Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29

Tema: Christiane Desroches-Noblecourt

Predeterminado

Hola a todos!

Gracias Meresanj nada que os ha tocado otra mente inexperta en la materia y llena de dudas que os va a incordiar mucho...

Semmat, aunque no en lo de la usurpación, porque creo que en realidad todas las religiones han ido “basándose” en otras y por lo tanto, deberíamos decir entonces que todas son usurpadoras... en lo demás creo que comparte mi postura y el tema que intentaba abordar en mis anteriores y tan sonados mensajes sobre Moisés y compañía...

A eso me refería al diferenciar la relación entre griegos y egipcios y la de cristianos y egipcios... Los griegos no rechazaban la religión egipcia y valoraron tanto los conocimientos científicos que este pueblo poseía que aprendieron de ellos, nunca lo negaron. En cambio la Iglesia Católica, siempre ha rechazado el politeísmo, ha dañado cuanto ha podido la imagen del antiguo Egipto (de ahí mis comentarios sobre la dichosa versión de Moisés) e incluso rechazaron sus conocimientos científicos, llevando a los pueblos todas esas condiciones precarias que comenté en el otro mensaje (enfermedades, ignorancia, desconocimiento de la naturaleza,...etc).

Esto es lo lastimoso... No que se basaran en la religión egipcia sino que la hayan negado hasta llegar a límites nocivos para aquellos que confiaron en su Iglesia.

Todavía aún la niega, estando en el siglo XXI, con tantos conocimientos y tantos datos demostrables, incluso con estudios como el de esta brillante egiptóloga, que demuestran las similitudes entre nuestra cultura y la egipcia.

Un abrazo!

Predeterminado

¡¡Bueno,pues yo estoy de parte de la egiptologa en el sentido de que deriva del antiguo egipto.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Pues verás amigo Ra, respecto a esa afirmación podría argumentar ciertos aspectos que... porque verás...

Nooo, en eso no puedo llevarte la contra

Un abrazo

Predeterminado

Hola chicos/as, yo también he pensado siempre que el cristianismo esta claramente ligado al Antiguo Egipto y también estoy con Christiane Desroches Noblecourt esta gran egiptóloga a la que admiro y de la que he leido bastante, ya era hora de que saliera en algún tema, ah, y gracias Man por ese estupendo reportaje.
    Saludos.

Sus

Thumbs up me encanta este tema.....

Hola amigas y todos.
    Este tema me encanta y estoy con Sus, ya era hora de que alguien diera una oportunidad a Chris en el foro, si?. Pero, tras leer detenidamente los articulos publicados en este foro, creo que se puede dar una vuelta mucho mas alla del debate inisial, SI?...que os parese?. Porque, enrollarnos en lo personal, pues la verdad......ya hay mucho mal rollo por otros temas, asi que os parese que nos centremos en lo fundamental?. Pues vamos alla.
    Si es asi, me apunto aunque mi tiempo es cada dia mas limitado ....lo siento.

"Cleo"

Predeterminado

Hola,

No se trataba de un debate personal o por lo menos no era la intención lo que pasa es que el tema lo inicié para valorar distintas opiniones sobre el último trabajo de Christiane.

Sea como sea, me parece estupendo que haya más gente que comparta mi admiración por Desroches-Noblecourt.

Así que si os parece podemos ir hablando un poco de ella y de su trabajo.

Yo como anticipo para aquellos que no la conozcan, puedo dar algunos datos básicos como que nació en París en 1913.

Ha sido Jefa de Conservadores del Departamento Egipcio del Louvre, profesora e incluso Inspectora General de los Museos Nacionales Franceses.

Aunque sé que ha ganado diferentes premios y medallas como reconocimiento por su trabajo, yo solo recuerdo la Legión de Honor y la medalla de plata de la UNESCO.

Entre sus libros publicados que son muchos, están:

- El arte egipcio
    - La mujer en tiempos de los faraones
    - Las Ruinas de Nubia
    - Ramses II, La verdadera historia
    - Tutankahmon Vida y muerte de un faraón
    - Hatshepsut La Reina Misteriosa

Es muy admirada por los Egiptólogos y desde luego, por las organizaciones feministas, porque no solo ha sido una brillante profesional sino que además consiguió muchos logros en una época propiamente masculina, demostró un gran valor e investigó sobre el papel de la mujer en Egipto, un tema que parecía poco interesante para aquellos que solo estudiaban a los grandes faraones.

Bueno, yo lo dejo aquí por ahora.

Un abrazo!

Predeterminado

¡¡Hola amigos!!

Insistiendo un poco en el tema de religiones,pienso,(en cualquier caso es mi opinion personal),que la culpa de la desaparicion de egipto como civilizacion milenaria no la tuvo el cristianismo,si nos planteamos como se desarrollaron los hechos historicos nos daremos cuenta que la clave está en la famosa batalla de actium,donde las tropas de Marco Antonio y Octabio Augusto libraron la famosa batalla naval,donde Marco Antonio salió derrotado,Octavio como vencedor fue el gran invasor de egipto convirtiendo este pais en una provincia romana,y punto final a la gran civilizacion,punto final a la escritura sagrada,punto final a su manera de ver la vida la muerte y la resurreccion.Esto no hubiese sido de este modo si de la batalla hubiese salido vencedor Marco Antonio,Cleopatra lo hubiese conducido en la direccion opuesta,respeto a su cultura milenaria,y hacia sus dioses,como anteriormente ocurrió con las griegos.Al suceder al reves cambió el rumbo de la historia de egipto y todo el poder quedó bajo jurisdicion imperial,en un mundo romanizado,las costumbres y creencias religiosas siguen arraigadas en las mentes de los ciudadanos de época,en esos años del poder de Octavio nace cristo en tierra santa,huyen con el a egipto,seguramente fueron recividos por las gentes del lugar,que personalmente pienso sentirían cierto odio hacia roma por el hecho de ser un pueblo conquistado y por la razón que fuere lo vieron como una señal divina,propio de un pueblo religioso como es el egipcio,así nacio el cristianismo en egipto y en sus vecinos israelitas,pero el hecho de cerrar los templos egipcios fue obra de los romanos y sus respectivos cultos porque el cristianismo tardó unos 400 años en instaurarse en el imperio,no olvideis que los cristianos fueron perseguidos por roma,al igual que todos los cultos que no fuesen el panteon romano,aunque muchos romanos también sintieron admiración por egipto del mismo modo que lo sentimos nosotros hoy en día.400 años despues roma se cristianiza bajo el poder de Constantino el grande,partiendo de aquí el descredito que sufrieron las religiones llamadas paganas en realidad no es que fuesen los cristianos,si no los romanos cristianizados. Yo creo que esto es importante,diferenciar bien el desarrollo de los hechos historicos y la influencia de los politicos en las persecuciones religiosas.

Dicho esto quiero señalar a la religion cristiana de algun modo como la continuacion de la vision de los antiguos egipcios de la vida muerte y resurreccion.

fijaos en esta pintura de una iglesia copta,las influencias del antiguo egipto en el cristianismo,donde se ve un obelisco en la imagen de la izquierda,y en la derecha la sagrada familia en una barca egipcia y un portico de la entrada de un templo detrás.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 10:03 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Saludos a todos:

Bueno, personalmente, opino que acusar al cristianismo de la caída del imperio egipcio, es como intentar meter a un elefante por la boca de una botella.

Siguiendo la misma línea que ha expuesto Ra-maestre, podríamos considerar derrocado al imperio egipcio, ya en tiempos de los primeros ptolemaicos, sino bastante antes,pero bastante lo que se dice bien bien atrás vaya.Para cuando los romanos pusieron el pié en Egipto, éste ya había perdido, desde hacía tiempo, buena parte de su legado faraónico, tal y como nosotros podríamos entender el legado del Antiguo Egipto, ese de los grandes gobernantes.De igual modo, no creo ni por la más remota posibilidad, que ese Gran Egipto hubiese podido resurgir, si Marco Antonio hubiese vencido esa batalla, o cualquier otra que se le hubiera presentado posteriormente, porque por mucho énfasis que le hubiese puesto Cleopatra, aquello estaba ya perdido de antemano, en la memoria de los tiempos...

No creo que haya que buscar culpables ni hacer responsable a nadie de la caída de el imperio faraónico, todas las grandes civilizaciones tuvieron su nacimiento, su gloria y su caída correspondiente, el imperio romano, tan grande y poderoso como era terminó por caer a manos de los godos y los vándalos, que eran por aquel entonces, de los enemigos más normalitos que un imperio pudiese encontrarse de frente, el imperio tártaro-mongol de Chengis Han, cuyo caballo se partía la caja del de Atila, se autodestruyó tras años y años de dominación...Y así tantos y tantos otros.

Dicho lo cual, creo que el tema de las religiones, nada tiene que ver en esto, ya que es claro, evidente y lógico como siempre digo, que sino todas, la mayoria de ellas, derivan, confluyen y atraviesan las mismas fuentes, que a su vez nacieron en su día, de una mucho más antigua.

Buen fin de semana a todos.

nefert-maat Guest

Predeterminado

Hola a todos,
    Me gusta que una mujer ya de cierta edad y como ella misma dice que tiene " una mirada sintética sobre las cosas que se han estudiado durante casi toda la vida" pose su mirada sobre este tema , tenemos cultura egipcio-cristiana y la influencia se puede ver en muchos aspectos y la religion no sera menos, y ella lo capta sutilmente, y se atreve a decirlo.

Desde, ya el colegio la cultura egipcia pasa en apenas una leccion , siglos y siglos en una sola lección ¡¡que pena!!
    Nos dicen que nuestra cultura bebe de las fuentes griegas y romanas , pero aqui creo que todos ya sabemos que estas a su vez beben agua del Nilo.

Por eso mismo me sorprendió poco a poco cuando fui descubriendó las semejanzas entre la religión que desde pequeña me habian enseñado y vendido (como todas las demas , me temo ) como algo único y verdadero con muchos aspectos de la religión egipcia.
    Ya no sólo son las ideas ,el ciclo de muerte y resurreccion ,la creación :

El prologo del evangelio de Sn Juan es un calco de un texto Egipcio :

"En el principio existia la palabra
    y la palabra estaba con Dios
    y la palabra era Dios.
    Ella estaba en el principio con Dios
    Todo se hizo por ella."

Yahve al igual que Ptah creó el mundo de la misma forma con el verbo o palabra y ambos se sintieron satisfechos al final.
    Por cierto si cambiamos la palabra "palabra" por "el proyecto" se entiende mucho mejor , (fue un consejo de un amigo)

También es la simbología que se emplea, y de la que tantas veces se ha hablado.

Este tema es para mi agridulce , dulce el tema , agrios los recuerdos.
    Un besazo
    Nefert-maat

Reglas de Mensajes