Página 11 de 28 PrimerPrimer ... 89101112131421 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 101 al 110 de 275

Tema: El origen de los faraones

Predeterminado Un replanteamiento de los orígenes (4ª parte)

Salud para todos.

Bueno, bueno, pues sí que está que arde, a medida que nos acercamos al final las participaciones han crecido,y son cada vez más incisivas (te has estrenado estupendamente con tus aportaciones Zerzura, bienvenido). Lo cierto es que habéis introducido tantos datos, y unos enlaces tan sugerentes, que antes de comentar nada, quiero ver esas páginas más despacio. Desde luego los datos sobre la exploración del desierto occidental son de esos que, en efecto, "hacen temblar las piernas". Y ese monumento megalítico en el desierto occidental, la verdad es que impresiona, ¿se encontraba también en el entorno de un lago?

He guardado las páginas que habéis incorporado para mirarlas más despacio ( Fimosis, la de las paletas cosméticas es enormemente ilustrativa, verlas todas así....¡se percibe claramente su evolución!

Bien, he quedado desbordado.

Sigo con el resumen de Wilkinson. Os recuerdo que esta parte de hoy es la continuación argumental del último resumen.

Para los arqueólogos de la primera mitad del XIX era como si las glorias de Egipto se hubieran encendido como una bombilla en la I Dinastía. Esto reflejaba en parte la mentalidad colonial; una civilización así en África sólo podía ser fruto de una conquista exterior.

Petrie fue el primero que extrajo material predinástico. Aún así, lo que encontró seguía considerándose muy alejado de la civilización clásica egipcia. No era posible que una cultura tan gloriosa tuviera unos orígenes tan humildes.

Desde finales de los años setenta del siglo XX la visión de los orígenes se ha visto modificada. Un importante número de investigadores reconoce el origen propiamente africano de la civilización faraónica. Sin embargo, faltaban las pruebas que demostrasen que los elementos más característicos del arte, la religión y el simbolismo, egipcios se habían generado allí mismo.

El arte rupestre del Desierto Oriental aporta estas pruebas. Nos faltaba el antecedente egipcio de nuestras iglesias y catedrales, los lugares de comunicación con los divino, las grandes muestras de expresión artística. Y ahora hemos encontrado esos antecedentes en las rocas y los barrancos de los uadis orientales.

El viaje en barco al Más Allá es una de las imágenes centrales de la decoración de las tumbas egipcias. Pues bien, se ha encontrado su expresión más antigua en las escenas de barcos del Desierto Oriental.

Ahora sabemos que el concepto de la vida después de la muerte de los egipcios se originó entre los pastores seminómadas. Y se trataba de una idea tan poderosa que no cambió en treinta siglos.

Lo mismo sucede con el transporte en barco de las deidades: ya lo hemos visto en los uadis orientales. Asimismo, hemos encontrado los orígenes de la idea de que las divinidades podían adoptar formas humanas ( antropormorfas) y animales.

Por otra parte, varias de las figuras del Emplazamiento 26 de Winkler permiten identificar otro rasgo característico de las creencias egipcias: el agrupamiento de las deidades en familias. Hemos encontrado figuras emparejadas y tocadas con las plumas de la divinidad. O bien figuras que están en pie sobre un barco (Uadi Barramiya) con un tocado de dos plumas y que señalan con el brazo por encima de los demás pequeños tripulantes. Antes de Amón, Min se identificaba con dos plumas, y el principal centro de su culto estaba en Coptos, en la boca del Uadi Hammamat. Se le consideraba, a Min, el patrón del Desierto Oriental. Min es el primer dios del Antiguo Egipto identificado individualmente: se descubieron por Petrie tres estatuas itifálicas de la I Dinastía.

En Nagada II, en la roca de Kanais, se descubrió un barco en forma de plátano. Tenía una cabina cubierta por un toldo con una figura humana tocada con lo que parece una corona; la segunda cabina, en el centro, recoge la figura de un toro sobre un podio; la tercera contiene una figura humana itifálica blandiendo un mayal; tiene todo el aspecto de Min. Así pues, tenemos un claro origen de este dios.

Por otro lado, el simbolismo del cayado y el mayal de los faraones indican que el rey era el “pastor del rebaño”. Igualmente sucede con el rabo de toro del faraón. Todo tiene conexión con el pastoreo ( en la paleta de Narmer aparce luciendo un rabo de toro, y pensemos que se trata de una de las más antiguas representaciones faraónicas). Para los egipcios este simbolismo debía poseer connotaciones antiguas y poderosas: su origen como pastores.

Predeterminado

Hola, Yax!!
    He leído que no hay indicios de ningún enterramiento en los Uadis. Basarse para la datación solamente en petroglifos, no aporta más que una percepción subjetiva del autor, en cuanto que en Nabta Playa al menos hay un enterramiento de un bóvido, mucho más antiguo de lo que parecen ser éstos petroglifos. No cabe la posibilidad de que los Uadis hayan sido lugares de paso solamente y no asentamientos?

nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenas noches;

Hola Yax,perdona si no he participado en este tema pero como bien han dicho otros compañeros yo no sabria dar la talla en este fantastico tema,pero no te desanimes estas haciendo un trabajo brillante de verdad, y agradezco que por lo menos Fimosis amplie el tema.
    No me he perdido ninguno de los post y seguire leyendolos.
    FELICIDADES
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

Predeterminado

Hola amigos, una pequeña opinión antes de la traca final.

Estoy de acuerdo con que el arte rupestre oriental y el occidental hacen retroceder en algunos milenios los antecedentes situándolos geográficamente, pero no en que aporten las pruebas de los orígenes africanos de la civilización egipcia. Aún quedan por esclarecer los orígenes de esos orígenes. Esos grabados pueden demostrar que la base existía mucho antes que la civilización egipcia como tal, además de un más que posible origen común de todos los grupos, algo que de un modo u otro sabíamos, pero ¿podemos afirmar que se generó allí mismo?

No directamente relacionado, pero al hilo, aprovecho para decir que las mandjit, esas que encuentras en todo tiempo y lugar, pueden tener distinto, doble, u otros significados además del puramente religioso. La estampa de pastores seminómadas encaja con el cayado y el látigo pero no con tanto barco, algunos tan alejados (con el desierto de Libia de por medio) como en el sur de la actual Argelia; Tassili.

Justo por esa zona, siempre cerca del Atlas, en dirección desde el norte de Marruecos hacia Tamanrasset, en un primer vistazo rápido he pillado estos nombres que dedico a mi amigo Ra Maestre: Mataa, Matarka, Djafra, Sabbana, Khadra, Takhemaret, Sebak, Khemis, Sebt, Derouat, Douaba, Sebkha, Taka, Djenet, Tahalkats, Settara, y Douar como el apellido de numerosísimas localidades. Suenan ¿eh?

Sigo pendiente. Maat.

Predeterminado

Hola amigos. Apenas tengo tiempo...

Semmat, sabía yo que te asomarías a esa ventana. Eso te da consistencia y coherencia en tu habitual línea, y más aún llegado este caso extremo: los orígenes. Sé que es pronto para ponerme a rebatirte, pero encuentro una contradicción en tu planteamiento de hoy con relación a lo que me tienes acostumbrado. Nos argumentabas que obras colosales como la GP, el Templo del Valle de Kefrén, el Osireion, etc, habían sido usurpadas por los reyes egipcios, que pertenecen en realidad a tiempos mucho más antiguos, que corresponden a una civilización superior que abiertamente relacionabas con la Atlántida. Y digo yo: si para ti todos estos pueblos neolíticos de los que estamos hablando son también herederos de aquellos "atlantes", y estás de acuerdo en que estos pueblos parecen anunciar ya las directrices del Egipto faraónico (o sea: son anteriores)... digo yo que pobres herederos fueron entonces todas estas poblaciones, que aparte de pastorear y de grabar petroglifos, de levantar unas piedras y de conocer la llegada del verano, poca cosa más parece indicarnos que ni siquiera hubieran alcanzado la Revolución Urbana. Menudos transmisores de la herencia atlante.

En cuanto a lo de los nombres, es cierto que la mayoría suenan a egipcio. Imagínate que alguien demuestra alguna vez que esos topónimos provienen de las lenguas de todas estas gentes neolíticas que estamos tratando... (no lo creo, pero quién sabe). Quizás todo el Norte de África habló alguna vez lenguas muy parecidas. Lo cierto es que las migraciones no sucedieron sólo hacia el Nilo, sino hacia cualquier sitio donde aún hubiera agua y campos regables. El Sur de los Atlas sigue alimentando centenares de oasis hoy día (aguas infiltradas desde muy lejos, desde las montañas). Y no olvidemos lo verde que aún se mantienen hoy día extensísimas zonas en el Norte, favorecidas por la influencia del Mediterráneo y del Atlántico.

Cagüen, me tengo que ir a dormir. Un abrazo.

Predeterminado

Hola Semmat

En todos estos nombres sí que se pueden interpretar raices que nos suenan muy familiares:

Maat,nos saldría de Mat-aa o Mat-arka
    Ra: Djaf-ra,Kha-d-ra
    Set:Set-tara
    Kha:en egipcio significa aparecer,saldría de Khadra,Seb-kha
    Ka:Ta-ka,matar-ka
    Ba:Se-ba-k,Sab-ba-ne

amigo Semmat,parecido si que hay

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola, amigos.

Claro, Fimosis, si es ya nos conocemos como si nos hubiésemos parido mutuamente. Muy cierto lo que dices, siempre he barajado la posibilidad de que Egipto fuese una consecuencia atlante, tal y como se describe en el relato de Platón. Y sigo haciéndolo. Efectivamente, creo que esos monumentos a los que aludes son anteriores en el tiempo a la IV Dinastía y la cronología que se le supone. Continuo pensando que alguna de esas construcciones pudo ser usurpada, otras no necesitan que ningún rey lo hiciera; los egiptólogos se encargan de hacer el trabajo atribuyéndolos con el método que todos conocemos.

Queda casi todo por desvelar, así que yo no me atrevería a decir que esos pueblos neolíticos fuesen en realidad tan pobres. ¿Olvidas que sacan de la manga y de la noche a la mañana escritura, astronomía, matemáticas, medicina, técnicas y conocimientos impropios de su condición? Atlantis, como teoría, sigue siendo válida y honrada. No veo que nada de lo expuesto hasta ahora la invalide, si te parecen pobres herederos piensa que tuvieron que salir por pies (seguramente por mandjits) escapando de milagro, después de matarse entre hermanos, tuvieron que recorrer un largo camino hasta llegar a la tierra prometida, (por cierto, ¿os va sonando esto de algo?) puede que no todos sus conocimientos se perdieran, quizá los sacerdotes los conservasen para reintroducirlos en el momento oportuno... quién sabe, sólo es una hipótesis. Como todas las demás.

Un fuerte abrazo, monstruo.
    Maat.

P.D. Dos cosas: 1. Yo no he sido el que ha sacado el tema de Atlantis, sólo he respondido por alusiones. 2. Yax, por favor, conclusiona rápido que el personal se impacienta. Ra, sabía que te iban a gustar esos nombres; hazte con un buen atlas de ese área y disponte a flipar. Aún mejor sería poder visitarlos, conocer su historia y escuchar sus tradiciones orales. Seguro que podíamos llevarnos alguna sorpresa... lástima no disponer de algunos milloncejos, porque intentaría comprobarlo por mí mismo.

Más P.D. Athotis escribió tratados de medicina ¿de dónde sacó el conocimiento y métodos necesarios para tal menester? Lo digo porque fue el segundo de la I D.ª. Muy precoz el chico en las artes de la escritura y medicina... esto me recuerdo algo que se me viene a la cabeza cada vez que trato el tema... ¡indudablemente los egipcios salieron de la cueva neolítica con un papiro debajo del brazo!

Predeterminado

Me encantas Semmat...

Pd: Continuad por favor, continuad...A ver hasta donde sois capaces de llegar, esta vez...

Predeterminado

Es mutuo, Meresanj... (aquí debería ir un icono sacando la lengua, pero no había).

Muy lejos no creo que vayamos, desconocemos mucho y es muy poco lo que hay. Pero se intentará llegar por lo menos hasta Tamanar

Predeterminado Algunos comentarios

Salud para todos.

Nieves, sí que han encontrado algunas tumbas, un par si no recuerdo mal en la zona de Uadi Hammamat y algunas otras al otro lado, en la costa del Mar Rojo.
    Si fuera un lugar de paso: ¿hacia dónde y quiénes eran los que pasaban?

Semmat, el hecho de que haya barcos no encajaría con una población nómada del desierto, pero sí con una que vive la mitad del año en el río y la otra mitad en la sabana.

Hemos de pensar que el Sáhara no ha sido un desierto casi inhabitable hasta el, aproximadamente, 3500 a.C. Antes se podía vivir. Como bien dice Fimosis, ahí están los oasis para recordarnos el pasado del Sáhara. El desierto, como habéis citado, fue un lugar poblado de vida humana, desde el oeste hasta el este de África. Los yacimientos prehistóricos y las pinturas halladas en paredes de roca son buena prueba de ello.

Creo que la tesis de Wilkinson -no olvidemos que es la suya, y no se trata de que yo la esté defediendo a capa y espada porque ya anuncié al principio que no terminaba de convercerme del todo- tiene el mérito de haber abierto una brecha en la teoría de la raza dinástica. Ya no nos hacen falta los asiáticos.

Sobre esto último, Semmat, dices que todavía faltaría por esclarecer los orígines de los orígenes. Interpreto que con esto quieres decir que habría que saber de dónde venían estos pobladores de las culturas de Nagada I y Badariense.

Amigo Semmat, esto es lo que en mi profesión se bautiza como "probatio diabólica". ¿Cuánto quieres retroceder en el tiempo?¿veinte mil años?¿un millón? Date cuenta de que la cultura badariense es el neolítico, la civilización aún no había surgido en parte alguna ( tal y como la define Childe, ¿verdad Fimosis?). Tú quieres saber de dónde provenían esos habitantes primitivos de la sabana, de los uadis, del río. Claro, y cuando lo sepas ¿qué?¿no querrás remontarte más atrás?

En estos casos creo que lo mejor es pensar que el origen del homo sapiens es África, un poco al sur de Egipto. Casi parece lógico afirmar que los egipcios vinieron de allí, ¿no crees? En los procesos migratorios de nuestros ancestros sapiens, algún grupo permanecería en una zona que era un vergel en aquellos tiempos, una sabana adecuada para un depredador como el hombre. Un lugar como el que nos vio nacer como especie.

Qué habrán recibido influencias de una cultura ( no civilización todavía) asiática allá por el tantos mil a.C.....pues seguro que sí.

Un abrazo fuerte a todos.

Reglas de Mensajes