Anuncio

Collapse
No announcement yet.

De vuelta..., intento de crónica objetiva

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • De vuelta..., intento de crónica objetiva

    Hola!

    Pues si..., ya volví de mi primer viaje a Egipto, en mi caso, programa Principes de Egipto-1 de Royal Vacaciones (3 crucero + 4cairo, visitas incluidas). Ante todo decir que vuelvo impresionado, ha sido SIN DUDA el mejor viaje de mi vida (y llevo ya unos cuantos jeje), pero como nada es totalmente blanco ni totalmente negro... voy a empezar por esos detalles que dejan cualquier experiencia en algo grisaceo más bien, es decir, la parte mala:

    - En primer lugar el guía, que en este caso fue el tal Abbas, que si bien el tio es bastante agradable al trato, muy instruido y se explica muy claramente, tambien debo apuntar que le gusta más bien poquito trabajar y demasiado sacar tajada de TODO. El tipo nos llevaba a los templos, nos explicaba en 20 minutillos lo que el creía oportuno y luego una hora de tiempo libre, hizo famosa la frase "y en una hora nos vemos en la cafetería", viéndonos a veces en la necesidad de "mendigar guía", es decir, acercarnos disimuladamente a algún guía hispanoparlante que estuviera explicando algo que el nuestro no había hecho.
    Sin embargo, hubo tres explicaciones que nos parecieron largas y completísimas (incluso las repitió varias veces para no perdernos detalle), la primera fue la de las piezas de oro y plata que el amablemente vendía por supuesto sin sacar comisión, la segunda la de las baratísimas excursiones por El Cairo de las que tampoco cobraba nada el angelito y la tercera la del taller de papiro al que nos llevaría y del que por supuesto el no se llevaba un duro (que lo beatifiquen!).

    Por curiosidad y como pardillos hicimos una visita a su camarote a ver su catálogo de oro y plata, no hace falta decir que huimos espantados al ver los precios.
    En cuanto a las excursiones en el Cairo, solo 4 personas de su grupo de 34 le cogieron alguna, por lo tanto como al tio no le merecía la pena, le endosó estas 4 personas al otro guía (Mario, un tipo genial) y ni se molestó en avisar a estos 4 de que la salida al cambiar de guía tambien cambiaba de horario, por lo que esas personas estuvieron esperando hora y media en el hall del hotel (de 8 am, hasta 9:30 am que era el nuevo horario).
    Lo del taller de papiro fue ya para mear y no echar gota, nos meten en el susodicho taller en el que unicamente estaba nuestro grupo (ni un solo cliente más) y nos cierran hasta con llave. En cuanto a los precios... para que hablar, pero claro, te meten en el taller de papiro justo antes de dejarte los días libres, te cuentan la historia de los papiros falsos y del superdescuento del 10% por ir con Abbas, y muchos pican... (incluido un enorme papiro de Abu Simbel por el que se pagaron casi 400€ y que luego vi por 60€).

    Como colofón a su magnífico trabajo, el tio aun tuvo la cara de ir diciendo a los 4 que le cogieron excursiones (mediante llamaditas privadas) que lo sentía pero es que nuestro grupo era muy poco participativo y que íbamos a nuestra bola. Que casualidad... al otro guía TODO su grupo le cogió las excursiones y a Abbas solo 4, pero la culpa era nuestra por ser unos sosos.

    Y como eramos tan sosos e individualistas, solo nos juntamos 14 personas para visitarlo todo en taxi y por nuestra cuenta. Al segundo día de ir cogiendo taxis nos vino un tercer guía de Royal (creo que sustituía a Abbas en el Cairo), un tal Mahdy, ¡A pedirnos explicaciones por estar cogiendo taxis!!, que si eso estaba prohibido, que si era peligroso, que si el había tenido que firmar como que íbamos con el en las excursiones... y que por supuesto, nos ofrecía un taxi de confianza por solo 50€ el día (este si era legal??), gracias por tanta preocupacion..., pero con una madre ya me sobra...
    Pero el tio no se conformó con eso, se molestó en ir a la calle hasta donde estaba nuestro taxista y montarle un pollo con policía incluida, (asunto que el taxista tuvo que arreglar con 20 le de por medio).

    ¿Que se esperaba que hiciéramos en nuestros DIAS LIBRES? ¿quedarnos metiditos en el Hotel??

    En definitiva, la impresión que me traje es que los guías en Egipto (o almenos muchísimos de ellos) son una auténtica mafia organizada y que algunos almenos podrían encubrirlo con un poco de profesionalidad.

    Bueno, este es el primer capítulo de mi crónica, como supongo que muchos tendréis una opinión radicalmente distinta a la mia, acepto todo tipo de comentarios o preguntas.

    Un saludo!

  • #2
    Hola, Strad.... BIENVENIDO AL FORO

    Habías colgado este tema en el foro de historia, lo he pasado al de viajes ya que alli es donde tendras mas lectorers y donde tru experiencia servirá a futuros viajeros....

    Gracias por contarnoslo y ya sabes... anecdotas, fotos.....


    BESOTES

    Comment


    • #3
      Muchas gracias! ni me di cuenta de haberlo colocado mal...

      Un saludo!

      Comment


      • #4
        Yo soy de las que tienen una experiencia completamente distinta.
        Nuestro guia se llamaba Jaled, y en nuestro grupo todos cojimos las excursiones opcionales con el, era una maravilla como explicaba y lo pendiente que estaba de todos nosotros, de que no nos perdieramos detalle de todo lo que nos iba enseñando, como decia un compañero de viaje, el mejor guia de Egipto.

        Es cierto que nos llevo a una fabrica de papiros,nos conto como se hacian los papiros y luego nos dejo tiempo para que el quisiese comprase, pero sin presiones, compraba quien queria, es mas nos dijo que el el khalili encontrariamos papiros mas baratos y la calidad no era la misma pero que daban el pego. Yo compre en los dos sitios y tiene razon se nota la diferencia entre unos y otros.
        Con el fuimos tambien a una fabrica de alabastro y a peticion del grupo a una escuela de tapices y alli compraba quien queria.
        No se si sera posible pero cuando vuelva a Egipto, que lo hare, me gustaria que Jaled fuese de nuevo mi guia.Por cierto viaje con Royal Vacaciones y todo muy bien.

        Comment


        • #5
          Hola Strahd
          bienvenido al foro, me alegro de que a pesar de tu experiencia con los guías haya sido estupenda. Que puedo decir, que hay de todo yo tb viajé con Royal Vacaciones y de tres guías que tuve uno tal cual como tu lo expones interesado solo en vender joyas, en vender excursiones y demás. A mí tengo que decir que me tenía un poco enfilada pq enredé a gente del grupo para no coger excursiones que hicomos por nuestra cuenta en taxi. Los otros dos guías geniales en cuanto a profesionalidad (muy buenas explicaciones) como en generosidad, no dudaron en darnos consejos cuando comprabamos por nuestra cuenta y en cuanto a visitas por nuestra cuenta. Muy amables y haciendo del grupo una familia.

          Espero impaciente el resto de tu relato.
          Un abrazo
          brujita

          Comment


          • #6
            Yo también tuve de guía a Abbas y nada que ver con la persona que has descrito. Supongo que cada cual lo contamos según nuestro real saber y entender.

            Pero como es dar la opinión de una persona que ni puede leer el foro, ni defenderse, ni dar su visión de la jugada, pues cada cual exponemos la nuestra y a quien Dios se la de, San Pedro de la bengida.

            Comment


            • #7
              Hola Strahd
              Ya siento que haya sido una mala experiencia....un mal guía,o un guía con el que no congenias te puede fastidiar un viaje..
              Me has dejado con la duda...al final pudisteis hacer las cosas por libre??
              que visteis??
              Sigue con tu relato por favor!!

              Comment


              • #8
                Hola Strhad,

                la verdad no se por donde empezar, pero veo que la cosa es mas personal que objetiva, conozco a Abbas muy bien, es un maravilloso guía, lleva muchos años en el trabajo y tiene la experiencia de poder manejar todo tipo de grupo sin problemas.
                quizas ha sido la quimica, pero Abbas tiene uchos amigos que empezaron clientes y se convertieron a amigos.
                y por otro lado te agradezco el llamar a los guias una autentica mafia y no voy a bajar de nivel y contestarte del mismo modo, pero es demasiado malo generalizar y llegar a decir que son mafia.
                los guias hacen su trabajo y no obligan a nadie a hacer nada que no quisiera y por eso mismo usted y otros 14 hicieron lo que han querido y por su cuenta (mal o bien eso es una cosa suya) pero esta claro que el ha explicado todo lo que tenia que explicar y usted ya tenia su opinion de prejuicio sobre los guias y por eso se ha llegado a pensar así.
                porque consideras a uno una maravilla mientras ha echo a su grupo lo que Abbas ha hecho para ustedes y consideras Abbas todo lo contrario, no ves que es un poco injusto, para una persona como Abbas tan profesional y amable y cumple con su trabajo.

                de todas maneras son opiniones muy personales y repito que no es solo mi opinion de Abbas, sino es la de muchos amigos y clientes que viajaron con el.
                un saludo a todo
                Kandil

                Comment


                • #9
                  Bueno, yo creo que venir a pedirnos explicaciones y broncarnos por hacer las cosas por nuestra cuenta llegando incluso a salir fuera del hotel a cantarle las cuarenta a nuestro taxista... para luego ofrecernos SU taxista de confianza, si no es un comportamiento mafioso.. poco le falta. Pero bueno, es mi opinión y si la vuestra es distinta la respeto.

                  En cuanto a lo que hicimos en el Cairo, pues tuvimos la suerte de ser un grupo abierto de gente que congeniamos en seguida, así que la primera noche libre, es decir, el día de la visita a las pirámides, salimos a la puerta del hotel (esta noche éramos 7 solo) y allí ya había varios taxistas, hablamos con un tal Emad y negociamos un precio para que nos llevara a Khan El Khalili, nos esperase dos o tres horas y nos devolviese al hotel, el precio fué de 10€, que según tengo entendido podríamos haber regateado más pero que en el momento nos pareció justo. Ese día la experiencia en Khalili fue... extraña, si habéis escuchado a alguien recomendar "no paséis de la mitad de la calle principal hacia abajo", hacedle caso, nosotros si pasamos y no fue nada agradable, allí es por así decirlo donde compran los locales, SU mercado, se acabaron las sonrisas amplias al turista y el "hola hola, pepsicola", eso es una marabunta de gente (no cabe un alfiler) gritando y moviéndose frenéticamente, eso cuando no intenta pasar hasta una camioneta por enmedio (y lo consigue ¡!), y no hay nada para comprar que pueda interesar a un turista. Molidos físicamente por la experiencia volvimos al taxi y nos llevó al hotel.
                  Como el taxista nos pareció majete concertamos el precio de los dos siguientes días, 30€ por una visita a toda la ciudad y otros 30€ por Memphis, Sakkara, Dashur y "Luz y Sonido". La visita a la ciudad la empezamos a las 8:30 de la mañana, primera parada en el museo de el cairo, muchas cosas que ver allí dentro, pero todo almacenado de una forma lamentable a excepción de los tesoros de Tutankhamon y alguna cosilla más, nosotros no pagamos las 100 LE que vale ver las momias reales ya que nos parecía caro y no teníamos mucho tiempo. A las 12 salimos del museo y fuimos al barrio copto donde visitamos la Iglesia colgante (muy bonita aunque ahora no se puede ver entera por estar en proceso de restauración), la sinagoga y quien quiso el museo copto (yo no entré ya que no me interesaba demasiado). De aquí directos a la ciudadela, donde solo pudimos ver la mezquita de alabastro, que nos encantó a todos (es una gozada sentarse un ratito en sus alfombras despues de toda la mañana andando) y hacer algunas fotos ya que por ser ramadan a las 15 cerraba. De ahí pedimos al taxista que nos llevara a comer (fuimos a un Pizza Hut, nada exótico jeje). Comentar que este taxista habla por los codos, y entre las cosas que no paraba de repetir, es que el conocía una serie de fábricas donde no había comisiones de los guías y tendríamos buenos precios etc, etc... (vendida de burra), así que decidimos probar. En primer lugar nos llevó a un taller de esencias de un amiguete suyo que aunque no vayas a comprar nada... merece la pena por que es un auténtico personaje, solo diré que el mismo se apodaba "el Rambo calvo". Al salir de aquí nos llevó a un taller de papiros, exáctamente igual que el que nos enseñó nuestro guía, con su demostración de como se hacía un papiro, etc... solo que los precios de salida, por no llevar guía eran justo el 50%, aun así, seguían siendo algo elevados así que no compramos nada. Vista la dinámica de precios de estas fábricas decidimos que no queríamos seguir al taller de oro ni al de algodón que nos ofrecía el taxista, le pedimos directamente ir a Khan el Khalili otra vez, esta vez quedándonos por la parte turista, en cualquier caso, la impresión que yo me llevé de este mercadillo fue decepcionante, me esperaba mucho más, de hecho, me fui esperando todo el viaje para comprar ahí y me volví con 3 pares de narices, a mi juicio, el mejor es el mercado de Luxor, en Khan el Khalili hay MUCHO más agobio, menor calidad y precios más inchados. Despues del taller, paramos en un mcdonalds a coger comida para llevar y ya al hotel, que eran las 22 de la noche y estábamos bastante cansados.

                  Y bueno, por si alguien lo está pensando, está claro que el taxista se llevaba comisión de los talleres donde nos llevaba, yo desde luego no recomiendo perder el tiempo en estas cosas. Con el nivel económico del español medio... mejor regatear en los bazares. Nosotros solo compramos esencias en el taller de RamboCalvo, bueno más que nosotros mi novia que es una apasionada de estas cosas. Luego decidimos que mejor al bazar.
                  En cuanto a los papiros..., bueno, yo compré un juicio final bastante grande por 100 LE que es una delicia verlo, pintado al detalle, claro que yo una vez regateado el precio con el chico de la tienda de papiros le dije "no quiero uno igual, quiero ESE que tienes ahí colgado"

                  Bueno, ya llevo un chorizo de tamaño considerable así que luego si acaso continuo dando la brasa con el resto del relato!

                  Un saludo.

                  Comment


                  • #10
                    Hola, bienvenido, gracias por tu crónica y tu intento de objetividad, no te preocupes si no es comprendido por todos, que aquí algunos defienden hasta lo indefendible, porque vamos, que pretendan organizarte tus días libres y te digan que coger taxis en Egipto es peligroso y está prohibido es tan sonrojante que no entro ni a comentarlo

                    Y ahora me retiro a esperar la somanta palos que me caerá
                    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                    ¡Quiero editar mis mensajes!
                    En especial la Guía para principiantes en el foro:

                    Comment


                    • #11
                      Dejate de somanta de palos....y cuentame que tal con las pelucas!!!!
                      Respecto a lo que dices de lo "que pretendan organizarte tus días libres y te digan que coger taxis en Egipto es peligroso y está prohibido es tan sonrojante que no entro ni a comentarlo " estoy totalmente de acuerdo contigo...además cuando preparas el viaje en algo en lo que coincide todo el mndo es que Egipto es un pais seguro....me parece mucha cara....pero bueno...hay guias buenos y guias malos...como en todos sitios...he de reconocer que yo tuve mucha suerte ya que mi guía solo nos llevó a una joyería y a la tienda de papiros previa petición de la gente del grupo que queria comprar...cuando encontré el foro y vi como las gastaban algunos me quedé de piedra...y lo mas importante las explicaciones de mi guia eran bastante buenas..yo hubiese preferido más en profundidad pero hay que tener en cuenta que eramos un grupo muy heterogéneo y que hay gente que quiere saber lo justo porque o no le inteesa o no lo retiene...igual de respetable que quienes quieren saberlo todo...

                      Originalmente Escrito por Tamit
                      Hola, bienvenido, gracias por tu crónica y tu intento de objetividad, no te preocupes si no es comprendido por todos, que aquí algunos defienden hasta lo indefendible, porque vamos, que pretendan organizarte tus días libres y te digan que coger taxis en Egipto es peligroso y está prohibido es tan sonrojante que no entro ni a comentarlo

                      Y ahora me retiro a esperar la somanta palos que me caerá

                      Comment


                      • #12
                        Cita:
                        Originalmente Escrito por Tamit
                        Hola, bienvenido, gracias por tu crónica y tu intento de objetividad, no te preocupes si no es comprendido por todos, que aquí algunos defienden hasta lo indefendible, porque vamos, que pretendan organizarte tus días libres y te digan que coger taxis en Egipto es peligroso y está prohibido es tan sonrojante que no entro ni a comentarlo

                        Y ahora me retiro a esperar la somanta palos que me caerá



                        Otra vez Tamit?? Jajajajaja
                        flordeloto
                        Hija Del Nilo
                        Last edited by flordeloto; 10-09-2006, 06:59 PM.

                        Comment


                        • #13
                          Hola, Strahd...Desde luego que estoy de acuerdo contigo.. y es cierto que hay guías así y peores...

                          Me estaba preguntando al leer las opiniones tan distintas de unos y optros (porque mira que pareceís hablar de personas distintas) ..pués eso..¿NO ESTAREIS HABLANDO DE DOS GUÍAS DISTINTOS, DOS ABBAS DISTINTOS????

                          DEberíais describirlo o incluso poner fotos a ver....

                          Saludos y gracias por tu testimonio, Strahd

                          Comment


                          • #14
                            Hola Kandil
                            Creo que te confundes,ya que el título de Strhad es intento de crónica objetiva,en ningún momento dice que sea algo objetivo,simplemente cuenta su experiencia,yo no veo nada malo en ello,puede que tu amigo tuviera un mal día...o no...o simplemente que no congeniaran....no lo sabemos porque no estuvimos allí....
                            No se si te confundes o es simple desconocimiento,en España al hablar de comportamiento mafioso no hablamos de una Mafia organizada como la italiana o rusa (delincuentes) es una expresión bastante coloquial que normalmente viene a decir lo mismo que comportamientos abusivos,y desde luego lo que dice Strhad :"Bueno, yo creo que venir a pedirnos explicaciones y broncarnos por hacer las cosas por nuestra cuenta llegando incluso a salir fuera del hotel a cantarle las cuarenta a nuestro taxista... para luego ofrecernos SU taxista de confianza, si no es un comportamiento mafioso.. poco le falta. Pero bueno, es mi opinión y si la vuestra es distinta la respeto." en MI opinión si es un comportamiento abusivo.Estoy hablando del hecho puntual que aqui se expone y discute,no generalizo.
                            Lo que si he visto por otros posts es que tienes un amor desmesurado por tu pais ,cosa que me parece loable...pero en esta vida nada es blanco o negro y lo que tu ves normal o aceptable no quiere decir que otra persona lo vea así,y eso tienes que admitirlo (la diversidad de opinión),ahora bien a lo mejor yo no he comprendido tu post pero yo veo una defensa acérrima de tu amigo y no veo una explicación pausible de lo sucedido.Ahora bien si tienes o conoces alguna razón que explique lo sucedido....te lo agradecería,no el que defiendas la profesionalidad de tu amigo (que ya lo has hecho) sino el que expliques las razones que ves en que monte un pollo (=abronque) a un taxista y que luego te quiera imponer a "su taxista de confianza"
                            Un saludo

                            Originalmente Escrito por Kandil
                            Hola Strhad,

                            la verdad no se por donde empezar, pero veo que la cosa es mas personal que objetiva, conozco a Abbas muy bien, es un maravilloso guía, lleva muchos años en el trabajo y tiene la experiencia de poder manejar todo tipo de grupo sin problemas.
                            quizas ha sido la quimica, pero Abbas tiene uchos amigos que empezaron clientes y se convertieron a amigos.
                            y por otro lado te agradezco el llamar a los guias una autentica mafia y no voy a bajar de nivel y contestarte del mismo modo, pero es demasiado malo generalizar y llegar a decir que son mafia.
                            los guias hacen su trabajo y no obligan a nadie a hacer nada que no quisiera y por eso mismo usted y otros 14 hicieron lo que han querido y por su cuenta (mal o bien eso es una cosa suya) pero esta claro que el ha explicado todo lo que tenia que explicar y usted ya tenia su opinion de prejuicio sobre los guias y por eso se ha llegado a pensar así.
                            porque consideras a uno una maravilla mientras ha echo a su grupo lo que Abbas ha hecho para ustedes y consideras Abbas todo lo contrario, no ves que es un poco injusto, para una persona como Abbas tan profesional y amable y cumple con su trabajo.

                            de todas maneras son opiniones muy personales y repito que no es solo mi opinion de Abbas, sino es la de muchos amigos y clientes que viajaron con el.
                            un saludo a todo
                            Kandil

                            Comment


                            • #15
                              Originalmente Escrito por flordeloto
                              Cita:
                              Originalmente Escrito por Tamit
                              Hola, bienvenido, gracias por tu crónica y tu intento de objetividad, no te preocupes si no es comprendido por todos, que aquí algunos defienden hasta lo indefendible, porque vamos, que pretendan organizarte tus días libres y te digan que coger taxis en Egipto es peligroso y está prohibido es tan sonrojante que no entro ni a comentarlo

                              Y ahora me retiro a esperar la somanta palos que me caerá



                              Otra vez Tamit?? Jajajajaja
                              Sí, otra vez, del mismo modo que otra vez la historia se repite y las descalificaciones hacia quien da una simple opinión también, y además precisamente por la misma persona, que por cierto, no eres tú. Esperemos que esta vez la historia tenga un final diferente, de lo contrario ya me imagino la respuesta al mensaje de Nefermery, y algo me dice que la somanta palos no me la van a dar a mí sola
                              No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                              ¡Quiero editar mis mensajes!
                              En especial la Guía para principiantes en el foro:

                              Comment

                              Working...
                              X