Página 10 de 28 PrimerPrimer ... 7891011121320 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 100 de 275

Tema: El origen de los faraones

Predeterminado

Saludos Bukowski. Se agradece ese link. Por cierto: está próxima una triste conmemoración para los participantes de este foro. Te pido desde aquí seas tú quien haga los honores pertinentes a nuestra desaparecida Osiris abriendo un tema en su memoria.

Un abrazo.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Me uno a esa petición Fimosis, hemos tenido la misma idea y además hemos pensado en el mismo protagonista. Se acerca una fecha muy importante para este foro y creo que nadie mejor que Bukovski para recordarla.

Un abrazo

Predeterminado

Hola de nuevo a todos,
    Creo que los desiertos que rodean Egipto tienen mucho que aportar aún para comprender el desarrollo de la civilización en Egipto. Ahora mismo se está trabajando mucho en los oasis: en el de Dajla, por ejemplo, se ha encontrado hace poco otro centro urbano de cierta importancia que también dataría del Imperio Antiguo, mientras que en otro (creo recordar que era Bahariya) se han descubierto breves inscripciones que remontarían a esta época. Es decir, que ya en el III milenio, como mínimo, había una presencia faraónica importante en los desiertos, ligado a la búsqueda de minerales y a contactos con otras poblaciones. De hecho, algunas de las tablillas de Balat mencionan preparativos realizados por el gobernador del oasis para recibir a "jefes": probablemente no se trate de jefes de las aldeas de Dajla sino de jefes de poblaciones exteriores al oasis o de zonas remotas.
    Otros dos tipos de fuentes aportan información adicional: las inscripciones de Herjuf de Elefantina narran las tres expediciones que este funcionario del faraón efectuó al interior de Africa; aún se sigue discutiendo en medios egiptológicos sobre la ubicación precisa de los territorios que atravesó, y que recorrió siguiendo unas veces el Nilo y otras veces la pista del desierto que salía de Abidos. Estas inscripciones le dejan a uno con la miel en la boca de querer saber más sobre los países que atravesó. El otro tipo de fuentes son los llamados Textos de execración, escritos en figurillas que representan prisioneros; se trata de textos mágicos dirigidos contra enemigos potenciales de Egipto, y que aparecen enumerados con detalle. El problema es que son nombres muy difíciles de situar en un mapa. Ya para terminar, se acaba de descubrir en Elkab una inscripción del Segundo Período Intermedio donde un gobernador local presume de haber derrotado una coalición de pueblos y tribus nubias que atravesó el sur de Egipto para atacar Elkab; entre estos pueblos se cita el país de Punt.
    Otras fuentes arqueológicas demuestran que pastores nubios recorrían no sólo los márgenes del Nilo, sino también los desiertos colindantes, ya durante el predinástico, y que llegaban hasta Egipto, donde en ocasiones se hicieron enterrar en tumbas de puro estilo nubio. En otros casos, a comienzos del II milenio, pastores nubios llegados del desierto realizaron rituales en honor a la diosa Hathor en torno a la localidad de Hieracómpolis.
    Creo que las perspectivas que se abren son fantásticas, porque desvelan aspectos de la historia de Egipto y de sus contactos con el exterior muy mal conocidos hasta ahora. Italianos e ingleses están realizando excavaciones arqueológicas en Libia y han demostrado la existencia de una ruta de caravanas que iba de Egipto...¡a Mali, en Africa occidental! en torno al siglo V antes de Cristo. ¿Pudo ser la ruta descubierta hace poco, y que aparece descrita en el enlace que os adjunté, una especie de vía precursora de este comercio transahariano?
    Espero que haya más misiones arqueológicas que se concentren, además, en el desierto oriental. Arqueólogos de paso por la región han llamado la atención sobre la existencia de túmulos, restos de aldeas de tamaño importante, etc., que demostrarían una organización social más compleja que la de simples beduinos con que los presentan las fuentes faraónicas.
    En cuanto al enlace de Carlo Bergmann, hay que insistir en que sus conclusiones son a veces un poco fantasiosas, pero también es cierto que cuando afirmó la existencia de la ruta transahariana todo el mundo se rió de él, hasta que hace dos años encontró las inscripciones de Quéops. Después dijo que hubo un oasis ahora desaparecido y todo el mundo se rió...hasta que acaba de encontrar los restos de una aldea de 50 cabañas de piedra donde vivieron en torno a 150 personas y que sólo pudieron sobrevivir en un medio tan hostil si había un oasis al lado. Creo que las sorpresas seguirán acumulándose.
    Por último, quiero daros otro enlace con la que, a mi juicio, es la mejor página sobre el desierto occidental, su historia y el medio: http://www.fjexpeditions.com. Yo me quedo embobado cada vez que veo las imágenes.
    Disculpad que me haya enrollado tanto, pero creo que este tema es muy interesante y las aportaciones de todos lo enriquecerán aún más. Recibid un fuerte abrazo

Predeterminado

Hola amigos.

Estoy de acuerdo, Fimosis (gracias por tu enlace), el tema está que arde. ¿Y por qué arde? Porque nos lleva a meter las narices en los orígenes, que es lo que en el fondo todos deseamos conocer. Está muy bien (y es necesario) saber cómo se hacía el moño Nertiti o qué pinta labios usaba Nefertari y lo que desayunaba Seti, pero nada es comparable a la exitación que produce acercarnos al origen; me acuerdo de esa frase de Sahure "sólo de pensarlo me tiemblan las piernas" refiriéndose a un tema parecido por lo antiguo y por la necesidad que tenemos de aclararlo. La frase describe muy bien esa excitación a la que aludo y demuestra que, el que la escribió, hace tiempo que fue "picado por el pato", lo siento, amigo Sahure, porque eso es para toda la vida.

El caso es que con estos paseos tan gráficos por el Sahara (gracias también a Bukowski, a quien le envío un abrazo, y a Zerzura) se me han venido a la mente nombres que he citado algunas veces, Tamanar (Ta Mana), a sesenta kilométros de Agadir, podría ser el lugar de poniente de los textos de los muertos; suena igual. Tauz, en el borde del desierto, lleva el mismo prefijo que significa lugar y es propio de numerosas localidades de la zona. Otros como Tamrit (Ta Merit) nos son casi familiares. Aún más sugestivo y evocador es el nombre de la ciudad del sur de Argelia que abre la puerta a la zona de Tassili, Tamanraset... pero mejor me callo hasta que disponer, o que alguien disponga, de todos los nombres de las localidades de la región y de esa área que, desde Marruecos hasta el Nilo, sigue la línea imaginaria del Trópico de Cáncer. Habrá que echar quizá algo más que un vistazo a estos nombres, porque, sonar, no suenan a ruso, sino a algo que conocemos un poco mejor ¿no os parece? Puede ser tan importante como las pinturas y los restos.

Un abrazo y Maat para todos.

Predeterminado MariSol

Apreciados Fimosis y Sahure,

Comparto plenamente vuestra propuesta. Sé que va a ser muy duro para todos leer a nuestro apreciadísimo Bukowsky. El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere con el olvido.

Gracias por anticipado a Bukowsky
    y gracias a vosotros dos por recordarla.

Predeterminado

Semmat,espero impaciente que nos des tus magistrales lecciones toponímicas

un saludo a todos y gracias por este interesantisimo tema.

Tambien da mucha pena ver esos paisajes,donde algun día eran zonas humedas como se están quedando como los paisajes de marte
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Qué más quisiera, Ra Maestre, me temo que tendréis que ser vosotros los que me la déis. Sólo he llamado la atención sobre determinado aspecto porque casi salta a la vista y entiendo que es importante. Hablamos de tiempos muy remotos, nos queda muy poco de entonces y no se puede menospreciar ninguna pieza que entre en el puzzle, incluyendo la tradición oral de los lugares objeto de ese estudio toponímico.

Maat.

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Hola hola¡¡¡¡¡

Aunque no e intervenido en este pedazo de tema, darte mi enhorabuena Yax es impresionante estas haciendo un buen trabajo, felicidades a todos lo estais haciendo genial.

Os seguire muy atenta

Saludos
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Predeterminado

Hola amigos

me gustaría que alguien me explicase que signica este tio.

como si estuviera perdonandole la vida a todo el que lo mira
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:03 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado Monumentos megalíticos

¡Hola a todos!

Siguiendo con el tema de los monumentos megalíticos citados anteriormente os pongo una fotografía del círculo de piedra de Bagnold. Fue descubierto por este en 1930 en el desierto Líbico. Está formado por losas de fina arenisca de 8.5 metros de diámetro. También os dejo un link por si es de vuestro interés.

http://www.fjexpeditions.com/desert/...agsc/Bagsc.htm
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Saludos.

Dayr

Reglas de Mensajes