Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Edfu

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Edfu

    Tengo que cumplir con el recorrido, siguiendo la ruta punto por punto, se que en el foro ya se ha tratado ampliamente informacion de algunos lugares que he mencionado y mencionare, pero tengo que seguir el orden del viaje, siempre hay algo nuevo en Egipto para complementar, y si algun detalle se escapa, otro se revela.

    La estancia en Edfu sera mas larga, y por el tiempo disponible con que cuento, pondre varios mensajes, bien amigos permitanme continuar.

    Edfu

    Edfu esta cerca del rio Nilo, se alza sobre un ancho valle quedando a salvo de la inundacion.
    El templo ptolemaico se extendia al Este y al Sur, segun entiendo, hoy en dia debajo de la ciudad moderna. El lado oxidental del templo tiene un muro de circunvalacion interior y otro exterior que se remontan al Imperio Antiguo(I.A.). Una muralla posterior corre por fuera del segundo muro y puede atribuirse al primer Periodo Intermedio (P.I.). El muro exterior coincide en una zona con el de finales del I.A. (con estas descripciones de templos que estoy haciendo siento que me pierdo en un laberinto), el muro coincide con un area de tumbas del primer P.I. que incluye amplisimas mastabas, hay fragmentos diseminados de estelas, estatuas, y mesas de ofrendas del segundo P.I. y el Imperio Nuevo.

    Solo se ha conservado la base del pilon de un templo de Ramses III orientado convencionalmente hacia el Nilo.

    El templo principal es el que mejor se conserva de Egipto, en las zonas externas de las paredes las inscripciones estan escritas en franjas horizontales y nos proporcionan detalles sobre la construccion.

    Bueno me quedo aqui y mas tarde sigo.

    Pewero.

  • #2
    Edfu

    ¡¡Hola pewero !!

    Tengo entendido que este templo es el segundo mas grande del mundo antiguo,cuanto mas el mejor conservado,está dedicado al dios Horus,simbolo de la realeza,por los lados de los pilonos hay unas magnificas estatuas del halcón Horus flanqueando la entrada.

    un saludo
    RA-MAESTRE
    Cantero Escultor
    Last edited by RA-MAESTRE; 06-30-2008, 10:04 PM.
    En la gruta de Sokar

    <<<RA-MAESTRE>>>

    Comment


    • #3
      Hola,
      Recuerdo perfectamente este templo que va asociado al viaje en calesa hasta llegar a él.

      Tienes que memorizar el número para a la vuelta subir en la misma calesa, si tienes en cuenta que hay muchisimas y van y vienen a por más turistas, todavia no me explico como encontre el número ¿o el numero me encontro a mí ?
      Su gran estado de conservación se debe a que estuvo por un largo período bajo la arena, durante el cual solo eran visibles las partes altas.
      Los miembros de la expedición de 1798 vieron como algunos fellahs habían construido sus viviendas en torno al templo, o incluso en el tejado .

      En 1860 Marriette comenzó a desenterrar Edfu , la sala de columnas estaba cubierta hasta los capiteles.

      Como casi todos los templos de época griega, posee un mammisi, ante los pilonos de entrada que describe la concepción y el nacimiento del dios halcón.
      Ante la divinidad recien nacida se presentan cuatro figuras ofreciendole diferentes regalos que provienen de las cuatro regiones más alejadas de Egipto........¿A que suena esto a Reyes Magos?........

      Esto no hace sino recordar los estrechos lazos entre los primeros pasos del cristianismo con la milenaria cilivización egipcia.

      saludos y abrazos navideños

      Nefert-maat

      Comment


      • #4
        Continuo

        Hola Ra-Maestre, hola Nefert-Maat, y a todos, bueno hay que seguir con el viaje y me voy a aplicar.

        Sobre los detalles de la construccion que comentaba: inicio el año 237 con Ptolomeo III Evergetes I. La parte interior estaba terminada el año 212 (con Ptolomeo IV Filopator), decorada hacia el año 142 (Ptolomeo VIII Evergetes II). La sala hipostila exterior se construyo por separado, quedando completa el año 124, la decoracion quedo terminada el año 57, independientemente de la situacion politica, la obra continuo, pero quedo suspendida durante mas de 20 años a causa de los disturbios en el Alto Egipto bajo el reinado de Ptolomeo IV y Ptolomeo V Epifanes.

        La orientacion del templo hacia el Sur es inusual, esto se debe a la naturaleza del emplazamiento. Despues del pilon viene el patio (el unico espacio conservado), sus columnas tienen capiteles de formas distintas que dan variedad a las estructuras. Las puertas conducen a la parte posterior del templo hasta la zona que delimita el muro que es continuacion del muro exterior del patio, aqui hay escenas e inscripciones con una lista de donaciones de tierra al templo, una narracion de su fundacion mitica y una grandiosa serie de relieves con un texto <<dramatico>> en donde el dios Horus derrota a su enemigo Seth.

        Aun no termino con esta serie de datos pero me he quedado atonito viendo por enesima vez una foto que tengo de las colomnas del templo, no la puedo colgar pero imagino que muchos de ustedes la han visto.
        La luz penetra por un alto portal hasta proyectarse en los relieves de seis majestuosas columnas que parecen de 10 o 12 metros de altura con unos diametros esplendidos, el color ocre se presenta en toda su gama de opciones, un hombre vestido con tunica blanca y turbante se detiene a mirar como eclipsado junto a la base de las columnas, su piel oscura esconde su rostro, sus pies, uno delante y otro firme atras, silencio, solo silencio y esplendor, y esos tallos magnificos del jardin botanico de piedra milenaria, sus capiteles con frondas de palmera, umbelas de papiro soportando los arquitrabes, el hombre nunca voltea, no lo hara, ¿para que?, esta ido, yo, no importo, estoy ahi.

        Y bueno........... a dormir y soñar.
        mañana continuare.

        Pewero.

        Comment


        • #5
          A colaborar......

          Hola amigos soñadores de Egipto, como poder olvidar de aquel majestuoso templo.......
          Fundado por Tolomeo III, su obra maestra y dedicado al gran dios Horus,pertenece a una construcion grecorromana,su principal caracteristica es que sus relieves tienen bastantes des proporcionalidad,vamos que estaban un poco mal hechos.. En su interior se puede ver la posicion de la primera piedra realizada en el año 237a.c.
          Como todos los templos se divide en entrada principal,el patio la sala hipostila y el santuario,este a su vez tiene a su alrededor 7 salas dedicadas al almacenaje de los viveres,papiros,enseres de los sacerdotes y del culto a horus.
          En este templo Horus se convierte en "horus el vencedor",se haria con este nombre despues de la batalla que realizo contra su tio Set,que esta representada por relieves en uno de los muros exteriores. En esos grabados,Set adopta la figura de un hipopotamo que es aplastado por Horus.
          A seguir aportando...........
          NEFERTARI7
          La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

          Comment


          • #6
            ¡¡Hola Pewero y todos !!

            En el interior del templo todavía se encuentra el altar con el que transportaban al dios Horus en las procesiones,no estoy seguro pero creo que no se trata del original sino de una replica.

            un saludo
            RA-MAESTRE
            Cantero Escultor
            Last edited by RA-MAESTRE; 06-30-2008, 10:04 PM.
            En la gruta de Sokar

            <<<RA-MAESTRE>>>

            Comment


            • #7
              ¡¡Hola de nuevo!!

              suvo esta imagen de las columnas de la fabulosa sala hipostila de este grandioso templo

              saludos
              RA-MAESTRE
              Cantero Escultor
              Last edited by RA-MAESTRE; 06-30-2008, 10:04 PM.
              En la gruta de Sokar

              <<<RA-MAESTRE>>>

              Comment


              • #8
                Seguimos colaborando

                Buenas tardes amigos,me encantaria poner mis fotos de mi vsita a este templo,pero no tengo ni idea de como puedo hacerlo....que se le va hacer intentare daros mas datos sobre este templo.
                En la sala hipostila de este templo,se pueden apreciar dos hermosas escenas de procesion de barcas grasadas; una de su gran esposa Hathor y otra de Horus.
                Cuenta la leyenda que todos loa años,la divina Hathor se rencontraba con su amado esposo Horus para un enlace mistico. El ritual de esta fiesta,una de las mas populares del gran valle, se pueden ver en los relieves de los muros de Edfu y Dandara. Se trata de una fiesta agraria,que con el retorno de la diosa se probabab la gran fertilidad de sus tierras.
                Cinco dias antes del encuentro de Hathor con su esposo,esta era sacada del templo de Dandara subida en su embarcacion de gala y tarsaladada por todo el nilo hasta Edfu,donde le esperaba horus; tras lo sacrificos rituales,la musica.. la pareja divina se trasladaba al santuario para pasar su primera noche en el secreto de mammisi del templo....... le sucedian trece dias de fiestas en la que ambos dioses eran venerados por sus gentes.
                La verdad es que estos egipcios estaban todo el dia de marcha....
                Saludos
                NEFERTARI
                La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

                Comment


                • #9
                  Seguimos

                  Saludos de nuevo buenos amigos.

                  Asi es, no se si lo pensarian con anticipacion, pero el manejo tan formidable de la luz o la sombra, estancias oscuras, luz filtrada, rendijas, espectros angulares de luz hasta su ausencia, relieves con sus colores, esta logrado.
                  La naos monolitica de sienita muy pulida en el santuario, el objeto mas antiguo del templo, de tiempos de Nectanebo II.
                  Las zonas exteriores de la casa del nacimiento estan muy deterioradas, pero el santuario y el ambulatorio se conservan bien.

                  Edfu perdio sus muebles y su equipamiento cuando quedo fuera de uso, que fortuna poder contemplar la pareja de estatuas colosales de halcones que flanquean la entrada como el que estaba en la puerta de la sala hipostila, como el que tan amablemente nos ha puesto Ra-Maestre.
                  En el patio yace una imagen de un grupo de muchachos desnudos, superiores al tamaño natural, referido al dios Ihy o Harsomtus, debio formar parte de monumental decoracion del templo.

                  Y aqui me corto para pasar a Kom el-Amar, mañana, en un nuevo foro.

                  Pewero.

                  Comment


                  • #10
                    Una nueva foto:

                    De perfil
                    Attached Files
                    Siempre seras capaz de aprender, si continuas siendo niño

                    Recuerda que esto es un foro, y no se ven las caras ni las expresiones.
                    A veces se malinterpreta la forma de decir las cosas.
                    Antes de liarla no postees y date un tiempo.
                    Antes de faltar al respeto, piensa en todo el trabajo que hay detras del foro.
                    Antes de cagarla piensálo dos veces.
                    Te lo agradeceremos eternamente

                    Comment


                    • #11
                      Una curiosidad¡¡
                      Me ayudais a interpretarlo?
                      Attached Files
                      Siempre seras capaz de aprender, si continuas siendo niño

                      Recuerda que esto es un foro, y no se ven las caras ni las expresiones.
                      A veces se malinterpreta la forma de decir las cosas.
                      Antes de liarla no postees y date un tiempo.
                      Antes de faltar al respeto, piensa en todo el trabajo que hay detras del foro.
                      Antes de cagarla piensálo dos veces.
                      Te lo agradeceremos eternamente

                      Comment


                      • #12
                        y esta ....
                        Attached Files
                        Siempre seras capaz de aprender, si continuas siendo niño

                        Recuerda que esto es un foro, y no se ven las caras ni las expresiones.
                        A veces se malinterpreta la forma de decir las cosas.
                        Antes de liarla no postees y date un tiempo.
                        Antes de faltar al respeto, piensa en todo el trabajo que hay detras del foro.
                        Antes de cagarla piensálo dos veces.
                        Te lo agradeceremos eternamente

                        Comment


                        • #13
                          Otro de los lugares de obligada visita en los tours operadores...lastima que se hace muy agobiante por la gran cantidad de gente que lo visita...pero es muy hermoso el sitio.
                          Soy una becerrita linda que está en el limbo...

                          Comment


                          • #14
                            ¡Arriba con él ....!
                            "Es mejor estar callad@ y parecer tont@ .... que hablar y despejar definitivamente todas las dudas." (Groucho Marx)

                            Comment


                            • #15
                              P ' arriba con él .......
                              "Es mejor estar callad@ y parecer tont@ .... que hablar y despejar definitivamente todas las dudas." (Groucho Marx)

                              Comment

                              Working...
                              X