Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Amarna

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Amarna

    Saludos a la compañia..!..Me vais a permitir una pequeña intrusión en el foro de viajes..¿verdad?.

    El lunes llegue de mi viaje a Egipto,esta vez el sueño de poder visitar Amarna se ha hecho realidad.A pesar de todas las trabas administrativas salimos, como estaba previsto en autocar,de El Cairo hacia Minia,los 300 Km. que separan las dos ciudades se hicierón eternos..mas que nada por la cantidad de controles en la carretera y el cambio de escolta que haciamos en cada uno de ellos.Al llegar a Minia prohibición absoluta de salir a la calle,la razón que nos dierón fue que teniamos que haber pedido el permiso de pasear junto al permiso de hacer el viaje...enfin...nos quedamos en el hotel.

    A la mañana siguiente muy temprano salimos hacia Amarna..el Nilo lo cruzamos en transbordador..toda una expericiencia..en la travesia del rio la escolta de dos furgones con policias fue sustituida por una lancha motora que hacia las veces de practico...ya en la otra orilla y despues de atravesar el pueblo de Amarna...se llega a una placicie totalmente desertica y plana como la palma de la mano...la vista se pierde en la lejania...hasta las montañas..en las que Akhenaton vio el simbolo del horizonte entre el que salía Atón.

    Atravesar toda la planicie hasta el pie de las montañas en las que estan las tumbas del norte hizo enmudecer a las veinte personas que ibamos en el viaje.Los ojos de casi todos tenian un brillo especial esa mañana.

    Al pisar tierra,mirar a mi alrededor..mirar al cielo...y sentir en mi piel el calor del sol..pensar que en ese mismo lugar...con ese mismo sol...y bajo ese mismo cielo...Akhenatón..Nefertiti..sus hijas...vivierón alli...el mismo sol acaricío sus cuerpos...el mismo cielo fue testigo de su vida y de su sueño...sentí una emoción profunda que aun ahora al recordarlo atenaza mi garganta y nubla mis ojos con unas inoportunas lagrimas.

    Un abrazo.
    Attached Files

  • #2
    No tuve oportunidad de ir a Armana pero me emocioné al llegar a la sala de Armana en el museo del Cairo.Tenía que ser (Akhenathon) una persona muy particular, ¿no?
    Actualmente hay unos egiptologos que quieren hacer de el una persona que solo buscaba su interés cuando creó la nueva religión (para ir en contra de los sacerdotes) pero creo que los egiptologos mismos nos dan el argumento para contradecir esto: segun ellos, Akhenathon se despreocupo totalmente de la politica, ¿como se entiende que una persona que solo busca su interés, luego no siga con las conquistas... para poder sacar mas provecho????
    También, y mi visita al museo no ha hecho mas que confirmarlo, el cambio en el arte, creo que tenía que ser una persona mas sensible( las representaciones de la familia en las que estan demostrandose su amor los unos a los otros, las anades parecen empreder el vuelo...)

    Me alegro por ti el haber popido realizar tu sueño y te tengo un envidia que no veas (de las sanas!!!!)

    Unm abrazo
    Nefertari57

    Comment


    • #3
      Saludos a la compañia...Gracias por tus palabras Nefertiti57..!

      Bueno ahora que la emoción se va alejando,un poco nada más,os podre contar algo con mas detalle.

      En las tumbas del norte visitamos la de Ahmes,y la de Merire y la de su hija,y la de Panejesi.La que esta mejor conservada es la de Merire,los dibujos y bajo relieves son esplendidos,destaca en la pared de la izquierda,segun se entra,un bajo relieve que representa a Akhenatón en un carro,el disco solar le cubre con sus rayos de vida...es realmente precioso.Lo que mas me llamó la atención de estas tumbas es que no adentran en la roca bajando,como las de el Valle de los Reyes o las de los nobles,si no que tienen un corredor de entrada,una puerta,y entramos en una sala de grandes dimensiones y que tiene a ambos lados columnas papiriformes,luego en el mismo eje de la entrada y en la parte de enfrente de la entrada hay otra sala,mas pequeña,en la hay una estatua del difunto en la zona central y en los laterales capillas.Todo el conjunto visto desde la entrada da la impresión de un templo en pequeño...grande desde la entrada y que se va empequeñeciendo en linea recta hasta el fondo.
      En la de Panejesi,muy grande por cierto,nos encontramos con la sorpresa de que fue utilizada por los coptos como basilica,en ella tallarón en la piedra una pila bautismal,bastante grande,pues bautizaban por inmersión,con una bonita forma redonda y en la que todavia se podian ver los dibujos realizados por ellos.En la segunda sala,sin terminar,se encuentra tambien lo que parece un altar copto.No creo que esta tumba fuera utilizada como tal.

      En las tumbas del sur,y despues de una ferrea posición por parte de nuestro grupo pues no querian que fueramos todo y teniendo los permisos,logramos ver la tumba de Ay...realmente superior...la tumba es toda una lección de como trabajaban..pues mientras la entrada con su pasillo y los dinteles de la puerta,está terminada,incluida la pintura...vemos en la sala grande ocho columnas a cada lado,en todas las fases de ejecución...pero lo que más me impresionó fue en la pared izquierda,la que queda de espaldas a la puerta de entrada,una representación de Akhenatón y de Nefertiti,ambos estan en la ventana de las apariciones dispensando el oro y regalos,las figuras han sido respetadas,solo se han borrado las caras y los nombres de los cartuchos,los relieves son de una belleza y de una finura insuperables...solo por ver aquella maravilla valio la pena la subida,con 45º y un sol que quemaba las piedras.

      Y despues de pasar toda la mañana viendo las tumbas de los nobles,completamente solos,eramos 20 en el grupo,y llevabamos 15 soldados de escolta mas los guardias de las tumbas...toda una experiencia....nos dirigimos a la tumba real...

      Su lugar de emplazamiento,al final de un uadi de los más aridos e impresionantes que he visto,y muy alejado, es de los que te cortan la respiración.Aqui la tumba real si que profundiza en la tierra,la tumba esta toda ella con tarima de madera en el suelo y bastante bien iluminada..estaban trabajando en ella para protejer lo poco que queda,allí la caliza es de mala calidad y da la impresión de haber sufrido entradas de agua o mejor dicho de filtraciones.Pues bien al parecer estaban utilizando algun tipo de disolvente extra fuerte,al entrar algunos compañeros ya no pudierón pasar de la galeria lateral,donde se creé que se enterró a una de sus hijas,yo segui hasta el final y junto a otros compañeros nos quedamos un rato en la camara de enterramiento de Akhenatón...ni que decir que la tumba esta completamente destrozada...aqui fuerón concienzudos en su labor de intentar borrar la memoria del faraón...chicos yo entre la emoción y los efluvios del disolvente..pues cogí un colocón que me tuvierón que ayudar a salir..por que si no me quedo allí.

      Bueno por hoy ya os he pegado la paliza...si teneis preguntas me las haceis para mi sera un placer contestarlas,dentro de lo que buenamente sepa.

      Gracias por vuestra atención ..un abrazo.

      Comment


      • #4
        Hola, Taja. Creo que te gustara echar un vistazo a la web www.osirisnet.net esta dedicada a los monumentos funerarios. Hay una descripción de las tumbas armanienses con planos, y fotos. Esta web esta en inglès y francès, También ofertan el castellano pero una vez entras en las explicaciones de las tumbas, vuelves a uno de los otro 2 asi que creo que es mejor que elijas directamente entre el francés y el inglés....

        Vya suerte has tenido!!!Bueno de suerte, nada: has trabajado un monton para lograr "estar" alli.!!!!!!Asi que te lo has merecido!!!

        Un abrazo
        Nefertari57

        Comment


        • #5
          Buen día, Taja...

          ¿Alguien os explicaba lo que veíais?

          ¿Qué es lo que se ve a simple vista de lo que queda de la ciudad?

          ¿El balcón de las apariciones?

          ¿Templos a Atón?

          ¿El palacio donde se recluyó Nefertiti?

          Sí, soy un abusoncillo...

          Comment


          • #6
            Saludos a la compañia..!...Veras Yax el viaje lo hicimos un grupo de amantes de la egiptologia con nuestro profesor y amigo,un autentico enamorado de Egipto,pero si ya fue dificil lograr llegar allí,llevamos dos años intentandolo...no teniamos permiso para salirnos de la ruta que nos trazarón.La ciudad esta en fase de excavaciones,solo se nos permitio parar en el lugar donde se supone estaba la entrada del templo de Atón...en pie quedan,mejor dicho han puesto,un par de columnas...frente a las que han puesto una especie de mirador desde donde puedes hacer fotos y ver las ruinas.Desde ahi y por un trazado parece ser que nuevo,llegamos al lugar desde el que se sube a las tumbas del norte...solo te dire que nosotros eramos 20 personas en un autocar,delante una especie de vehiculo militar,digo especie por que su calificación es de indefinible,en la que iban 8 militares,detras del autocar lo mismo..y cuando intentabamos parar para hacer una fotografia o smplemente ver algo que nos llamaba la atención...no te puedes ni imaginar la que se liaba...!

            Cuando subimos a las tumbas nos desquitamos y nos quedamos todo el dia allí entrando y saliendo...primero en las del norte,luego en las del sur y para terminar en la real .

            A simple vista solo se ve el vacio un inmenso ,solitario,y silencioso vacio...desde arriba la vista es impresionante...es increible que en aquel lugar,hubiera habido en algun tiempo una ciudad como la que fundó Akhenatón.

            Todo el grupo estabamos muy emocionados por su significado...a pesar de todos los inconvenientes valio la pena ...!

            Cuando cierro los ojos y recuerdo el lugar...vaya es algo que querara para siempre impreso en mi memoria y en mi corazón...no hace falta ninguna foto....si cuando digo que esta vez he vuelto tontorrona...!

            Un abrazo.
            Taja
            Junior Member
            Last edited by Taja; 06-07-2005, 06:43 PM.

            Comment


            • #7
              Y hablando de fotos...¿no podrías insertar alguna de las que hiciste en el viaje? Si puedes y quieres, claro....

              Gracias por la contestación....hum, tengo otra preguntilla, ¿me la permites?

              En realidad son dos:

              ¿pudiste ver las estelas fronterizas de la ciudad?¿cómo son?

              Ya veo que la ciudad os estaba vedada,pero ,aunque sea de lejos ¿identificásteis el taller de Tutmés? (¿posaría allí Nefertiti?¿se amarían allí la reina y el artista?).

              Comment


              • #8
                Saludos a la compañia...!...Hola Yax....no..no pude ver el taller de Tutmes..pero amarse seguro que se amarón...!

                Lo de las fotos lo tengo complicado no tengo escaner,y las que he hecho en digital son muy grandes y el archivo del foro no me las coje.

                El dia siguiente,a la visita de Amarna,fuimos a Tuna el Yebel,alli visitamos las catacumbas de babuinos,la tumba de Petosiris,la de Isadora nos la cerrarón en las narices y no nos dejarón entrar..habian alguien del equipo H.Z.Y fue a la vuelta de Tuna que vimos una estela...por cierto han hecho una escalera horrorosa que conduce a ella,y la estela la han tapado con unas mamparas de cristal...entre el sol y el cristal...foto a hacer puñetas...!lo curioso es que yo creia que todas las estelas estaban en el lado oriental del rio que es donde estaba la ciudad,y si no recuerdo mal esta está en la orilla occidental...

                Un abrazo.

                Comment


                • #9
                  Podrías haberte traído un lindo babuinito de recuerdo...(bueno, una linda momita de babuino... )...

                  Comment


                  • #10
                    Saludos a la compañia...!

                    De esto hace solo un año, y parece que ha pasado toda una vida....creo que había por aqui alguien que preguntaba por Amarna....

                    El viaje de este año también ha sido bonito, sobre todo por lo que nos pasó en Malquata....

                    Comment


                    • #11
                      Gracias por subir el tema, Taja...Ya me parecía que eras tu la persona que había estado en Amarna (bueno habran mas pero que yo supiera)a ver si Sennedjem lo lee que fué quién pregunto.

                      Me alegro de ver que tu viaje ultimo ha ido bién y que habeis salido "ilesos" de aquel "armario" con su garrote!!!Jajaja..ahora creo que es como para reírse pero supongo que en aquel momento...!!!!

                      Un besote

                      Comment


                      • #12
                        Taja creo que eres una de las pocas privilegiadas que ha podido visitar Amarna, que envidia sana me das. Sera que puedes achicar tus fotos con algun programilla como el Paint u otro y luego colgarlas en el foro. Que ganas de verlas. Si no puedes, espero que a la kedada las lleves, porfis.

                        Saludos

                        patty

                        Comment


                        • #13
                          Saludos a la compañía...!

                          Reflotando ...es que este tema es muy ilustrativo de lo que se puede hacer en Egipto...seguro que a mas de uno/a le gustará...

                          Buenos tiempos del foro.

                          Comment

                          Working...
                          X