Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 30

Tema: pozos de saqqara

Predeterminado pozos de saqqara

alguien sabe q son esos grandes pozos en el recinto de saqqara?si esosq tienen una profundidad de al menos 30 metros de de una apertura cuadrada??

Predeterminado

Más quisiéramos, Rafaliyo, pero no tenemos ni idea. Por lo menos yo. Son bien raros esos cacho pozos ¿eh?

Maat.

Predeterminado

Hablais de los pozos funerarios?

Predeterminado

Hola amigos. No sé exactamente a qué pozos os estáis refiriendo. Al hablar del "recinto" de Saqqara te estás refiriendo al Complejo de Zóser, o a ese rectángulo inmenso que está en la parte más al sur de la necrópolis y que apenas resalta un poquillo en el paisaje? En cualquier caso esos pozos son muy abundantes en todo Saqqara. Siempre tienen una función de acceso a las cámaras funerarias (a veces entradas a inmensos laberintos, más grandes de lo que se pueda siquiera imaginar, con varios kilómetros de galerías y cámaras). En el propio Complejo de Zóser hay varios de esos pozos, y uno de ellos, con varias entradas en forma de pozo, pertenece a este tipo de gigantesco laberinto. ¿Os referís a este tipo de pozos, o es que han aparecido nuevas y extrañas cosas en Saqqara?

Un abrazo.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola a todos

Estos 11 pozos según dicen estaban preparados para los hijos y esposas del rey Zóser. Lo que no se, es en que se basan para decir esto. Supongo que los que habeis visto estos pozos en directo os habreis podido fijar en detalles que puedan ayudar a comprender su finalidad.

Un saludo

Predeterminado

Hola amigos. Hola Sahuré: estamos ahora mismo on-line, como se dice. Siempre un placer.

Entonces parece que hablamos de los pozos que quedaron ocultos, tapados, por la pirámide cuando por el cambio de planes su base creció. ¿Es así? Si son éstos de los que hablamos son efectivamente tumbas. No recuerdo ahora si de príncipes o de princesas, pero sí que tengo en mente (reconstruí hace tiempo en 3D los "sótanos" de Zóser, fascinantes como ningún otro en Egipto) que al pie de cada uno de esos once pozos arrancaban sendas galerías, que en realidad eran la propia cámara funeraria de la tumba (tumba individual), excavados burdamente, sin ningún acabado fino. Creo recordar que había o hay algún sarcófago, y parte de esos cientos de jarras de piedra tan famosas. En origen esas galerías no estaban comunicadas entre sí, pero los ladrones, como no, las comunicaron con sus piquetas. Por cierto, que me está viniendo a la cabeza ahora mismo que una de estas galerías se encontró casi por casualidad, y que los ladrones no la habían detectado tampoco, porque estaba cerquísima de una de las ya exploradas. En ésta se encontraron cientos de esos vasos, vasos que por cierto entre ellos había alguno anterior al propio Zóser, lo que se interpreta como que cuando Zóser (o su genial Imhotep) decidió aquellos fantásticos subterráneos probablemente en las excavaciones se toparon con laberintos de tumbas preexistentes, con sus propios ajuares, que Zóser quizás por respeto acogería en su propia gigantesca mansión subterránea. Los "sótanos" de Zóser son lo único que me hace llorar de impotencia: saber que nunca entraré... Por cierto, que esos pozos (espero que sean de los que hablamos, por el rollo que os he metido) no estaban comunicados con el verdadero complejo subterráneo de la pirámide. Los pozos profundizan más que el propio pavoroso pozo de Zóser, y las galerías que parten de ellos, burdamente paralelas entre sí, forman como una especie de nivel inferior, el "piso" de abajo. Estremecedor. Para mí el Complejo es la verdadera Primera Maravilla del mundo, y que me perdone Dionisio de Siracusa. Nada hasta ese momento había sido tan enorme, tan audaz y con tanto afán de perfección. Nada hay tan misterioso en Egipto como este lugar, escenario pétreo de almas que corren por esos patios gigantescos, que pasean por esos sótanos inconcebibles, que entran y salen de edificios macizos y fingidos...

Os pongo una imagen de los diferentes complejos subterráneos hallados hasta el momento en la Mansión de Zóser. Todas las lineas negras... y las que están simplemente punteadas representan galerías hundidas y no exploradas (las condiciones geológicas de Saqqara por desgracia no son tan buenas como en Ghiza). Los pozos a los que espero nos estemos refiriendo se ven aproximadamente en el centro de la imagen esa especie de peine con las púas torcidas que apuntan hacia arriba, que están numeradas con números romanos..

http://xoomer.virgilio.it/francescor...er-complex.jpg

Por cierto, que esa página no tiene desperdicio.

Un abrazo.
    Úlima edición por Fimosis III fecha: 01-27-2005 a las 10:31 PM

Predeterminado

Esta otra puede que sí salga. En esta sección puede verse uno de los pozos y su correspondiente galería-cámara, en forma de gran "L" a la izquierda de las demás infraestructuras. Se observa que quedaron tapados al crecer el tamaño de la pirámide en sus cambios de proyecto.

Y esta perspectiva aclarará más aún la distribución de esos once pozos:

No me digáis que no os apetecería entrar ahí abajo... Por desgracia es peligrosísimo (eso dicen). Hasta hace relativamente poco podía entrarse, pero un portazo de una de las puertas que compartimentan la circulación del aire en el enorme complejo subterráneo provocó un derrumbe en el techo del pozo central, y al parecer había turitas dentro... Imagino el estruendo...

Venga, otro abrazo.

Predeterminado

¡¡Hola Fimosis !!

siento no poder ver el hiperenlace que nos has puesto,me dice que no estoy autorizado para ver esa pagina.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola Ra-Maestre. Prueba a ver ésta...

http://xoomer.virgilio.it/francescor...yn3-Djoser.htm

Predeterminado

El plano que os había puesto aparece muy pequeñito hacia la mitad de la página, entre el texto. Pínchalo y se te abrirá un maravilloso mapa de todos los subterráneos del Complejo de Zóser. Bueno, eso espero, que consigas entrar. No entiendo por qué no puedes... Antes puse directamente la imagen, pero desapareció, porque es muy grande. Quizás sea un problema de eso. Prueba...

Un abrazo.

Reglas de Mensajes