Página 12 de 28 PrimerPrimer ... 2910111213141522 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 111 al 120 de 275

Tema: El origen de los faraones

Predeterminado Conclusión

Bueno, amigos, tal y como pide Semmat, acabo ya con el resumen del libro.

Este es el colofón. Espero de verdad que os hayáis entretenido. Personalmente puedo decir que no sólo me gustó mucho el libro de Wilkinson, sino que, además, lo he pasado muy bien con estos resúmenes -aunque reconozco que es cansado-, y lo que deseaba era que realmente os entretuvieséis con un tema, el de los orígenes, que no suele salir a menudo en los estudios de la egiptología.

Aquí os dejo con el final.

El sentido de identidad colectiva es uno de los incentivos más poderosos de la unidad nacional. Una de las maneras más sencillas de promover esa identidad es provocar la sensación de una amenaza exterior. Los gobernantes egipcios acudieron a este modelo: presentaban a los enemigos de Egipto como los enemigos de la Creación. El rey debía aplastarlos, sin él como defensor del orden, el caos triunfaría y se perdería todo. Esta ideología fue tan poderosa que la realeza egipcia sobrevivió como único modelo de gobierno durante tres mil años: toda una hazaña.

Pero esta propaganda nacionalista tenía una ironía: dentro de los enemigos extranjeros se encontraban los pastores que aún se aferraban a su antiguo estilo de vida en los uadis al este del Valle del Nilo. Menospreciados por ser “habitantes de la arena” estos pastores eran, en realidad, los supervivientes de un estilo de vida que estaba en el origen de la civilización egipcia.

Los nuevos hallazgos en el Desierto Oriental han permitido dar fecha a los petroglifos, saber quiénes eran sus autores. También hemos visto que los orígenes de la cultura de los faraones no se encuentra en un estilo de vida agrícola y sedentario a orillas del Nilo, sino en una existencia nómada más precaria. “Puede que Egipto sea el regalo del Nilo, pero la antigua civilización egipcia fue un regalo del desierto”.

La investigación del Desierto Oriental está aún en mantillas. Pero existe un riesgo: la explotación minera, la construcción de carreteras para los camiones mineros, las voladuras de los acantilados para encontrar las vetas…suponen una amenaza para los restos prehistóricos. En los cinco últimos años ya han desaparecido petroglifos del Uadi Hammamat; otros del Uadi Barramiya han sido tachados por los camioneros.

Hay mucho que investigar. ¿Dónde están los poblados de la sabana oriental?¿ y los cementerios? Sólo se han encontrado algunas tumbas en la zona de uadis y en las cercanías del Mar Rojo. El desierto aún no ha revelado todos sus secretos.

Predeterminado

Hola amigos.

De acuerdo en que las migraciones no siempre tuvieron que ser siempre hacia el Nilo. Pero no hablamos de una migración repentina, ni siquiera sabemos si fue una migración. No sabemos de dónde llegaron. Tampoco hay gran cosa a la que recurrir en el desierto occidental, pero las huellas toponímicas nos llevan hasta la costas de Marruecos. No tenemos respuesta a las mandjits de Tassili aunque sea una huella tan evidente como alejada del Nilo, pero los nombres parecen haber perdurado más que sus desconocidas edificaciones.

Creo, Yax, que no puedes dejar abandonado el ganado durante la mitad del año, más bien se dedicarían a ambas cosas, a pescar y a pastorear, sin olvidar que también existen las escenas agrícolas reflejadas en las mismas piedras y que hacen pinitos megalíticos. El culto al toro es tan universal como antiguo, por tanto y en esa línea, todas las culturas conocidas o bien son convergentes (y bien convergentes) o lo recibieron de un modelo común. Muchísimas culturas, entre ellas todas las mediterráneas, han utilizado barcos de todo tipo desde siempre y a ninguna le ha dado por adorarlo o hacerlo objeto de culto. Esos barcos no son dios por más que les ayudasen a subsistir, pero los representan como objetos a los que se le puede asignar una función sagrada, esto entrando ya en el terreno de la hipótesis. En ese terreno, repito que su significado puede ser otro, u otros, incluso tener la función de recordarles su pasado, lo que casi entra en el terreno de lo sagrado y, a un paso, lo religioso.

Nunca he dicho que el desierto fuera inhabitable, en toda época han existido, y siguen existiendo, lugares en los que la vida es posible. La prueba son los restos que se encuentran en él. Wilkinson, según lo has relatado, demuestra tener una vista metódica y de las buenas. Y estoy de acuerdo con él en que no es necesario mirar a oriente para vislumbrar los orígenes, pero no le veo argumentos de peso para sostener que la cultura egipcia se desarrolló in situ, excepto, quizá, la lógica, como dices. Pero las mandjits de Tassili a miles de kilómetros al oeste y el rastro toponímico, tan extenso como un continente en oposición al relativamente estrecho desierto oriental, parecen estar diciéndonos algo más.

Me "conformaría" con poder retroceder sólo hasta el final de la última glaciación, esa barrera arqueológica que parece infranqueable porque no encontramos prácticamente nada hasta dos o tres mil años después de este final. Pero nuestro aspecto físico de hoy no creo que sea producto de tan corto espacio de tiempo. Como los egipcios, no hemos podido salir de la nada, puede ser que nuestra historia sea mucho más larga de lo que comúnmente se admite. Pero, sí, admito que puede parecer lógico que los africanos tengan su origen en África. ¿Y los europeos en Europa?

Un abrazo, Yax, claro que nos hemos divertido... ¡y lo que nos queda!

Maat para todos.

Predeterminado

Hola, Yax!!

Hasta donde tengo entendido, los antiguos pobladores vivían en la sabana, porque el valle estaba convertido en un pantano, al ir secándose los alrededores, los pobladores buscaban los lugares aptos para su ganado.
    los uadís, eran lechos de ríos, por allí discurría el agua hacia el mar Rojo, buen lugar para navegar, por ahí todo bien, pero es en el sur occidente, en Nabta Playa, donde hay rastros de lo que sería una clara necesidad de fechar las épocas de siembra, en ése lugar parcticarían la agricultura y también la ganadería. Con el tiempo los del suroccidente se fueron más al norte, al continuar el proceso de desecación, me imagino que buscando mejores tierras. Las posibles luchas, o tal vez el hecho de que los del sur tenían un sistema para medir el tiempo, los llevó a la formación de los primeros grupos organizados, cada uno con su propio jefe, llamándose seguidores de la abeja, seguidores de la caña, del halcón, ect.
    Como Wilkinson, no comparto la idea de la invasión de otros pueblos de tierras allende los mares, solo fueron del mismo río. Pero sin desvirtuar sus descubrimientos, el asunto de las fechas no me convence, si como dices hay momias, es cosa de averiguar la antiguedad de éstas, para poder hablar de fechas, porque no refuto qure hayan sido los habitantes del valle del Nilo los mismos que a veces se iban para el desierto oriental, el asunto es a partir de cuándo, para poder decir algo con seguridad.
    Porque hasta ahora, lo que afirman los egiptólogos ( que tampoco son dios, se pueden equivocar) es que la civilización egipcia se desarrolló en el valle, porque la teoría de la raza dinástica o como se le conoció en otras épocas invasión mesopotámica, ya estaba desvirtuada desde hace tiempo.
    saludos, el tema está muy bueno.
    Un fuerte abrazo.

Predeterminado

Disculpa, Yax.
    Me dejé algo por allí, es que me preocupa eso de que la civilización se desarrolló en el difícil ambiente de los uadis orientales, cuando ya para esa época que indica Wilkinson en su libro , ya la zona del valle era muy habitable, y más fácil tanto para la agricultura como para el pastoreo.
    Qué necesidad habría de renunciar a lo más práctico y sencillo, sabiendo como somos lo seres humanos.

Predeterminado

Hola amigos. Es tarde, así que trataré de escribir un telegrama.

Semmat: mañana si encuentro un hueco en la oficina te vas a enterar! Pero qué civilización es ésa que a sus más próximos herederos en el tiempo los convierte en pastores que no saben ni escribir, que fabrican cuatro tipos de puchero, cuyo arte se encuadra tan claramente en lo que llamamos Prehistoria, cuya economía se resume en lo más básico? ¿Que de dónde vienen los habitantes de esas sabanas? Los turistas desalmados que visitan Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, vienen cargados de piezas de sílex (yo he visto cajas y cajas), millones de puntas de flecha. ¿Así se las enseñaron a hacer los atlantes? Mañana te vas a enterar!

Hola Nieves. Creo que conviene distiguir los conceptos "civilización" y "cultura". Las tribus neolíticas que nos están ocupando son "culturas". La "civilización" conlleva un montón de características nuevas, entre las más importantes se cuenta precisamente la aparición de las ciudades (antes de éstas los núcleos de población, aunque fueran muy grandes como en Oriente Próximo, son consideradas como grandes aldeas). En el caso de las tribus que tratamos, parece que de momento esas aldeas llegaban a albergar no más de doscientas personas (sacado de las páginas que los compañeros pusieron arriba). De este modo es correcto decir que la "civilización" egipcia surge en el Valle, pero su sustrato cultural proviene de las sabanas. Recordemos que hasta que no se acometieron las inmensas obras de ingeniería que son los canales y los diques en el Valle no eran posibles los asentamientos permanentes, condición imprescindible para que las ciudades y todas sus ventajas prosperen. Y estas obras de ingeniería conllevan un trabajo colectivo de igual forma inmenso, que a su vez implica un complejo entramado socio-político-administrativo que se aleja mucho de la idea de las simples aldeas, en las que tan sólo el jefe y uno o dos y sus familias se libraban de ir a trabajar al campo para llevarse el pan a la boca. Sigo empeñado en que el protagonismo de estas obras de ingeniería hidráulica no está lo suficientemente valorado. La población debió de dispararse de formas alucinantemente rápidas cuando se aprendió el arte de dominar el río. Mientras tanto seguía llegando gente de los desiertos. Las barcas que algún día navegaban en Tassili debían de aparecer en el paisaje como hoy vemos esos barcos atrapados en las arenas del lago Chad.

Un abrazo.

Predeterminado

Uff, mientras me parapeto para aguantar el chaparrón de Fimosis y antes de resultar desaparecido en combate, aquí le dedico nuevamente a mi amigo Ra Maestre, y a todos los contertulios, algunos nombres de localidades en el área de Agadir, cerca de Tamanar (Marruecos) y en dirección al Atlas: Tagadirt, Tanout, Tata, Tazenakht, Tadouart, Takat, Anamer, Amarha y Aguebt. Y desde Tamanrraset, en el macizo de Tassili (Argelia), en dirección al Nilo, siempre fuera de las actuales fronteras de Egipto: Tahat, Terhenanet, Tahifet, Djanet, Tamadjet, Ghat y Taharji. Siguen sonando ¿eh? Es algo que da que pensar, estos nombres están sacados con bulla y de una manera superficial, pero he ido dando su localización aproximada en este y en mi anteriores mensajes; desde Agadir hasta el Nilo, siguiendo el Atlas y la línea del trópico, de 4.000 -en línea recta- a 6.000 kilométros, y esto también da que pensar.

Sólo dios sabrá los muchísimos nombres que habré dejado en el tintero, pero creo que son una buena muestra y que merecen un estudio serio y a conciencia, incluyendo además del filológico, no me cansaré de decirlo nunca, la historia y la tradición local, lo cual no me consta que nadie haya llevado a cabo.

Maat.

Predeterminado

Correcto, Fimosis.
    El sustrato cultural debió surgir en la sabana, pero según hemos visto, el lugar más probable y el que aceptan los egiptólogos, es la sabana occidental, el Tassili.
    Probar que fue en la sabana oriental, en los uadís, basados en una percepción subjetiva, es un poco aventurado.
    Como toda teoría, debe ser probada, y comprobada. Al no tener más elementos que nos sirvan de comparación y carecer de métodos más eficaces para fechar petroglifos, debemos tomar ésta teoría con cautela, sin rechazarla a ultranza, pero tampoco podemos tomarla como una verdad incuestionable de una vez, sin someterla a todo tipo de pruebas. Y por venir de quien viene, los egiptólogos no la han vituperado mucho, sino que la toman con reservas en espera de nuevas evidencias.

Predeterminado

Hola amigos. Querido Semmat, lo tengo jodío de tiempo, cachis! En la oficina imposible; y en casa... sólo un momentín, porque tengo que salir un momento, para desgracia mía.

Rápidamente. Semmat, el hecho de que esos topónimos se parezcan entre sí puede y no puede tener importancia desde el punto que tú lo enfocas. Si todos esos topónimos resultan tener raíces árabes se te habrá caído el kiosko. Sólo en el caso de que pudiera alguien demostrar que esos nombres provienen de idiomas preárabes tendría el tema la importancia que tú le das, mientras tanto son simples nombres que se parecen quizás de una forma casual. Nos llaman sobre todo la atención las terminaciones en "t", pero esto puede que sea una característica de las lenguas árabes, o de los bereberes, quién sabe. Esos nombres que nos pones, no tendrán traducciones perfectamente identificables en las actuales lenguas norteafricanas?

Nos falta, además de un astrónomo que calme a Semmat, un filólogo en nuestras filas. Y me tengo que ir. Un abrazo.

Predeterminado

Hola amigos

Semmat,de momento sigo tu estela de las pruebas,no se puede negar que raices en esos nombres las hay,por eso te pido que sigas exponiendo tus ideas por que me parecen de lo mas interesantes.Tampoco se pueden negar que los megalitos del desierto sean de una similitud sin precedentes a los encontrados por europa de origen celta,ejemplo típico''stonehenge'',no se si lo escribi bien

Espero impaciente tu exposición.

saludos
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:03 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Saludos a la compañia..!Gracias Yax por el resumen tan bueno que nos has hecho del libro.Es una teoria muy interesente .Lo que no acabo de entender muy bien es el sentido de la ocupación de los territorios..me explico..siempre los movimientos de gente tienen un tiempo y un sentido,es decir hace frio en el norte..pues se busca el calor y se va hacia el sur..nos faltan pastos y agua..se intenta ir hacia ella..Pero quedarse en el desierto oriental con el agua a nuestras espaldas y el mar por delante lo encuentro arriesgado.No se si me entiendes lo que quiero decir.Lo natural es asentarse en los lugares faciles a no ser que hubiera una presion o un peligro que les obligara a la ocultacion o a la defensa.
    Lo de los barcos me tiene intrigada,llegaron a elevarlos a una categoria casi divina..no seria que gracias a ellos se salvaron de algun gran peligro o cataclismo y fueron a parar al lugar donde se asentaron..?

Bueno es un tema sumamante interesante y es un placer leer todas vuestras aportaciones.Gracias

Reglas de Mensajes