Página 21 de 28 PrimerPrimer ... 1118192021222324 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 201 al 210 de 275

Tema: El origen de los faraones

Predeterminado Hola!!

Hola!! Es la primera vez que entro a la página y me gustó mucho, porque me encanta y me apasiona la cultura egipcia. Sinceramente, espero`poder aprender junto a ustedes porque solo soy una aficionada. Saludos

Espero ser bienvenida!!

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
    DeFeRTiRi

Predeterminado

Eres muy bienvenida, Defertiri. Acomódate entre nosotros y dale alas a tus inquietudes. Nos vemos pronto por aquí.

Un abrazo.

Predeterminado

Bievenida seas Defertiri, yo tambien soy nueva y aficionada a todo lo que significa Egipto. Estoy encantada de formar parte de este grupo de magnificas personas, todas muy conocedoras de la cultura en mencion.

Saluditos

Predeterminado

Fimosis, no creas que no he leído tú último mensaje sobre la influencia asiática, pero es que ya no me da tiempo a participar en tanto tema. Este lo dejo en barbecho para cuando hayamos cubierto el camino en la Gran Pirámide.

Por cierto, bienvenida Defertiri. Estamos casi todos en el tema de la gran pirámide, ¿por qué no te vienes allá?

Para abir boca,Fimosis, esto...

La transición entre el período Predinástico Antiguo y el Predinástico Reciente (Nagada I y Nagada II) conlleva numerosos cambios tradicionalmente atribuidos a influencias del sudoeste asiático. La continuidad histórica entre el Amratiense y el Gerzeense es indudable, remitiéndonos nuevamente a la estratigrafía de Hammamiya, lugar en el que aparecieron los restos superpuestos de las tres culturas predinásticas del Alto Egipto siguiendo un principio de sucesión cronológica estable. Todo ello sumado a las dataciones del Carbono 14 han hecho posible la fijación de una secuencia altoegipcia perfectamente definida. Volviendo a los mencionados “préstamos culturales” procedentes del área de Mesopotamia, cabe destacar la tendencia de los primeros egiptólogos a caracterizar la mayoría de los elementos innovadores producidos por la cultura Gerzeense en un ámbito oriental. Actualmente, las teorías más modernas han abandonado esta propensión, manteniéndose cautas en lo relativo a estos aspectos, únicamente dirigiendo la naturaleza de los cambios (de diversos órdenes: tecnológico, cultural, social, etc.) que sin lugar a dudas, es decir, con el respaldo de los testimonios arqueológicos, puedan ser distinguidos nítidamente como asiáticos. Se denota la sustitución de las antiguas técnicas industriales y un incremento considerable del comercio exterior a gran escala, así como la infiltración de nuevas clases étnicas. En todos sus aspectos la cultura Gerzeense alcanzó un alto grado de madurez comparable al de la civilización faraónica en los primeros tiempos.

Predeterminado

Hola amig@s

Como bien ha hecho Menckeperra con otro tema de mucho interés recupero este de las profundidades ya que en el momento en que se habló de esto no lo seguí mucho y no había leido este libro.

Esperando que Yax u otro compañero retome el tema me entretengo en repasarlo entero, para ver en donde se quedó, ya que ahora estoy algo perdidillo sobre esto.

Voy a leerlo entero y a recuperar mi libro de Toby Wilkinson

saludos

Predeterminado

Hola a tod@s,

No me he leído todos los post de este tema pero me ha parecido ver que hay dos grandes temas mezclados, dos temas interesantísimos en el contexto del Egipto predinástico y del Egipto de finales del paleolítico. Son dos temas en los que todavía no hay un consenso entre los diferentes egiptólogos (y orientalistas y africanistas) y por lo tanto aún menos lo habrá en este foro...

Según me ha parecido los dos temas fundamentales en este caso son:

- Cuáles son las raíces de la civilización faraónica, Asia o Sahara (cultura Saharonilótica)... y ahí entramos en lo de las barcas... esas barcas encontradas en petroglifos pero también en los frescos de la tumba 100 en Hieracómpolis y que luego se incorporarían al canon faraónico... y entrarían también muchos más temas...

- Cómo se llevó a cabo la unificación de Egipto... se unieron las regiones de Hieracómpolis y Abidos y conquisatron Nagada? a partir de ahí se dirigieron al norte únicamente por afán conquistador o bien por eliminar las 'aduanas' que suponían las ciudades del Bajo Egipto con respecto al comercio con el Próximo Oriente?...

Cielos!!!!!!! qué dos temas!!!!

Sé que de esto se ha hablado mucho en este foro, pero también tenemos que comprender que siempre va entrando gente nueva, con ideas y conocimientos nuevos...

No sé por dónde querréis empezar

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado

lo siento pero tomo la libertad de reflotar este tema.... espero no molestar a nadie (????) pero lo estoy leyendo y quiero tenerlo mas a mano...

Sorry

Por cierto aprovecho para aconsejar a todos los que no lo hayan hecho, se pongas a leeerlo..es realmente intresante.

Un besote

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por menkheperra
    Hola a tod@s,

No me he leído todos los post de este tema pero me ha parecido ver que hay dos grandes temas mezclados, dos temas interesantísimos en el contexto del Egipto predinástico y del Egipto de finales del paleolítico. Son dos temas en los que todavía no hay un consenso entre los diferentes egiptólogos (y orientalistas y africanistas) y por lo tanto aún menos lo habrá en este foro...

Según me ha parecido los dos temas fundamentales en este caso son:

- Cuáles son las raíces de la civilización faraónica, Asia o Sahara (cultura Saharonilótica)... y ahí entramos en lo de las barcas... esas barcas encontradas en petroglifos pero también en los frescos de la tumba 100 en Hieracómpolis y que luego se incorporarían al canon faraónico... y entrarían también muchos más temas...

- Cómo se llevó a cabo la unificación de Egipto... se unieron las regiones de Hieracómpolis y Abidos y conquisatron Nagada? a partir de ahí se dirigieron al norte únicamente por afán conquistador o bien por eliminar las 'aduanas' que suponían las ciudades del Bajo Egipto con respecto al comercio con el Próximo Oriente?...

Cielos!!!!!!! qué dos temas!!!!

Sé que de esto se ha hablado mucho en este foro, pero también tenemos que comprender que siempre va entrando gente nueva, con ideas y conocimientos nuevos...

No sé por dónde querréis empezar

Saludos
    Menkheperra
    Si me permites tomar la palabra me gustaría que se empezara desde los primeros asentamientos humanos en Egipto.La duda de cómo empezó todo me ha llevado a buscar desde los primeros homínidos,sé que está fuera del tema pero permítanme comentar lo que he "encontrado"y quizá ya muchos lo sabían.Siempre había escuchado que la vida humana nació en el sur de África,de un mono que al irse adaptando a su medio evolucionó durante millones de años hasta separarse de toda especie animal,pues ya no lo regía el instinto sino el intelecto.Todo esto parecía aceptable hasta que apareció Toumai,y nada menos que en Chad,mas allá del Valle de Rift;se le atribuye una edad de entre 6 y 7 millones de años y sus caracteristicas le hacen ver un parecido mas cercano al hombre moderno que "Lucy"(de 3.5 a 4 millones de años de edad),lo que sin duda cuestiona directamente la ya de por si vapuleada Teoría de la Evolución.

Personalmente concluyo que en el estudio de la historia hay que pisar con mucho cuidado pero fuerte.

Otra cosa que me ha parecido importante para tomar en cuenta es la historia de los cambios climáticos,¿hasta que punto puede influir en el avance o retroceso en el desarrollo del hombre en todo sentido?por ejemplo al final de la última glaciación se dieron cambios drásticos en el nivel del mar,descensos tan repentinos que dieron lugar a desecasiones que unieron islas y archipiélagos con los continentes e incluso a estos mismos,y así de repentinos tambien los ascensos ¿el diluvio por la ruptura del Bósforo?Como he dicho,hay que andarse con cuidado con las teorías,pero bien podría ser posible.

En fin,creo que el tema podría empezar con el Paleolítico ¿están ustedes de acuerdo?

Un saludo
    susana.
    Úlima edición por susana carmona fecha: 07-20-2006 a las 04:19 AM

Predeterminado

Salud, amigos.

Susana, sobre lo que comentas del Sahelanthropus tchadensis (Toumai), la mayor parte de los paleoantropólogos estiman que o bien es muy dudosa su adscripción a la rama humana o bien se trata de un antepasado de los otros simios ( los no humanos). La cuestión es que hay muy pocos huesos todavía y estos presentan grandes dificultades. Por ejemplo, el cráneo se encontró no sólo fragmentado ( lo que suele ser habitual) sino deformado ( por la presión del suelo), lo que impide saber con seguridad dónde tenía el foramen magnum, y por lo tanto no sabemos si estaba atrasado como en los chimpancés o adelantado como en los humanos. El descubridor, Michel Brunet, estima que es un antepasado nuestro. Pero hay pocos que lo apoyen.

Habrá que esperar.

En cuanto a lo del clima, por supuesto que es esencial en la evolución. De hecho es un factor clave, como ya expuso Darwin en su "El origen de las especies". En el caso de los humanos, la teoría de Coppens del "Este del Edén", que es ampliamente aceptada por la comunidad científica, lo que indica es que ese plegamiento que ahora conocemos como Rift Valley produjo un cambio climático en esa zona del Este de África que propició las condiciones de aparición de nuestro género Homo.

Un saludo.

Predeterminado

Hola Yax:

Gracias por complementar la información,en realidad de lo único que disponía era de lo siguiente:

+Capacidad craneal de 350 cm3(similar a la de un chimpancé)
    +Dientes finos y puntiagudos parecidos a los de una hembra gorila...Pero

+Arco supraorbital grueso,cresta en la parte posterior del cráneo:era un macho
    +Arco supraorbital contínuo y sin surco,similar al de un Homo Erectus.
    +Cara alta,maxilar poco proyectado hacia adelante.
    +Colmillos cortos,con la punta desgastada.(tengo entendido que los colmillos cortos son una característica de comparación importante con el hombre moderno)
    +Orificio occipital hacia adelante(en la información que tengo lo dan como un hecho seguro de bipedia,pero ahora gracias a tu información he tratado de investigar mas y he encontrado mas fuentes que lo manejan como un dato algo dudoso)

En cuanto al Valle de Rift,según las fuentes que he consultado (confieso que no han sido muchas)el cruce de este significa un paso importante en la evolución hacia la bipedia y un pequeño paso de desarrollo intelectual,por decirlo de alguna forma.Sin embargo no deja de ser curioso que Toumai (al que consideran mas parecido al hombre moderno que Lucy)haya aparecido justo mas allá y sea casi el doble de antiguo.Bien puede ser un antepasado remoto de los grandes simios (y jugando un poco con las posibilidades parecería curioso que siendo mas parecido al hombre haya evolucionado hacia la familia de los grandes simios y los Australophitecus,mas modernos sean los antepasados del hombre).Bueno,como verás soy una simple aficionada que gusta de escudriñar por el simple hecho de saber un poco más y que también me gana el escepticismo acerca de la Teoría de la Evolución (y no por cuestiones religiosas,si cabe el comentario) te agradezco mucho tus valiosísimos comentarios.Mi intención es entender un poco el "bagaje"de los primeros hombres que se asentaron en Egipto y saber si es posible paso a paso su desarrollo cultural,social y tecnológico dentro de su contexto geográfico y clímatico.Creo que estudiar Egipto desde el principio es entenderlo mejor.

Un saludo
    susana.

Reglas de Mensajes