naguib Mahfuz.

    Gran parte de la vasta literatura del autor egipcio ha sido publicada en España, donde la editorial Martínez Roca ha rescatado durante los últimos años algunas de sus obras más destacadas, como la Trilogía de El Cairo.

    Entre sus obras reeditadas en España pueden encontrarse narraciones históricas, políticas, surrealistas o metafísicas como Diálogos de atardecer, una introspectiva recopilación de pensamientos y reflexiones en forma de relatos breves.

    Martínez Roca también ha editado Voces de otro mundo, El sendero, Charlas de mañana y tarde, El mendigo y, en 2004, La taberna del gato negro.

    Por su parte, Ediciones Bromera ha publicado libros como El viaje del hijo de Fatuma, Café Karnak, El día que mataron al líder y Ecos de Egipto: Pasajes de una vida, mientras que Ediciones Destino sacó a la luz Hijos de nuestro barrio y Amor bajo la lluvia, El café de Qushtumar, Miramar o Mañana de rosas. Además, Alianza Editorial también ha publicado El Cairo nuevo, en 2002, y Jan al-Jalili, en 2001, mientras que Espejos fue recuperada por Ediciones Cátedra en 1999.

    FUENTE: Diario de Jerez

  • #2
    Muchas gracias, Xerezano...Me ha encantado que hayas tenido este detalle...

    Voy a copiar este post tuyo e incluírlo en el tema abierto por la muerte de Naguib en el foro de Egiptomanía.

    Gracias

    Un beso

    Comment


    • #3
      Para eso estamos Flor, no solo voy a recibir ayuda y comentario de vosotros, cuando pueda aportar algo lo haré encantado.
      Cada dia que pasa me siento más parte de esta familia

      Comment


      • #4
        No sabes cuanto me gusta esto que has puesto:

        Cada dia que pasa me siento más parte de esta familia
        Gracias por considerarnos una familia, yo lo siento así...BIENVENIDO A ESTA TU FAMILIA CIBERNETICA ( de mom..que tiempo habrá que dejemos de ser ciberneticos)


        Un abrazote

        Comment


        • #5
          Una pena, no hace mucho lei un reportaje en un semanal sobre el. Por lo visto habia sufrido hace unos años un atentado y desde entonces le acompañaba un guardaespaldas.

          Comment


          • #6
            Bueno flor, te dejo que elijas parentesco jajajaj. Según las fotos que he visto de vuestra quedada en barcelona, podrias ser...yo diría que hasta mi madre (y va con todo el cariño del mundo)
            Por cierto, si la fecha de la quedada de Malaga es a ppios de octubre, me la pierdo porque en esa fecha aún estoy de viaje de novios... y eso que Malaga me cogía cerquita






            _________________________________________________

            [COLOR=Black]"Nunca te arrepientas de lo que hagas.... arrepientete de lo que NO hagas"

            Comment


            • #7
              Bueno..puçés a ver si al vovler, dejaas fotos por aqui y te "conocemos" Jajaja...Por cierto...Seguro que habran mas encuentros.... SEGURO SEGURO SEGURO!!!!con lo que bién que lo pasamos ...jajajaj


              BESOTES

              Comment

              Working...
              X