Página 18 de 28 PrimerPrimer ... 815161718192021 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 171 al 180 de 275

Tema: El origen de los faraones

Predeterminado

Hola amigos, cuánto bueno por aquí reunido! Me he perdido un poco, por lo que veo. Acabo de leer las últimas aportaciones y el tema de los orígenes parece haber derivado por otros derroteros. Volveremos a él, ya me encargo yo.

Los viajes a Biblos ya están atestiguados en la I din. No sé qué rey de los que hablamos más arriba (mi manía de no tomar notas), en una de sus etiquetas se habla de madera traída de allí, por lo que al menos a nivel comercial había cotactos con el Mediterráneo Oriental. Estaría bien considerar qué tipo de relación social tendrían nuestros primitivos egipcios con las poblaciones que habitaban junto a los bosques de Biblos, para saber hasta qué grado es ésta una via de culturización de importancia para Egipto.

Ahora hablemos de los barcos que realizaban aquella travesía, y de qué porcentaje de viajes acabaría su misión con éxito. La troza sigue siendo usada incluso en el Imperio Nuevo, y no es precisamente un dispositivo tan eficaz como sí demuestra serlo la quilla. Pero supongo que estaré liando a más de uno, así que, con el permiso de Semmat, amplio su ya completa descripción de la troza, ese detalle que hace pensar si una nave está diseñada para navegar en el mar o en el río. Pero primero pasemos por fuerza por una descripción somera de la famosa barca de Khufu que se visita al pie de su pirámide. La pongo de ejemplo de nave bien construída, con buenos materiales, y correspondiente a la IV din, o sea, siglos después de la aparición de las artes de navegación en Egipto. Mide creo recordar que la friolera de 53 metros... Lo que más llama la atención en ella es su casco, la construcción del casco, casi como si se tratara de un muro con sillares irregulares, unidos entre sí por nudos de cuerda. Evidentemente algo que se desarmaría con mucha facilidad en condiciones de oleaje. El armazón se consigue a fuerza de tensar cuerdas, en lo que colabora el agua, que hincha la madera y las cuerdas cerrando con ello satisfactoriamente las juntas.

Una de las diferencias fundamentales entre un río manso y el mar es lo que se conoce por movimiento de "quebranto" (del que ya os he hablado alguna vez), que actúa sobre la dimensión máxima de la nave: cuanto mayor es esta dimensión mayor es la fragilidad. Los demás pueblos marinos aprendieron a armar sus naves mediante esas costillas que todos conocemos, que se llaman cuadernas, que además de armar la forma del casco tienen la virtud de dirigir todos los esfurzos hacia la quilla, que viene a ser ese madero gordo que tenían los barcos antiguos el fondo del casco y que lo recorrían de punta a punta. Además esta quilla tiene un beneficio extra: estabilizar la nave ante los golpes laterales. Los barcos egipcios no tenían nada de esto. Seguían confiando en las cuerdas, y en lugar de la quilla idearon una gran soga, que como dice Semmat iba atada a las dos puntas de la nave, y tensada con palos como un torniquete. Así conseguían que todo el conjunto se mantuviera unido, cuando lo conseguían... Iban costeando, por un mar que generalmente no les daba sustos: el Mediterráneo no es precisamente un mar bravío, a veces parece una balsa de aceite. Pero supongo que las cosas cambiaban en cuanto una tormenta agitaba un poco las aguas del Gran Verde, como atestigua el relato de "El Náufrago" en el Imperio Medio. Siempre he pensado que generalmente debía de ser una travesía larga y pesada, llevando troncos desde Biblos hasta Tebas. Me abisman este tipo de cosas. Qué afán por la madera de cedro!

Los viajes a la Tierra de Punt los imagino igualmente muy antiguos, y sometidos a los mismos peligros; aunque mucho menos frecuentes. Y creo que eran menos frecuentes porque los productos que de allí procedían llegaban también a través de las caravanas y del propio Nilo desde el corazón de África. Me da la sensación de que al Punt mandaban expediciones algunos reyes simplemente para darse pisto, propaganda, porque allí ni conquistaban a nadie ni plantaban sus reales (a diferencia de en otras regiones). Además, ¿quién sabe si en los orígenes parte de la población egipcia no procedería de allí, y por tanto la ruta siempre se conoció? Somalia es un lugar que a veces sufre hambrunas muy serias.

Sobre los jeroglíficos australianos ya me pronuncié hace años, Semmat, lo que pasa es que como ha pasado tanto tiempo no lo recordarás. Supongo que te diría que para mí son un fraude. Algunos signos son ridículos, infantiles, y denotan la mano de alguien que no comprende lo que escribe y que espera que así sea en el caso de cualquier otro humano que mire aquello. No conozco la climatología de la zona en la que aparecen estos sucedáneos, y por tanto no puedo interpretar si me parece normal que aparezcan erosionados. Desde luego no son de hoy, pero perfectamente podrían tener un siglo, y estar inscritos por el típico viajero rico y romántico que acudía a Egipto por aquel entonces en busca de misterios: en su caso además pretendió trasladarlos de continente...

En cuanto a lo de los boomerang estoy de acuerdo: son boomerang. En el museo de El Cairo los hay de diferentes tipos, y algunos no se diferencian en nada de los australianos. Como dice Sahuré, la convergencia de culturas a la hora de fabricar objetos no tiene por qué significar nada de nada.

Siento esta metralleta, y lo dejo para no fatigaros. Un abrazo.

Predeterminado

Hola amigos

Semmat,echale un vistazo a este enlace que cuelgo,creo que tiene algo que ver con tus tesis.

fijate en ellos y cuentanos que representan esas ollas de ceramica.

un saludohttp://www.xoomer.virgilio.it/france.../forgeries.jpg
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

No se abre, Ra Maestre. Pon el enlace a la página y no a la imagen a ver si hay suerte. (Me he pateado la página de Francesco pero no he dado con las "ollas"). Maat.

Predeterminado

Vamos aver ahorahttp://xoomer.virgilio.it/francescor...allery074.html

semmat,no se que pasa pero no salen los enlaces

por fin entró,cerca del fondo tienes los dibujos de las ollas

saludos
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 03-26-2005 a las 05:16 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Ahora sí, Ra. Bueno, en esas vasijas veo muchas mandjits, pero eso no apoya mi teoría, ya sabes, las mandjits bien pueden ser sagradas por motivos distintos a los que yo barajo. Pero el caso es que hay una vasija con cuatro triángulos que, como también sabes, no pueden ser pirámides, ya que en época predinástica parece ser que no las hacían. Quizá representen montañas, en ese caso ¿cuales?

Ni idea, amigo Ra, no puedo explicar lo que está representado en esos artefactos.

Un abrazo a todos. Maat.

Predeterminado

Hola Semmat.

Lo curioso son esas montañas y por lo que indican los dibujos mucha agua por los alrrededores tambien están presentes los barcos.

saludos
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

A veces detectamos detalles en los que intuimos una explicación distinta a la que siempre nos han dado... cuidado, Ra, se empieza con una leve divagación y terminas subido en el carro y con el cucurucho encasquetado como un vulgar hereje.

Un abrazo a todos. Maat.

Predeterminado

Salud a todos.

Reconozco que sobre la estructura de los barcos que servían para la navegación marítima no sé casi nada, así que he aprendido con estas aportaciones que habéis realizado, estupenda esa explicación Fimosis...(cómo me gusta enterarme de cosas así, de carácter general, para luego aplicarlas a situaciones concretas como estas de la navegación egipcia).

Os pregunto, en especial a Fimosis y Semmat: ¿realmente es posible esa navegación por alta mar con un barco sin quilla?¿podéis explicarme un poco más cómo era y funcionaba la troza, por favor? ¿cómo sabemos esto de la troza?¿se han encontrado barcos que aún conservaban sus restos?¿existen pinturas que la representen? No recuerdo haber visto en la representación del Viaje a Punt en el Dyeser Dyeseru nada que se le parezca...¿os importa informarme un poco, por favor?

Otra cosa: gracias por la página en castellano Sahure...la he guardado para leerla despacio, porque tiene miga...

Con lo que sigo sin estar conforme es con el asunto de los bumeráns: los palos de caza de aves que utilizaban los egipcios no tienen el mismo diseño que los bumeráns australianos; son similares, como lo son otros muchos instrumentos de otras civilizaciones, pero nada más. El palo egipcio no es tan acodado, ni posée el efecto de retorno, lo que es esencial en un bumerán.

Abrazos tras estos días de vacaciones...qué duro esto de volver al trabajo...

Predeterminado ...sobre barcos y demas...

Hola amigos/as...

Estimados amigos, me he permitido acercarme una vez mas por estos mares de la vieja historia de Egipto, al ver algunos temas sobre los que he tenido la suerte de ver de primera mano recientemente y paso a compartirlos con vosotros.

Sobre la imagen adjunta, palos de caza y bumerans, deciros que tuve la oportunidad estas vacaciones de ver esa bellisima imagen de caza, trozo de una pintura mural procedente de la tumba de Nebamón, en el que se representa a una familia de caza y el cabeza de la misma, con un palo en la mano (con forma de serpiente), esta se ve muy claramente en el original, cazando aves en el pantano. A este, le acompañan en la escena, su mujer, su hija y un gato. Esta escena esta cargada de un fuerte simbolismo erótico y evoca el triunfo del orden sobre el caos. Muchas veces se ha relacionado esta escena con la teórica relación de los utensilios de caza en los pantanos y mas concretamente con los bumerans. Siendo en este caso concreto un error.

Pero no es menos cierto, que sí era un típico elemento de caza en los pantanos el bumeran. Del que además de exitir ejemplares en el museo de El Cairo, tuve la oportunidad de deleitarme con la observación de unos cuantos ejemplares únicos en el British Museum de Londres. Donde se puede visitar igualmente el mural de la escena del pantano. Espero en breve poder adjuntaros las fotos originales de estos utensilios, para que podais disfrutar de su visión y apreciar los magnificos detalles grabados en ellos.

También se conservan allí una buena colección de estatuillas y maquetas de distintos barcos y naves del antiguo Egipto. Si bien, creo recordar que todas eran fluviales.

En lo referente a los barcos y las quillas, es un tema que realmente me apasiona, no por experto, si por afición. Es mas, dejé aparcado el tema que pensaba abrir por el mes de noviembre y creo que si vale la pena el volver a intentarlo una vez que finalice de clasificar la información que tengo en este momento.

La quilla como se conoce actualmente, es un invento del siglo XX. Lo cual no quiere decir, que hasta el siglo XX, los barcos no dispusieran de elementos que favorecieran la navegación por mar de una u otra manera. Esto es, la evolución del casco fué crítica durante muchos años, casco en V, sobre el que se iba agudizando la forma en mayor medida y colocando contrapesos para evitar el vuelco.

Pero en lo referente a los barcos del antiguo Egipto, fundamentalmente y según la información de la que se dispone en la actualidad, bastante abundante por cierto, eran barcos fluviales. Existian una gran variedad de los mismos según el uso al que iban destinados. Tráfico fluvial, recreo, transporte de distinto tipo, etc.

De toda esta gran colección de barcos, sólo encontré uno diseñado para la navegación por mar y se encuentra en la tumba de Menna. No obstante, la navegación por el Mediterraneo y próxima a la costa, tampoco conlleva una problemática muy distinta a la de aguas fluviales. Pero si os parece, este tema lo llevaré al apartado de navegación.

La imagen adjunta corresponde a un barco de navegación por mar, procedente de un mural en Menna.

Hasta pronto...

Man on the Moon
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por Man on The Moon fecha: 03-29-2005 a las 04:29 PM

Predeterminado

Saludos a la compañia...!Hola Man on The Moon...!Saca pronto el tema de los barcos por que es un tema que me interesa muchisimo...pero el motivo de este post es otro...veras..,y por favor que nadie se me enfade, ..han sido ya varias las veces que al hablar de las decoraciones pictoricas de los diversos monumentos o mejor dicho lugares en las que se encuentran,se habla de "frescos",cuando en realidad los antiguos egipcios no emplearón nunca esa tecnica,son simplemente pinturas al temple,es decir una superficie lisa enlucida o no y una vez seca pintada encima con los diferentes picmentos que poseian.

Solo,que yo sepa,se han encontrado decoraciones realizadas al fresco en unos suelos,de epoca amarnica.El hecho que se empleara esa tecnica denota una vez mas lo innovador de la epoca amarniense.

Gracias por vuestra atención.

Reglas de Mensajes