Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 58

Tema: Hawass vs Carter

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Exclamation Hawass vs Carter

Hola a todos:

Como esto es un foro cuya misión es comentar y debatir temas... veo que un tema muy calentito y que levantará muchas ampoyas se ha pasado por alto, nadie ha comentado (o me parece a mi) nada sobre las declaraciones de Hawass nada favorecedoras para Howard Carter.

Howard Carter fue el arqueólogo-egiptólogo británico que en 1922 descubrió la tumba intacta de Tutankhamon y que según parece causó a la momia daños irreparables, con unos hierros candentes, cuyo objetivo era la búsqueda de los amuletos...

En las biografías de Carter siempre se le ha descrito como un hombre, muy profesional, hizo un trabajo excelente con los tesoros del faraón, enumerandolos, etc... pero cómo un hombre tan a priori correcto en su trabajo... pudo cometer eso...

Saludos... y espero que os animeis

Predeterminado

Hola Neferkare

La verdad es que algo si que se ha comentado sobre el tema, sólo tienes que ver el tema Tuthankamon, el niño faraón, que está un poco más abajo.

Vamos yo al menos allí me he mojado un montón. Ya me dirás que te parecen las posiciones que allí se encuentran.

Saludos
    Salud para todos

Predeterminado

Hola a todos.

Mira que Hawass ponga verde a Carter a mi la verdad es que plim ya me gustaria a mi haber visto a Hawass en el pellejo de Carter haya sobre 1922,era la primera vez y la unica que se encontraba una tumba intacta y un sarcofago de esas caracteristicas intacto,cometieron muchos errores eso no lo pone nadie en duda,pero tambien es cierto que al parecer las tecnicas utilizadas en la momificacion de Tutankamon no fueron muy buenas,por lo visto se pasaron con el natron y las resinas utilizadas en el vendaje.

Creo que Carter hizo un buen trabajo teniendo en cuenta la época en la que estaban y consiguió aquello que hoy por hoy nadie ha conseguido y que muchos sueñan,asi que considero que Hawass seria justo si criticara a alguien que con los recursos que tenemos en la actualidad la hubiera cometido los mismos errores que el desaparecido Carter

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Hola amigos,de este tema se esta hablando muchisimo en Tutankamon,y la verdad nadie se ha parado a pensar que el destrozo que existe en el pecho del faraon no puede ser debido a la gran mascara que pesaba una burrada y le aplasto por completo; no se Hawass es un prestigioso egiptologo y en su dia Carter seguro que hizo todo lo posible (con sus medios en su epoca) para no dañar a la momia.

De todas formas,Carter al ver tanta cantidad de oro se volveria loco y seguro que alguna picia que otra hizo o no!, de todas formas nunca se sabra el kit de la cuestion nadie de los que estuvieron alli no lo puede contar.
    Besos
    NEFERTARI

Predeterminado A la hogueraaaaaa!!!!!!

Saludos amigos:

Hola mis estimados compañeros.Pues heme aqui nuevamente, navegando por estas tierras que evocan el Nilo, cuando de repente, !!OH SORPRESA!!: Un tema en el que despedazan a Hawass, esto es nuevo, ¿no? .

Bueno Neferkare, como perfectamente apunta Jucker, eso de que que no se ha comentado nada sobre las declaraciones realizadas por Zahi a proposito de Tut es bastante dependiente del punto de vista con el que se mire porque hemos hablado compañera, y requetehablado del tema, pero oye, que por repetir que no quede eh?, aqui yo repito lo que haga falta, y si es nesario os hago un croquis vamos, ¡faltaría más!.

Veamos, empecemos por el principio.Que yo sepa, y que alguien me corrija por favor si digo algo que no es, el señor Zahi Hawass no dice nada que no sea cierto, analicemos sus declaraciones: "El pecho de la momia se encuentra en muy malas condiciones porque Carter utilizó hierros candentes en su búsqueda de amuletos"...Muy bien ¿que es lo que no os gusta de esta frase?,a mi me parece que no esta diciendo "El cuerpo de Tutankhamón fué sacrílegamente despedazado por los hierros al rojo vivo que la inmunda y ávida figura del cazatesoros Howard Carter en su frenética búsqueda de joyas", venga por favor, seamos un poquito realistas, y eso os lo dice aquí la que se pasa horas en el mundo de los sueños Nilenses ¿no es verdad que la momia presenta desperfectos? SI, ES VERDAD, tiene el pecho hundido y resquebrajado ¿no es verdad que el método de los hierros candentes y las placas es uno de los peores que existen para la obtención y separación de antiguedades? SI, ES CIERTO, por esta razón y no otra, es un método que quedó deshechado hace ya muchos años, porque casos como el de la momia del joven Tut demostraban que eso era una CHAPUZA...

Entonces decidme por favor ¿en qué no estáis de acuerdo? ¿cual es exactamente la parte que os parece mal?, porque sinceramente, que el presidente del Consejo Supremo para Antigüedades diga, que el arrancar las piezas de oro incrustadas en una momia del Imperio Nuevo con tres pares de baras metálicas al rojo vivo no es el método mas adecuado para conservar la momia en perfectas condiciones, no creo que sea mancillar el prestigio de nadie, primero, porque tiene toda la razón, ese método era una salvajada (lo que habia en aquel entonces si, pero una salvajada), segundo, porque no creo, en absoluto, que Hawass, quien siempre deja en buen lugar el trabajo de Carter en cada una de las conferencias que da por todo el mundo sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, tenga interés alguno, en ponerle verde en las noticias internacionales ¿no será que le tenéis mucha manía y estais esperando a ver que dice para pillarlo por donde quema?, poruqe las pruebas están ahí, para que todo el mundo las vea...

Venga compañeros, un placer.

Predeterminado Al Ataquerrrrrrr!!!!!!!

Hola a todos

Bueno vamos allá:

Es cierto que el método de los cuchillos al rojo de Carter no es el más adecuado, creo que ahí estamos todos de acuerdo....

Tengo entendido que gran parte del mal estado de la momia de Tut, se debe a las resinas y ungüentos utilizados tras su embalsamamiento, algo que pudo ocasionar una reaccion química que produjo una especie de combustión.

El cuerpo del faraón se encontraba prácticamente soldado al sarcófago (imaginemos aquí como debía de encontrarse la momia tras más de 3000 años prácticamente sumergida en ''pegamento'') para lo cuál sí, Carter tuvo que fundir con hornillos dicha resina para conseguir despegarla del sarcófago. Imaginemos los sudores que tuvo que pasar este hombre con dicha responsabilidad (sudores no por los hornillos...)

También creo que los cuchillos se emplearon mayoritariamente en despegar la máscara de oro y curiosamente la cara es la mejor conservada del cuerpo...

Y por último, el gran favor que hacían los ladrones de tumbas cuando no destruían las momias era el despojarlas de todo y que quedasen en contacto con el aire, gracia que no tuvo el pobrecillo Tut a cambio de salvaguardar sus tesoros, ésto último es muy importante para preservar un cuerpo. Prácticamente sumergido en resinas, perfumes...y sin contacto con el aire pues...

No creo que el mal estado de la momia sea principalmente obra de Carter, otros muchos factores fueron los mayores responsables

Simplemente es una opinión porque no lo he visto, pero en el sótano del Museo de El Cairo se encuentran otras muchas momias, viendo como tratan los tesoros (no me refiero al oro, que ese sí está en vitrinas en unas salas bastante aceptables) me las imagino desnudas todas y tristemente apiladas en un rinconcillo, sin muchos miramientos ellas...

Mi opinión acerca de Z. Hawass prefiero guardármela, dejaremos que el hombre disfrute de algún día sin que le piten los oidos.....

Predeterminado Más maderaaaaa!!!!!

Ey Sa3Ra, muy buena la exposición del desgaste por resinas y demás...Es cierto que al joven le echaron la resina y el óleo a chorros, ya sabes, por impregnar que no quede, pero la descomposición de las fibras por corrosión, que es lo que resulta de estos casos, nada tiene que ver con el hundimiento pectoral que presenta aquí nuestro colega el asesinado...So pena de que en lugar de untarle le sacudiesen con el recipiente de ungüentos directamente al pecho, cosa que sinceramente, dudo bastante...

Como decía mi abuelo, esta bien que hablen de uno mismo, aunque sea mal, pero que hablen...

Un saludín.

Red face hola soy mikel uno nuevo en este maravillos foro .

un saludo para todos los amantaes de la egiptologia,, yo ahora leo y escucho el tema mas adelante opinaré
    hDark Green3Century Gothic

Predeterminado

pues nada,Mikel,bienvenido-ongi etorri!
    animate a participar!
    saludos

Predeterminado Seguimos.

Hola buenas noches a todos:

Pues si que tiene cuerda el tema, yo ya no sé que decir, parece que me he convertido de nuevo en la defensora de Hawass, aunque vaya, que el caballero Zahi no necesita que nadie le defienda, porque el lo hace estupendisimamente solo, en fin, por cierto Mikel, ongi etorri como dice mi paisana Bidaia, un placer tenerte por aqui y animate pronto a opinar.

Sigo notando ciertos aires de autodefensa por aqui, en cuanto a la figura de Carter, pero vamos a ver ¿tan escandaloso os parece que Hawass dijese esa verdad ?, porque decir que la momia esta en malas condiciones debido a los metodos utilizados por Carter, es una verdad como un templo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, estoy empezando a exasperarme, porque creo que nos estamos repitiendo mucho, pero mucho mucho vaya, y yo la primera, no culpo a nadie.

Fim, estupendo que Carter sea el primer gran egiptólogo que realizó una compleja numeración de todas esas piezas, vale que intentó tratarlo todo con el maximo cuidado, pero el método, amigos mios no seais tercos, esos métodos no fueron buenos, nadie esta acusando de negligencia ni salvajismo a Carter, que Hawass no ha dicho eso, como os gusta retorcer las cosas hasta distorsionarlas.Me muero de la risa con eso de que los hornillos fueron usados con la precisión de un láser, venga ya Fimosis, y yo soy la Reina de Saba, por el amor de Dios, seamos coherentes y consecuentes con lo que estamos diciendo aquí que me parece que el odio acérrimo os ciega un poco...

Ni Hawass ni nadie ha dicho que Carter sea un ogro destripa momias, ni fué el hombre mas bueno del mundo, ni el egiptólogo más responsable, tampoco vayamos a divinizarlo, porque no es eso.Que no era amigo de las multitudes y de la prensa es cosa sabida desde siempre, pero que tenia la cabeza mas dura que un hinque tambien quedó bien patente, cuando debido a una rabieta del copon santo provocada por la negativa del gobierno egipcio a su peticion de que las mujeres de su equipo fuesen las primeras en visitar la tumba, dejó colgando la tapa del sarcófago mazizo pendiente única y exclusivamente de un par de cuerdas del jurásico superior teniendo debajo todo el tinglado de las tapas restantes y la momia incluida, y así lo dejó, pendiente de un hilo.Afortunadamente no pasó nada, porque esas cuedas resistieron por obra y gracia del Espíritu Santo, pero la aberración de su cabezonería podria haberle costado el pescuezo y un disgusto monumental si por cosas del destino, esas cuerdas ceden...En fin, tampoco quiero echar leña al fuego, que ya bastante calentitos estáis destripando al egipcio, pues nada hombre, vosotros seguid distorsionando y exagerando declaraciones, si al final, diga lo que dga Hawass, os va a parecer mal.

Que durmais bien.

Reglas de Mensajes