Página 6 de 28 PrimerPrimer ... 345678916 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 275

Tema: El origen de los faraones

Predeterminado

Hola amigos.

Hoy en la oficina me he puesto unos minutos a buscar material encontrado en Naqada (las direcciones las he guardado allí, y ahora estoy en casa). Una de las páginas que he encontrado (que me negaré a poner aquí) subastaba una maza en forma de disco (correspondiente a Naqada I) y otra piriforme (correspondiente a Naqada II). Éste es uno de los objetos que marcan precisamente la influencia asiática en Egipto en el contexto que tratamos. Pongo aquí esta noticia para gritar que odio este tipo cosas. La puja comenzaba por 125 libras esterlinas... 125 bofetadas le habría propinado yo al propietario actual de esos modestos pero inapreciables tesoros... Alguien ahora los comprará, los meterá en una vitrina y a partir de ese día ya sólo él y sus allegados podrán contemplar ese pedazo de testimonio.

Era sólo esto. Me muero de ganas de seguir hablando del tema que nos ocupa, pero es cierto que el resumen de Yax debe marcar el ritmo del debate.

Un abrazo.

Predeterminado La vida en el Egipto predinástico ( y 2ª parte)

Siento no poder ir más deprisa, amigos, pero es que no me da el tiempo para más. Espero que no os parezca muy lento.

Sí, Fimosis III, ya sabes que estoy completamente de acuerdo contigo en este asunto de las subastas, porque alguna vez ya lo hemos comentado. Pero, ¿no te gustaría tener un objeto de esos en tu casa? Sí, ya sé que no hay que ceder a la tentación...¡pero qué grande es!

Vale, Semmat y Jucker, me alegro que os guste el tema.

Sigo con el resumen de la vida de estos habitantes de la prehistoria reciente de Egipto.

En 4000 a.C. los egipcios vivían en pequeñas comunidades organizadas en forma de tribus (clanes familiares extensos) que contarían entre 50 y 200 individuos.

En el verano abandonaban el Valle en dirección a la sabana oriental. En el invierno volvían a un poblado estacional al lado del río. Eran poblados con chozas circulares, construidas con postes de madera y esterillas. Solían tener un horno al lado de la choza. No había habitaciones; las actividades se realizaban al aire libre.

Cada poblado tenía su cacique. En 4000 a.C. existen indicios de que la autoridad comenzaba a ser hereditaria. Nos encontramos ya con familias poderosas: los hallazgos de sepulturas de niños pudientes son una clara prueba de ello. También gozaban de gran prestigio los chamanes: se han encontrado tumbas con figuras de arcilla y márfil, que se utilizaban con fines mágicos. En todo caso el cementerio solía estar muy cerca del poblado para que se pudiera visitar con comodidad.

Empezaban a surgir asentamientos nuevos, menos temporales y más grandes:Nejen, Nubt, Tjeni. En el caso de Tjeni, la población controlaba el tráfico fluvial al encontrarse en un estrechamiento del río, lo que propicio su crecimiento. Además, se levantaba cerca de las rutas de la sabana occidental. Nejen y Nubt se desarrollaron gracias al oro.

En estas ciudades los caciques fueron adquiriendo cada vez más poder. Tenemos constancia de cementerios exclusivos para ellos, lejos de la población. En Gebelein un cacique fue enterrado con una tela pintada. En Abadiya otros se enterró con gran esplendor: figuras de mujeres e hipopótamos en arcilla, colgantes de piedra caliza rosada con forma de hipopótamo, quince vasijas de cerámica con formas de pez, animales, etc.; nueve pulseras de mafil, cuatro paletas cosméticas, pulseras, peines, cuatro colmillos enteros de marfil de hipopótamo, 411 cuentas de arcilla para joyería, 144 cuentas de carneliana, una cuenta de esteatita vidriada, reproducciones de arcilla blanca de huevos de avestruz, resinas olorosas, fragmentos de malaquita verde…

En Nejen también se han encontrado caciques enterrados junto a leones o elefantes.

Todo esto no sucedía en el Bajo Egipto. En esta zona había una cierta actividad comercial con Palestina. Se han encontrado comunidades de extranjeros como en el poblado de Maadi en el Delta, donde trabajaban el cobre traido de palestina. Se trata del primer trabajo de metal realizado en Egipto del que tengamos conocimiento hasta ahora. La manipulación de metales se produce en el Bajo Egipto con técnicas asiáticas, para luego difundirse al Alto Egipto. En Maadi había un grupo de palestinos que conservó su cultura, y construyeron sus casas al estilo tradicional de su país (parcialmente hundidas en el suelo y recubiertas con una estructura de madera y esterillas). Otra comunidad del Delta fue Dep: fabricaban la misma cerámica que en el sur de Palestina, con empleo del torno ( que no se conocía en Egipto).

Y hasta aquí esta pintura que nos ofrece Wilkinson sobre la vida de estos primitivos egipcios. La semana que viene abordaremos el capítulo correspondiente a la religión, que es notablemente interesante.

Hasta pronto.

Predeterminado

Hola amigos.

No he tenido paciencia para esperar a transmitir mi asombro ante esos enterramientos que citas, Yax, de caciques con leones y elefantes... No lo había visto en ningún otro lado, y me extraña que algo así no haya sido más comentado. Y digo que me extraña sólo porque me parece muy poco "nilótico", sino más bien correspondientes a culturas africanas negras. Me extraña también porque consideraba que a esas alturas de la historia de Egipto ya no había elefantes por la zona: los análisis de los marfiles empleados desde entonces hasta las primeras dinastías tiene como procedencia los colmillos de los hipopótamos (una muestra de ello nos la citas en este último mensaje). Naturalmente no estoy diciendo con esto que dude del dato, sino sólo que me extraña un montón por resultar tan atípico en mi cabeza. Elefantes y leones, que tremendo! Convendría saber cuántas tumbas de este tipo se han encontrado.

Creo que es fundamental aplicar la estadística a estas tumbas, lo que se enlaza con mi anterior protesta debida a la subasta vergonzosa de esas dos mazas. Es fundamental conocer qué porcentaje de tumbas contienen maza. Como es fundamental conocer si era típico que durante estos períodos los caciques se enterraran con elefantes y leones. Esta necesaria estadistica se va al garete por culpa del coleccionismo, mayormente, que impide que exista un inventario de piezas. El carácter destructivo de las excavaciones que persiguen la simple recolección de piezas produce un daño irreparable en nuestra posibilidad de llegar algún día conocer satisfactoriamente nuestro Pasado.

Un abrazo.

Predeterminado

Coincido contigo en que esa manera de "recoger" piezas arqueológicas hace un flaco favor a los que desean conocer la historia, y, sobre todo, a los que en un futuro, con más conocimientos y hallazgos de por medio, pudieran tener una visión más amplia. No te mosquees demasiado porque esto es así desde que el mundo es mundo, siempre ha habido saqueadores y me temo que habrán para rato. Por eso los hijos de la Gran Bretaña, en su país, pagan a su valor real las piezas que cualquiera encuentre. Es legal. Actuando realistamente evitan el expolio descontrolado, por ley obligan a vender las piezas al estado, pero para evitar tentaciones pagan a su justo precio, con lo cual han conseguido la pieza, el lugar, el estrato donde fue hallada y han eliminado, de paso, al mercado negro.

No se puede eliminar todo lo malo de golpe, son preferibles actuaciones parecidas a las del estado inglés; si quieres evitar el expolio debes pagar tanto como los del mercado negro. Si existe otro modo, me lo explicas. Hace poco hablasteis del barco hundido frente a Cartagena y la necesidad moral de devolver a Egipto su contenido. Me parece bien, como me parecería bien que todo lo que todos en el mundo hemos robado a todo el mundo, lo devolvamos. Pero entonces ya no estaríamos en el mundo, estaríamos en la gloria o en otro planeta, pero no en este mundo. No tengo yo muy claro eso de enviar muchas cosas a Egipto, tened en cuenta que es patrimonio de la humanidad antes que de ninguna nación artificial, como la mayoría de las naciones, y que a la vista está como Egipto cuida su patrimonio.

¿Devolverte lo que es de todos? Muéstrame primero tu capacidad para salvaguardar el bien común que voy a dejar en tus manos.

Disculpas por el inciso, Yax, sigo atentisimo. Maat.

Predeterminado

Saludos

Coincido plenamente y hago mías cada una de las palabras de Semmat.

En España en cualquier subasta pública el Estado tiene el derecho de tanteo, es decir, por el precio de la última oferta tiene el légitimo derecho a quedarse cualquier bien y aunque esta no sea la mejor solución, como mínimo se puede evitar que cualquier bien que nos corresponde a todos por herencia cultural vayan a parar a colecciones privadas sólo para el deleite de unos pocos "privilegiados" y las podamos disfrutar en los museos públicos.
    Salud para todos

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Un saludo a todos

Ahora has hablado Yax del Bajo Egipto y apreciamos la importancia que tuvo la zona en sus relaciones comerciales alrededor del 4 milenio a.C., con el sur de Palestina y Oriente próximo. También las relaciones fueron importantísimas con el Alto Egipto, se importaba de allí mucha cerámica y paletas de pizarra, con lo que se deduce que hubo de haber unas ciertas relaciones del Alto Egipto con Oriente próximo al hacer la zona del Delta de puente y centro estratégico comercial entre ambas zonas.

Es verdad que los enterramientos del Bajo Egipto son diferentes, no se nota en ellos diferencias sociales y el ajuar es bastante escaso, tan solo se encuentra en ellos algunas vasijas de barro y conchas.

Cabría preguntarse si este comercio con la zona de Oriente Próximo no traería también una cierta influencia en cuanto a la arquitectura y a la organización social y política. Y por cierto, ¿sabe alguien como era en esta zona la organización política? me refiero a si sería del tipo ciudades-estado o de grandes reinos, ya que deduzco que un intercambio comercial intenso haría que las poblaciones no fueran simplemente asentamientos aislados sino ciudades incluso con salida marítima para este comercio.

Un saludo

Predeterminado Comentarios

Salud para todos.

Un breve comentario. Sí, Fimosis III, tienes razón en anunciar tu perplejidad con el tema de los enterramientos. Te diré: el propio Wilkinson adivierte en su libro del poco interés y estudio que los egiptólogos han dedicado a este tipo de yacimientos. Cuando sigamos avanzando en el resumen del libro aún te quedarás más perplejo por la referencia a yacimientos que casi no salen en los libros. Esto se debe a que casi ningún egiptólogo se dedica a la prehistoria de Egipto. Parece ser que no es tan "gratificante".

En cuanto a lo que comentáis de dónde deben de estar los bienes del patrimonio histórico..la verdad es que deben estar expuestos al público, ya sean de propiedad privada o pública. Lo curioso es que existen tantos objetos sin estudiar en los fondos de los museos públicos que ni siquiera ellos mismos saben lo que pueden encontrar allí, y a veces los descubrimientos se han producido al bucear en esos sótanos. Ahora bien, lo que realmente no es correcto es que uno se quede para su vista exclusiva un objeto artístico. Lo ideal sería que todos estuvieran en manos públicas, pero como, en efecto, eso sería otro mundo, creo que lo mejor es que se controlen las ventas y que haya una obligación de exponerlos al público. Lo cierto es que nuestra Ley de Patrimonio Histórico- Artístico es de las más justas que se han dictado, y notablemente progresista...Por otro lado, estoy de acuerdo con Semmat:antes de devolver nada hay que estudiar dónde están mejor los objetos. Por poner un ejemplo, y con esto no quiero provocar polémica, pero creo que es ilustrativo de lo que prentendo decir: el Archivo de Salamanca sobre la guerra civil española no debe desintegrarse porque no es técnicamente aconsejable para la investigación científica, veleidades políticas aparte.

Sahure, sobre el estado de la civilización en el Delta en esa prehistoria, no puedo contestarte con precisión. Por lo que he leído -hace poco estuve viendo un documental sobre la excavación de una ciudad del Delta de notable antigüedad- en el período badariense y en amratiense ( Nagada I) el Delta estaba en una situación de mayor atraso que el Alto Egipto, y más que ciudades había poblados poco prósperos. Es precisamente con la introducción del "secreto de los metales" que comienzan a superar a sus vecinos del Sur. Ya sabes que, a pesar de que Narmer procede del sur, muchos egiptólogos estiman que el verdadero impulso civilizador brotó en el Delta. De aquí también la tesis rompedora de Wilkinson. Creo recordar que algunos aspectos de este tipo los trata en el libro.

Esta semana continuaré con el resumen del libro. El próximo capítulo trata de los orígenes de la religión egipcia.

Predeterminado El nacimiento de la religión egipcia

Vamos a proseguir con el resumen del libro de Wilkinson. Entramos ya en el capítulo 5 y penúltimo. Para no hacerlo demasiado penoso lo voy a dividir en tres partes. Creo que merece la pena leerlo despacio. Contiene bastantes datos, y una interesante hipótesis.

Vamos allá.

En este capítulo, el quinto, Wilkinson nos habla del nacimiento de la religión egipcia.

La función del arte egipcio es mágica o religiosa.
    Las escenas de la vida cotidiana de las tumbas no se incluyeron con la intención de representar la vida terrenal, sino que se trataba de asegurar que la vida ideal que imaginaba el dueño de la tumba se prolongara eternamente (p.ej. suministrándole pan y cerveza de forma eterna). En estas representaciones no están presentes ni la enfermedad ni la suciedad: el mundo de las pinturas funerarias es un mundo ideal.

Esto mismo sucede en el arte rupestre –en todo el mundo-. No es extraño que los petroglifos se encuentren en lugares escondidos o a la sombra: permiten recluirse para comunicarse con el mundo sobrenatural.

En el desierto Oriental hay dos categorías de imágenes: los barcos y las representaciones del mundo animal. Las de toros y vacas atadas con cuerdas representan no una forma de vida, sino la voluntad de dominio del mundo animal. En el Uadi Umm Salam un toro con una cuerda que sujeta una figura humana con dos plumas es probable que represente a un dios que ayuda a los pastores en esta tarea de dominación de la naturaleza animal. Lo mismo sucede en numerosas escenas de caza. El dios ayuda al hombre a vencer la naturaleza.

También utilizaban la magia simpática, tal como cubrirse con vestiduras imitando y elaboradas con piel del animal que se quiere someter. Esto hacía que el hombre adquiriese las cualidades del animal. Una reminiscencia de esta magia la encontramos en el rabo de toro del faraón, que representa la fuerza, la virilidad, la agresividad.

En una paleta predinástica los cazadores aparecen con rabos de perro. En el arte rupestre suelen estar representados a menudo con los cuernos de gacelas e íbices ( chamanismo). También tenemos en el Uadi Umm Salam la primera imagen antropomórfica de una divinidad con plumas de avestruz. Estas plumas se utilizaron posteriormente en la representación del dios Amón. Los avestruces aparecen muchas veces en el arte rupestre. Una paleta predinástica nos muestra un cazador con máscara de avestruz y un conjunto de avestruces a su lado, formando una línea. Asimismo es muy habitual la imagen de animales como íbices y gacelas que se disponen en un orden determinado ( con esto se trata de dominar el caos propio de la naturaleza).

En el Uadi Abu Wasil nos encontramos con una representación de un antílope que va a ser sacrificado. En el Uadi Mineh la víctima propiciatoria es un avestruz. En todos estos casos se trata de derrotar al caos.

Lo dejo aquí por hoy. Como véis, Wilkinson estima que los orígenes de la religión egipcia y la costumbre de pintar esa vida ideal en las tumbas, ya está presente en el desierto Oriental.

En la siguiente parte, ahonda en esta teoría, pero esta vez enfoca el estudio hacia los barcos.

Hasta otra, amigos.

Predeterminado

Hola amigos. Hola Yax "el maya".

Intervengo ahora tanto para que no te sientas solo en tu exposición como para lanzar una opinión quizás precipitada. Si me permites he de hacer primero un pequeño preámbulo, sin el cuál me será difícil expresar la idea.

Al igual que el desarrollo embrionario de cualquier ser vivo reproduce cada estadio de la evolución biológica desde la primera célula viva hasta el momento actual de la especie que observemos, así creo también que a grandes rasgos una persona desde su concepción recorre la evolución mental de toda nuestra especie desde sus orígenes. Es magia de la Naturaleza, la única magia en la que creo. Muchas veces tengo la sensación de que cuanto más retrocedamos en la Historia, más pueriles resultan sus protagonistas: generalmente los grandes hechos antiguos me parecen eso: caprichos de personajes que actúan como niños (con ese egoismo que les caracteriza, ese concepto diferente de la violencia, la envidia, el despecho, la avaricia...). Casi no cabe pensar en conceptos como el Altruismo. Pero como no quiero liarme con esta vasta idea, intentaré ir al grano.

Creo que todas las parcelas de nuestra "humanidad" en los períodos antiguos están representadas, o pueden estarlo, en el carácter de un niño (cualquiera), y entre ellas naturalmente la religión y el arte. No creo que necesariamente ambos caminos estén relacionados en su raíz: aunque algunas religiones han hecho del arte su vehículo supremo de expresión no ha sido así en todas las culturas, como la hebráica, la islámica, que no tienen ni permiten fácilmente la representación gráfica de la deidad. En Egipto la cosa está clara: el arte es instrumento de las creencias religiosas, pero ¿necesariamente también en el Origen?

No creo que todas las pinturas rupestres que hay en el planeta tengan una motivación religiosa, y para explicarme vuelvo con el niño. Un niño cuando dibuja ¿lo hace con un sentido religioso, o lo hace porque simplemente le gusta dibujar y cualquier motivo de inspiración puede valerle? Todos hemos cogido de pequeños un lápiz y un papel. ¿Cuáles eran nuestras profundas motivaciones? En mi caso era simple necesidad de darle al lápiz, y de flipar con esas líneas que aparecían cuando lo pasaba sobre un papel. Todos nos hemos dibujado el contorno de las manos, era algo alucinante. ¿Cuántas manos aparecen pintadas en cuevas? ¿Cuántas chorradas (para mi gusto) se han escrito para interpretarlas? No, no creo que el uso del arte tenga relación necesariamente con las creencias, ni ahora ni en el Pasado; lo que no quiere decir que muchos artistas hayan pintado realmente al dictado de esas creencias. Las representaciones de una y otra clase están mezcladas, y lo digo naturalmente a mi propio riesgo, sabiéndome odiado desde ya por los antropólogos sociales y los eruditos que le dan al tema. Creo que en muy pocas áreas del Saber los sabios se hacen tantas películas mentales como cuando se habla de los sentimientos de nuestros ancestros. Además no suelen conformarse (a diferencia del genial Levi Strauss) con describir las posibilidades y explicar en qué están basadas sus hipótesis. Con esto no pretendo desprestigiar su ciencia, sino sólo algunas de sus directrices y conclusiones. Esto es un ejemplo: Asimismo es muy habitual la imagen de animales como íbices y gacelas que se disponen en un orden determinado ( con esto se trata de dominar el caos propio de la naturaleza)

Tampoco estoy de acuerdo con que todo el arte en Egipto está relacionado con la religión y/o con la magia, como dice nuestro comentado Wilkinson. Conservamos pocas decoraciones palaciegas y de viviendas, pero las pocas que conservamos nos hablan de jardines, estanques, cañaverales cuajados de aves... Lo malo es que apenas vemos muros que no sean de templos y de tumbas, pero hay que imaginar que todo egipcio/a rico/a decoraría su casa de manera similar. Y si observamos la cerámica, tampoco parece que todo sean motivos religiosos o mágicos. El gusto por los detalles de la vida, la necesidad de crear inspirándose en esos detalles, parece haber sido un motor quizás tan potente como la propia motivación religiosa a la hora de expresarse los artistas (que recordemos, los artistas ya lo son cuando son niños, y los niños agarran el lápiz sin saber todavía quién es Dios).

Como siempre me lío más que la pata de un romano. En fin, que eso, que creo que muchos de los petroglifos de los wadis deben de ser fruto de la creación personal de individuos que tenían la necesidad de darle al lápiz, simplemente, con toda la libertad. Dibujaban lo que veían, eso creo. Y claro: también dibujaban lo divino. Y ya paro. Siento mucho esta larga transgresión en tu tema, pero es que a veces me cuesta estar calladito, y es que no sé si después me acordaría de comentar todo esto.

Un abrazo, y con vuestras disculpas cuento.

Predeterminado

Saludos, Fimosis!!
    No sé los demás, pero leí tu exposición con un acelerón del corazón, me parecía que alguien había leído mis pensamientos más anticonvencionales. Estoy de acuerdo totalmente con tus palabras que se parecen a las mías. No todas las manifestaciones artísticas del ser humano deben ser interpretadas a través del tamiz de la religión, pues corremos el riesgo de perdernos en el abismo insondable de la mística, y nos olvidamos de las personas puras y silvestres, en un mundo sin explicación, descubriendo a cada paso, sin que nadie los llevara de la mano, que eran capaces de plasmar en paredes de piedra las maravillas que veían a su alrededor.
    Un saludo muy cordial y disculpa el atrevimiento.

Reglas de Mensajes